La Revista

Sunday 5 Feb 2023 | Actualizado a 03:33 AM

Un músico jamaiquino pide 300 millones de dólares a Miley Cyrus por plagio

En la canción que habla de la exploración sexual y otras libertades individuales, Cyrus canta: "And we can't stop / We run things, things don't run we / Don't take nothing from nobody".

Por AFP

/ 14 de marzo de 2018 / 21:11

Un músico jamaiquino interpuso una demanda por 300 millones de dólares contra la estrella pop Miley Cyrus por su éxito de 2013 «We Can’t Stop», alegando que frases clave de la letra fueron tomadas de un tema suyo.

En la canción que habla de la exploración sexual y otras libertades individuales, Cyrus canta: «And we can’t stop / We run things, things don’t run we / Don’t take nothing from nobody».

Flourgon, un cantante de dancehall que hizo sonar algunos éxitos en la década de 1980 y 1990, dijo que la frase fue copiada de su canción de 1988 «We Run Things», cuyas estrofas incluyen «We run things / Things no run we».

Flourgon, cuyo verdadero nombre es Michael May, exige 300 millones de dólares a Cyrus, su sello Sony Music y su equipo de compositores y músicos, una suma muy ambiciosa que supera incluso el valor neto estimado de la cantante pop.

La demanda, presentada el martes en una corte federal de Nueva York, sostiene que la letra pertenece «inequívocamente» a Flourgon con «raíces en el patuá jamaiquino que, con su fraseología única y sus propias combinaciones lingüísticas, al traducirse al inglés resulta gramaticalmente incorrecta».

Flourgon dijo que Cyrus construyó su carrera a partir de ese sencillo, que coincidió, según el documento, con el momento en que la exestrella de la serie de Disney «Hannah Montana» adoptaba una imagen más agresiva y sexualizada.

Cyrus «cambió drásticamente su estilo de vestimenta y de vocalización para reflejar la crudeza, la agresividad y la sensualidad asociadas con estilos como el hip hop, el R&B y la música urbana y caribeña que se hace en Estados Unidos», dice la demanda.

La cantante de 25 años no respondió de inmediato a la demanda, en la que también se le exige no interpretar más «We Can’t Stop».

La actriz pop se ha enfrentado anteriormente a críticas por supuestamente apropiarse de la cultura negra.

En 2013, hizo estallar la polémica por una actuación provocadora del tema «Blurred Lines» en dúo con Robin Thicke en los MTV Video Music Awards, durante la cual bailó sacudiendo su trasero contra el cantante.

Casualmente, «We Can’t Stop» solo alcanzó el segundo lugar de la lista de sencillos de Estados Unidos porque fue superado por «Blurred Lines» de Thicke, una canción que fue blanco de una demanda histórica.

Thicke y el otro compositor del tema, Pharrell Williams, debieron pagar más de 7 millones de dólares a los administradores de la herencia de Marvin Gaye luego de que un jurado encontrara similitudes con su canción «Got to Give It Up».

Recientemente un juez rechazó una demanda también relacionada con letras contra Taylor Swift, diciendo que las palabras de su canción «Shake It Off» eran demasiado comunes para violar los derechos de autor. (14/03/2018)

Comparte y opina:

Fieles salvadoreños peregrinan para adorar el Niño Jesús con danzas y comida

Ancianos, niños, hombres y mujeres caminaron casi 30 kilómetros, acompañados por una banda de música popular.

Una imagen de uno de los dos Niños Jesús salvadoreños, tallados en madera. Foto: elsalvador.com.

Por AFP

/ 4 de febrero de 2023 / 21:32

Centenares de salvadoreños caminaron este sábado varias horas cargando dos antiguas imágenes del Niño Jesús talladas en madera. Es una expresión de fe, sincretismo y alegría que hermana desde hace siglos a varios poblados del país, con danzas y comida.

Desde el poblado de San Ramón, una columna de fieles partió con la imagen de «Jesusito». Mientras que, desde la vecina localidad de Candelaria, los peregrinos hicieron lo mismo llevando la imagen del «Niño Zarco», un pequeño Jesús con intensos ojos azules.

Ancianos, niños, hombres y mujeres caminaron casi 30 kilómetros, acompañados por una banda de música popular. Con ella, saludaban a sus «hermanos» del pueblo de San Pedro Nonualco, situado en el centro de El Salvador; que celebra cada 4 de febrero una fiesta en honor al Dulce Nombre de Jesús.

«Nunca me pierdo estas fiestas, son mis preferidas», dijo a la AFP Marina Guzmán, maestra retirada de 62 años, del pueblo que acoge la fiesta.

