La Revista

Thursday 20 Jun 2024 | Actualizado a 13:08 PM

Jenny Cárdenas lleva el son del nuevo ‘Cambio de estación’ a cuatro ciudades

“Cambio de estación es el nombre de un nuevo CD que presentaré acompañada del cuarteto con el que grabé en Buenos Aires”, indicó la cantautora. La producción fue elaborada en 2017 y se presentará en Sucre, La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.

/ 18 de abril de 2018 / 22:28

La emblemática Jenny Cárdenas está de retorno en los escenarios bolivianos y esta vez llevará el son de su más reciente producción discográfica titulada “Cambios de estación” a cuatro ciudades para exponer el resultado de 24 años de trayectoria artística.

“Hola queridos. Cambio de estación es el nombre de un nuevo CD que presentaré acompañada del cuarteto con el que grabé en Buenos Aires”, escribió la cantautora en su cuenta de Facebook. La producción fue elaborada entre junio y diciembre del 2017.

El cuarteto al que hace referencia está compuesto por Santiago Arias en el bandoneón; Nicolás Gaggero en la percusión; Mariano Agustoni en el teclado y Gonzalo Fuertes con el contrabajo. La dirección está a cargo del prestigioso Alan Plachta.

“No es música nacional, sin embargo, está inspirado en todo lo que es nuestra música, entonces va a haber un aire de cueca, que es el primer tema “El canto de la madrugada”, hay como tres aires de cueca, un aire de taquirari, de carnaval del oriente”, le dijo Cárdenas al diario cochabambino Los Tiempos en una entrevista publicada el marzo.

La agenda comienza en el sábado 5 de mayo en el salón de eventos Plaza Center de Sucre seguida de las presentaciones del martes 8 en el Teatro Municipal y el miércoles 9 en el Teatro 16 de Julio, ambas en La Paz.

En Cochabamba actuará el viernes 11 en el Teatro Achá y cerrará su gira el sábado 12 de mayo en el paraninfo de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM) con una función, como en los casos anteriores, que comenzarán a las 20.00.

“Fue grabado en Buenos Aires y Madrid; el master se hizo en Nueva York, en el estudio de Luis Bake, un productor e ingeniero de sonido de la Argentina que radica en Estados Unidos”, le dijo Cárdenas al diario cochabambino Los Tiempos en una entrevista publicada a principios de marzo.

El octubre de 2017 la artista se había presentado en Escocia en un evento denominado Concert of 19th Century Bolivian Music Century (Concierto de la Música Boliviana del siglo XIX) que se desarrolló  en la Universidad de Saint Andrews. (18/04/2018)

Comparte y opina:

‘Nicola’, de Pablo Terrazas, se estrena el martes en el Multicine de La Paz y Santa Cruz

El material audiovisual cuenta la historia acerca de la diversidad, de contar un secreto guardado muchos años y decidir “salir del closet”, de enfrentar los miedos propios para vivir en plenitud con los demás.

El martes, en las salas del Multicine de La Paz y Santa Cruz se estrena Nicola, de Pablo Terrazas.

Por Rosío Flores

/ 20 de junio de 2024 / 11:19

El artista y documentalista Pablo Terrazas propone una nueva producción audiovisual titulada “Nicola”, un documental que se estrenará el martes 25 de junio, en únicas funciones, a las 19.30, en las salas del Multicine de La Paz y Santa Cruz.

El material audiovisual cuenta la historia acerca de la diversidad, de contar un secreto guardado muchos años y decidir “salir del closet”, de enfrentar los miedos propios para vivir en plenitud con los demás.

Se trata de un largometraje de cine independiente. Es un documental hecho con cámara en mano que narra en primera persona la vida de Nicola Scola, un panadero argentino divorciado y que vive con sus tres hijos en un pequeño pueblo boliviano.

Nicola está lleno de cargas y responsabilidades, de malestares físicos y emocionales. En un momento crítico decide revelar un profundo secreto y así comenzar un viaje de sanación y descubrimiento.

Lea también: Comienzan los actos por el Año Nuevo Andino con el ritual a la Pachamama

“Es una historia que necesitaba ser normalizada y por esto mismo ser contada. ¿Qué es lo normal? ¿Quién es normal? Son preguntas que enfrentan al espectador cualquiera sea su punto de vista sobre el tema”, explica Pablo Terrazas en un boletín de prensa.

DOCUMENTAL

El documental está dirigido por Terrazas, artista y documentalista del cotidiano, que decide contar las historias de nuestro alrededor, aquellas que nos pertenecen a todos. Es musicalizado por Óscar García, posproducido en sonido e imagen por Bernarda Villagómez y Juan Pablo Urioste y editado por Daniel Suárez. Hecho y finalizado completamente en Bolivia.

