La Revista

sábado 2 jul 2022 | Actualizado a 15:04

Lo que los monos nos enseñan sobre el machismo

Las hembras de esta especie tienen un poder inusual entre los primates al ser ellas quienes eligen al macho para aparearse. No pasa así, por ejemplo, con los papiones chacma del sur de África, animales para los que la elección de la pareja está en manos del macho alfa.

/ 1 de marzo de 2018 / 13:14

La vida de los monos es una “ópera” muy humana. Para Julia Fischer, especialista en primates, éstos son un modelo para la reconstrucción de la evolución humana, en la que la tolerancia frente a la libertad y la fidelidad en las relaciones de pareja es clave.

En las sabanas del Parque Nacional de Niokolo-Koba, en Senegal, la bióloga alemana Fischer y su equipo siguen desde 2007 a un grupo de unos 180 papiones de Guinea en libertad. En una entrevista en El País, la bióloga explica que el comportamiento social de estos monos es peculiar: las hembras eligen a un macho de su gusto y ya no se aparean con ningún otro. Mientras tanto, los machos esperan a ser elegidos por una o varias hembras y copulan con todas ellas.

Las hembras de esta especie —apunta Fischer— tienen un poder inusual entre los primates al ser ellas quienes eligen al macho para aparearse. No pasa así, por ejemplo, con los papiones chacma del sur de África, animales para los que la elección de la pareja está en manos del macho alfa.

“Son raros los casos en los que las hembras tienen tantas ventajas como las del papión de Guinea. Los machos no pelean por ellas ni intentan que las hembras no se vayan. Incluso cuando la hembra está receptiva y puede aparearse, los machos están tranquilos”.

Esta actitud responde a que el 99% de las hembras son fieles al macho que han elegido. “Como el macho lo sabe, no tiene que correr detrás de ella y controlarla. Él sabe que mientras ella esté con él, solo se apareará con él. Es como una monogamia en serie. Si el macho intenta controlar a la hembra, ella puede intentar obtener mejores genes copulando a escondidas con otros machos. Pero no suele ser así. Es un sistema fácil y evita mucha violencia”, indica la especialista.

La fidelidad de los papiones machos es más variable. Suelen copular con varias hembras desde jóvenes y los mejores machos maduros pueden tener entre cinco y seis.

Encuentre la información completa en la edición impresa de La Razón. (01/03/2018)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Willy Claure sorprende a Matilde Casazola en su casa y le regala una composición

El eximio guitarrista cochabambino Willy Claure promueve para Matilde Casazola el Cóndor de los Andes, la máxima distinción del Estado Plurinacional de Bolivia.

Willy Claure y Matilde Casazola, en la casa de ella. Foto: Willy Claure

/ 2 de julio de 2022 / 13:38

«Andando por sus jardines le fui robando flores para hacerle un manto bordado de ilusiones, y bañarla de cuecas a la Casazola. Tierra de los cuatro nombres, quiero que sepas que vivo esperando el alba como un volcán encendido, para colmar de pasiones a la Casazola», dice parte de la letra de la canción que Willy Claure compuso para Matilde Casazola, que se lanzó en redes sociales.

Desde el jardín de la Casazola es el título de la cueca en cuyo video se ve que el músico llega de sorpresa a la casa de Matilde con un ramo de flores. Ambos se sientan en el jardín y él empieza a cantarle; conversan, toman té, ríen y ella también toca la guitarra. El audiovisual termina cuando el músico le da un beso en la frente a la intérprete y poeta chuquisaqueña.

Según Claure, la canción es un homenaje “a nuestra Matilde Casazola”. Como se recordará, desde abril, el compositor de Cantarina (letra de Milton Cortez) impulsa una campaña que tiene el propósito de lograr el Cóndor de los Andes a Casazola, la máxima distinción del Estado Plurinacional. En las redes sociales, la propuesta continúa recibiendo apoyo de artistas y población en general.

La eximia cantautora recientemente fue nombrada Patrimonio Viviente de Chuquisaca. Tiene decenas de poemas y composiciones musicales reproducidas por una serie de artistas nacionales e internacionales; entre ellas destacan el bailecito Tanto te amé, la cueca Como un fueguito o la otra con aire de cueca De regreso.

Matilde Casazola Mendoza nación en Sucre el 19 de enero 1943. El próximo año cumplirá 80 años.

Comparte y opina:

Lanzan la festividad de Urcupiña 2022

La actividad cultural se realizará luego de suspenderse por dos años.

Bailarines, en el lanzamiento.

Por Giannina Machicado

/ 2 de julio de 2022 / 00:42

Luego de dos años de suspensión por la pandemia del COVID-19, autoridades de la Alcaldía de Quillacollo propiciaron el lanzamiento oficial de la Festividad de la Virgen María de Urcupiña 2022. El acto se llevó a cabo en el atrio de la iglesia San Ildefonso.

El Comité Interinstitucional conformado por la Alcaldía, la Gobernación, la iglesia y la Asociación de Fraternidades Folklóricas (AFFVU), además de anfitriones y organizadores de la actividad cultural presentaron el afiche y spot oficiales de la fiesta.

“Caminemos juntos con Jesús y María de Urcupiña” es el mensaje de la festividad que invita a la población a participar en la actividad que busca hacer énfasis en la cooperación mutua en tiempos dónde la sociedad se muestra quebrantada por la crisis y la guerra, además de enfermedades.

La presentación se engalanó con el espectáculo de fraternidades folklóricas que conforman la expresión de fe y devoción que convoca a miles de visitantes en Quillacollo y por la que se busca consolidarla como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad ante la Unesco.

«Damos por oficializadas las actividades del mes de agosto e invitamos a la población a ser parte de nuestra festividad que es referente a nivel nacional e internacional. Hoy más que nunca necesitamos renovar nuestra fe y esperanza”, afirmó el alcalde de Quillacollo, Héctor Cartagena.

A su turno, el director de Cultura y Turismo, Pablo Hinojosa, informó que la segunda promesa se desarrollará el 31 de julio, mientras que el 5 de agosto serán las advocaciones marianas, el 6 de agosto Urcupiñita, el 13 la entrada autóctona, el 14 la entrada folklórica, el 15 la misa central, el 16 el Calvario, y el 17 concluirá la agenda festiva con Alasitas.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La entrada de El Alto regresa este año con 62 fraternidades

En 2021, la actividad se desarrolló con 11 conjuntos de bailarines.

Bailarinas de morenada usan implementos de bioseguridad, en la entrada del año pasado.

/ 2 de julio de 2022 / 00:36

La entrada folklórica en honor a la Virgen del Carmen regresará este año con 62 fraternidades, que bailarán el viernes 15 de julio. El año pasado, en medio de la pandemia, se desarrolló con 11 conjuntos. La preentrada está programada para el sábado 9.

“Ya está todo definido. Este año son 62 fraternidades, entre 56 afiliados y seis invitados. Hay un conjunto nuevo, que participará con la danza de potolos”, informó el presidente de la Asociación de Conjuntos Folklóricos Virgen del Carmen, Bernabé Torrejón.

La preentrada comenzará a las 10.00, cuyo recorrido será desde la avenida Juan Pablo II, a la altura de la UPEA (Universidad Pública de El Alto), y continuará por la Chacaltaya, avenida Alfonso Ugarte y plaza Libertad hasta la avenida 16 de Julio.

Asimismo, la entrada del viernes 15 seguirá la misma ruta, aunque la concentración de los bailarines será en el puente de Río Seco, a las 07.00. La comitiva partirá a las 08.30 con las autoridades, amautas, miembros de la iglesia y organizadores.

Respecto a las restricciones, Torrejón aseguró que se prohíbe el consumo de bebidas alcohólicas, además de que buscarán evitar baches y aglomeraciones. “Queremos minimizar errores este año, ya que tenemos el apoyo total de la Alcaldía, la junta de vecinos y la Policía. Este año nos hemos unido todos para que la fiesta sea linda”, dijo a LA RAZÓN.

COMPARACIÓN.

El responsable explicó que una de las exigencias para los participantes es que cuenten con, al menos, dos vacunas anti COVID-19, y que sugieren la tercera. El carnet de vacunación debe ser expuesto por los danzarines durante la entrada.

En 2021, la entrada folklórica de la Virgen del Carmen se efectuó en medio de la pandemia del COVID-19, con una masiva asistencia de espectadores y algunas infracciones de comerciantes de bebidas alcohólicas que, por disposición municipal, estaban prohibidos de expender ese tipo de productos en el desfile.

La primera versión de la entrada de El Alto en pandemia dispuso la participación de 11 fraternidades: Caballeros Intocables, Chacaltaya 97.16, Ponchos Blancos, Ukamau Bolivia, Comercial 16 de julio, Comunidad 21 de junio, Centro Cultural Taitas, Corichuymas, Unión Baile, Tinkuy Tiskuy y Liberación Fanáticos.

La Alcaldía aseguró que todos los fraternos presentaron sus certificados de vacunación y que se hicieron pruebas de antígeno nasal para poder hacer su ingreso.

Torrejón dijo también que aunque no se exigirá el uso del barbijo, se pedirá la mascarilla de bioseguridad y que, además, habrá puntos de inmunización para la población que acuda a disfrutar de la actividad folklórica.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Wara presenta conciertos previos a sus 50 años

El grupo ofrecerá conciertos hoy y mañana en el teatro Alberto Saavedra Pérez.

El grupo en Emiratos Árabes Unidos, durante la Expo Dubái.

Por Marcelo Jaldín

/ 2 de julio de 2022 / 00:29

El icónico grupo musical paceño Wara presentará hoy y mañana, a partir de las 19.00, dos recitales en el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez. Los shows darán inicio al festejo de sus 50 años de trayectoria, que el conjunto celebrará en 2023.

Las presentaciones son un “precalentamiento” al festejo del próximo año, cuando la reconocida agrupación nacional realizará giras nacionales e internacionales para conmemorar a lo grande medio siglo de trayectoria musical en los escenarios.

“El próximo año cumplimos 50, ya que en 1973 fue el debut oficial de Wara con la grabación del primer álbum de música progresiva boliviana denominado El Inca, que marcó el inicio de nuestra carrera, recordó el fundador Carlos Daza, vía Zoom en entrevista con LA RAZÓN Radio.

Posteriormente Wara, de influencia rockera, interpretó música tradicional boliviana en su segundo disco. Maya, lanzado en 1975, se caracterizó por la fusión de instrumentos universales y nativos como quena, zampoña, pífano, pinquillo, tarka y choquela.

“El trabajo de Wara ha tenido un gran impacto, sobre todo en la juventud de esa época. En principio, no disfrutábamos mucho la música nacional, más nos gustaba el rock, la música anglosajona, bandas como Deep Purple, Black Sabbath o Santana”, contó Daza.

Una de las canciones más representativas del folklore boliviano, Collita, un taquirari compuesto por Fernando Román y adaptado y arreglado musicalmente por Wara, forjó un antes y un después en la agrupación.

ACTUALIDAD.

“Cuando escuchamos por primera vez Collita, en su versión original, sabíamos que iba a ser un éxito, al igual que la morenada Illimani. Dijimos que debíamos hacerle algunos arreglos musicales, porque hacen mucho para que una canción tenga más presencia”, explicó el músico.

Precisamente, Daza recordó que su hermano Rolando fue el intérprete de la flauta traversa en esa canción, grabada en 1982, que le dio un aire particular a la melodía y la colocó como segundo himno paceño, junto a la voz inconfundible de Dante Uzquiano, en ese entonces.

“En 1975 invitamos a Dante que tenía un estilo muy especial y causó gran impacto en la gente seguidora de Wara. Desde entonces invitamos a otros cantantes como Vero Pérez. Ahora estamos con Adalid Cotjiri, que tiene un gran alcance vocal”, acotó.

Por la agrupación pasaron vocalistas como Nataniel Gonzales, quien grabó El Inca. Luego, durante 40 años, una de las voces más reconocidas del conjunto fue Dante Uzquiano, que se retiró en 2015. Entre tanto, Wara está aún vigente y se ha innovado con nuevos integrantes.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Así es Tenoumer, uno de los cráteres mejor conservados de la Tierra

Un árido paisaje rodea el cráter, que aparece en diferentes tonos de marrón, tostado y naranja.

El cráter Tenoumer. Foto: ESA.

/ 1 de julio de 2022 / 19:37

En lo profundo del desierto del Sahara se encuentra uno de los cráteres mejor conservados de la Tierra, el Tenoumer, que con su forma casi perfectamente circular se localiza en Mauritania.

Con 1,9 km de ancho, los bordes del cráter se elevan unos 110 m de altura sobre la base, pero el fondo del cráter está cubierto con una capa de sedimentos de aproximadamente 200 a 300 m de espesor, informa la ESA.

Durante mucho tiempo se debatió si el cráter fue formado por un volcán o un meteorito. Rocas dispersas alrededor del cráter, similares al basalto, crearon la impresión de un antiguo volcán. Sin embargo, un examen más detallado de la estructura reveló que la «lava» endurecida del cráter era en realidad roca que se había derretido por el impacto de un meteorito.

El cráter se encuentra en una vasta llanura de rocas que son tan antiguas que fueron depositadas cientos de millones de años antes de que los primeros dinosaurios caminaran sobre la Tierra. Aunque reside en una roca antigua, Tenoumer es mucho más joven, con una edad que oscila entre los 10.000 y los 30.000 años.

Comparte y opina:

Últimas Noticias