Icono del sitio La Razón

Mujeres dedican 22 horas más al trabajo doméstico que hombres en Costa Rica

Las mujeres dedican al trabajo doméstico no remunerado un total de 35 horas y 49 minutos a la semana, 22 horas más que los hombres y la preparación de alimentos es la actividad que más realizan, según la Encuesta Nacional de Uso del Tiempo revelada hoy en Costa Rica.

El estatal Instituto Nacional de Estadística y Censos indicó que alrededor del 98 % de las personas de 12 años y más destinan tiempo a realizar al menos una actividad de trabajo doméstico no remunerado a la semana, pero existen diferencias en la cantidad de horas semanales entre mujeres y hombres.

El tiempo social que las mujeres dedican al trabajo doméstico no remunerado es 35 horas y 39 minutos, entretanto los hombres destinan 13 horas y 42 minutos, lo que significa que las mujeres dedican 22 horas más en promedio respecto a los hombres cada semana.

Este comportamiento se observa también por zona urbana y rural, pero en esta última las brechas son mayores. Mientras en la zona urbana las mujeres utilizan cerca de 20 horas más de tiempo social que los hombres, en la rural son 26 horas.

De las actividades de trabajo doméstico no remunerado, la preparación y servicio de alimentos es la actividad a la cual las mujeres le dedican más tiempo social promedio a la semana. Las mujeres trabajan casi cuatro veces más que los hombres en esta labor.

Ellas dedican 13 horas y 53 minutos y un 95,4 % de ellas participación de es labor, mientras que los hombres solo dedican 3 horas con 50 minutos, con una participación del 72,3 %.

La segunda actividad a la que se destina más tiempo social es a la limpieza y mantenimiento de la vivienda, la tasa de participación de las mujeres es del 98,1 % y dedican un tiempo social de nueve horas semanales, lo cual denota una importante diferencia con respecto a los hombres, quienes tienen una participación del 91,4 %, pero solo dedican 3 horas con 37 minutos.

La actividad de trabajo doméstico no remunerado que no presenta gran diferencia relativa en el tiempo dedicado por mujeres y hombres es en las compras del hogar, ya que la distribución del tiempo es similar para ambos sexos, los hombres con el 50,7 % y las mujeres con 49,3 %.

Mientras que en el tema de reparaciones menores de la vivienda y vehículo es donde los hombres tienen un mayor peso relativo en la distribución del tiempo con respecto a las mujeres, con el 85,8 % y el 14,2 %, respectivamente.

En cuanto al trabajo remunerado, son los hombres los que poseen una mayor tasa de participación con 73,3 % y emplean alrededor de 36 horas semanales, mientras que la participación de las mujeres es el 45,2 %, con un tiempo de poco menos de 16 horas a la semana.

La carga global de trabajo, que abarca el trabajo doméstico no remunerado y el trabajo remunerado, es más alta para las mujeres (69 horas y 53 minutos) respecto a los hombres (62 horas y 56 minutos). (22/03/2018)