Desde San Ramón y Candelaria, dos hombres cargaron en la espalda, a modo de mochila, cada una de las urnas de vidrio que protegían a las imágenes del Niño Jesús.

Siguiendo la tradición, otros feligreses salvadoreños cargaban también varas de bambú en las que iban amarradas frutas y animales de corral; lo hacían para agradecer a sus pequeños santos por brindarles alimentos.

También puede leer: Motociclistas retoman peregrinación para venerar al Cristo Negro en Guatemala

Antigua danza española

Agotados por el peregrinaje, los peregrinos fueron acogidos en San Pedro Nonualco como invitados especiales para la festividad.

Las «milagrosas» imágenes del Niño Zarco y Jesusito fueron sacadas de las urnas de vidrio y recorrieron en andas las calles principales del pueblo; mientras eran aclamadas por emocionados feligreses.

Los preparativos en San Pedro Nonualco comenzaron días antes. Cuatro cofradías se encargaron de organizar la festividad: patos, gallinas y pavos fueron paseados en postes de bambú. Esto es algo conocido localmente como «las palancas».

Trozos de carne de cerdo, maíz, frijoles, arroz y tamales fueron preparados para la ocasión, así como «chicha», una popular bebida alcohólica a base de maíz.

Los peregrinos se dirigieron luego al barrio Guadalupe, en donde hubo exhibición de bailes tradicionales y de «Los Historiantes». Ésta es una antigua danza española sobre la guerra entre cristianos y moros llegada a El Salvador durante la colonia.

Nadie sabe cuándo ni cómo inició la tradición de esta festividad, pero investigadores señalan que hay documentos de hace 200 años en los que ya se menciona.

«Es maravilloso continuar esta tradición que viene desde hace muchos años, los niños y los peregrinos siempre serán bienvenidos a nuestro pueblo». Así dijo a la AFP Carlos Bolaños, dirigente de la cofradía del Dulce Nombre de Jesús.

Por la noche, tras bailar, beber y comer, los feligreses planean quemar figuras de toros hechas con armazón de bambú y repletas de fuegos artificiales, como manda la tradición.

La festividad de los salvadoreños volvió a tener gran afluencia este sábado; después de dos años en que bajaron considerablemente los participantes debido a la pandemia de COVID-19.

Comparte y opina:

Al Hilal y Al Ahly desafiarán a Flamengo y Real Madrid en el Mundialito

El premio para el Al Ahly, chocar con el campeón europeo Real Madrid en semifinales, el miércoles en Rabat. Un día antes en Tánger jugarán el Flamengo, rey de Sudamérica, y el Al Hilal.

Al Hilal venció al Wydad Casablanca en penales. Foto: AFP

Por AFP

/ 4 de febrero de 2023 / 21:14

El Al Hilal sorprendió al local Wydad Casablanca al vencer este sábado en los penales (5-3 tras 1-1) y desafiará al Flamengo en semifinales del Mundial de Clubes de Marruecos, mientras que el Al Ahly, que batió 1-0 al Seattle Sounders, jugará ante el Real Madrid.

 En Rabat el Wydad, respaldado en las gradas del estadio Moulay Abdellah por miles de hinchas que viajaron desde Casablanca, parecía haber sellado la clasificación con el gol del lateral derecho internacional marroquí Ayoub El Amloud (minuto 52), atento en el segundo palo tras el saque de un córner.

 Pero todo se truncó para el campeón africano en el tiempo de prolongación. El árbitro expulsó por doble amarilla a Yahya Jabrane (90+1) y señaló un penal que convirtió Mohamed Kanno (90+4), a su vez expulsado en la prórroga.

 En los penales el campeón asiático, dirigido por el argentino Ramón Díaz, no falló ningún lanzamiento y logró el pase con un disparo de Musab Al-Juwayr, el centrocampista de 19 años internacional con Arabia Saudita.

 «La sensación tras el penal que marcó es increíble porque es muy joven y se atrevió con el último. Antes de patear hablé con él, le dije que tuviera confianza y le pegara fuerte», señaló el defensa surcoreano Jang Hyun-soo.

Espera por Real Madrid

 «Así es el fútbol, hay cosas que no se pueden explicar. Nos quedamos con diez y es duro pero tenemos que volver al trabajo, hoy no tuvimos suerte», dijo el jugador del Wydad Reda Jaadi.

 Justo después en Tánger el Al Ahly, subcampeón africano, prosiguió su aventura en Marruecos cobrándose al Seattle Sounders, el primer equipo de la MLS que participa en el Mundialito.

 Un gol en el 88 de Mohamed Afsha decantó la balanza para el equipo egipcio, que participa en el Mundialito como segundo continental debido a que el Wydad Casablanca fue campeón africano y marroquí, lo que liberó una plaza.

 Y el histórico club egipcio no ha podido aprovechar mejor la oportunidad.

El miércoles batió al Auckland City en primera ronda (3-0) y ahora ha despedido al Seattle, uno de los pilares del pujante fútbol norteamericano. Ahora espera por Real Madrid.

Lodeiro, el más peligroso

El equipo estadounidense tuvo la iniciativa en la primera mitad, pero la faltó acierto. Su jugador más destacado en este periodo fue el capitán uruguayo Nicolás Lodeiro, que dispuso de un tiro desde fuera del área que salió desviado.

 En la última media despertó el Al Ahly. Afsha avisó con un disparo que se marchó a escasos centímetros de uno de los postes y luego logró el tanto tras estampar el balón contra el larguero y aprovechar su propio rebote. Su tiro tocó en un defensa antes de entrar.

Lea más: Cristiano Ronaldo marca de penal su primer gol con el Al Nassr

 Poco tiempo de reacción le quedaba al Sounders, que no encontraba la manera de ofrecer opciones a su artillero, el peruano Raúl Ruidíaz.   Con un buen sabor de boca pero escaso premio se marcha la escuadra de Brian Schmetzer, que pagó la inactividad tras no competir desde octubre, con el final de la fase regular de la MLS.

 El premio para el Al Ahly, chocar con el campeón europeo Real Madrid en semifinales, el miércoles en Rabat.

 Un día antes en Tánger jugarán el Flamengo, rey de Sudamérica, y el Al Hilal.

Comparte y opina:

Scholz: ‘hay ‘consenso’ con Zelenski para que armas occidentales no alcancen a Rusia

Alemania entregará 14 tanques Leopard 2 del inventario de su propio ejército.

El jefe de gobierno alemán, Olaf Scholz. Foto: RC Noticias.

Por AFP

/ 4 de febrero de 2023 / 21:13

El jefe de gobierno alemán, Olaf Scholz, dijo que hay «consenso» con el presidente ucraniano Volodimir Zelenski para que las armas suministradas por Occidente no se usen para ataques en territorio ruso.

«Hay un consenso sobre este punto», dijo en una entrevista Scholz en el semanario Bild am Sonntag. Los aliados de Ucrania han dado nuevos pasos en el apoyo militar tras comprometerse a suministrarle, entre otros, tanques pesados y cohetes de mayor alcance.

Entre los suministros están los cohetes GLSDB (Bomba de Diámetro Pequeño Disparada desde Tierra, por sus siglas en inglés). Estos son capaces de alcanzar un objetivo a 150 km de distancia, suficiente para amenazar las posiciones rusas más allá de la primera línea de combate.

Alemania entregará 14 tanques Leopard 2 del inventario de su propio ejército.

También puede leer: Recuperados los cuerpos de dos voluntarios británicos muertos en Ucrania

«Los tanques alemanes nos vuelven a amenazar»; había dicho el jueves el presidente ruso Vladimir Putin, comparando su campaña militar en Ucrania con la guerra contra el nazismo.

«Sus palabras son una serie de absurdas comparaciones históricas que usa para justificar su ataque a Ucrania», comentó Scholz en Bild.

«Sin embargo, nada justifica esta guerra», insistió.

«Junto con nuestros aliados, estamos suministrando vehículos de combate a Ucrania para que pueda defenderse». «Hemos ponderado cuidadosamente cada entrega de armas, en estrecha coordinación con nuestros aliados, empezando por Estados Unidos».

«Este enfoque común evita una escalada de la guerra», aseguró el canciller alemán.

Comparte y opina:

Una pincelada de Messi salva al PSG frente al Toulouse

El décimo gol de Messi en la presente Ligue 1 permite al líder tener ocho puntos de ventaja provisional sobre el Marsella (2º), que recibe el domingo al renacido Niza (8º).

Lionel Messi es felicitado por su compañeros del PSG. Foto: AFP

Por AFP

/ 4 de febrero de 2023 / 21:02

Privado de varios jugadores clave, entre ellos Kylian Mbappé y Neymar, el PSG salvó el triunfo ante el Toulouse (2-1) gracias a Lionel Messi, este sábado en el Parque de los Príncipes en la 22ª jornada, a diez días de jugar con el Bayern Múnich en octavos de Champions.

 El técnico del PSG Christophe Galtier había prevenido el viernes que en ausencia de Mbappé, tres semanas fuera tras lesionarse el miércoles frente al Montpellier (3-1), Messi tenía que dar un paso hacia adelante.

 Y la gran leyenda no falló, con un tiro imparable desde la frontal del área (57).

 «No fue una victoria fácil, en el fútbol hay diferentes maneras de ganar y hoy lo hicimos con la mentalidad. Hemos visto un verdadero grupo, tenemos una gran fuerza colectiva», señaló el defensa del PSG Chadaille Bitshiabu.

 «Messi tomó el liderato del equipo. Ha sido una locomotora muy importante», señaló Galtier.

 Un libre directo de Branco Van den Boomen (20) había adelantado al Toulouse y la estrella marroquí Achraf Hakimi había igualado con otro disparo espléndido (38).

 «Sentimos frustración, veníamos con intenciones, estamos en forma en este momento y abrimos el marcador, pero recibimos dos goles desafortunadamente. Y tuvimos una ocasión al final, pero el arquero la paró», señaló el defensa del Toulouse Anthony Rouault.

 El PSG, alterado por algunas derrotas en la cuesta de enero, intenta encontrar su ritmo de crucero antes de recibir al Bayern Múnich, el 14 de febrero en el Parque de los Príncipes, en una eliminatoria de octavos que puede ser considerada una final anticipada.

Lea más: Cristiano Ronaldo marca de penal su primer gol con el Al Nassr

Diez goles y dos ocasiones claras

El décimo gol de Messi en la presente Ligue 1 permite al líder tener ocho puntos de ventaja provisional sobre el Marsella (2º), que recibe el domingo al renacido Niza (8º).

 La ‘Pulga’ pudo completar su notable tarde con más goles si hubiera acertado en un tiro con rosca (75) o en un eslalon que finalizó con un disparo al poste (90+4).   Galtier respiró tras superar una dura prueba sin Marco Verratti, suspendido, y los lesionados Neymar, Presnel Kimpembe y Sergio Ramos, que volverá rápidamente. Sin embargo perdió al portugués Renato Sanches, que tuvo que salir al poco de comenzar (13).

 «Después del Mundial, comenzamos a recuperar los automatismos, nos ha hecho falta un poco de tiempo. Es una pena que tengamos jugadores lesionados, significa que hay que cambiar el esquema, pero en la dificultad es cuando hay que seguir hacia adelante», resumió el capitán parisino, el brasileño Marquinhos.

 Además, en un duelo entre dos equipos que aspiran a jugar la próxima Champions, el Lille (6º) remontó y venció 3-1 en la cancha del Rennes (5º), que llevaba diez victorias consecutivas en casa y que queda con solo dos puntos más que su rival.

 Finalmente el Lyon (8º), que también pretende escalar a puestos europeos, venció por 3-1 en su visita al Troyes (16º).

Comparte y opina:

Manifestaciones en Tel Aviv contra reformas judiciales de Netanyahu

El primer ministro, procesado por corrupción, lidera un gobierno de coalición con partidos de derecha, extrema derecha, y ultraortodoxos judíos.

Manifestación en contra del gobierno de Benjamin Netanyahu, en Tel Aviv, el 4 de febrero de 2023. Foto: AFP.

Por AFP

/ 4 de febrero de 2023 / 20:58

Miles de personas se manifestaron este sábado en la ciudad israelí de Tel Aviv por quinta semana consecutiva en contra de las controvertidas reformas judiciales. Estas medidas fueron anunciadas por el gobierno derechista del primer ministro Benjamin Netanyahu.

Los manifestantes llevaban banderas israelíes y acudieron al centro de la ciudad con pancartas. En ellas se podía leer que el gobierno es una «amenaza para la paz mundial». O lo que es necesario, «salvar la democracia de Israel de Netanyahu».

Según los medios locales, hubo manifestaciones en 20 ciudades y la de Tel Aviv reunió a decenas de miles de personas.

La policía no ofreció ningún dato sobre el número de manifestantes a la AFP.

También puede leer: Israel intercepta un ‘pequeño avión’ sobre Gaza

Las protestas de los sábados se convirtieron en una cita semanal desde que el nuevo gobierno de Netanyahu. Y es que el ministro es considerado el más derechista de la historia de Israel, asumió el poder a finales de diciembre.

Netanyahu, procesado por corrupción, lidera un gobierno de coalición con partidos de derecha, extrema derecha, y ultraortodoxos judíos.

En enero, el nuevo ministro de Justicia, Yariv Levin, anunció una controvertida reforma del sistema judicial. Ésta incluye una cláusula «derogatoria» por la que el Parlamento puede anular una decisión de la corte suprema con una mayoría simple.

La reforma debe ser sometida al Parlamento en una fecha por determinar; y su objetivo es aumentar el poder de los diputados.

Según sus críticos, la reforma pone en peligro el carácter democrático del Estado de Israel.

El gobierno también anunció su intención de seguir una política de expansión de los asentamientos en Cisjordania ocupada; así como reformas sociales que han preocupado a la comunidad LGTBQ.

Comparte y opina: