La Revista

Tuesday 23 Apr 2024 | Actualizado a 17:43 PM

Wanda inaugura el ‘Hollywood chino’, el mayor estudio de cine del mundo

Hoteles de lujo, un hospital y un colegio internacional, villas de viviendas, un centro comercial, un teatro, un puerto deportivo y tres parques temáticos (de atracciones, acuático y otro dedicado al cine) completan la oferta de entretenimiento y ocio del complejo.

/ 29 de abril de 2018 / 02:40

Luces y cámaras ya están preparados a la espera del grito de ¡Acción! en la «Metrópolis del Cine Oriental», el Hollywood chino que la empresa Wanda inauguró hoy después de cinco años de construcción en la ciudad costera de Qingdao, y al que pretende atraer grandes producciones.

«Ofrecemos todo tipo de infraestructuras y servicios para satisfacer las necesidades de los equipos de producción, así que estoy muy seguro de que se convertirá en el destino ideal para todos los productores, tanto nacionales como internacionales», explicó el consejero delegado (CEO) de Wanda Studios, Alvin Fu, en una entrevista con Efe.

Fue en 2013 cuando el conglomerado del magnate Wang Jianlin inició la construcción de estos estudios, ahora los más grandes del mundo, en una superficie de 166 hectáreas en la ciudad china de Qingdao, famosa por su cerveza y ubicada a orillas del Mar Amarillo.

Casi cinco años y 50.000 millones de yuanes (7.900 millones de dólares, 6.500 millones de euros) después, la ciudad del cine china cuenta con 30 platós de grabación en funcionamiento -uno de ellos de 10.000 metros cuadrados que se erige como el mayor del mundo- y 10 más en construcción, además de otras instalaciones.

Fu destacó que aparte de los escenarios, el complejo cuenta con los mayores estudios de grabación marinos del mundo: una piscina exterior de 75 metros de largo por 75 de ancho y otro cerrado para grabar en el interior.

Foto: AFP

Hoteles de lujo, un hospital y un colegio internacional, villas de viviendas, un centro comercial, un teatro, un puerto deportivo y tres parques temáticos (de atracciones, acuático y otro dedicado al cine) completan la oferta de entretenimiento y ocio del complejo, que cuenta también con una colina con un letrero de su nombre al más puro estilo hollywoodiense.

El año pasado, considerado «piloto» para la puesta a prueba de la ciudad, la Metrópolis albergó diez producciones, entre ellas «La Gran Muralla», coproducida por Matt Damon, o la secuela de «Pacific Rim» y, según aseguró Fu, «para la segunda mitad de 2018 sus estudios están casi todos reservados».

Su objetivo es convertirse en el destino estrella de los productores locales, que hasta ahora filmaban en estudios de grabación ubicados en Pekín o algunas ciudades del sur de China, explicó, pero que no contaban con los «estándares de calidad internacional» que ofrecen los de Wanda.

Foto: AFP

Además de sus instalaciones, una de las principales ventajas que ofrecen es una política «altamente competitiva» de subsidios, con unos fondos dedicados de 5.000 millones de yuanes (790 millones de dólares, 650 millones de euros) para subvencionar hasta en un 40 % las películas de calidad que se filmen aquí.

El CEO de Wanda Studios explicó que la apertura de estos estudios impulsará la calidad de la industria cinematográfica china y su aumento de relevancia a nivel internacional, al tiempo que se fomenta la apertura del país al atraer producciones extranjeras, incluso aunque estas luego no puedan proyectarse en China.

El país asiático establece una cuota máxima de 34 películas extranjeras que pueden presentarse en sus salas cada año, con lo que la oferta principal de películas la componen cintas locales o coproducciones con otros países.

Su industria cinematográfica acusa además una falta de «estudios de alta tecnología, equipamiento de grabación avanzado y procesos de postproducción digital», y necesita «establecer un sistema integrado de grabación, postproducción, publicidad y distribución», apuntó la firma en un comunicado divulgado en la presentación.

Foto: AFP

El resultado es que la mayoría de las películas chinas tiene que hacer su postproducción en Hollywood o incluso en Corea del Sur o Japón, algo que Wanda quiere remediar con este lanzamiento.

«Marcará un hito en la industria del cine de China», un país en el que la producción cinematográfica está todavía en las primeras fases de desarrollo, destacó en la ceremonia de inauguración el propio Wang Jianlin, cuyas finanzas atraviesan dificultades en este momento.

