La Revista

Thursday 28 Mar 2024 | Actualizado a 15:34 PM

Allison Janney se lleva un Óscar por la cinta biográfica ‘Yo, Tonya’

Mejor conocida por su interpretación de la secretaria de prensa de la Casa Blanca C.J. Cregg en la serie de NBC "The West Wing", la actriz ha aparecido en algunas de las películas más taquilleras de todos los tiempos.

/ 5 de marzo de 2018 / 04:16

Con el Óscar, Allison Janney cerró el domingo una brillante temporada de premios que la vio llevarse varias estatuillas por su interpretación de la madre fría y sarcástica de la patinadora artística Tonya Harding en «Yo, Tonya».

Favorita absoluta, la actriz de 58 años derrotó a una contendiente que también se puso en la piel de una madre, Laurie Metcalf en «Lady Bird», así como a Octavia Spencer por su rol en la película más nominada de la noche, «La forma del agua».

Mary J. Blige («Mudbound: El color de la guerra»), Lesley Manville («El hilo fantasma»), estaban también nominadas.

«A mis compañeros nominados, ustedes representan todo lo que es bueno, correcto y humano sobre esta profesión», dijo Janney al recibir su primera estatuilla.

Janney ya había ganado el premio del Sindicato de Actores a mejor actriz de reparto, así como su primer Globo de Oro, ocasión en la cual dijo que la película contaba «una historia de clase en Estados Unidos, la de los privados de derechos».

Harding, quien se hizo famosa después de que su exmarido y su guardaespaldas contrataron a alguien para atacar a su rival de patinaje Nancy Kerrigan, ha aparecido con el elenco durante la temporada de premios.

Las autoridades descubrieron que conocía el plan, y desde entonces se la vetó del deporte de por vida.

La historia trata sobre «una mujer que no fue aceptada por su individualidad, la verdad y la percepción de la verdad en los medios, y las verdades que todos nos decimos a nosotros mismos cuando nos levantamos de la cama cada mañana y salimos a vivir nuestras vidas», describió Janney.

Mejor conocida por su interpretación de la secretaria de prensa de la Casa Blanca C.J. Cregg en la serie de NBC «The West Wing», la actriz ha aparecido en algunas de las películas más taquilleras de todos los tiempos.

Fue reconocida dos veces como mejor actriz de reparto y otras dos como actriz principal en los Emmy por «The West Wing», además de ganar dos premios del Sindicato de Actores.

«Experiencia extraordinaria»

En 2014, se convirtió en la tercera intérprete en ganar varios Emmy por diferentes papeles en el mismo año: como mejor actriz secundaria de comedia por la serie de CBS «Mom» y como mejor actriz invitada en «Masters of Sex» de Showtime.

Ganó su séptimo Emmy en 2015 y quedó así empatada con Edward Asner y Mary Tyler Moore en cantidad de estatuillas destinadas a intérpretes, detrás de Cloris Leachman, quien tiene ocho.

En 2016, al recibir una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood, describió a «The West Wing» como una «experiencia extraordinaria» que la había conectado con sus compañeros de elenco para siempre.

«Ni siquiera sabía que iba a ser una serie. Ninguno de nosotros pensó que seguiría, no porque no fuera brillante, sino porque se trataba de política y ¿quién quiere ver un show sobre política? Aparentemente, mucha gente», afirmó la actriz criada en Dayton, Ohio.

Sus películas más recientes incluyen la oscura fantasía de Tim Burton «Miss Peregrine y los niños peculiares» y el thriller de misterio «La chica del tren», que en 2016 recaudaron entre ambas casi 400 millones de dólares.

También fue la voz de la estrella de mar Peach en la aventura animada de Pixar «Buscando a Dory», la película más taquillera de ese año, y apareció en dos de los éxitos más importantes de 2015: la aventura de acción «Spy» y la comedia animada «Minions».

Sus créditos cinematográficos también incluyen «Historias cruzadas», «Juno», «Las horas» y «Belleza americana».

Richard Schiff, quien interpretó al jefe de comunicaciones de la Casa Blanca Toby Ziegler en «The West Wing», describió recientemente a Janney como «el talento más increíble para la pantalla grande y pequeña». (05/03/2018)

Comparte y opina:

Cámara Baja de EEUU decide denunciar a ex jefe de gabinete de Trump por desacato

El caso de Meadows es un asunto federal y el nativo de Florida de 62 años puede enfrentar cargos penales si la Cámara remitiera al Departamento de Justicia la recomendación de procesarlo y éste aceptara el caso.

/ 16 de diciembre de 2021 / 20:20

La Cámara baja de Estados Unidos recomendó el martes presentar cargos penales por desacato contra Mark Meadows, otrora brazo derecho del ex presidente Donald Trump, por negarse a declarar en la investigación del violento asalto al Capitolio en enero.

Tras esta decisión, los fiscales federales deberán decidir si inculpar o no a Meadows, cerca de convertirse en el primer jefe de gabinete de la Casa Blanca en ser procesado después de dejar el cargo desde H.R. Haldeman en el escándalo de Watergate hace casi 50 años.

«Le hemos dado a Mark Meadows todas las oportunidades para cooperar. Él se metió en esta situación», dijo en un comunicado el comité de la Cámara de Representantes que investiga lo ocurrido el 6 de enero.

El comité investiga los esfuerzos de Trump por revertir los resultados de las elecciones presidenciales de 2020, en las que fue derrotado por Joe Biden, a través de una campaña que degeneró en una invasión de sus seguidores al Capitolio, y si Meadows y otros lo ayudaron.

Meadows, quien fue congresista durante siete años antes de sumarse al equipo de Trump en 2020, se niega a cumplir con una citación para comparecer ante el comité de la Cámara de Representantes que investiga el ataque al Capitolio, aduciendo un «privilegio ejecutivo» reclamado por el expresidente.

Ese argumento de defensa, que en teoría solo aplica para los presidentes en ejercicio que buscan mantener en privado conversaciones sensibles con sus asistentes, ya ha sido rechazado por un tribunal federal de apelaciones.

El comité de nueve miembros, que votó el lunes para avanzar en el caso de desacato, busca respuestas sobre mensajes de texto y otras comunicaciones que Meadows ya reconoció que no son privilegiadas.

Los investigadores afirman que Meadows no puede invocar el derecho a guardar silencio puesto que este excongresista conservador publicó la semana pasada unas memorias en las que menciona hechos sucedidos el 6 de enero y unas conversaciones con Trump.

También ha hablado en numerosas ocasiones sobre el ataque en apariciones en horario estelar en la red de cable de derecha Fox News.

«Supremo incumplimiento del deber»

Durante la audiencia del lunes, la vicepresidenta del comité, la republicana Liz Cheney, leyó mensajes frenéticos enviados a Meadows durante el asalto por parte de presentadores de Fox News, así como del hijo del presidente, Donald Trump Jr.

Cada uno le rogó a Meadows, infructuosamente, que consiguiera que Trump llamara a sus partidarios y parara la violencia.

«Necesitamos una directiva de la Oficina Oval. Él tiene que liderar ahora. Esto ha ido demasiado lejos y se salió de las manos», le dijo Trump Jr. a Meadows.

Los mensajes dejaron en claro que, contrariamente a lo que afirmaban desde el 6 de enero, los miembros del círculo íntimo del expresidente estaban alarmados por la violencia y sabían que se trataba de un desastre político y una catástrofe para el país.

«Es decepcionante y desafortunadamente no es sorprendente que algunas de las mismas personas que estaban dispuestas a advertir, condenar y expresar su horror en privado por lo que sucedió el 6 de enero estuvieran totalmente en silencio (…) o, peor aún, difundieran mentiras y teorías de conspiración», dijo a periodistas la portavoz de Biden, Jen Psaki.

Cheney describió los textos como evidencia del «supremo incumplimiento del deber» de Trump durante las tres horas de inacción durante el asalto, cuando miles de sus partidarios irrumpieron en el Capitolio para detener la certificación de la victoria electoral de Biden.

