La Revista

Thursday 25 Apr 2024 | Actualizado a 19:22 PM

«The Shape of Water» y «Three Billboards», duelo por el Óscar a mejor cinta

Por detrás se sitúan un pelotón variado y diverso de películas nominadas que, en principio, cuentan con menos opciones de salir victoriosas: "Lady Bird", "Get Out", "The Post", "Call Me by Your Name", "Dunkirk", "Phantom Thread" y "Darkest Hour".

Por EFE

/ 2 de marzo de 2018 / 14:57

Han sido las dos grandes atracciones de la temporada de premios de cine este año y, de cara a los Óscar, «The Shape of Water» y «Three Billboards Outside Ebbing, Missouri» lideran un disputado sprint por alzarse este domingo con la preciada estatuilla a la mejor película.

Por detrás de la aclamada cinta del mexicano Guillermo del Toro y del filme protagonizado por Frances McDormand se sitúa un pelotón variado y diverso de películas nominadas que, en principio, cuentan con menos opciones de salir victoriosas: «Lady Bird», «Get Out», «The Post», «Call Me by Your Name», «Dunkirk», «Phantom Thread» y «Darkest Hour».

«THREE BILLBOARDS», JUSTICIA FEMENINA Y RURAL

Espere…

Con un drama rural más toques de comedia negra sobre la inoperancia de la Policía para investigar el asesinato de una joven, «Three Billboards Outside Ebbing, Missouri», la última cinta del director británico Martin McDonagh, se ha convertido en una de las sensaciones de este año en la gran pantalla en Estados Unidos.

Frances McDormand, como una madre justiciera y terca, y Sam Rockwell, como un agente policial con ningún respeto por la ley, se han llevado este año todos los reconocimientos posibles a mejor actriz y mejor actor de reparto, respectivamente, incluyendo sus victorias en los Globos de Oro, los BAFTA, los premios del Sindicato de Actores SAG y los galardones Critics’ Choice.

«Three Billboards», con un evidente aroma al cine de los hermanos Coen, ganó el Globo de Oro a la mejor película dramática y el BAFTA a la mejor cinta, aunque la ausencia de McDonagh entre los nominados al Óscar a mejor director ha levantado cierta sospecha entre los expertos acerca de sus opciones en la categoría reina de los Óscar.

«THE SHAPE OF WATER», UN ROMANCE MONSTRUOSO

Espere…

Solo un cineasta tan imaginativo y atrevido como el mexicano Guillermo del Toro podría bordar una historia como la de «The Shape of Water», una película en la que una limpiadora muda y un monstruo marino viven un insólito romance en un laboratorio secreto durante la Guerra Fría.

A Del Toro le han llovido los elogios con este trabajo, que le dio el Globo de Oro y el BAFTA al mejor realizador, por lo que parte como favorito para hacerse con la estatuilla al mejor director y para unirse así a sus premiados compatriotas en este apartado de los Óscar: Alfonso Cuarón («Gravity», 2014) y Alejandro González Iñárritu («Birdman», 2015, y «The Revenant», 2016).

Con Sally Hawkins, Octavia Spencer y Michael Shannon como protagonistas, «The Shape of Water» lidera las nominaciones de los Óscar con trece candidaturas y obtuvo el premio a la mejor película del año que entrega el Sindicato de Productores de Estados Unidos (PGA).

«LADY BIRD», CRECER NO ES NADA FÁCIL

Espere…

La actriz y cineasta Greta Gerwig, muy conocida en el circuito «indie» por películas como «Frances Ha» (2012), deslumbró tras las cámaras con «Lady Bird», un emotivo retrato de los dilemas de una adolescente que está inspirado en sus vivencias en Sacramento (California, EE.UU.).

Gerwig encontró en Saoirse Ronan, nominada al Óscar a mejor actriz, a la aliada ideal para una cinta sencilla en apariencia pero que trata con aplomo temas como la familia, la madurez o las relaciones sentimentales.

Los Globos de Oro a la mejor comedia y a la mejor actriz de una comedia o musical para Ronan certificaron el pequeño fenómeno causado por «Lady Bird», que en su reparto también cuenta con una brillante Laurie Metcalf como la madre de la protagonista.