Tras una oleada de ingentes inversiones y compras en el extranjero, el Grupo Wanda ha recibido presiones de las autoridades para reducir su deuda y atajar su falta de liquidez, lo que le ha llevado a vender muchos de sus activos, incluida la Metrópolis del cine de Qingdao.

Ésta es propiedad ahora del conglomerado inmobiliario Sunac China Holdings, aunque su gestión sigue estando en manos de Wanda.

Comparte y opina:

Londres vuelve a la Edad de Hielo con una muestra de mamuts

La exposición cuenta también con un prototipo en tamaño real de un mamut "colombino" que se encontró en Wyoming (EEUU) en 1960.

/ 21 de mayo de 2014 / 17:35

El Museo de Historia Natural de Londres presentó hoy una muestra en la que recreaciones a escala real de mamuts, fósiles casi completos e incluso una cría de 42.000 años compiten por la atención de los visitantes.

«Mamuts: Gigantes de la Edad de Hielo», que abrirá desde el próximo viernes hasta el 7 de septiembre, reúne varios prototipos de esos primos lejanos de los elefantes, que aparecieron hace cuatro millones de años y se extinguieron hace 4.000.

Grande, muy pesado y con unos largos colmillos muy curvados, el llamado mamut «lanudo», que data de hace entre 700.000 y 4.000 años, es el más conocido, el que más veces ha aparecido en dibujos animados y del que se conservan más ejemplares, pues vivió en zonas frías y algunos quedaron atrapados en el hielo.

Pero no es el único. La exposición cuenta también con un prototipo en tamaño real de un mamut «colombino» que se encontró en Wyoming (EEUU) en 1960.

Se trata del mamut más grande con cuatro metros de altura, vivía en Norteamérica, se alimentaba de 230 kilos de vegetación al día y sus colmillos, más curvados que el del mamut lanudo, podían medir hasta 4,8 metros.

En sus antípodas está el mamut «enano», un animal similar a un caballo grande, que vivía en islas de clima cálido y cuyo tamaño fue disminuyendo a lo largo de los años para adaptarse a la escasez de alimentos -al ser más pequeño necesitaba menos para sobrevivir- y ser más ágil a la hora de trepar en busca de comida.

El safari por la Edad de Hielo en el museo culmina con Lyuba, una cría de mamut «lanudo» que murió hace 42.000 años y quedó atrapada en el hielo cuando tenía un mes de vida.

«Lyuba es increíble. Es muy muy especial. Es un mamut bebé y no es un fósil, no estamos hablando de un esqueleto, sino que es un mamut entero con su carne, su piel y su trompa. Se ha conservado durante 42.000 años en el permafrost -capa de suelo permanentemente congelada- de Siberia», explicó hoy a Efe Victoria Herridge, investigadora de Ciencias de la Tierra del Museo.

La pequeña mamut fue encontrada en 2007 prácticamente completa, incluso con alguna de sus pestañas, según Herridge, y esta es la primera vez que se expone en Europa occidental después de exhibirse en Rusia y Chicago (EEUU).

Rodeados del enigma que envuelve a los animales extinguidos, como a los temidos dinosaurios, los mamuts se parecían a sus parientes los elefantes y convivían con otras especies como los osos o los felinos, algunos de ellos también expuestos en la muestra.

Su extinción es todavía objeto de debate aunque la mayoría de los científicos cree que se debió a una combinación del cambio climático y la caza humana.

Varios vídeos educativos distribuidos por la sala explican cómo la glaciación influyó en su desaparición y también dan evidencia de la caza humana a la que estaban sometidos, una teoría que se reforzó en 1979 cuando se encontraron en Norteamérica instrumentos de caza junto a restos de mamuts.

Las vitrinas contienen también fósiles de mandíbulas de mamuts, colmillos gigantes de marfil y un fémur que se desenterró en Colorado (EEUU), que mide un metro y pesa 40 kilogramos, en comparación con los 45 centímetros y los 2 kilos de un fémur de un hombre de 1,80 metros de altura.

Diseñada para atraer a un público infantil, la muestra cuenta también con dispositivos interactivos, juegos para ver cómo se movía la trompa de los mamuts -que utilizaban para respirar, expulsar agua y polvo, y saludar- y pieles sintéticas para que los niños imaginen cómo sería acariciar a un mamut.

Otra parte más técnica de la exposición explica que un 70 por ciento del ADN de los mamuts ha sido secuenciado pero que la parte crucial de su genoma sigue siendo un misterio, con lo que la opción de clonarlos, utilizando un vientre de elefanta, es todavía lejana.

Comparte y opina:

Últimas Noticias