En una nueva señal de que el cerco se cierra sobre figuras acusadas de participar en la invasión del Capitolio, el fiscal general demócrata de la ciudad de Washington presentó el martes una demanda civil contra dos grupos de extrema derecha, Proud Boys y Oath Keepers, por su papel en la violencia.

Pero el caso de Meadows es un asunto federal y el nativo de Florida de 62 años puede enfrentar cargos penales si la Cámara remitiera al Departamento de Justicia la recomendación de procesarlo y éste aceptara el caso.

El Departamento de Justicia acusó a Steve Bannon, exestratega de la Casa Blanca, de desacato penal al Congreso menos de un mes después de que la Cámara votara remitir su caso a la justicia.

La decisión sobre Meadows puede ser menos sencilla que la de Bannon, que no trabajaba para el gobierno de Trump cuando ocurrió la insurrección.

El abogado de Meadows, George Terwilliger, dijo en un comunicado que la negativa de su cliente a cooperar no equivalía a una falta de cooperación, sino a un intento por «honrar» las reclamaciones de privilegio de Trump.

Comparte y opina:

Allison Janney se lleva un Óscar por la cinta biográfica ‘Yo, Tonya’

Mejor conocida por su interpretación de la secretaria de prensa de la Casa Blanca C.J. Cregg en la serie de NBC "The West Wing", la actriz ha aparecido en algunas de las películas más taquilleras de todos los tiempos.

/ 5 de marzo de 2018 / 04:16

Con el Óscar, Allison Janney cerró el domingo una brillante temporada de premios que la vio llevarse varias estatuillas por su interpretación de la madre fría y sarcástica de la patinadora artística Tonya Harding en «Yo, Tonya».

Favorita absoluta, la actriz de 58 años derrotó a una contendiente que también se puso en la piel de una madre, Laurie Metcalf en «Lady Bird», así como a Octavia Spencer por su rol en la película más nominada de la noche, «La forma del agua».

Mary J. Blige («Mudbound: El color de la guerra»), Lesley Manville («El hilo fantasma»), estaban también nominadas.

«A mis compañeros nominados, ustedes representan todo lo que es bueno, correcto y humano sobre esta profesión», dijo Janney al recibir su primera estatuilla.

Janney ya había ganado el premio del Sindicato de Actores a mejor actriz de reparto, así como su primer Globo de Oro, ocasión en la cual dijo que la película contaba «una historia de clase en Estados Unidos, la de los privados de derechos».

Harding, quien se hizo famosa después de que su exmarido y su guardaespaldas contrataron a alguien para atacar a su rival de patinaje Nancy Kerrigan, ha aparecido con el elenco durante la temporada de premios.

Las autoridades descubrieron que conocía el plan, y desde entonces se la vetó del deporte de por vida.

La historia trata sobre «una mujer que no fue aceptada por su individualidad, la verdad y la percepción de la verdad en los medios, y las verdades que todos nos decimos a nosotros mismos cuando nos levantamos de la cama cada mañana y salimos a vivir nuestras vidas», describió Janney.

Mejor conocida por su interpretación de la secretaria de prensa de la Casa Blanca C.J. Cregg en la serie de NBC «The West Wing», la actriz ha aparecido en algunas de las películas más taquilleras de todos los tiempos.

Fue reconocida dos veces como mejor actriz de reparto y otras dos como actriz principal en los Emmy por «The West Wing», además de ganar dos premios del Sindicato de Actores.

«Experiencia extraordinaria»

En 2014, se convirtió en la tercera intérprete en ganar varios Emmy por diferentes papeles en el mismo año: como mejor actriz secundaria de comedia por la serie de CBS «Mom» y como mejor actriz invitada en «Masters of Sex» de Showtime.

Ganó su séptimo Emmy en 2015 y quedó así empatada con Edward Asner y Mary Tyler Moore en cantidad de estatuillas destinadas a intérpretes, detrás de Cloris Leachman, quien tiene ocho.