«DUNKIRK», LA ÉPICA DE NOLAN

Espere…

Al británico Christopher Nolan se le considera uno de los grandes directores de la actualidad por la última trilogía de Batman y por sugestivas cintas como «Inception» (2010) o «Interstellar» (2014), pero en su último trabajo, «Dunkirk», se entregó al clasicismo cinematográfico y la épica bélica para narrar uno de los episodios clave de la Segunda Guerra Mundial.

El asedio de los nazis a unas fuerzas británicas en retirada y encerradas en el norte de Francia es el hilo conductor de «Dunkirk», un largometraje que contó con un robusto reparto encabezado por Tom Hardy, Mark Rylance, Kenneth Branagh y Harry Styles.

Nolan, que con las nominaciones a mejor película y mejor director por «Dunkirk» ya acumula cinco candidaturas en su carrera a los Óscar, no tiene todavía ningún premio de la Academia de Hollywood.

«THE POST», FE EN EL PERIODISMO

Espere…

En oscuros tiempos de «fake news» (noticias falsas) y con un presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que día tras día desprestigia la labor de los medios de comunicación, Steven Spielberg salió en defensa del periodismo como cuarto poder y fuerza necesaria en la democracia con el drama «The Post».

La publicación de los llamados «papeles del Pentágono», unos documentos secretos sobre la guerra de Vietnam, se refleja en «The Post» a través de las discusiones en el diario The Washington Post, donde su propietaria Katharine Graham y su director Ben Bradlee resisten las presiones del poder para tratar de cumplir con sus obligaciones cívicas al mando del periódico.

Meryl Streep, nominada por vigesimoprimera vez al Óscar, lidera un reparto de muchísimos quilates en «The Post», donde también sobresalen Tom Hanks, Sarah Paulson, Bob Odenkirk, Bradley Whitford o Carrie Coon.

«CALL ME BY YOUR NAME», EL PRIMER AMOR

Espere…

Pocas interpretaciones han despertado este año tanta admiración como las de Timothée Chalamet y Armie Hammer en «Call Me By Your Name», una delicada y evocadora película sobre la fuerza y la magia de los primeros amores.

El director italiano Luca Guadagnino se apoya en el guion de James Ivory, la banda sonora de Sufjan Stevens y el encanto del mar Mediterráneo para dibujar la relación homosexual entre un adolescente y un estadounidense que llega a pasar el verano en su casa.

«Call Me By Your Name» causó sensación en el Festival de Cine Independiente de Sundance (EE.UU.) y Guadagnino ya ha dejado entrever que le gustaría rodar una secuela.

«PHANTOM THREAD», UN ROMANCE PERVERSO

Espere…

Paul Thomas Anderson, uno de los maestros en la dirección del cine contemporáneo, se adentra en «Phantom Thread» en el perverso romance entre un obsesivo modista (Daniel Day-Lewis) y su musa y amante (Vicky Krieps).

Una puesta en escena deslumbrante y milimétrica y la que se supone será la última interpretación del gran Daniel Day-Lewis antes de su retirada son las principales bazas de «Phantom Thread» en la carrera a los Óscar.

Con sus candidaturas a mejor película y mejor director por «Phantom Thread», Anderson ya suma ocho nominaciones al Óscar, sin haberse llevado ninguno hasta ahora, por una filmografía sobresaliente compuesta por obras mayores como «Magnolia» (1999), «There Will Be Blood» (2007) o «The Master» (2012).

«GET OUT», TERROR Y SÁTIRA

Espere…

Con un presupuesto muy reducido en torno a los 5 millones de dólares, «Get Out» ha sido una de las sorpresas de 2017 al recaudar 255 millones de dólares en la taquilla con una historia, entre el terror y la sátira social, que ha recibido el aplauso unánime de la crítica.

Daniel Kaluuya, Allison Williams, Catherine Keener y Bradley Whitford lideran el reparto de «Get Out», que comienza con la visita de un joven negro a la casa de los padres blancos de su novia.

El guionista Jordan Peele debuta como director con «Get Out», una película que le dio el premio del Sindicato de Directores (DGA) a la mejor ópera prima.

«DARKEST HOUR», EL MITO DE CHURCHILL

Espere…

Gary Oldman como el primer ministro británico Winston Churchill domina de cabo a rabo la función en «Darkest Hour», película del realizador Joe Wright que en otras cintas como «Pride & Prejudice» (2005) o «Atonement» (2007) ya demostró su buena mano para el cine de corte histórico.

«Darkest Hour» se centra en la encrucijada de Churchill en los inicios de la Segunda Guerra Mundial acerca de negociar con Hitler y los nazis o continuar con la lucha.

Aunque tiene seis nominaciones para los Óscar, la gran apuesta de «Darkest Hour» para la gala del domingo es la candidatura a mejor actor de Oldman, que ha arrasado en los últimos meses al llevarse este reconocimiento en los Globos de Oro, los BAFTA, los premios del Sindicato de Actores SAG y los galardones Critics’ Choice. (02/03/2018)

Comparte y opina:

Sube a 157 muertos el balance de la tragedia minera en Brasil

Los equipos de rescate siguen trabajando en el mar de lodo en el que se convirtieron las 290 hectáreas arrasadas por el violento tsunami de 13 millones de metros cúbicos de desechos mineros que asoló la región de Brumadinho el 25 de enero.

Por EFE

/ 8 de febrero de 2019 / 00:48

El número de fallecidos por la rotura del dique de residuos mineros de Vale en el sudeste de Brasil aumentó a 157, mientras que otras 182 personas siguen desaparecidas, según el último balance divulgado por la Defensa Civil este jueves, casi dos semanas después del desastre.

Los equipos de rescate siguen trabajando en el mar de lodo en el que se convirtieron las 290 hectáreas arrasadas por el violento tsunami de 13 millones de metros cúbicos de desechos mineros que asoló la región de Brumadinho el 25 de enero.

Con el barro cada vez más duro e inaccesible, los bomberos usaron aparatos de geolocalización, además once excavadoras, cinco máquinas anfibias o seis camiones para tratar de localizar los cuerpos que siguen sepultados bajo el lodo.

Los equipos de rescate -entre los que siguen casi 300 bomberos- han tenido que luchar además contra la lluvia de los últimos días, que este jueves limitó el vuelo de los helicópteros.

En el último balance del miércoles, el número de fallecidos ascendía a 150.

La mayoría de los muertos y desaparecidos trabajaba en la mina Córrego do Feijao y fueron sorprendidos por la ola de barro cuando almorzaban en la cantina de la empresa, una de las primeras estructuras alcanzadas por el desastre.

Este jueves, las tareas de búsqueda se centraron especialmente en el área administrativa, la zona de descanso y la fábrica, todas sepultadas bajo el lodo.

En su violento descenso, la marea de barro arrasó también con una posada y varias casas del área rural de Brumadinho -una localidad de de 39.000 habitantes a 60 km de Belo Horizonte (capital de Minas)- antes de alcanzar el río Paraopeba, que baja desde entonces marrón, expandiendo los residuos por su cauce.

Propietaria del complejo minero y empleadora de la mayoría de víctimas, las acciones de Vale volvieron a cerrar con pérdidas este jueves en la Bolsa de Sao Paulo (-2,05%), mientras las autoridades siguen investigando las causas del colapso del dique.

El gigante brasileño ya había concluido en rojo la víspera tras saberse que el gobierno de Minas Gerais le había retirado la licencia para operar el depósito de residuos de su principal mina de la región. En la primera sesión tras la tragedia, las acciones de Vale se hundieron alrededor del 25%, aunque luego tuvieron sesiones en verde.

Mayor productora de mineral de hierro del mundo, la compañía ya se vio implicada hace tres años en la tragedia de Mariana, cuando un dique de una mina de Samarco (un proyecto conjunto de Vale y la australiana BHP) reventó generando otra enorme marea de lodo que dejó 19 muertos y el peor desastre ambiental de la historia de Brasil. (07/02/2019)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Drexler y reguetoneros colombianos conquistan premios Grammy Latino

Maluma se llevó el premio a mejor álbum vocal pop contemporáneo por "F.A.M.E."

Por EFE

/ 16 de noviembre de 2018 / 13:50

Los premios Grammy Latino repartieron su corazón el jueves en Las Vegas entre el cantautor uruguayo Jorge Drexler, cultor de melodías de pop suave, y los ritmos urbanos y tropicales de los músicos colombianos, la mayoría reguetoneros de cadencias sensuales y letras explícitas.

Drexler triunfó en la gala de la música iberoamericana al llevarse tres gramófonos de oro: canción del año y grabación del año por «Telefonía», y mejor álbum cantautor por «Salvavidas de hielo».

Si bien su estilo está en las antípodas del reguetón, el propio Drexler rindió tributo a este género, cuyo origen comparten Jamaica, Puerto Rico y Panamá y que suena sin cesar en España y Latinoamérica a pesar de las continuas críticas.

«Que viva Iberoamérica, que viva la música iberoamericana, que viva Borges, que viva Pessoa, pero que viva también la cumbia, que viva el reguetón, íque viva todo!», dijo el oscarizado cantautor uruguayo, quien suele acompañarse apenas por una discreta guitarra.

Así respondió Drexler al reguetonero colombiano J Balvin, quien había lamentado poco antes que el reguetón fuera un género «que ha sido un poco discriminado».

«Es hora de crear nuevas leyendas, nuevas motivaciones», dijo, alzando su gramófono de oro a álbum de música urbana sobre su cabello teñido de verde.

Si bien no se llevaron los principales reconocimientos, los colombianos –y en particular los reguetoneros colombianos– protagonizaron la noche.

Maluma, quien como J Balvin es de Medellín, se llevó el premio a mejor álbum vocal pop contemporáneo por «F.A.M.E.» y recordó al agradecer el galardón que el año pasado fue uno de los más nominados y en cambio volvió a casa sin «un solo Grammy».

También es medellinense Karol G, ganadora como mejor nueva artista por el éxito «Mi cama», donde habla a un enamorado de la forma como suena su cama.

El que rompió la tendencia reguetonera fue el colombiano Carlos Vives, una leyenda del vallenato que se llevó el premio a mejor álbum tropical contemporáneo por «Vives».

Dos para Rosalía

La cantante española Rosalía, quien debutó el año pasado con su fusión de flamenco con R&B y electrónica, conquistó el oído latinoamericano este año con «Malamente», el hit de su álbum «El mal querer».

El tema se llevó dos gramófonos de oro a mejor fusión urbana y mejor canción alternativa, dos de los cinco premios a los que aspiraba.

«Esto es un sueño», dijo Rosalía, agradeciendo a otras mujeres de la industria que le «han enseñado que se puede».

En tanto, el mexicano Luis Miguel no acudió a recibir su premio a álbum del año por «íMéxico por siempre!», lo que le valió un abucheo del público.

«Me voy a encargar de entregárselo personalmente», prometió la cantante y actriz Thalía, buscando aplacar los ánimos.

Los asistentes también lamentaron la ausencia del puertorriqueño Daddy Yankee, el «jefe» del reguetón y un pionero del género que ganó mejor canción urbana por su éxito viral «Dura», pero que no fue a la fiesta.

El salsero puertorriqueño Marc Anthony dio el puntapié de inicio de la gala con la primera presentación en vivo de su última canción, «Está rico», junto al también boricua Bad Bunny y el actor estadounidense Will Smith, quien incursiona últimamente el género urbano latino.

La fiesta en el MGM Grand Garden Arena de Las Vegas vio la actuación de artistas como J Balvin, Drexler, Lafourcade, Nicky Jam, Steve Aoki, Maná y Carlos Vives.

Un saludo a la caravana

La mayoría de las 49 categorías fueron anunciadas en una sección no televisada, donde ganaron, entre otros, Natalia Lafourcade, Fito Páez, Chico Buarque, Lenine, Pedro Giraudo y Anaadi.

La mexicana Lafourcade recibió su Grammy saludando a los miles de inmigrantes que atravesaron Centroamérica y México y empiezan a llegar a la frontera estadounidense.

También la banda mexicana Maná, que fue reconocida el miércoles como Persona del Año por la Academia Latina de la Grabación, tuvo palabras de aliento hacia los inmigrantes, pero la gala no vio otras demostraciones de preocupación política de parte de los artistas.

La excepción la marcó la cantautora brasileña Anaadi, quien al recibir su premio por «Noturno» lamentó que su país «esté sufriendo una amenaza neofascista», refiriéndose a la reciente victoria del ultraderechista Jair Bosonaro a la presidencia.

Comparte y opina:

Drexler y reguetoneros colombianos conquistan premios Grammy Latino

Maluma se llevó el premio a mejor álbum vocal pop contemporáneo por "F.A.M.E."

Por EFE

/ 16 de noviembre de 2018 / 13:50

Los premios Grammy Latino repartieron su corazón el jueves en Las Vegas entre el cantautor uruguayo Jorge Drexler, cultor de melodías de pop suave, y los ritmos urbanos y tropicales de los músicos colombianos, la mayoría reguetoneros de cadencias sensuales y letras explícitas.

Drexler triunfó en la gala de la música iberoamericana al llevarse tres gramófonos de oro: canción del año y grabación del año por «Telefonía», y mejor álbum cantautor por «Salvavidas de hielo».

Si bien su estilo está en las antípodas del reguetón, el propio Drexler rindió tributo a este género, cuyo origen comparten Jamaica, Puerto Rico y Panamá y que suena sin cesar en España y Latinoamérica a pesar de las continuas críticas.

«Que viva Iberoamérica, que viva la música iberoamericana, que viva Borges, que viva Pessoa, pero que viva también la cumbia, que viva el reguetón, íque viva todo!», dijo el oscarizado cantautor uruguayo, quien suele acompañarse apenas por una discreta guitarra.

Así respondió Drexler al reguetonero colombiano J Balvin, quien había lamentado poco antes que el reguetón fuera un género «que ha sido un poco discriminado».

«Es hora de crear nuevas leyendas, nuevas motivaciones», dijo, alzando su gramófono de oro a álbum de música urbana sobre su cabello teñido de verde.

Si bien no se llevaron los principales reconocimientos, los colombianos –y en particular los reguetoneros colombianos– protagonizaron la noche.

Maluma, quien como J Balvin es de Medellín, se llevó el premio a mejor álbum vocal pop contemporáneo por «F.A.M.E.» y recordó al agradecer el galardón que el año pasado fue uno de los más nominados y en cambio volvió a casa sin «un solo Grammy».

También es medellinense Karol G, ganadora como mejor nueva artista por el éxito «Mi cama», donde habla a un enamorado de la forma como suena su cama.

El que rompió la tendencia reguetonera fue el colombiano Carlos Vives, una leyenda del vallenato que se llevó el premio a mejor álbum tropical contemporáneo por «Vives».

Dos para Rosalía

La cantante española Rosalía, quien debutó el año pasado con su fusión de flamenco con R&B y electrónica, conquistó el oído latinoamericano este año con «Malamente», el hit de su álbum «El mal querer».

El tema se llevó dos gramófonos de oro a mejor fusión urbana y mejor canción alternativa, dos de los cinco premios a los que aspiraba.

«Esto es un sueño», dijo Rosalía, agradeciendo a otras mujeres de la industria que le «han enseñado que se puede».

En tanto, el mexicano Luis Miguel no acudió a recibir su premio a álbum del año por «íMéxico por siempre!», lo que le valió un abucheo del público.

«Me voy a encargar de entregárselo personalmente», prometió la cantante y actriz Thalía, buscando aplacar los ánimos.

Los asistentes también lamentaron la ausencia del puertorriqueño Daddy Yankee, el «jefe» del reguetón y un pionero del género que ganó mejor canción urbana por su éxito viral «Dura», pero que no fue a la fiesta.

El salsero puertorriqueño Marc Anthony dio el puntapié de inicio de la gala con la primera presentación en vivo de su última canción, «Está rico», junto al también boricua Bad Bunny y el actor estadounidense Will Smith, quien incursiona últimamente el género urbano latino.

La fiesta en el MGM Grand Garden Arena de Las Vegas vio la actuación de artistas como J Balvin, Drexler, Lafourcade, Nicky Jam, Steve Aoki, Maná y Carlos Vives.

Un saludo a la caravana

La mayoría de las 49 categorías fueron anunciadas en una sección no televisada, donde ganaron, entre otros, Natalia Lafourcade, Fito Páez, Chico Buarque, Lenine, Pedro Giraudo y Anaadi.

La mexicana Lafourcade recibió su Grammy saludando a los miles de inmigrantes que atravesaron Centroamérica y México y empiezan a llegar a la frontera estadounidense.

También la banda mexicana Maná, que fue reconocida el miércoles como Persona del Año por la Academia Latina de la Grabación, tuvo palabras de aliento hacia los inmigrantes, pero la gala no vio otras demostraciones de preocupación política de parte de los artistas.

La excepción la marcó la cantautora brasileña Anaadi, quien al recibir su premio por «Noturno» lamentó que su país «esté sufriendo una amenaza neofascista», refiriéndose a la reciente victoria del ultraderechista Jair Bosonaro a la presidencia.

Comparte y opina:

Fiscales de EEUU han imputado en secreto a Julian Assange, según prensa

En un escrito a un juez que se hizo público, el fiscal federal adjunto Kellen S. Dwyer instó a mantener bajo secreto el caso de Assange "debido a la sofisticación del acusado y la publicidad que le rodea".

Por EFE

/ 16 de noviembre de 2018 / 11:57

Fiscales en EEUU han imputado cargos al fundador de Wikileaks, el australiano Julian Assange, en un procedimiento secreto que se ha revelado por error, según publicó este viernes The Washington Post.

En un escrito a un juez que se hizo público, el fiscal federal adjunto Kellen S. Dwyer instó a mantener bajo secreto el caso de Assange «debido a la sofisticación del acusado y la publicidad que le rodea».

«Es probable que ningún otro procedimiento mantenga confidencial el hecho de que ha sido imputado», dijo Dwyer, que defendió que así siga siendo hasta que a Assange eventualmente se le detenga.

No queda claro qué se le imputa a Assange, aunque en el pasado Estados Unidos estudió posibles cargos por conspiración, robo de propiedad gubernamental o violación de la Ley de Espionaje por la gran filtración de Wikileaks en 2010.

Uno de los abogados de Assange, Barry J. Pollack, dijo al Post que «la única cosa más irresponsable que imputar a alguien por publicar información veraz sería poner en un escrito público información que claramente no estaba destinada al público y sin avisar a Assange».

«Obviamente, no tengo ni idea de si realmente le han acusado o de qué, pero la idea de que se puedan imputar delitos federales por publicar información veraz es un precedente peligroso», añadió.

Ecuador acogió a Assange en su embajada en Londres en 2012 cuando estaba acusado en Suecia de una agresión sexual.

Aunque el caso en Suecia se archivó, Assange sigue recluido en la legación por temor a que su salida provoque una petición de extradición por EEUU y su inmediata detención.

(16/11/2018)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La ONU rechaza enmiendas de EEUU y aprueba resolución cubana contra embargo

Con 189 votos a favor y ninguna abstención, los Estados miembros de Naciones Unidas respaldaron el texto cubano, que pide el fin del "embargo económico, comercial y financiero" sobre la isla.

Por EFE

/ 1 de noviembre de 2018 / 16:46

La Asamblea General de la ONU rechazó hoy las enmiendas estadounidenses a una resolución contra el embargo sobre Cuba y aprobó el texto propuesto por La Habana con la única oposición de EEUU e Israel.

Con 189 votos a favor y ninguna abstención, los Estados miembros de Naciones Unidas respaldaron el texto cubano, que pide el fin del «embargo económico, comercial y financiero» sobre la isla.

EEUU, que por primera vez había presentado enmiendas para incluir en la resolución críticas a la situación de los derechos y libertades en Cuba, únicamente logró el apoyo de otros dos países, Israel y Ucrania, y no pudo sacar adelante sus propuestas.

(01/11/2018)

 

Comparte y opina: