La Revista

viernes 24 sep 2021 | Actualizado a 08:47

Gobierno alista creación de centro para el patrimonio con nivel de licenciatura

El título estará avalado por la UMSA y contará, dijo la ministra de Culturas, Wilma Alanoca, con la cooperación del gobierno de Italia y, de hecho, se gestiona la homologación del grado en la Universidad de Roma La Sapienza, una de las más importantes del orbe.

/ 17 de abril de 2018 / 20:13

El Gobierno alista la creación del Centro Plurinacional de Preservación de Patrimonio Cultural Boliviano para la formación de profesionales en esa área con titulación de licenciatura avalada por la paceña Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).

“Se está gestionando la creación de una institución académica de conservación y restauración del patrimonio que tendrá su sede en la ciudad de La Paz. El presupuesto y el proyecto a diseño final está consolidado”, reveló la ministra de Culturas y Turismo, Wilma Alanoca, cita una nota institucional.

  • La ministra Alanoca en el reconocimiento de las escuelas de restauración. Foto: Culturas.

El anuncio lo hizo en Sucre, en el marco del evento de reconocimiento que realizó esa cartera del Estado a las escuelas taller de restauración de La Paz, Sucre y las Misiones de Chiquitos en Santa Cruz que respalda la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y que cumplen 25 años de servicio.

La iniciativa contará, dijo Alanoca, con la cooperación del Gobierno de Italia y, de hecho, se gestiona la homologación de los títulos en la Universidad de Roma La Sapienza (Università degli Studi di Roma La Sapienza), la más grande de Europa y una de las más importantes del orbe. Están prevista cuatro especialidades.

En Bolivia, las escuelas taller ya formaron a más de 1.500 restauradores, entre varones y mujeres, precisó Culturas. (17/04/2018)

Comparte y opina:

Galaxias tapadas por el polvo se divisan en el universo temprano

Cuando los astrónomos miran profundamente en el cielo nocturno, observan cómo era el Universo hace mucho tiempo.

Por Europa Press

/ 24 de septiembre de 2021 / 08:14

Emisiones inesperadas provenientes de regiones aparentemente vacías en el espacio llegaron en realidad de dos galaxias no descubiertas hasta ahora muy oscurecidas por el polvo cósmico.

Este descubrimiento del astrónomo japonés Yoshinobu Fudamoto del NAOJ (National Astronomical Observatory of Japan) con el telescopio ALMA sugiere que muchas de estas galaxias aún podrían estar ocultas en el Universo temprano, muchas más de las que esperaban los investigadores.

Cuando los astrónomos miran profundamente en el cielo nocturno, observan cómo era el Universo hace mucho tiempo. Debido a que la velocidad de la luz es finita, el estudio de las galaxias observables más distantes nos permite vislumbrar miles de millones de años en el pasado, cuando el Universo era muy joven y las galaxias recién comenzaban a formar estrellas.

El estudio de este «Universo temprano» es una de las últimas fronteras de la astronomía y es esencial para construir modelos astrofísicos precisos y consistentes. Un objetivo clave de los científicos es identificar todas las galaxias en los primeros mil millones de años de la historia cósmica y medir la velocidad a la que las galaxias crecían formando nuevas estrellas.

Se han realizado varios esfuerzos durante las últimas décadas para observar galaxias distantes, que se caracterizan por emisiones electromagnéticas que se desplazan fuertemente hacia el rojo (desplazadas hacia longitudes de onda más largas) antes de llegar a la Tierra. Hasta ahora, nuestro conocimiento de las primeras galaxias se ha basado principalmente en observaciones con el Telescopio Espacial Hubble (HST) y grandes telescopios terrestres, que sondean su emisión ultravioleta (UV).

Sin embargo, recientemente, los astrónomos han comenzado a utilizar la capacidad única del telescopio Atacama Large Millimeter / submillimeter Array (ALMA) para estudiar galaxias distantes en longitudes de onda submilimétricas. Esto podría ser particularmente útil para estudiar galaxias polvorientas no detectadas en los levantamientos del HST debido a la emisión de rayos ultravioleta que absorbe el polvo. Dado que ALMA observa en longitudes de onda submilimétricas, puede detectar estas galaxias observando las emisiones de polvo.

En un gran programa en curso llamado REBELS (Reionization-Era Bright Emission Line Survey), los astrónomos están usando ALMA para observar las emisiones de 40 galaxias objetivo en el amanecer cósmico. Usando este conjunto de datos, han descubierto recientemente que las regiones alrededor de algunas de estas galaxias contienen más de lo que parece.

