Icono del sitio La Razón

Presentan la exposición ‘Sonidos de la materia’ que busca generar interacción con las obras

La artista plástica, pintora y escultora Martina Noriega presentará, a partir de este 13 de marzo, una exposición denominada “Sonidos de la materia” que busca generar con los visitantes una interacción no solo el sentido de la vista, sino además del tacto y el oído.

Sonidos de la materia es una interacción sensorial en la escultura percusiva boliviana. La muestra forma parte de una tesis que trabajó la dimensión sonora de la escultura en madera, metal, cerámica que es percutida desde la obtención de materiales y en la presentación de una escultura lo que permite la interacción con la gente.

Esta posibilidad no solo permite tener contacto con la obra de arte con la vista, sino con el tacto y el oído al mismo tiempo. “Es así que en la escultura se invita al espectador a ver y tocar, pero siendo esta sonora, también a oír, y entonces, la interacción es tan fluida que el espectador se convierte en un co-creador de la obra”, explicó Noriega.

Son nueve en total las obras que serán presentadas principalmente hechas con metal, cerámica y ensambles de madera. En cada uno hay un material que forma la estructura y el resto son complementos.

Noriega presentó hasta el momento unas 15 exposiciones individuales y cerca de 40 colectivas, en su mayoría fueron pinturas, dibujos, cerámicas, gravados, y esculturas en cerámica. “Sonidos de la materia” es la primera experiencia con materiales de madera y metal.

“Viendo la necesidad de salir de los esquemas que una misma se construye, he aprendido a experimentar en otras técnicas y temáticas, siempre planteando mis propios imaginarios y vivencias, acercándome más a la cultura, naturaleza y vivencias personal en el ser artista y mujer de mundo, aprovechando las oportunidades para hacer y aprender”, afirmó.

La presentación de las obras de será en la sala de exposiciones de la carrera de Artes de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) del 13 al 16 de marzo. Hasta el momento se han realizado un total de 23 exposiciones de arte, entre individuales, colectivas y simultáneas, tanto de artistas emergentes como de artistas que ya cuentan con experiencia y trayectoria, mostrando una diversidad de técnicas, pintura, escultura, dibujo, grabado, cerámica, fotografía, ilustración, entre otros. (12/03/2018)