Icono del sitio La Razón

Bolivia estrena primer ‘escudo azul’ para proteger patrimonio en conflictos bélicos y sociales

En el Museo Nacional de Arqueología (MUNAQ) Bolivia estrenó su primer “escudo azul” que, bajo el amparo de la convención internacional de la Haya de 1954, protege monumentos y museos de los ataques en conflictos bélicos, sociales y otros vinculados que los ponen en riesgo.

Tras la Segunda Guerra mundial, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés) aprobó esa convención para la protección de los bienes culturales en caso de conflicto armado.

El emblema también dio su nombre al Comité internacional del Escudo Azul (ICBS) que obra para proteger el patrimonio cultural mundial amenazado por catástrofes naturales o causadas por el hombre, reseña la página de internet de esa institución.

La iniciativa boliviana se trazó resguardar 50 bienes patrimoniales y culturales por año que serán definidos por el Ministerio de Culturas y Turismo de acuerdo a requerimientos técnicos y con la cooperación de la firma Repsol Bolivia S. A., cita una nota institucional.

El plan tiene la meta de resguardar un total de 420 bienes catalogados como bienes culturales materiales declarados como patrimonio de la humanidad por la Unesco; patrimonio cultural nacional, bienes culturales muebles e inmuebles con declaratoria expresa; además de los museos nacionales y los centros históricos de ciudades que albergan bienes culturales, muebles e inmuebles con declaratoria expresa.

“Además se ejecutaran acciones de difusión del emblema y los conceptos esenciales sobre la protección de los Bienes Culturales entre el Ejército, la Cruz Roja Boliviana y los institutos de enseñanza regular secundaria y universitaria de cada lugar donde se instale el emblema”, informó la ministra de Culturas y Turismo, Wilma Alanoca.

Diego Díaz, representante de la Repsol Bolivia SA reveló que la señalización no sólo permitirá proteger los patrimonios, sino que promoverá otro proyecto referido a la elaboración de un catálogo que ayudará al desarrollo del turismo.

“Hay 420 bienes que serán parte del convenio, pero Bolivia tiene cientos de bienes patrimoniales, que superan los mil”, destacó. (24/04/2018)