Mientras analizaba los datos observados para dos galaxias REBELS, el Yoshinobu Fudamoto notó una fuerte emisión de polvo y carbono ionizado individualmente en posiciones sustancialmente compensado de los objetivos iniciales. Para su sorpresa, incluso los equipos altamente sensibles como el Hubble no pudieron detectar ninguna emisión de rayos ultravioleta en estos lugares. Para comprender estas misteriosas señales, Fudamoto y sus colegas investigaron el asunto más a fondo.

En su último artículo publicado en Nature, presentaron un análisis exhaustivo, revelando que estas emisiones inesperadas provenían de dos galaxias previamente desconocidas ubicadas cerca de los dos objetivos REBELS originales. Estas galaxias no son visibles en las longitudes de onda UV o visibles, ya que están casi completamente oscurecidas por el polvo cósmico. Uno de ellos representa la galaxia oscurecida por el polvo más distante descubierta hasta ahora.

Lo más sorprendente de este hallazgo fortuito es que las galaxias recién descubiertas, que se formaron hace más de 13.000 millones de años, no son extrañas en absoluto en comparación con las galaxias típicas de la misma época.

«Estas nuevas galaxias se perdieron no porque sean extremadamente raras, sino solo porque están completamente oscurecidas por el polvo», explica Fudamoto en un comunicado. Sin embargo, es poco común encontrar galaxias tan «polvorientas» en el período temprano del Universo (menos de mil millones de años después del Big Bang), lo que sugiere que el censo actual de formación de galaxias tempranas es muy probablemente incompleto y requeriría profundizar , encuestas a ciegas. «Es posible que nos hayamos perdido hasta una de cada cinco galaxias en el Universo temprano hasta ahora», agrega Fudamoto.

Los investigadores esperan que la capacidad sin precedentes del Telescopio Espacial James Webb (JWST) y su fuerte sinergia con ALMA conduzcan a avances significativos en este campo en los próximos años. «Completar nuestro censo de las primeras galaxias con las galaxias oscurecidas por el polvo que faltan actualmente, como las que encontramos esta vez, será uno de los principales objetivos de los estudios de JWST y ALMA en el futuro cercano», afirma Pascal Oesch de la Universidad de Ginebra.

Comparte y opina:

Discord añade una nueva función que permite la integración con YouTube

Está diseñada específicamente para YouTube, permitiendo que los usuarios de Discord creen listas de vídeos, los busquen o accedan por enlaces.

Por Europa Press

/ 24 de septiembre de 2021 / 07:59

La plataforma de comunicación Discord ha comenzado a probar una nueva función, conocida como Watch Together, que permite la integración con la plataforma de vídeo YouTube.

La función Watch Together ha aparecido recientemente en algunos servidores de Discord, como ha informado The Verge, y hace posible que varios usuarios de Discord puedan ver un vídeo de YouTube al mismo tiempo.

Esta característica funciona de forma similar a la opción de compartir pantalla de Discord, con un nuevo botón que se sitúa a su lado. Está diseñada específicamente para YouTube, permitiendo que los usuarios de Discord creen listas de vídeos, los busquen o accedan por enlaces.

Watch Together añade novedades adicionales como la de activar una opción para que el resto de usuarios de Discord puedan controlar por sí mismos la reproducción del vídeo de YouTube, y adelantarla, atrasarla o pausarla si lo desean.

Los usuarios que utilicen Watch Together podrán recibir anuncios procedentes de YouTube, como ha advertido Discord, que también requiere aceptar los términos de servicio y políticas de YouTube.

La nueva función llega poco después de que Discord eliminase varios bots de música utilizados por sus usuarios para escuchar canciones procedentes de YouTube, que violaban las normas de la plataforma de Google.

Comparte y opina:

Francia y Gran Bretaña se disputaron el planeta Neptuno hace 175 años

A raíz del descubrimiento, hubo mucha rivalidad nacionalista entre los franceses y los británicos sobre quién tenía prioridad y merecía crédito por el descubrimiento.

Por Europa Press

/ 24 de septiembre de 2021 / 07:53

Este 23 de septiembre se cumplen 175 años del descubrimiento del planeta Neptuno. Octavo planeta en distancia al Sol y el más lejano del Sistema Solar, es el cuarto en diámetro y el tercero en masa.

Su hallazgo desató una pugna nacionalista entre Francia y Gran Bretaña por determinar si fueron astrónomos ingleses o galos a los que correspondía el honor del descubrimiento.

Todo empieza en 1821, cuando el astrónomo francés Alexis Bouvard publicó en sus tablas astronómicas la órbita de Urano. Las observaciones revelaron perturbaciones sustanciales, que llevaron a Bouvard a lanzar la hipótesis de que la órbita de Urano debía estar siendo perturbada por algún otro cuerpo, según Wikipedia.

