Icono del sitio La Razón

Se inauguró la Ch’iti feria de la Alasita con 20 miniartesanos

Cerca de 20 niños instalaron este sábado sus stands en la Alasita (en el ingreso por la avenida del Ejercito) ofreciendo al público artesanías, billetes en miniatura, amuletos, además de miniplatos como anticucho, kalapurka, masitas y api. Esta singular feria —a la que han llamado la Ch’iti feria de la Alasita— estará instalada hasta el domingo 25 de febrero.

“Damos por inaugurada la Ch’iti feria como parte de la agenda de la Alasita, para que los niños reconozcan el valor de esta celebración que forma parte del patrimonio de la humanidad”, dijo Nicolás Huallpara jefe de la Unidad de Promoción del Folklore y las Artes Populares de la municipalidad paceña.

El 5 de diciembre de 2017, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura declaró Patrimonio Cultural de la Humanidad Los Recorridos Rituales que se efectúan en La Paz en la feria de la Alasita (la compra y la bendición de las miniaturas).

La Ch’iti Feria de la Alasita se realizó inicialmente en la plaza Camacho y luego en el Parque Urbano Central (PUC) y el Espacio Interactivo Memoria y Futuro Pipiripi. En su octava versión, la actividad regresó al Campo Ferial Bicentenario para que los niños puedan estar cerca a los stands de sus padres, expositores de la tradicional feria paceña.

La actividad fue organizada por la Secretaría Municipal de Culturas y la Federación Nacional de Artesanos y Expositores de la Feria de Navidad y Alasita (Fenaena) para impulsar y visibilizar el trabajo artesanal de la feria de la miniatura. (03/02/2018)