En las funciones de estreno especial estarán presentes integrantes del proyecto e invitados especiales con quienes se tendrá una charla posterior a la proyección.

Las entradas estarán en preventa en las plataformas del Multicine y boleterías.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Comienzan los actos por el Año Nuevo Andino con el ritual a la Pachamama

En Plaza San Francisco, armaron una mesa con lanas de colores, hojas de coca y dulces

La ofrenda que se llevó a cabo en plaza San Francisco

/ 20 de junio de 2024 / 08:33

Este jueves, en la Plaza San Francisco de La Paz, comenzaron los actos oficiales de cara al recibimiento del Año Nuevo Andino Amazónico y del Chaco Willka Kuti – Lucero del Alba 5.532, con una mesa de agradecimiento a la Pachamama (Thaki) por la abundancia en el último tiempo.

Desde muy temprano, la gente se dio cita en ese lugar tradicional de los paceños. Allí se armó una mesa con lanas de colores, hojas de coca, fetos de llama disecados y los “dulces” que son figuras que representan el dinero, la paz, el trabajo y la prosperidad.

A lo largo del territorio nacional, las distintas autoridades organizaron 222 lugares para conmemorar los agradecimientos a la “madre tierra” y la antesala de ritos antes del acto central del viernes, que se llevará a cabo en el templo Kalasasaya en Tiwanaku.

“La tradición muestra todo lo que contemplamos desde el reconocimiento de los pueblos indígenas inician hoy y es una alegría hacer un llamado a la unidad de todos los bolivianos. A través de las cosmovisiones y visión de dualidad, tenemos más de 222 lugares donde estamos celebrando”. Eso expresó el viceministro de Patrimonio e Industrias culturales, Juan Carlos Cordero.

Consulte: Tiwanaku espera a 8.000 visitantes y recaudar Bs 1 MM para recibir el Año Nuevo Andino

Año Nuevo

Precisamente el alcalde de Tiwanaku, Flavio Eudaldo Merlo Maydana, precisó la importancia de agradecer a la tierra por todo lo que brindó a los pueblos indígenas en el año andino 5.531.

“Esto es para agradecer a la Pachamama por el ciclo de producción, al menos en el altiplano”, argumentó Merlo Maydana.

Esa autoridad confirmó que el presidente Luis Arce estará en la ceremonia del viernes en Tiwanaku, se prevé que llegue después de las 04.00 junto al vicepresidente David Choquehuanca, ministros, otras autoridades y embajadores invitados.

Como manda la tradición, vestirán al Mandatario con la indumentaria correspondiente: un poncho (gabán) rojo tejido con lana de llama, una chalina y un chullo (gorro andino) con una franja central.

Otra mesa se preparará en plaza Murillo (09.00). Posterior a ello, la comitiva se va a Tiwanaku, pero en el trayecto hay otras actividades como la que se realizará en el mirador de Lloko Lloko. La perspectiva es llegar hasta ese lugar a pie.

Entre las 11.00 y 12.00 de esa jornada se hace la ofrenda en Wawasaya y después el bloque se dirige a Pumapunko para una ofrenda ceremonial. Más tarde, después de las 18.00, se da inicio a una entrada folklórica autóctona.

A las 23.00 comienza la velada cultural previa al solsticio con la participación de grupos musicales como Awatiñas, Alajpacha y grupos de sikuris. El show de música se extenderá hasta las 04.00, hora en la que llegará Arce Catacora.

Comparte y opina:

Billonario norteamericano quiere quedarse con TikTok para reencauzar internet

Por años, McCourt advirtió que el poder de las grandes plataformas tecnológicas está perjudicando a los niños y llevando al mundo por mal camino

El multimillonario inmobiliario estadounidense Frank McCourt

Por AFP

/ 19 de junio de 2024 / 12:10

Frank McCourt, un billonario estadounidense del sector inmobiliario, quiere quedarse con TikTok para rescatar a internet de las garras de las grandes plataformas de internet que, considera, están destruyendo a la sociedad y poniendo en peligro a los niños.

Court es conocido como el exdueño del equipo de béisbol Los Angeles Dodgers, mientras que en Europa es el propietario del famoso Olympique de Marseille, que tiene entre sus fans al presidente Emmanuel Macron.

Por años, McCourt advirtió que el poder de las grandes plataformas tecnológicas está perjudicando a los niños y llevando al mundo por mal camino.

