Icono del sitio La Razón

El relicario del corazón de la reina Ana de Bretaña es hallado tras su robo

La caja de oro que contuvo el corazón de la reina Ana de Bretaña y que, hace una semana, hurtaron cuatro individuos enmascarados del Museo Thomas-Dobrée de la ciudad de Nantes (oeste de Francia), fue encontrada intacta el sábado por la Policía, indicó hoy el diario «Le Figaro».

Los ladrones irrumpieron por un acceso posterior del museo y, además de una estatua dorada hindú y una colección de monedas de oro, robaron la obra de orfebrería después de haber roto el cristal laminado que la protegía.

El relicario de oro, de un valor inestimable, fue localizado el pasado 21 de abril cerca de Saint-Lazaire (noroeste del país) por la Policía, que también detuvo y encarceló a dos sospechosos.

Expuesto en el marco de una exposición y conservado en el Museo Dobrée desde 1896, el joyero ovalado de 475 gramos, creado con oro macizo, tiene grabada una inscripción en esmalte verde y rojo y está tocado por una corona de nueve puntas del mismo material.

Durante la investigación, un grupo de eruditos y científicos locales, reunidos en torno al «Comité Ana de Bretaña», lanzó una iniciativa para tratar de convencer a los ladrones de que lo devolvieran, invitándoles a entrar en contacto con ellos por correo electrónico y garantizándoles el anonimato.

Nacida duquesa de Bretaña en 1477, Ana de Bretaña fue dos veces reina consorte de Francia tras su matrimonio, sucesivamente, con los reyes Carlos VIII y Luis XII.

La monarca, fallecida en 1514, quiso que su corazón fuese separado del resto del cuerpo, una práctica entonces común entre los nobles, y, durante un tiempo, el relicario fue colocado en la tumba de sus padres en la capilla de los frailes carmelitas en Nantes.

Cuando estalló la Revolución Francesa en 1789, el estuche estuvo a punto de ser derretido, pero se consiguió proteger de la destrucción. (23/04/2018)