La Revista

Tuesday 23 Apr 2024 | Actualizado a 10:31 AM

Descubren cómo era el rostro de los tiwanacotas

Ya se sabe cómo lucían dos adultos y un niño de hace 3.000 años. Cada muestra tiene dos grandes etapas de elaboración para el producto final.

/ 7 de abril de 2018 / 22:21

La Larga Noche de Museos de este año (mayo) será especial. Por primera vez el público podrá conocer cómo eran los rasgos faciales de los tiwanacotas, gracias a un proyecto de arqueología forense con tecnología 3D impulsado por el Ministerio de Culturas.

Los tres modelos están listos. Se trata de un niño de dos años de edad y de dos adultos de entre 25 y 42. Estos cráneos, junto con otros 150, fueron otorgados para su investigación por el Centro de Investigaciones Arqueológicas, Antropológicas y de Administración de Tiwanaku (CIAAAT), una entidad gubernamental.

El proceso de reconstrucción de cada resto craneal dura dos meses y es la aplicación práctica de la investigación científica denominada Identificación Antropológica Forense – Estudio Cronométrico y Reconstrucción Facial (Colección – Tiwanaku), liderada por Luis Castedo, el único arqueólogo forense boliviano, quien fue contratado por el Ministerio de Culturas y Turismo para este proyecto que comenzó en 2015.

Castedo explica que el procedimiento de reconstrucción del rostro tiwanacota se divide en dos grandes etapas. La primera, denominada “reconstrucción”, comienza con “un estudio cronométrico en el que se van sacando las medidas de cada cráneo y los índices faciales que pueden estar acompañados por una tomografía axial de los cráneos”.

  • Digitalización. Representación digital del rostro adulto con la prominencia craneal. Foto: Luis Castedo

Posteriormente, el proceso continúa con la “aplicación de goma látex en su forma líquida, sobre los cráneos, para replicar los mismos en yeso cerámico y realizar la reconstrucción facial aproximada”, añade.

A la goma látex se le adhiere gasa quirúrgica para darle rigidez al molde. Se espera a temperatura ambiente unas seis horas, aproximadamente, para retirar la capa.

Concluida esta instancia es que se pasa a la siguiente etapa, denominada “modelado”, que comienza con la ubicación de puntos craneométricos.

“Estos puntos sirven de referencia para realizar estudios comparativos de las características craneales entre distintas razas. También utilizamos tablas blandas con rasgos de la población mexicana y peruana, que son los más similares a los nuestros”, detalla Castedo, mostrando un cráneo en sus manos.

Se continúa con el colocado de arcilla del tejido muscular para darle forma y densidad al rostro y, finalmente, se realiza el modelado de los rasgos faciales con arcilla. “Se colocan las marcas o señales en base a los puntos cronométricos, teniendo en cuenta los grosores específicos para cada punto. Luego se elaboran tiras de cerámica, que se van poniendo entre estos puntos, y así se va formando las capas de piel que determinarán el rostro del individuo”.

Además, dice Castedo, “hay que tener en cuenta las características de los músculos, los rasgos de la edad aproximada, sexo y filiación racial, para dar un tipo de apariencia determinada” a cada ejemplar craneal tiwanacota. El arqueólogo señala que uno de los desafíos es el aspecto económico, pues él es el único experto contratado que se encarga de realizar todo el proceso de reconstrucción, por lo cual resulta difícil agilizarlo.

“Para tratar de solucionar este problema es que decidimos enfocarnos en la reconstrucción del resto de cráneos (más de 150) de forma digital”, precisa Castedo.

Si bien el proceso digital supone una rebaja económica durante el proceso, el tiempo de dos meses que se invierte en la reconstrucción de cada cráneo no cambia.

“Los rasgos fisionómicos de los rostros tienen un 97% de aproximación al rostro real, el 3% restante corresponde a los ojos y la forma de los pabellones auditivos, que no se pueden determinar desde los cráneos”, explica Castedo.

Las características que destacan en los ejemplares tiwanacotas son la prominencia de los pómulos, la nariz gruesa, la quijada y las cejas con proyección hacia adelante, la frente con inclinación hacia atrás y, particularmente, la deformación que presentan en la parte posterior de la cabeza.

“Estas deformaciones, algunas alargadas hacia atrás y otras hacia arriba, buscaban diferenciar a las castas sociales tiwanacotas. La deformación craneal se hacía desde los seis meses de edad, mediante amarros o tablas que se ajustaban cada cuatro o seis meses”, amplía el antropólogo.

Sobre las deformaciones en los cráneos, Castedo indica que éstos pertenecían a personas de una clase social dominante dentro de esa cultura que duró desde 1580 a.C. hasta 1172 d.C., según el estudioso Arturo Posnansky, quien creía que Tiwanaku fue la cuna del hombre americano.

Castedo Zapata es el único boliviano especializado en esta área, con estudios internacionales y prácticas que realizó desde su juventud. Él manifiesta que lo que más le apasionó de su carrera fue la posibilidad de “ayudar, tanto a nivel científico como legal, al reconocimiento de los restos humanos”. Esto permite determinar la edad, sexo o filiación racial, desde un resto antiguo hasta uno actual, entre otros descubrimientos.

  • Luis Castedo Zapata muestra un rostro concluido. Foto: Jorge Coariti

Los tres rostros tiwanacotas podrán ser apreciados en el Museo Nacional de Arqueología (calle Tiwanaku y Federico Zuazo) en la Larga Noche de Museos (19 de mayo) en la exposición denominada Rostros del pasado y se prolongará por tres meses. (07/04/2018)

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Sin estrenarse, ‘Avengers: Endgame’ arrasa

Las filas para adquirir las entradas se prolongaron por más de tres cuadras a pesar de que este espacio habilitó su plataforma online, que se saturó.

/ 3 de abril de 2019 / 13:42

En cuestión de horas, los cines de La Paz y El Alto vendieron todas sus entradas para el estreno de Avengers: Endgame del jueves 25. La preventa se inició ayer por la mañana, en la tarde ya no quedaron boletos disponibles.

El Multicine inició la venta de entradas a las 09.00 de ayer y dispuso de 11 salas para el estreno de la cinta en formatos 2D y 3D (subtitulado y doblado) para las 00.05 del jueves 25. Las filas para adquirir las entradas se prolongaron por más de tres cuadras a pesar de que este espacio habilitó su plataforma online, que se saturó. Fueron habilitadas otras dos salas, a las 03.30, que también colapsaron.

Por su parte, todas las funciones (00.20) que dispuso el Cine Center también fueron vendidas a los fanáticos que sobrepasaron la cantidad de personas que puede recibir el Mega Center.

El Cine Monje Campero inició la preventa de entradas para su función (00.30) y en pocas horas también vendió todas sus butacas. Lo mismo pasó con Cinebol de El Alto que ofreció boletos para funciones en 2D, 3D y VIP Prime 3D para la proyección de las 00.00.

No solo Bolivia tuvo una gran afluencia. Según El Comercio, salas de Chile y Perú vendieron sus boletos en menos de 40 minutos.

(03/04/2019)

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El Día del Niño será el motivo en el inicio de la Feria de las Culturas

Crean espacios para personas con capacidades diferentes. Los menores de edad podrán participar en clases de pintura, bailes, recitales y juegos de antaño.

/ 2 de abril de 2019 / 16:32

La Feria Dominical de las Culturas comienza este domingo con actividades especiales para celebrar el Día del Niño boliviano. Nueve espacios estarán habilitados para que los menores de edad disfruten de música, baile y juegos de antaño, entre otras opciones.

Desde las 10.00 del domingo, las actividades culturales regresarán a El Prado tras cinco meses de ausencia. Cada feria tendrá una temática especial y el primer evento estará destinado al público infantil, por la cercanía del Día del Niño (12 de abril). Nueve espacios de la feria contarán con actividades especiales para los más pequeños de la familia.

“Tenemos diversa programación artística infantil como la presentación de un niño charanguista de siete años y muchos artistas infantiles de la danza y el canto”, detalló el secretario municipal  de Culturas, Marc Dumchen, durante la presentación de la actividad.

El principal espacio para los menores será el de la Niñez y se habilitarán juegos de antaño como el salto de la cuerda, el trompo, los avioncitos (tunkuña), entre otros. Además, en el área de Artes Plásticas se ofrecerán clases de pintura, dibujo de cómics y diversos juegos de mesa recreacionales.

La novedad de esta edición de la Feria Dominical de las Culturas es la incorporación del espacio IntegrArte, que apoya el arte creado por personas con capacidades diferentes.