En 1843, el británico John Couch Adams calculó la órbita de un octavo planeta en función de las anomalías observadas en la órbita de Urano. Envió sus cálculos a sir George Airy, el Astrónomo Real, quien pidió más información. Adams comenzó a redactar una respuesta, pero nunca llegó a enviarla.

Mientras, el francés Urbain Le Verrier publicó sus propios cálculos. En el mismo año, el británico John Herschel comenzó a abogar por el enfoque matemático y persuadió a su compatriota James Challis para buscar el planeta propuesto por Le Verrier. Después de muchas dilaciones, Challis empezó su búsqueda, reacio, en julio de 1846. Mientras, Le Verrier había convencido al astrónomo alemán Johann Gottfried Galle para buscar el planeta. Neptuno fue descubierto esa misma noche, el 23 de septiembre de 1846, donde Le Verrier había predicho que se encontraría. Challis más tarde se dio cuenta de que había observado previamente el planeta dos veces en agosto, sin advertirlo.

A raíz del descubrimiento, hubo mucha rivalidad nacionalista entre los franceses y los británicos sobre quién tenía prioridad y merecía crédito por el descubrimiento. Finalmente surgió un consenso internacional sobre que tanto Le Verrier como Adams conjuntamente lo merecían. Más tarde, se constató que Galileo había dado con el planeta en 1612, pero lo confundió con una estrellas.

Comparte y opina:

El polifacético Johnny Depp, honrado en el Festival de San Sebastián

La imagen de Depp, nominado tres veces al Óscar y quien ha dado vida a recordados personajes como Eduardo Manostijeras o el pirata Jack Sparrow, quedó manchada cuando se vio envuelto en un caso de violencia conyugal que lo llevó a los tribunales.

Johnny Depp

/ 23 de septiembre de 2021 / 23:34

El polifacético Johnny Depp fue homenajeado este miércoles en el Festival de San Sebastián, que le otorgó su Premio Donostia, una distinción no exenta de polémica debido a que el actor estadounidense se vio envuelto en un caso de violencia conyugal que lo llevó a los tribunales y ensució su imagen.

La estrella de Hollywood, de 58 años, dijo sentirse «superhonrado» de recibir «tan distinguido premio», en una rueda de prensa en el festival en la ciudad del norte de España.

Allí aprovechó para asegurar que «nadie está a salvo» de los juicios «instantáneos», al ser preguntado sobre la «cultura de la cancelación», un activismo, generalmente en redes, que denuncia errores y exige que rindan cuentas famosos, personalidades o marcas.

La imagen de Depp, nominado tres veces al Óscar y quien ha dado vida a recordados personajes como Eduardo Manostijeras o el pirata Jack Sparrow, quedó manchada cuando se vio envuelto en un caso de violencia conyugal que lo llevó a los tribunales.

El actor perdió un juicio tras demandar por difamación al diario sensacionalista británico The Sun por haberlo presentado en 2018 como un «golpeador de esposas», en referencia a su exmujer, la actriz Amber Heard, de 35 años.

El muy mediático juicio, en el que declaró con la intención de limpiar su nombre, sacó a la luz sus excesos con las drogas y su extravagante estilo de vida, lo que acabó perjudicando su imagen.

Tras eso debió renunciar a algunos papeles, como el de villano en la nueva película de la serie de «Animales fantásticos», un derivado del universo mágico de Harry Potter.

La polémica

«Nadie está a salvo, pero creo que si la verdad está de tu lado, es suficiente», dijo en la rueda de prensa Depp, quien siempre ha negado que haya sido violento con Amber Heard.

En este contexto, la entrega del Premio Donostia, que en el pasado recibieron entre otros Al Pacino, Isabelle Huppert o Woody Allen, llegó precedida por críticas de asociaciones de mujeres cineastas.

«¿Qué mensaje nos quiere dar esta dirección del Festival de San Sebastián? (…) ¿Que las acusaciones de una mujer no son creíbles?», se preguntó la Asociación de Mujeres Cineastas de los Medios Audiovisuales (CIMA), una de las voces críticas con el homenaje a Depp.

El festival advirtió contra el «linchamiento en las redes sociales».

«Depp no ha sido detenido, no ha sido acusado en sede judicial, ni condenado por maltrato, [así que] cuando alguien dice que es un maltratador, está haciendo juicios de valor más allá de los de los jueces», afirmó a la AFP en días pasados el director del festival, José Luis Rebordinos.

El otro Premio Donostia de esta 69ª edición del certamen le fue entregado a la actriz francesa Marion Cotillard el viernes pasado, coincidiendo con la inauguración del festival.

La gala de premiación en la ciudad vasca tendrá lugar el sábado, cuando se entregará la Concha de Oro, el máximo galardón, que se disputan dieciséis largometrajes, entre ellos dos latinoamericanos y cuatro españoles.

«La hija»

Este miércoles, fue presentada en Sección Oficial pero fuera de concurso «La hija», la nueva película del español Manuel Martín Cuenca, sobre una pareja que alberga a una joven embarazada que se escapó de un reformatorio.

El plan es que la joven entregue el bebé a la pareja, que no puede tener hijos, pero la muchacha empieza a tener dudas y la situación descarrila.

«Me interesó el aspecto de la posible ambigüedad moral» de la pareja ante una situación así, explicó en rueda de prensa el director.

«En el nombre del amor se cometen atrocidades y esta pareja busca salva su amor, y su última tabla de salvación que les queda es ese bebé», dijo de su lado uno de los protagonistas, Javier Gutiérrez.

En la sección Horizontes, dedicada al cine latinoamericano, se presentaron este miércoles «Aurora», un drama sobre la maternidad de la costarricense Paz Fábrega, y «La caja», largometraje sobre las maquiladoras en México del venezolano Lorenzo Vigas.

Se disputarán el premio a mejor película latinoamericana con otras ocho cintas de la región.

Comparte y opina:

Bad Bunny triunfa en los premios Billboard de la música latina

La estrella de la música urbana ganó los premios más importantes a los que era candidato: el de mejor artista del año; el de canción del año por "Dákiti", interpretada con Jhay Cortez, y el de álbum del año por YHLQMDLG.

El puertorriqueño Bad Bunny

Por AFP

/ 23 de septiembre de 2021 / 23:18

El puertorriqueño Bad Bunny fue el gran triunfador este jueves de los premios Billboard de la música latina celebrados en Miami, en los que se llevó 10 de los 22 galardones a los que estaba nominado.

La estrella de la música urbana ganó los premios más importantes a los que era candidato: el de mejor artista del año; el de canción del año por «Dákiti», interpretada con Jhay Cortez, y el de álbum del año por YHLQMDLG.

«Le dedico este premio a todas las personas que hacen música allá fuera, que hacen lo que aman y que quizá no tienen la misma exposición», dijo al recibir uno de sus galardones.

«Un día yo fui igual y hoy estoy aquí, así que los respeto mucho», agregó desde el escenario del Watsco Center de Coral Gables, en el condado de Miami-Dade, Florida.

Bad Bunny no logró superar el récord de su compatriota Ozuna, que se llevó 11 premios Billboard en la gala de 2019.

La cantante cubana estadounidense Camila Cabello fue la encargada de abrir la gala con su canción «Don’t go Yet».

Al final del tema, recordó las protestas que estallaron en julio en su Cuba natal.

«Mi pueblo pide libertad, no más doctrinas», dijo. «Que ya no gritemos Patria y Muerte, sino Patria y Vida», añadió, recordando uno de los lemas de las manifestaciones.

Otro de los grandes ganadores de la noche fue el grupo estadounidense Black Eyed Peas con tres premios: dos de ellos por su tema «Mamacita» en la categoría «canción del año, ventas» y canción «Latin Pop» del año.

La colombiana Karol G obtuvo dos galardones: el de artista femenina del año «Hot Latin Songs» y el de mejor álbum latino de una mujer.

Homenaje a Paquita la del Barrio

Daddy Yankee, que contribuyó a popularizar el reggaetón en todo el mundo, se convirtió en el primer artista del género urbano en llevarse el premio Billboard Salón de la Fama.

«Uno de los retos más grandes como artista es unificar las naciones, las generaciones, los idiomas, diferentes nacionalidades, y lo logré con mi idioma en español», declaró el puertorriqueño al recibir el galardón.

La popular cantante mexicana Paquita la del Barrio fue, por su parte, la primera mujer en recibir el premio Billboard a la trayectoria artística.

Muy emocionada por el galardón y la ovación que le brindó el público, la artista subió al escenario del brazo de Bad Bunny, que le sujetó el micrófono mientras agradecía el premio.

Más tarde interpretó uno de sus mayores éxitos: «Rata de dos patas», con su compatriota Ana Bárbara.

Ésta último participó también en un homenaje a Juan Gabriel, fallecido hace cinco años.

Junto con Guadalupe Pineda y Yuri, cantó un popurrí en el que se incluyeron grandes éxitos de la leyenda mexicana como «Se me olvidó otra vez» y «Abrázame muy fuerte».

La banda de rock mexicana Maná se llevó el premio Billboard «Ícono».

La revista estadounidense de música Billboard, que hace un ranking de canciones basándose en las ventas y en las reproducciones radiales y en plataformas de streaming, entrega estos premios cada año.

Comparte y opina:

Últimas Noticias