En 2016, al recibir una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood, describió a «The West Wing» como una «experiencia extraordinaria» que la había conectado con sus compañeros de elenco para siempre.

«Ni siquiera sabía que iba a ser una serie. Ninguno de nosotros pensó que seguiría, no porque no fuera brillante, sino porque se trataba de política y ¿quién quiere ver un show sobre política? Aparentemente, mucha gente», afirmó la actriz criada en Dayton, Ohio.

Sus películas más recientes incluyen la oscura fantasía de Tim Burton «Miss Peregrine y los niños peculiares» y el thriller de misterio «La chica del tren», que en 2016 recaudaron entre ambas casi 400 millones de dólares.

También fue la voz de la estrella de mar Peach en la aventura animada de Pixar «Buscando a Dory», la película más taquillera de ese año, y apareció en dos de los éxitos más importantes de 2015: la aventura de acción «Spy» y la comedia animada «Minions».

Sus créditos cinematográficos también incluyen «Historias cruzadas», «Juno», «Las horas» y «Belleza americana».

Richard Schiff, quien interpretó al jefe de comunicaciones de la Casa Blanca Toby Ziegler en «The West Wing», describió recientemente a Janney como «el talento más increíble para la pantalla grande y pequeña». (05/03/2018)

Comparte y opina:

Masacre en Las Vegas deja 58 muertos en tiroteo más mortífero en EEUU

Robert Hayes, un bombero de Los Ángeles que estaba viendo el concierto cerca del escenario, dijo que primero pensó que los disparos se debían a un mal funcionamiento del equipo, pero no tardó en sumarse a los socorristas.

/ 2 de octubre de 2017 / 20:53

Un «lobo solitario» estadounidense mató a 58 personas e hirió a más de 500 en un concierto al aire libre en Las Vegas el domingo, en el tiroteo más mortífero en la historia reciente de Estados Unidos.

El atacante, un hombre blanco de 64 años identificado como Stephen Paddock, abrió fuego sobre la multitud desde el piso 32 del hotel casino Mandalay Bay y luego aparentemente se suicidó, informó la policía.

El grupo yihadista Estado Islámico (EI) reivindicó la masacre y dijo que Paddock era un «soldado» «convertido al Islam hace algunos meses», pero la policía federal (FBI), que investiga el ataque, descartó por ahora lazos con una organización «terrorista».

En su último balance de víctimas, las autoridades elevaron a 58 la cifra de muertos y a 515 las personas hospitalizadas por la tragedia, ocurrida poco después de las 22H00 del domingo (05H00 GMT del lunes).

En un mensaje televisado a la nación, el presidente Donald Trump dijo que lo ocurrido era «un acto de pura maldad», sin mencionar a Paddock ni hacer referencia al EI.

«Sé que estamos buscando algún tipo de significado en el caos, algún tipo de luz en la oscuridad. Las respuestas no vienen fácilmente», dijo el mandatario en tono sombrío, anunciando que viajará el miércoles a Las Vegas.

Trump luego encabezó un minuto de silencio en el jardín de la Casa Blanca, mientras el Congreso hacía lo propio en el Capitolio.

Un «tipo normal»

Al menos ocho rifles fueron hallados en la habitación donde estaba Paddock, un jubilado que vivía junto a un apacible campo de golf a unos 130 km de Las Vegas, dijo la policía.

Paddock, que según las fotografías divulgadas tenía bigote y barba canosa recortada, era un contador público, piloto y cazador con licencia sin antecedentes penales, según ABC News.

Su hermano Eric Paddock no entiende lo ocurrido. «No tenemos idea de qué ocurrió. Es como si un asteroide hubiese hecho impacto sobre la familia», dijo a CBS News.

Agregó que su hermano «no tenía afiliación religiosa, ni afiliación política», ni tampoco antecedentes de enfermedad mental, y aseguró que «no era un tipo ávido de (usar) una pistola».

«Era apenas un tipo normal», al que le gustaba apostar, afirmó, contando sin embargo que el padre de ambos estuvo en la lista de los más buscados por robo a bancos en los años 1960.