“Es un espacio inclusivo en el que los artistas con discapacidad puedan presentarse, ofrecer sus productos o venderlos y en el que las empresas que trabajan con personas con discapacidad difundirán sus actividades”, explicó la concejala de la Alcaldía de La Paz, Andrea Cornejo.

La autoridad edil aseguró que durante el proceso de recepción de proyectos para ser parte de la feria, “se fueron apersonando varias personas con discapacidad” para participar de las actividades.

De esta forma decidieron crear el espacio IntegrArte que se suma a otras ocho iniciativas que serán parte de la Feria Dominical de las Culturas: Espacio Académico, del Adulto Mayor, de Economías Culturales, de la Niñez, de Tribus Urbanas, de Artes Plásticas, de Promoción Empresarial y de Lectura y Escritura Creativa.

El artista potosino Luis Rico, que interpretará canciones con un grupo de niños con síndrome de Down, y las Escuelas Ajayu del Gobierno Municipal, que trabaja con menores con capacidades diferentes, inaugurarán esta área de la Feria Dominical. (02/04/2019)

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El Día del Niño será el motivo en el inicio de la Feria de las Culturas

Crean espacios para personas con capacidades diferentes. Los menores de edad podrán participar en clases de pintura, bailes, recitales y juegos de antaño.

/ 2 de abril de 2019 / 16:32

La Feria Dominical de las Culturas comienza este domingo con actividades especiales para celebrar el Día del Niño boliviano. Nueve espacios estarán habilitados para que los menores de edad disfruten de música, baile y juegos de antaño, entre otras opciones.

Desde las 10.00 del domingo, las actividades culturales regresarán a El Prado tras cinco meses de ausencia. Cada feria tendrá una temática especial y el primer evento estará destinado al público infantil, por la cercanía del Día del Niño (12 de abril). Nueve espacios de la feria contarán con actividades especiales para los más pequeños de la familia.

“Tenemos diversa programación artística infantil como la presentación de un niño charanguista de siete años y muchos artistas infantiles de la danza y el canto”, detalló el secretario municipal  de Culturas, Marc Dumchen, durante la presentación de la actividad.

El principal espacio para los menores será el de la Niñez y se habilitarán juegos de antaño como el salto de la cuerda, el trompo, los avioncitos (tunkuña), entre otros. Además, en el área de Artes Plásticas se ofrecerán clases de pintura, dibujo de cómics y diversos juegos de mesa recreacionales.

La novedad de esta edición de la Feria Dominical de las Culturas es la incorporación del espacio IntegrArte, que apoya el arte creado por personas con capacidades diferentes.

“Es un espacio inclusivo en el que los artistas con discapacidad puedan presentarse, ofrecer sus productos o venderlos y en el que las empresas que trabajan con personas con discapacidad difundirán sus actividades”, explicó la concejala de la Alcaldía de La Paz, Andrea Cornejo.

La autoridad edil aseguró que durante el proceso de recepción de proyectos para ser parte de la feria, “se fueron apersonando varias personas con discapacidad” para participar de las actividades.

De esta forma decidieron crear el espacio IntegrArte que se suma a otras ocho iniciativas que serán parte de la Feria Dominical de las Culturas: Espacio Académico, del Adulto Mayor, de Economías Culturales, de la Niñez, de Tribus Urbanas, de Artes Plásticas, de Promoción Empresarial y de Lectura y Escritura Creativa.

El artista potosino Luis Rico, que interpretará canciones con un grupo de niños con síndrome de Down, y las Escuelas Ajayu del Gobierno Municipal, que trabaja con menores con capacidades diferentes, inaugurarán esta área de la Feria Dominical. (02/04/2019)

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‘Cuando los hombres quedan solos’, una película póstuma

La cinta será estrenada el 25 de julio, tras seis años de producción. El estreno estaba previsto para 2014, pero la muerte del director postergó su exhibición.

/ 1 de abril de 2019 / 16:57

Cuándo los hombres quedan solos comenzó su rodaje en 2013, sin embargo la inesperada muerte de su director, Fernando Martínez, impidió su conclusión. Viviana Saavedra recuperó la obra, finalizó la posproducción y en julio será estrenada como homenaje póstumo.

Martínez preparaba Cuando los hombres quedan solos con el fin de dar un salto en su carrera tras su documental ¿Por qué quebró McDonalds? (2011). Lastimosamente, una semana después de concluir el rodaje de su ópera dramática, falleció por un accidente y dejó su producción sin concluir.

El estreno estaba previsto para 2014, pero la muerte del director postergó su exhibición y la historia de Carlos, quien fuera paramilitar en la dictadura de García Meza, quedó postergada.

“Es una película que refleja una de las etapas más determinantes de la historia nacional y refleja momentos trágicos como la masacre de la calle Harrington”, describe Viviana Saavedra, productora ejecutiva.

Saavedra participó de la creación cinematográfica “desde la elaboración del primer guion”. Fue parte del equipo de producción del rodaje y formó con Martínez una dupla de trabajo.

“La partida de Fernando dejó un gran dolor en todos. No fue fácil superar ese momento y no lo habría logrado sin el apoyo de todo el equipo de producción”.

Tiempo después de la pérdida del director, la cineasta retomó el proyecto de su compañero. Llevó adelante la edición en Chile y Bolivia, y concluyó el filme a pesar de las dificultades económicas.

“Tratamos de seguir la línea que Fernando tenía, pero se complicó el montaje porque él y yo somos diferentes y ambos teníamos conceptos diversos sobre la historia que queríamos”.

La película —que contiene relatos de personas que vivieron la dictadura— será estrenada el 25 de julio (recordando el mes en el que el dictador Luis García Meza inició su ascenso al poder en 1980) en las salas de Bolivia. De momento, el equipo trabaja en la difusión de la cinta para su debut.

“La película tiene que superar nuestras fronteras, está pensada de esa forma. Esperamos contar con el apoyo del público porque enseña un momento de la historia que nos marcó a todos los bolivianos”.

En el filme están plasmados escenarios de La Paz y Potosí. La obra cuenta con las actuaciones de Fernando Arze, David Santalla, Amuya Montero, Denisse Medieta y Antonio Peredo, entre otros. Con todos ellos trabajó Martínez, y, por esa razón, la cinta está dedicada a su recuerdo. (01/04/2019)

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Padre viaja dos días con los restos de su hija por una autopsia

El padre de la víctima transportó el cadáver de su hija en un camión Nissan Cóndor, durante dos días. En cada control policial presentó el documento de autorización fiscal para llegar a La Paz.

/ 1 de abril de 2019 / 13:31

Teodoro Mamani viajó dos días con el cadáver de su hija, desde Rurrenabaque (Beni) hasta El Alto (La Paz), para que sea sometido a una autopsia ante la falta de un forense en la región donde se produjo el crimen que, según la Policía, es un feminicidio.

El jueves, Pamela Mamani (29) viajaba con su pareja Jaime P. (38) transportando mercadería de Riberalta a Rurrenabaque. Por la madrugada, cuando se hallaban en Santa Rosa (a tres horas de Rurrenabaque) se desató una discusión entre ambos. Entonces el hombre mató con cinco puñaladas a su concubina, dejando huérfanos a dos niños, tras 15 años de relación.

Mauricio Mamani, primo de la víctima, detalló que luego del crimen Jaime P. declaró que unos asaltantes interceptaron su vehículo y mataron a Pamela M. Tras el inicio de las investigaciones de la Policía, confesó haber cometido el crimen y fue detenido.

“Mi tío (Teodoro) viajó a Rurrenabaque desde La Paz exigiendo una autopsia para su hija, pero como no había un forense que la atienda, entonces pidió la autorización del fiscal para trasladar el cuerpo hasta La Paz”.

El padre de la víctima transportó el cadáver de su hija en un camión Nissan Cóndor, durante dos días. En cada control policial presentó el documento de autorización fiscal para llegar a La Paz. Así, ayer a mediodía llegó a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de El Alto exigiendo que se realice la autopsia.

Sin embargo, según Mamani, la respuesta de los efectivos fue: “No es nuestra jurisdicción”. Ante la negativa, los familiares se llevaron el cuerpo casi en descomposición a la casa de Teodoro (en El Alto) y minutos después personal de la División Homicidios de la FELCC de El Alto llegó al lugar y se hizo cargo del cadáver.

“Hoy (ayer) por la noche vamos a recoger el cuerpo de la morgue y la velaremos. Este lunes la enterraremos en el cementerio de Mercedario (El Alto) porque nosotros somos de la provincia Pacajes”, lamentó el familiar. Exigió que las investigaciones continúen ya que sospecha de la intervención de más personas en el feminicidio.

(01/04/2019)

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