Icono del sitio La Razón

Rusia quiere hacer una película para mostrar el Carnaval de Oruro y atractivos del país

La entrada del Carnaval de Oruro atrajo a unos 40 representantes diplomáticos y funcionarios de organizaciones internacionales que se dejaron seducir por la fiesta y los ritmos nacionales. El embajador de Rusia, Vladimir Spinchan, quiere hacer una película para mostrar la riqueza cultural de esta celebración así como de los principales atractivos del país.

“Es una fiesta con tradiciones del pueblo (…). Vamos a preparar una película para mostrar en Rusia y de ese modo explicar sobre este carnaval y de Bolivia”, apuntó el diplomático que apenas lleva unos cuatro meses en el país.

Aunque sin tener fechas claras para su elaboración, Spinchan precisó que el audiovisual será producido en coordinación con el Ministerio de Culturas. “Es la primera vez aquí”, apostilló el diplomático, quien también participó de la festividad del Anata, previa a la fiesta del Carnaval de Oruro.

Otro diplomático que recién llegó al país es el representante de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), Thierry Rostan, quien valoró los ritmos como la morenada y el caporal.

“Acabo de llegar y en cuanto pueda estaré en una comparsa de caporales (…).  Seguiré observa y apenas que sienta el ritmo bailaré”, afirmó.

Con dos años en el país, la embajadora de Uruguay, Marión Blanco, aseguró que lo más impresionante de la festividad es la alegría de la gente.
 
“Es un espectáculo increíble, de cultura y colorido de identidad que tiene que hacer sentir muy orgullosos a los bolivianos”, remarcó.  

El embajador de Ecuador, Ricardo Ulcuango, quien este mes concluye su misión en el país, señaló que pudo apreciar el Carnaval de Oruro durante cinco años seguidos.

“Cada uno de los conjunto es impresionante; su tradición y vestimenta, además de su capacidad de organización”, remarcó.

El Carnaval de Oruro, declarada en 2001 por la Unesco como Obra Maestra del Patrimonio de la Humanidad, cuenta con la participación  de 54 fraternidades que reúnen a un total de 30.000 bailarines de todo el país. Al menos 450.000 personas asistieron a esta fiesta. (10/02/2018)