La compañera de Paddock, Marilou Danley, una mujer de origen asiático de 62 años, fue inicialmente buscada por la policía, pero luego se desestimó que estuviera involucrada.

Imposible de prevenir

Unas 22.000 personas asistían al concierto en el centro de la meca del juego, en el marco de un festival de música country de tres días llamado «Route 91 Harvest», cuando comenzaron los disparos. «Parecían fuegos artificiales», comentó un testigo, Joe Pitz.

El cantante Jason Aldean, que logró escapar, estaba en el escenario cuando se escucharon las primeras ráfagas. A los pocos segundos dejó de sonar la música, según varios videos grabados por testigos.

Robert Hayes, un bombero de Los Ángeles que estaba viendo el concierto cerca del escenario, dijo que primero pensó que los disparos se debían a un mal funcionamiento del equipo, pero no tardó en sumarse a los socorristas.

«Probablemente declaré muertas de 15 a 20 personas», contó a Fox News. «Era como una escena de guerra».

Mesas y vallas de metal se convirtieron en camillas improvisadas, dijo Hayes, que consideró que con las miles de personas concentradas, Paddock «no tenía que ser bueno» disparando para producir esa masacre.

Expertos consultados por AFP coincidieron en que hubiera sido prácticamente imposible prevenir algo así.

Tegan Broadwater dijo que era inviable revisar cada equipaje que entra a un hotel y que la solución podría ser tener fracotiradores custodiando eventos como estos. Pero igual no sería garantía de nada, dijo.

Para Shawn Engbrecht, de la empresa Cass Global Security, el saldo de muertos pudo haber sido incluso el doble.

«La solución obvia es quitar las armas de fuego. Es difícil herir a más de 500 personas y matar a 58 personas con una botella de cerveza», dijo.

¿Control de armas?

La masacre no tardó en abrir el debate sobre la necesidad de endurecer el control de la posesión de armas, algo a lo que el presidente Donald Trump y muchos líderes republicanos se oponen fervientemente.

Lady Gaga, con más de 71 millones de seguidores en Twitter, pidió una «acción rápida» para legislar al respecto.

La Casa Blanca, en tanto, consideró «prematuro» iniciar esta discusión.

«Hay un momento y un lugar para el debate político, pero ahora es el momento de unirnos como país», dijo la portavoz Sarah Huckabee Sanders.

La matanza, ocurrida siete meses después de otra que dejó un muerto y un herido en la misma calle de Las Vegas, supera al tiroteo del club nocturno para gays en la ciudad de Orlando en junio de 2016, que dejó 49 muertos. (02/10/2017)

Comparte y opina:

Masacre en Las Vegas deja 58 muertos en tiroteo más mortífero en EEUU

Robert Hayes, un bombero de Los Ángeles que estaba viendo el concierto cerca del escenario, dijo que primero pensó que los disparos se debían a un mal funcionamiento del equipo, pero no tardó en sumarse a los socorristas.

/ 2 de octubre de 2017 / 20:53

Un «lobo solitario» estadounidense mató a 58 personas e hirió a más de 500 en un concierto al aire libre en Las Vegas el domingo, en el tiroteo más mortífero en la historia reciente de Estados Unidos.

El atacante, un hombre blanco de 64 años identificado como Stephen Paddock, abrió fuego sobre la multitud desde el piso 32 del hotel casino Mandalay Bay y luego aparentemente se suicidó, informó la policía.

El grupo yihadista Estado Islámico (EI) reivindicó la masacre y dijo que Paddock era un «soldado» «convertido al Islam hace algunos meses», pero la policía federal (FBI), que investiga el ataque, descartó por ahora lazos con una organización «terrorista».

En su último balance de víctimas, las autoridades elevaron a 58 la cifra de muertos y a 515 las personas hospitalizadas por la tragedia, ocurrida poco después de las 22H00 del domingo (05H00 GMT del lunes).

En un mensaje televisado a la nación, el presidente Donald Trump dijo que lo ocurrido era «un acto de pura maldad», sin mencionar a Paddock ni hacer referencia al EI.

«Sé que estamos buscando algún tipo de significado en el caos, algún tipo de luz en la oscuridad. Las respuestas no vienen fácilmente», dijo el mandatario en tono sombrío, anunciando que viajará el miércoles a Las Vegas.

Trump luego encabezó un minuto de silencio en el jardín de la Casa Blanca, mientras el Congreso hacía lo propio en el Capitolio.

Un «tipo normal»

Al menos ocho rifles fueron hallados en la habitación donde estaba Paddock, un jubilado que vivía junto a un apacible campo de golf a unos 130 km de Las Vegas, dijo la policía.

Paddock, que según las fotografías divulgadas tenía bigote y barba canosa recortada, era un contador público, piloto y cazador con licencia sin antecedentes penales, según ABC News.

Su hermano Eric Paddock no entiende lo ocurrido. «No tenemos idea de qué ocurrió. Es como si un asteroide hubiese hecho impacto sobre la familia», dijo a CBS News.

Agregó que su hermano «no tenía afiliación religiosa, ni afiliación política», ni tampoco antecedentes de enfermedad mental, y aseguró que «no era un tipo ávido de (usar) una pistola».

«Era apenas un tipo normal», al que le gustaba apostar, afirmó, contando sin embargo que el padre de ambos estuvo en la lista de los más buscados por robo a bancos en los años 1960.

La compañera de Paddock, Marilou Danley, una mujer de origen asiático de 62 años, fue inicialmente buscada por la policía, pero luego se desestimó que estuviera involucrada.

Imposible de prevenir

Unas 22.000 personas asistían al concierto en el centro de la meca del juego, en el marco de un festival de música country de tres días llamado «Route 91 Harvest», cuando comenzaron los disparos. «Parecían fuegos artificiales», comentó un testigo, Joe Pitz.

El cantante Jason Aldean, que logró escapar, estaba en el escenario cuando se escucharon las primeras ráfagas. A los pocos segundos dejó de sonar la música, según varios videos grabados por testigos.

Robert Hayes, un bombero de Los Ángeles que estaba viendo el concierto cerca del escenario, dijo que primero pensó que los disparos se debían a un mal funcionamiento del equipo, pero no tardó en sumarse a los socorristas.

«Probablemente declaré muertas de 15 a 20 personas», contó a Fox News. «Era como una escena de guerra».

Mesas y vallas de metal se convirtieron en camillas improvisadas, dijo Hayes, que consideró que con las miles de personas concentradas, Paddock «no tenía que ser bueno» disparando para producir esa masacre.

Expertos consultados por AFP coincidieron en que hubiera sido prácticamente imposible prevenir algo así.

Tegan Broadwater dijo que era inviable revisar cada equipaje que entra a un hotel y que la solución podría ser tener fracotiradores custodiando eventos como estos. Pero igual no sería garantía de nada, dijo.

Para Shawn Engbrecht, de la empresa Cass Global Security, el saldo de muertos pudo haber sido incluso el doble.

«La solución obvia es quitar las armas de fuego. Es difícil herir a más de 500 personas y matar a 58 personas con una botella de cerveza», dijo.

¿Control de armas?

La masacre no tardó en abrir el debate sobre la necesidad de endurecer el control de la posesión de armas, algo a lo que el presidente Donald Trump y muchos líderes republicanos se oponen fervientemente.

Lady Gaga, con más de 71 millones de seguidores en Twitter, pidió una «acción rápida» para legislar al respecto.

La Casa Blanca, en tanto, consideró «prematuro» iniciar esta discusión.

«Hay un momento y un lugar para el debate político, pero ahora es el momento de unirnos como país», dijo la portavoz Sarah Huckabee Sanders.

La matanza, ocurrida siete meses después de otra que dejó un muerto y un herido en la misma calle de Las Vegas, supera al tiroteo del club nocturno para gays en la ciudad de Orlando en junio de 2016, que dejó 49 muertos. (02/10/2017)

Comparte y opina: