La Revista

lunes 25 oct 2021 | Actualizado a 15:43

Con el último convite, Oruro convoca a disfrutar del Carnaval 2018

Se trata del último ensayo previo a la entrada, los danzarines muestran todas sus aptitudes en el baile, al ritmo de las bandas, para el deleite de la gente que se dio cita en distintos puntos de la ciudad.

Belleza y sensualidad en el último convite del Carnaval de Oruro 2018. Foto: Juan Mejía

/ 4 de febrero de 2018 / 15:39

Tras la algarabía vivida en el Festival de Bandas, en el que se proclamaron al mundo los 18 tipos de danzas del Carnaval de Oruro como 100% bolivianas, este domingo se desató la fiesta rumbo a la celebración grande del Carnaval 2018 con el último convite en la ciudad del Pagador.

Esta fiesta es la antesala a la peregrinación del próximo sábado 10 de febrero cuando miles de devotos de la Virgen del Socavón tomen las principales arterias de la urbe para la ya tradicional demostración folklórica vistiendo coloridos trajes y desplegando impactantes coreografías y música para el deleite de los miles de espectadores.

El convite de este domingo comenzó pasadas las 07.00 en la calle Potosí, esquina Aroma, los bailarines danzaban bajo una constante llovizna que caía sobre las calles orureñas, lo que no fue un óbice para expresar su promesa a la Virgen del Socavón.

Se trata del último ensayo previo a la entrada, los danzarines muestran todas sus aptitudes en el baile, al ritmo de las bandas, para el deleite de la gente que se dio cita en distintos puntos de la ciudad.

Ante el frío reinante la gente observaba estática el paso de las comparsas, pero poco a poco fueron entregándose al ritmo carnavalero y con el ingreso de los distintos grupos caporales el público comenzó a bailar junto a los intérpretes.

Según el rol oficial, el primer séquito en ingresar al convite fue la Gran Tradicional Auténtica Diablada de Oruro, seguida de la Fraternidad Hijos del Sol Los Incas y la última en pasar será la Fraternidad Folklórica Artista y Cultural Phujllay.

Como es tradición, antes del ingreso de los bailadores las autoridades religiosas con la imagen de la virgen y la comitiva de autoridades locales hicieron su paso por la ruta.

Comparte y opina:

Las editoriales independientes se reúnen en Enjambre de Libros

Del 10 al 14 de noviembre, La Paz, Santa Cruz y Cochabamba serán parte de esta fiesta literaria.

Crédito: Internet

/ 25 de octubre de 2021 / 13:55

Tres grandes eventos literarios se celebran en el marco de Enjambre de Libros-Feria de la Edición e Impresión Independiente, del 10 al 14 de noviembre en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, de forma virtual y presencial.

Seis talleres literarios, el quinto Encuentro Internacional de Narrativas y el Encuentro Nacional de Poesía Emergente son las actividades paralelas que acompañarán las jornadas de feria.

“El evento surge de la necesidad de las editoriales independientes de crear un espacio propio para la exposición y la venta de los libros. Un espacio hecho a nuestra manera y que tenga nuestros valores”, afirma, en contacto con La Razón, Fernando Barrientos, de El Cuervo, una de las editoriales organizadoras, junto a Dum Dum editora, Mantis, El Bagallero Ilustrado, Librería Social, La Libre, La Viñeteca, Pseudogente y ClubCinco.

“Hubo un trabajo de organización de muchos meses. Es un evento grande y ambicioso con muchos apoyos y auspicios. Esperamos que se visualice nuestro trabajo y, sobre todo, crear una red de colaboración entre las editoriales independientes. Juntos tenemos una fuerza importante”.

AUTORES. Creación literaria, economía feminista y literatura, poesía, crónica y narrativa para cómics son los temas que serán cubiertos en los seis talleres online y gratuitos, bajo la tutoría de seis autores contemporáneos: Jorge Consiglio (Argentina), Cristina Morales (España), Verónica Gago (Argentina), Carlos Velázquez (México), Gabriel Chávez (Bolivia) y Bernardo Fernández (México).

La idea de frontera será el hilo conductor de las cinco mesas del V Encuentro Internacional de Narrativas que contará con la presencia de más de 15 escritores de diversos países, entre ellos Bolivia, México, Chile, Ecuador, España y Alemania. Asimismo, el Encuentro Nacional de Poesía Emergente, organizado por la editorial Llamarada Verde, reunirá a 33 autores entre nacionales y extranjeros.

“Se trata de una muestra de escritores jóvenes, tanto con obra publicada como otros que están trabajando sus primeros títulos. Varios son independientes, otros forman parte de talleres o movimientos y algunos de ellos cursaron el Diplomado de Escritura Creativa de la UPSA”, remarca el poeta Gabriel Chávez Casazola, director de Llamarada Verde.

Los interesados pueden inscribirse, entretanto, a los talleres sin costo alguno hasta llenar un cupo de 25 personas por taller en la página de Facebook de Enjambre de Libros, donde también se irán publicando las actividades que conforman el programa completo.

En la ciudad de La Paz, la feria y las actividades presenciales se llevarán a cabo en el Centro Cultural de España (avenida Camacho); en Cochabamba, la sede será en el Martadero (calle 27 de Agosto y Ollantay); y, en Santa Cruz, en el Centro de la Cultura Plurinacional (calle René Moreno 369). El programa virtual será transmitido por Facebook Live.

“Todo esto es un primer paso para consolidar esta red de trabajo y también para proyectar los elementos que nos faltan a cada una y a todas en general en el día a día”, concluye Barrientos.

Programación virtual

Miércoles 10
Taller de creación literaria:
‘A fuego lento’,
de 15.00 a 17.20.
Facilitador: Jorge Consiglio (Argentina)

Jueves 11
Literatura y feminismo: ‘Periférica’, de 15.00 a 16.15.
Facilitadora: Cristina Morales (España)

Viernes 12
Desobediencia financiera desde el feminismo: ‘Quién le debe a quién’,
de 15.00 a 17.20.
Facilitadora: Verónica Gago (Argentina)

Clase magistral sobre crónica: ‘Periodismo tumbado’,
de 17.00 a 18.15.
Facilitador: Carlos Velázquez (México)

Sábado 13
Incitación a la poesía: ‘Un fósforo ante la inmensidad’,
de 17.00 a 19.00.
Facilitador: Gabriel Chávez (Bolivia)
Dos sesiones, 13 y 14 de noviembre

Domingo 14
Narrativa básica para cómics: ‘El poder de las historias’,
de 17.00 a 19.00.
Facilitador: Bernardo
Fernández (México)

10-12 de noviembre
Encuentro Nacional de Poesía Emergente: ‘Todos los fuegos, el fuego’.
Duración: de 20.30 a 22.00

10-13 de noviembre
V Encuentro Internacional de Narrativas.
Duración: de 19.00 a 20.15

Comparte y opina:

Rosario Arce llega al país para promocionar su nuevo tema

El 2 de noviembre retorna a Canadá para representar a Bolivia en Panamerican Food & Music Festival donde presentará música boliviana y latinoamericana. También estará en los Latin Awards Canada 2021.

Foto: YouTube

/ 25 de octubre de 2021 / 13:42

Orgullosa orureña, cantante desde muy joven, embajadora cultural en Canadá, son solo algunas formas de describir a la artista Rosario Arce, quien del 25 al 27 de octubre visitará La Paz para presentar oficialmente su más reciente videoclip Jugaste con mi corazón.

El videoclip de este salay compuesto por el boliviano Peter William Cortez cuenta con la participación de la fraternidad Salay Bolivia e incluye tomas de paisajes cochabambinos, pero también de la ciudad de Toronto, dado que la artista boliviana radica desde hace 10 años en Canadá.

“El videoclip está teniendo mucha acogida. Hay TikToks de personas que están viralizando la canción”, dijo Arce a La Razón sobre este estreno disponible en Youtube, Spotify y Deezer.

“Tengo una audiencia multicultural tanto canadiense como latinoamericana y de distintos puntos del mundo porque en Canadá puedes conocer muchas culturas sin salir del país. Es una cosa maravillosa. Y tengo la bendición de ser tomada en cuenta para los festivales de multiculturalidad más importantes de ese país”, acotó.

En Canadá se valora mucho la cultura de otros países y eso es lo que siente Arce cada vez que sale a representar a Bolivia en los escenarios del país del norte que a veces pueden juntar hasta 20.000 espectadores. A manera de agradecer cómo esa audiencia recibe su música, ella ha aprendido a cantar en inglés y francés.

Pese a que su retorno a Bolivia sucede después de una década de alejamiento, Arce ha preferido que este viaje sea solo para preparar el terreno para una próxima visita, por lo que no dará conciertos, más allá de un par de tocadas en la televisión, un par de presentaciones en Beni y Santa Cruz y mucho contacto con la prensa.

“Como cantante a mí me encanta muchísimo abrazar a mi gente después de un espectáculo. Me encanta convivir con ellos porque un artista tiene esa bendición de vivir éxitos inolvidables gracias al apoyo de la audiencia. Una no tiene que olvidarse eso”

Más bien, Arce aprovechará de generar conexión con su público boliviano, a la vez que promociona esta nueva canción.

El 2 de noviembre retorna a Canadá para representar a Bolivia en Panamerican Food & Music Festival donde presentará música boliviana y latinoamericana. También estará en los Latin Awards Canada 2021.

“Soy una boliviana representando dignamente a nuestra patria y espero que me busquen en todas las redes sociales y me sigan porque se vineen muchos proyectos en los que les agradeceré de todo corazón por su apoyo”.

Comparte y opina:

Un primate de Madagascar muestra habilidades musicales humanas

Durante doce años, los investigadores de Turín visitaron la selva tropical de Madagascar para colaborar con un grupo local de estudio de primates. Los investigadores grabaron los cantos de veinte grupos de indri (39 animales) que vivían en su hábitat natural.

Foto: Europa Press

/ 25 de octubre de 2021 / 12:40

Los indris o ‘primates cantantes’ de Madagascar, reproducen «canciones» grabadas en la naturaleza que tienen categorías rítmicas similares a las que se encuentran en la música humana.

Encontrar rasgos musicales comunes entre especies puede arrojar luz sobre la biología y la evolución del ritmo y la música, apuntan los autores de un nuevo estudio en la revista ‘Current Biology’.

«Desde hace tiempo existe un interés por comprender cómo evolucionó la musicalidad humana, pero ésta no se limita a los humanos –afirma Andrea Ravignani, del Instituto Max Planck de Psicolingüística (MPI), y coautor del estudio–. Buscar rasgos musicales en otras especies nos permite construir un ‘árbol evolutivo’ de rasgos musicales y entender cómo se originaron y evolucionaron las capacidades rítmicas en los humanos».

Para averiguar si los mamíferos no humanos tienen sentido del ritmo, el equipo decidió estudiar a uno de los pocos primates «cantores», el lémur Indri indri, en peligro crítico de extinción. Los investigadores querían saber si los cantos del indri tienen un ritmo categórico, un «universal rítmico» que se encuentra en todas las culturas musicales humanas.

El ritmo es categórico cuando los intervalos entre los sonidos tienen exactamente la misma duración (ritmo 1:1) o una duración doble (ritmo 1:2). Este tipo de ritmo hace que una canción sea fácilmente reconocible, aunque se cante a diferentes velocidades.

Durante doce años, los investigadores de Turín visitaron la selva tropical de Madagascar para colaborar con un grupo local de estudio de primates. Los investigadores grabaron los cantos de veinte grupos de indri (39 animales) que vivían en su hábitat natural. Los miembros de un grupo familiar de indri suelen cantar juntos, en dúos y coros armonizados.

El equipo descubrió que las canciones de los indris tenían las categorías rítmicas clásicas (tanto 1:1 como 1:2), así como el típico «ritardando» o ralentización que se encuentra en varias tradiciones musicales. Las canciones masculinas y femeninas tenían un tempo diferente, pero mostraban el mismo ritmo.

Según la primera autora, Chiara de Gregorio, y sus colegas, se trata de la primera prueba de un «ritmo universal» en un mamífero no humano. Pero, ¿por qué otro primate iba a producir ritmos categóricos «similares a la música»? La capacidad puede haber evolucionado de forma independiente entre las especies «cantantes», ya que el último ancestro común entre los humanos y el indri vivió hace 77,5 millones de años. El ritmo puede facilitar la producción y el procesamiento de las canciones, o incluso su aprendizaje, señalan los autores.

«Los ritmos categóricos son sólo uno de los seis universales que se han identificado hasta ahora –explica Ravignani–. Nos gustaría buscar pruebas de otros, como un ritmo «repetitivo» subyacente y una organización jerárquica de los ritmos, tanto en el indri como en otras especies».

Los autores animan a otros investigadores a recopilar datos sobre el indri y otras especies en peligro de extinción, «antes de que sea demasiado tarde para presenciar sus impresionantes exhibiciones de canto».

Comparte y opina:

Guatemala recupera una estela maya que estuvo a punto de ser subastada en 2019

La pieza arqueológica, denominada estela número Nueve, desapareció de Guatemala en los años 60 (durante la guerra civil del país centroamericano) y fue comprada en 1963 en París por Manichak y Jean Aurance, una pareja de coleccionistas.

Por AFP

/ 25 de octubre de 2021 / 12:19

Una estela maya, procedente del yacimiento de Piedras Negras (noroeste), fue entregada este lunes por su propietaria a Guatemala, en una ceremonia en la sede de la Unesco en París, después de que se parase su subasta en 2019 por un requerimiento de este país.

La pieza arqueológica, denominada estela número Nueve, desapareció de Guatemala en los años 60 (durante la guerra civil del país centroamericano) y fue comprada en 1963 en París por Manichak y Jean Aurance, una pareja de coleccionistas.

En septiembre de 2019, tras el fallecimiento de su marido, Manichak Aurance subastó su colección de más de 120 objetos de arte precolombino, en la que había piezas procedentes de varios países latinoamericanos como México, Perú, Ecuador y Guatemala.

México pidió sin éxito parar la venta porque consideraba que los objetos mexicanos habían salido de su país de forma ilícita, pero no pudo lograrlo al no figurar en los inventarios.

En el caso de Guatemala, se conservaban fotografías de la estela tomadas en su descubrimiento en 1899, por lo que esta pieza fue apartada de la subasta.

A través de la mediación de Francia y de la Unesco (cuya sede está en París), Manichak Aurance optó por devolver de forma voluntaria la obra a Guatemala.

«La entrega voluntaria de este fragmento muestra la importancia de la Convención de la Unesco de 1970 en la lucha contra el tráfico de bienes culturales», explicó durante el acto de entrega Audrey Azoulay, directora general de la Unesco.

El embajador de Guatemala en Francia, Francisco R. Gross Hernández-Kramer, quiso destacar que esta devolución coincidía con el bicentenario de la independencia del país.

Para Gross Hernández-Kramer: «Guatemala, y la humanidad entera, recobran hoy parte de su historia».

Esta estela maya, en piedra caliza y de unos 50 centímetros de alto por cinco de ancho, es la parte superior del peinado del gobernante 4 de Piedras Negras, que accedió al poder en el año 780 de la era cristiana.

Comparte y opina:

Nvidia GeForce Now ya permite jugar a videojuegos de Steam desde Xbox

Nvidia GeForce Now, que permite jugar en 'streaming' a un catálogo de más de 1.000 videojuegos, ha recibido el soporte de Microsoft Edge a través de una actualización de su fase beta, como ha informado The Verge, que ha advertido la nueva función.

Por Europa Press

/ 25 de octubre de 2021 / 11:12

El servicio de videojuegos en ‘streaming’ Nvidia GeForce Now ha incorporado el soporte para el navegador Edge, de Microsoft, una novedad que por primera vez permite a los usuarios jugar a títulos de Steam para PC desde consolas Xbox.

Nvidia GeForce Now, que permite jugar en ‘streaming’ a un catálogo de más de 1.000 videojuegos, ha recibido el soporte de Microsoft Edge a través de una actualización de su fase beta, como ha informado The Verge, que ha advertido la nueva función.

Gracias al uso del navegador de Microsoft, los usuarios de las consolas de Xbox podrán por primera vez jugar a videojuegos para PC de la biblioteca de juegos de Steam, con ejemplos como Counter-Strike: Global Offensive, DOTA 2 y League of Legends.

El uso de GeForce Now desde Xbox permite llevar a cabo partidas de varias horas de duración con una resolución máxima de hasta 1080p, según el medio citado.

Ya existían anteriormente otros métodos para jugar a títulos de Steam desde Xbox, pero en la mayoría de los casos, como Parsec, requerían del uso de programas para replicar la pantalla y ejecutar el juego desde el ordenador, mientras que la forma actual permite el juego nativo.

Comparte y opina: