Icono del sitio La Razón

Con el último convite, Oruro convoca a disfrutar del Carnaval 2018

Tras la algarabía vivida en el Festival de Bandas, en el que se proclamaron al mundo los 18 tipos de danzas del Carnaval de Oruro como 100% bolivianas, este domingo se desató la fiesta rumbo a la celebración grande del Carnaval 2018 con el último convite en la ciudad del Pagador.

Esta fiesta es la antesala a la peregrinación del próximo sábado 10 de febrero cuando miles de devotos de la Virgen del Socavón tomen las principales arterias de la urbe para la ya tradicional demostración folklórica vistiendo coloridos trajes y desplegando impactantes coreografías y música para el deleite de los miles de espectadores.

El convite de este domingo comenzó pasadas las 07.00 en la calle Potosí, esquina Aroma, los bailarines danzaban bajo una constante llovizna que caía sobre las calles orureñas, lo que no fue un óbice para expresar su promesa a la Virgen del Socavón.

Se trata del último ensayo previo a la entrada, los danzarines muestran todas sus aptitudes en el baile, al ritmo de las bandas, para el deleite de la gente que se dio cita en distintos puntos de la ciudad.

Ante el frío reinante la gente observaba estática el paso de las comparsas, pero poco a poco fueron entregándose al ritmo carnavalero y con el ingreso de los distintos grupos caporales el público comenzó a bailar junto a los intérpretes.

Según el rol oficial, el primer séquito en ingresar al convite fue la Gran Tradicional Auténtica Diablada de Oruro, seguida de la Fraternidad Hijos del Sol Los Incas y la última en pasar será la Fraternidad Folklórica Artista y Cultural Phujllay.

Como es tradición, antes del ingreso de los bailadores las autoridades religiosas con la imagen de la virgen y la comitiva de autoridades locales hicieron su paso por la ruta.