«Estamos siendo manipulados por estas grandes plataformas. Y por eso es que vemos que en sociedades libres, en todos lados, el mundo parece incendiado. ¿No es así?», dijo a la AFP durante la conferencia tecnológica Collision de Toronto.

Entre otros, citó la situación en Francia, donde la extrema derecha podría tener una victoria en las próximas elecciones parlamentarias, como el último ejemplo de su percepción.

«Hay mucha agitación, mucho caos, mucha polarización. ¿Saben qué? Los algoritmos están trabajando bien. Nos mantienen constantemente en este estado. Es tiempo de cambiar», sostuvo.

Consulte: X modifica sus políticas para permitir contenidos para adultos, siempre que estén etiquetados como tal

TikTok

McCourt contó que su primera motivación para actuar fue la amenaza que las redes sociales representaron para sus siete hijos.

«Este internet es predatorio. Está haciendo un gran daño a los niños. Vemos la ansiedad, la depresión, y una epidemia de suicidios de niños», enfatizó.

Para resolver el problema, McCourt hace campaña por una «nueva internet» que debería quitar el control de la red de redes a las grandes plataformas como Instagram, YouTube, TikTok, o X.

«Estas plataformas tienen cientos de miles de nuestras características personales, de cada uno de nosotros. Y no es solo dónde compramos o que nos gusta comer o dónde estamos físicamente en un momento dado. Es la forma en que pensamos, nos emocionamos, reaccionamos o cómo nos comportamos», indicó.

McCourt imagina una nueva internet que describe como descentralizada, donde los usuarios controlan sus propios datos, independientemente de la aplicación de redes sociales que está usando.

Comprar TikTok daría a su proyecto, conocido como Project Liberty, una nueva escala, uniendo a su causa a legiones de usuarios, principalmente gente joven, explicó.

Project Liberty cuenta entre sus miembros al pionero de internet Tim Berners-Lee, al igual que Jonathan Haidt, un profesor de la universidad NYU cuyo último libro, «The Anxious Generation» (La generación ansiosa), argumenta que los efectos de las redes sociales en los jóvenes han sido devastadores.

Antidemocrático

McCourt no es el único que le echó el ojo a la plataforma de origen chino. También el exsecretario del Tesoro de Estados Unidos, Steve Mnuchin, quiere presentar su oferta.

Estos planes siguen a una ley firmada por el presidente Joe Biden en abril que da a TikTok 270 días para encontrar un comprador de fuera de China o enfrentarse a una prohibición en Estados Unidos, por razones de seguridad nacional.

Sin embargo, aún no está claro que TikTok termine a la venta.

La empresa está luchando ante la Justicia estadounidense contra esta ley, y el gobierno chino ha señalado que no aceptará la entrega de una de las marcas de tecnología más exitosas del país.

«La preocupación del gobierno estadounidense es que los datos de 170 millones de estadounidenses se envíen a China», lo cual, «por supuesto», representa una amenaza a la seguridad nacional, señala McCourt.

El multimillonario espera que el caso de TikTok permita que las personas «se den cuenta» de que otras plataformas también envían sus datos «a otros sitios».

«Tal vez no vayan a China, pero (los datos personales) van a otros sitios controlados por alguien que tiene todo sobre ti. Y eso no es correcto. Eso es antidemocrático», concluyó McCourt.

(19/06/2024)

Comparte y opina:

Tiwanaku espera a 8.000 visitantes y recaudar Bs 1 MM para recibir el Año Nuevo Andino

Por registros oficiales del municipio y el Ministerio de Culturas, los mejores años fueron antes de la pandemia con entre 12.000 a 13.000 personas

Ceremonia del Año Nuevo Andino Amazónico de 2023

/ 19 de junio de 2024 / 10:09

Este miércoles, el alcalde de Tiwanaku, Flavio Eudaldo Merlo Maydana, manifestó que para recibir el Año Nuevo Andino Amazónico y del Chaco “Willku Kuti 5.532” se espera que unas 7.000 u 8.000 personas acompañen las actividades en el Templo de Kalasasaya y se recaude cerca de Bs 1.000.000.

“Considerando el movimiento económico del año pasado, cuando esperábamos 5.000 pero nos han sobrepasado, ahora pensamos que vendrán entre 7.000 a 8.000 visitantes y unos Bs 700.000 a 800.000, ojalá 1.000.000”, señaló el alcalde.

Por registros oficiales del municipio y el Ministerio de Culturas, los mejores años fueron antes de la pandemia con entre 12.000 a 13.000 personas que llegaron hasta esa población.

Lea: Alcaldía de La Paz alista la ceremonia por el año nuevo andino en Caiconi

Año Nuevo

La agenda preparada comienza el jueves con una ofrenda en plaza Murillo desde las 09.00. A este evento asistirán autoridades de Gobierno y originarias como antesala del gran evento del 21 de junio en Tiwanaku.

Posterior a ello, la comitiva se va a Tiwanaku, pero en el trayecto hay otras actividades como la que se realizará en el mirador de Lloko Lloko. La perspectiva es llegar hasta ese lugar a pie.

Entre las 11.00 y 12.00 de esa jornada se hace la ofrenda en Wawasaya y después el bloque se dirige a Pumapunko para una ofrenda ceremonial. Más tarde, después de las 18.00, se da inicio a una entrada folklórica autóctona.

A las 23.00 comienza la velada cultural previa al solsticio con la participación de grupos musicales como Awatiñas, Alajpacha y grupos de sikuris. El show de música se extenderá hasta las 04.00, hora en la que llegará el presidente Luis Arce a la Casa de Entidades Originarias. Allí le pondrán al mandatario su poncho nuevo.

Ceremonia

Antes del evento principal, brindarán una mesa para departir alimentos, previo a la gran ceremonia que arrancará a las 06.30 en el templo de Tiwanaku.

“Sé que se hacen actos en muchos lugares, pero el epicentro es Tiwanaku, por eso invito a todos los hermanos de los nueve departamentos a que se vengan al templo y recarguemos energía de la vida”, puntualizó Merlo Maydana.

Para este acontecimiento cultural ancestral se prevén rituales en todo el país. La Alcaldía paceña alista la ceremonia por el Año Nuevo Andino en Caiconi, del distrito Hampaturi.

El Alto prepara su acto en Amachuma, Kaquemarka. Los otros departamentos también se alistan para las respectivas ceremonias.

(19/06/2024)

Comparte y opina:

Noam Chomsky sale de hospital en Brasil y seguirá ‘tratamiento’ en casa

La nota del hospital fue publicada luego de que surgieran en medios digitales y redes sociales informaciones sobre la supuesta muerte del intelectual.

Noam Chomsky

Por AFP

/ 18 de junio de 2024 / 19:43

El lingüista estadounidense Noam Chomsky, uno de los intelectuales más influyentes del mundo, recibió el alta este martes de un hospital de Sao Paulo y seguirá un «tratamiento» en su casa, informó el centro médico, luego de que rumores falsos sobre su muerte circularan en internet.

La Beneficiencia Portuguesa de Sao Paulo indicó que «el paciente Avran Noam Chomsky recibió el alta hospitalaria para seguir el tratamiento en casa», según un boletín médico enviado a la AFP.

En la nota firmada por un cardiólogo, el centro hospitalario no detalló qué tipo de tratamiento debe seguir el intelectual y activista, de 95 años.

Pero según el diario Folha de Sao Paulo, Chomsky estaba internado en la ciudad brasileña tras sufrir un accidente cerebro vascular en junio del año pasado, que le dejó dificultades en el habla y el lado derecho del cuerpo afectado.

Su esposa Valeria Chomsky, que es brasileña, lo llevó a Sao Paulo en un avión ambulancia con dos enfermeros cuando se hizo posible viajar de Estados Unidos, reseñó la semana pasada la publicación. La pareja tiene una residencia desde 2015 en la ciudad.

La nota del hospital se publicó luego de que surgieran en medios digitales y redes sociales informaciones sobre la supuesta muerte del intelectual.

«Es falso. Él está bien», escribió Valeria Chomsky, en respuesta a un correo electrónico de la AFP.

Leer también: Detienen en EEUU a Justin Timberlake por conducir en estado de ebriedad

Noam Chomsky

Considerado el fundador de la lingüística moderna, Chomsky afirmó en su obra «Estructuras sintácticas» (1957) que el lenguaje es una facultad innata. También que una «gramática generativa», conjunto de reglas universales del lenguaje, está inscrita en el cerebro humano.

Pero se tornó una figura central de los siglos XX y XXI. Especialmente por su papel de intelectual comprometido, en su crítica radical a la política exterior de Estados Unidos e Israel y los medios de comunicación.

Este detractor de la guerra de Vietnam y la invasión estadounidense a Irak también se acercó a líderes izquierdistas latinoamericanos como Fidel Castro, Hugo Chávez. Así también como al presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva.

A Lula lo visitó en 2018 en la cárcel de Curitiba (sur) donde purgó 18 meses por una condena por corrupción, que luego fue levantada por la justicia.

Por muchos años Chomsky integró el Instituto de Tecnología de Massachusetts y actualmente es profesor emérito de linguística de la Universidad de Arizona.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias