La Revista

Monday 22 Apr 2024 | Actualizado a 15:15 PM

Oruro a punto para el Carnaval que es Patrimonio de la Humanidad

Los artesanos afinan los últimos detalles de los trajes que lucirán los danzarines entre el 10 y 11 de febrero, mientras estos últimos se preparan para el Último Convite que se desarrollará el domingo. Este sábado será el Festival de Bandas.

/ 2 de febrero de 2018 / 23:29

Oruro tiene todo listo para el Carnaval. Miles de músicos y danzarines distribuidos en 52 conjuntos de 18 especialidades de danza demostrarán desde este sábado por qué la festividad fue declarada por la Unesco como Obra Maestra del Patrimonio Oral e intangible de la Humanidad.

Los artesanos de la urbe conocida como la capital del folclore boliviano afinan los últimos detalles de los trajes que lucirán los danzarines entre el 10 y 11 de febrero, mientras estos últimos se preparan para el último Convite que se desarrollará el domingo 4.

Espere…

La semana festiva se abre hoy con el Anata Andino caracterizado por la muestra de bailes originarios del occidente y continúa este sábado con el tradicional Festival de Bandas que reunirá a unos 6.000 músicos de 84 bandas.

La Federación Departamental de Bandas de Músicos Profesionales de Oruro (Fedbampo) informó que agrupaciones reconocidas como los Awatiñas y Llajtaymanta, además del canta autor orureño Yuri Ortuño tocarán al unísono un repertorio especial en la XVII versión de ese evento.

  • El Festival de Bandas reúne a todos los músicos que participan del Carnaval de Oruro. Foto. ABI.

En las semanas precedentes, hubo algunas discrepancias por el recorrido de la festividad que ya fue resuelta por las autoridades regionales.

A través de un comunicado de prensa, la Asociación de Conjuntos del Folklore Oruro (ACFO) confirmó que el recorrido del Carnaval será el habitual.

“La A.C.F.O. desea comunicarles que el recorrido del Último convite, Sábado de Peregrinación y Domingo de Carnaval se desarrollara por la ruta oficial del Carnaval de Oruro. Aclarando que los mal entendidos que existieron con otras instituciones fueron plenamente aclarados y solucionados. Siempre velando y precautelando por el bien de nuestro fastuoso Carnaval de Oruro…Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad”, se lee en un comunicado.

La festividad no solo se limita a la exhibición de danzas coloridas, sino es una muestra de fe católica puesto que los danzarines hacen reverencia con su baile a la Virgen del Socavón o de la Candelaria, patrona del Carnaval. En el Sábado de Peregrinación culmina su recorrido justo a sus pies.

  • La imagen de la Virgen de la Candelaria que es venerada por los devotos que llegan a Oruro. Foto: Frat. Artística y Cultural.

Una reunión interinstitucional desarrollada la pasada semana afinó los detalles de una las más importantes expresiones culturales del orbe que el Gobierno boliviano ha promocionado en distintas ferias internacionales.

“Se han llegado a los toques finales de la fastuosa festividad con la participación de instituciones nacionales para lograr el éxito del carnaval. Hemos visto importantes avances de nuestro Patrimonio de la Humanidad”, apuntó el presidente del Comité Departamental de Etnografía y Folklore, Óscar Elías Siles, tras la reunión que sostuvo con la ministra de Culturas y Turismo, Wilma Alanoca. (02/02/2018)

Espere…

Comparte y opina:

Primera persona en recibir la eutanasia en Perú

En 2015, la activista Ana Estrada se sometió a una traqueotomía que le permitió vivir, pero debía estar conectada a una máquina. Insistió en la eutanasia para tener 'una muerte digna'.

Por Europa Press

/ 22 de abril de 2024 / 13:56

Ana Estrada, una activista de 47 años que sufría una polimiositis incurable y progresiva desde los 12 años, fue la primera persona en Perú en recibir la eutanasia tras un histórico fallo de la Justicia peruana en febrero de 2021 ratificado por el Tribunal Supremo en julio de 2022.

«El domingo 21 de abril de 2024, Ana Estrada ejerció su derecho fundamental a una muerte digna y accedió al procedimiento médico de eutanasia. Ana murió en sus propios términos, conforme a su idea de dignidad y en pleno control de su autonomía hasta el final», establece un comunicado difundido por su abogada en redes sociales.

Podría interesarle: La UE amenaza con suspender recompensas de TikTok Lite a usuarios por riesgo de adicción

En concreto, el procedimiento médico se «realizó conforme al ‘Plan y Protocolo de Muerte Digna'» aprobado por el Ministerio de Salud del país y al Seguro Social de Salud (EsSalud) en el marco de «la histórica sentencia a su favor».

«Ana partió agradecida con todas las personas que hicieron eco de su voz, que la acompañaron en su lucha y que, de manera inconcondicional, apoyaron su decisión con amor y empatía», indica en el comunicado, agregando que «su lucha ha trascendido las fronteras» de Perú.

‘Muerte digna’

Estrada se convierte así en la primera persona en acceder a la eutanasia, contemplada como delito por el artículo 112 del Código Penal. Tras solicitar a la Justicia su derecho a una ‘muerte digna’ después de años de campaña pública para conseguir su legalización.

A través de su blog personal, la activista defendió su lucha y fue la cara visible de los intentos de legalizar la eutanasia en Perú. El fallo a su favor marcó un precedente, puesto que pedía a las autoridades no aplicar el artículo 112.

La enfermedad degenerativa en los músculos de Estrada empezó a afectar a sus pulmones en 2015. Esto provocó una traqueotomía que le permitió respirar. Sin embargo, le obligaba a estar conectada permanentemente a una máquina.

Comparte y opina:

‘Mujeres cantando cumbia’: voces femeninas alistan homenaje a Selena

La propuesta musical reúne un conjunto de obras musicales que, a través del tiempo, se convirtieron en emblemas musicales de diferentes países de América y del mundo.

Las mejores voces femeninas se unen para un concierto homenaje a Selena.

Por Rosío Flores

/ 22 de abril de 2024 / 13:28

“Mujeres cantando cumbia” es el evento que organiza el proyecto Mujeres Cantando de La Paz EnCanto. La actividad reunirá varias voces femeninas para brindar un concierto homenaje a Selena y a otras artistas.

“Esta propuesta musical reúne un conjunto de obras musicales que, a través del tiempo, se convirtieron en emblemas musicales de diferentes países de América y del mundo, y que, a través de sus intérpretes y compositoras, se presentan como una forma de difundir la cultura a través de la música” explicó Ángela Lucuy, directora titular de La Paz EnCanto, coro y ensamble.

El concierto tendrá lugar el 26 de abril en el Teatro Doña Albina de la fundación Simón I. Patiño, ubicado en la avenida Ecuador esquina Rosendo Gutiérrez, desde las 19.30. El boleto tiene el costo de Bs 50 y puede ser adquirido a través de una reserva.

“Es un momento especial en el que podemos unir nuestras voces para revalorizar el trabajo de la mujer en la música. También unirnos a la constante lucha en contra de la violencia hacia las mujeres de todas las edades”, puntualizó Lucuy.

Acotó que el proyecto Mujeres Cantado, tiene dos características. Primero nace de la necesidad de difundir el trabajo creado por mujeres en la composición e interpretación de la música boliviana y latinoamericana. Segundo, adapta con arreglos propios de La Paz EnCanto, obras del acervo universal, para su interpretación exclusiva con dirección y voces femeninas.

PROYECTO

La agrupación La Paz EnCanto, como parte del proyecto Mujeres Cantando, ha presentado obras magistrales como: “Vivaldi para Mujeres”, Mujeres Cantando a Latinoamérica, Haendel para Mujeres, “Mujeres Cantantes La Ternura De América”, “Bach para mujeres y un Fagot” arreglo sobre la obra del Magnificat de Bach, entre otros.

Esta vez, el concierto estará dedicado a la desparecida Selena Quintanilla Pérez, conocida en el mundo artístico como Selena, cantante cuyo legado y contribuciones la han convertido en una figura icónica de la música de origen latino, inicialmente para la comunidad mexicano-estadounidense y luego, tras su trágica muerte en 1995, trascendió mucho más a Latinoamérica y el mundo.

“Las razones por las que Selena es recordada y homenajeada son diversas. Era conocida como reina de la música tejana, porque se destacó en este género fusionando elementos de cumbia, mariachi, ranchera, pop y R&B, creando un estilo único. También era un ícono de la moda, porque a partir de su estilo personal creó su propia marca de diseño y moda que influyó incluso después de su muerte”, dijo Lucuy.

Los asistentes al concierto Mujeres Cantando Cumbia podrán disfrutar éxitos como Bidi Bidi Bom Bom, Amor prohibido, el Chico del apartamento 512, Como la flor y otros éxitos.

También puede leer: ‘El Papirri’ vuelve a los escenarios paceños con ’45 años de canciones’

Las cantantes también interpretarán canciones icónicas de intérpretes de cumbia como Ana Bárbara, Gilda, La Delio Valdez, PK2, MariCarmen, Natalia Lafourcade y Ángeles Azules”.

INVITADAS

Las voces invitadas para este concierto son María Belén Siles, soprano; Rilda Rada, soprano, Estefany Jiménez, contralto, Ángela Lucuy, contralto y Nicolás Ramírez, tenor.

El grupo instrumental estará compuesto por Fernando Rivera (guitarra), Israel Mendoza (bajo), Víctor Aliaga (saxofón alto), Joseph Obed Asistiri (saxofón tenor), Juan Pablo Guzmán (trompeta) y Luis Guillen (percusión), todos bajo la dirección de Ángela Lucuy Sanz. Mónica Ergueta será la invitada especial a la actividad.

Los interesados pueden recabar información a los celulares 76263915 – 72576794 – 70183733. Pueden seguir a La Paz EnCanto en las páginas de Facebook e Instagram @LaPazEnCanto, donde tendrán más información sobre la presentación.

Comparte y opina:

Mariposas que miden el cambio climático

Un 35% de las especies de insectos en el mundo corren el riesgo de extinguirse, según un documento publicado por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en 2023

Por AFP

/ 22 de abril de 2024 / 12:48

Biólogos y guardaparques aguantan la respiración al destapar un fétido manjar que atrae mariposas, esas joyas aladas repletas de información para medir los efectos del cambio climático en la Amazonía de Ecuador.

El olor a pescado podrido inunda parte del sendero donde el equipo ha colgado 32 cebos en medio de la espesura del bosque en la Reserva de producción de fauna Cuyabeno. Desde agosto llevan a cabo un proyecto de monitoreo de mariposas con el apoyo de la ONG estadounidense Rainforest Partnership.

Puede leer: Cambio climático recortará un quinto del crecimiento global en 2050

Dentro de las redes, los guardaparques colocan un vaso con cebo de pescado o plátano fermentado para seducir a las mariposas adultas, cuya vida tan efímera permite entender a corto plazo los estragos del calentamiento global como la extinción de algunas especies.

En una semana hallaron 169 ejemplares de estos insectos, la mayoría de la familia de los Nifálidos. 97 fueron marcados en sus alas y liberadas. El resto se investigan ante la posibilidad de que sean nuevas especies.

La bióloga María Fernanda Checa dirige el proyecto e investiga desde hace una década las mariposas en el vecino Parque Nacional Yasuní, una reserva de la biósfera con grandes yacimientos petroleros en explotación. Su trabajo se extendió en 2023 a la reserva de Cuyabeno, en la provincia de Sucumbíos.

Los hallazgos pronto saldrán a la luz, pero Checa, catedrática de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE), anticipa algunos descubrimientos.

La cantidad de especies de mariposas que caen en trampas se ha reducido un 10% y en número de ejemplares «la disminución es muy significativa, estamos hablando tal vez de un 50%», señala.

«Es algo que nos alarma», dice Checa a la AFP en su oficina en Quito.

Temporadas «mortales»

La bióloga Elisa Levy, a quien la AFP acompañó en una expedición, comanda el monitoreo de mariposas en Cuyabeno, un bosque inundado con árboles que crecen en medio de las lagunas.

Mientras lanza manotazos al aire para espantar a los mosquitos, Levy da instrucciones a los guardaparques del Ministerio de Ambiente y a una estudiante.

«No toquen las alas, se descaman (…) es como despellejarlas», advierte al equipo, que cada dos meses vuelve a la selva tropical en busca de mariposas.

Los investigadores sujetan con sus manos el abdomen de los ejemplares atrapados, soplan suavemente su torso para que recojan sus patas y con unas pinzas separan sus alas.

Entonces se despliegan rojos y azules brillantes, marcas que simulan ojos y patrones similares a las manchas de los jaguares o las rayas de las cebras. Otras parecen de cristal.

Las mariposas son «bioindicadoras», es decir «muy sensibles, incluso a pequeños cambios en el ecosistema» por su ciclo de vida que empieza cuando son huevos, luego orugas, y después una breve vida adulta, señala Checa.

Las temporadas de sequía «son mortales», apunta.

Efecto dominó

Levy explica el efecto dominó de la crisis climática en el ecosistema.

«Si la planta hospedera (de la que se alimenta la oruga) no se adapta a estos cambios de clima, la mariposa no puede sobrevivir», comenta.

En Ecuador, un país pequeño pero megadiverso, hay cerca de 4.000 especies de mariposas, una cantidad cercana a la de sus vecinos Perú y Colombia, que son cuatro veces más grandes.

En zonas tropicales las mariposas no se han adaptado a cambios extremos de clima, como en países que tienen las cuatro estaciones.

«Si se enfría o se calienta el clima (a temperaturas excesivas) no tienen muchas oportunidades de adaptarse rápidamente» porque esos procesos toman «miles de años», advierte Levy.

Un 35% de las especies de insectos en el mundo corren el riesgo de extinguirse, según un documento publicado por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en 2023.

«Es un grave problema para nosotros» por las funciones que cumplen en la naturaleza como la polinización, dice Checa.

Y lo más grave es que en lugares muy diversos como el Yasuní «la tasa de descubrimiento de especies es más lenta que la tasa de extinción», añade.

Científicos empíricos

El monitoreo de mariposas se hace con una precisión casi quirúrgica.

El guardaparque Nilo Riofrío es el rey del grupo por su pericia para manejar a los frágiles insectos.

Es tan hábil que hasta puede atraparlos en pleno vuelo sin lastimarlos. Además, tiene memoria enciclopédica para identificarlos por su nombre científico.

«Una (mariposa) por un pequeño color, un pequeño rasgo, ya da a entender que es otra especie. Es emocionante», dice Riofrío, quien desde hace 14 años trabaja como guardaparque.

El proyecto también contribuye a digulvar la ciencia.

Los vigías del Yasuní, que llevan años en esta labor, publicaron un artículo científico sobre su experiencia y van por el segundo.

«Ellos realmente son expertos y expertas en mariposas (…) la idea es que ellos sean como los protagonistas de esta investigación», dice Levy emocionada.

Comparte y opina:

La UE amenaza con suspender recompensas de TikTok Lite a usuarios por riesgo de adicción

Tik Tok planeaba instaurar un programa de recompensas, en el que los usuarios obtendrían 'puntos' por ver y comentar videos.

Por AFP

/ 22 de abril de 2024 / 12:09

La Unión Europea (UE) anunció este lunes una investigación formal contra la aplicación TikTok Lite, y comunicó su intención de suspender su programa de recompensas a usuarios, que ya se lanzó en Francia y España, por los riesgos de adicción.

En un comunicado, la Comisión Europea (brazo ejecutivo de la UE) apuntó que el programa de recompensas representa un riesgo. «Serio daño a la salud mental de los usuarios», incluyendo a los menores de edad, establece el comunicado.

Puede interesarle: Telegram afirma tener cerca de 900 millones de usuarios

Este nuevo plan de TikTok incluye un «Programa de Recompensas» mediante puntos otorgados a usuarios que cumplan ciertas tareas. Por ejemplo, mirar un video completo, expresar «me gusta», seguir a los creadores de contenido e invitar a sus contactos a unirse a la plataforma.

Esos puntos pueden cambiarse posteriormente por vales para compras en Amazon o recursos en la red de pagos PayPal.

TikTok Lite es una versión simplificada de la popular aplicación de videos. La diferencia es que puede utilizarse en teléfonos con menos recursos y con conexiones de internet más lentas.

Riesgo de adicción

El miércoles pasado, la UE ya había exigido explicaciones a TikTok por su nuevo programa, por la posibilidad de provocar adicción.

Este lunes la Comisión abrió una investigación para determinar si esa iniciativa se promovió legalmente en la UE a la luz de la legislación europea sobre grandes plataformas digitales.

En su comunicado, la Comisión apuntó la posibilidad de que el nuevo programa de TikTok haya sido lanzado «sin una evaluación previa y diligente de los riesgos que entraña, en particular los relacionados con el efecto adictivo de las plataformas».

Por esa causa, la Comisión también «ha comunicado a TikTok su intención de imponer medidas provisionales consistentes en la suspensión del programa de recompensas TikTok Lite en la UE a la espera de que se evalúe su seguridad».

«Sospechamos que TikTok Lite podría ser tan tóxico y adictivo como los cigarrillos», indicó el comisario europeo de Mercado Interno, Thierry Breton.

En su nota, la Comisión señaló que TikTok no presentó a tiempo las informaciones exigidas el pasado miércoles.

Ahora, TikTok tiene ahora hasta el 24 de abril para presentar su informe de evaluación de riesgos.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

‘El Papirri’ vuelve a los escenarios paceños con ’45 años de canciones’

Será una noche muy emotiva con lo mejor de su discografía y músicos de renombre que lo acompañarán en el escenario

Por Rodolfo Aliaga

/ 21 de abril de 2024 / 16:56

El reconocido cantautor paceño Manuel Monrroy Chazarreta, más conocido como ‘El Papirri’, alista una gala con dos conciertos en La Paz este Jueves 9 y el viernes 10 de mayo en el teatro Nuna, en la zona Sur de la ciudad, en los que celebrará 45 años de trayectoria en escenarios.

Será una noche muy emotiva con lo mejor de su discografía: Alasita, Metafísica popular, Bailando saya, Bien le cascaremos, Polvos del olvido y mucho más.

Al popular músico lo acompañan Kicho Jiménez (zampoña), Segalez (bajo y guitarra), Luis García (teclados), Mauricio Cardona (batería) y músicos invitados.

“En mayo nos vemos familia musical paceña”, posteó El Papirri en sus redes sociales.

Lea también: Un lindo concierto de fin de año

Escenarios

Las entradas se consiguen a través de la plataforma del teatro: https://www.nunaespacioarte.com/ o en las boleterías del Nuna de miércoles a domingo entre 16.30 y 20.30.

El teatro Nuna está situado al final de la calle 21 de Calacoto, lado de la parada del PumaKatari #8509. Los precios van desde los Bs 80 (gradería) y Bs 100 (mesa).

El autor musical celebra su trayectoria de 45 años. Ya llevó su repertorio a Oruro y Cochabamba, entre otros. La gira se denomina “45 años de Canciones” que resumen toda su carrera musical.

Más adelante, también presentará su cuarto libro titulado: Crónicas del Papirri que planea hacerlo en la venidera Feria del Libro en La Paz.

(21/04/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina: