La Revista

jueves 26 may 2022 | Actualizado a 08:09

Italia explora una relación estratégica con Bolivia

La diplomática italiana estuvo en La Paz para explorar acuerdos de cooperación y de diálogo político.

/ 3 de mayo de 2018 / 04:00

Fue una visita intensa para explorar las posibilidades de un mejor relacionamiento entre Bolivia e Italia, pues desde hace varios años que entre ambos países no existe una reunión de consultas políticas. Antonella Cavallari dialogó con varias autoridades diplomáticas del país, precisamente para reactivar la agenda que pasa por cooperación contra el crimen organizado, el cambio climático y la puesta en marcha del tren bioceánico que impulsa Bolivia.

— ¿Cuál es el propósito de esta visita suya a Bolivia y con qué autoridades conversó?

— Se trata de revitalizar la relación, porque desde hace un largo tiempo que no habían visitas a Bolivia y ver, con las autoridades bolivianas, por dónde podemos avanzar y estrechar los vínculos que tenemos que están muy buenos, pero siempre es posible hacer más.

¿Explorará entonces las áreas de cooperación con Bolivia?

— La idea es revitalizar el mecanismo de consulta y diálogo, de manera que podamos avanzar en los acuerdos pendientes, que son varios. Me he reunido con la vicecanciller de Bolivia, Carmen Almendras, con quien comentamos el estado de las relaciones y lo que podemos hacer.

— ¿Cuáles son esos proyectos que se ven con prioridad?

— Principalmente son proyectos que hacen parte de un programa de cooperación, pero también acuerdos para avanzar, por ejemplo, en la lucha contra el crimen organizado, que es algo que interesa mucho tanto a la parte boliviana como a la parte italiana, puesto que el crimen es un fenómeno transnacional y solo se pueden lograr resultados a través de una mayor colaboración. También me reuní con el ministro de Medio Ambiente (Carlos Ortuño) para ver si podemos firmar un acuerdo que nos permita colaborar más profundamente en este sector tan importante y que es prioritario; tanto para ustedes como para todo el mundo. Bolivia participa con mucha fuerza en la implementación del Acuerdo de París y nosotros también le damos mucha importancia. Se tiene que trabajar y estas visitas sirven para detectar un poco dónde están las trabas, dónde se han bloqueado un poco las cosas, muchas veces por la falta de circulación de la información de ambas partes.

— ¿Hace cuánto que no se reúnen los mecanismos de consultas políticas de Italia y Bolivia?

— Son muchos años que no se realiza una reunión del mecanismo de diálogo político. El tema es que ahora en Italia aún no tenemos un gobierno formado (…) y aprovechamos este periodo que se dio luego de las elecciones italianas de marzo para hacer giras técnicas y avanzar en la preparación de la agenda que se pueda desarrollar para cuando tengamos gobierno. Entonces, se tiene que preparar el terreno para que el gobierno que venga después pueda decidir en qué dirección ir.  

— ¿Entonces no hay una fecha para el mecanismo binacional de consultas políticas?

— Espero que sea este año, en el otoño nuestro, como para octubre o noviembre o algo así; porque además, a más tardar ese mes, tendremos un gobierno conformado. Lo espero como una ciudadana.

— Pero, ¿qué es lo que Italia priorizará además de medio ambiente y la lucha contra el crimen organizado?

— Está el tema de las energías renovables; nos interesa mucho. Hay empresas italianas que son líderes. También estamos interesados en la infraestructura, que es algo que ingresa a toda América Latina. Nos mencionaron el tema del corredor bioceánico, que es una obra inmensa. Vamos a averiguar si hay empresas italianas que se animan a participar de este emprendimiento. Me han dicho que se tienen algunos financiamientos desde la CAF, el BID y el Banco Mundial, pero se necesitan inversiones privadas para empujar el proyecto y, como hay muchas empresas italianas en el sector, podemos involucrarlas.  

— ¿Tiene alguna en mente?

— Ferrovía del Estado, por ejemplo, que tiene presencia en 60 países y es una empresa italiana con una relevancia enorme con intereses en América Latina (…). Es una empresa con 70.000 empleados y tiene 8.000 viajes de tren por día; 600 millones de pasajeros por año, 190 millones de pasajeros por año en autobús que es otra área de esta empresa. Tienen 1.000 kilómetros de líneas de alta velocidad y es el primer grupo empresarial en Europa por resultados financieros con una tecnología muy avanzada y con gran experiencia (…). Esta empresa podría dar un aporte significativo al país.

— ¿Entonces usted vino a explorar lo que se puede hacer aquí?

— Explorar también lo que con la parte boliviana se puede hacer (…). Fui al lago Titicaca y allí hay que trabajar con las comunidades para recuperar el Camino del Inca con un proyecto que tenemos ahí a través del PNUD (…) Allí hay dos millones de euros (cerca de $us 3MM).

— ¿Y no tienen interés en el ámbito de los recursos naturales?

— Aún no existe ninguna empresa italiana interesada (…). Es importante conocernos mejor y para lograrlo hay que hacer presentaciones del país; tanto en Bolivia como Italia (…). Es importante que Bolivia haga un mayor esfuerzo para ser más conocida.

— ¿Cómo se ve a Bolivia desde la diplomacia italiana?

— Bolivia es un país importante en el contexto internacional. Ahora está en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, lo que en este momento le da una relevancia especial (…). En línea general, vemos un empeño mayor de los países de América Latina en el contexto internacional. Hace una década se los veía alejados de ese contexto.

Italia tiene realmente relaciones muy profundas y positivas con todos los países, a pesar de los diferentes bloques regionales. Tenemos relaciones estupendas con los países del Mercosur como con los que son parte de la Alianza del Pacífico, con los del Alba, pues no tenemos ningún problema con nadie y esto nos da una ventaja importante.

A Italia, ¿en qué temas le gustaría entenderse con Bolivia en el marco de un diálogo político?

— Esta es una pregunta compleja porque en lo que se refiere al diálogo político internacional son los temas que le he mencionado: seguridad, la desnuclearización del planeta, el uso de energías alternativas del planeta, frente al cambio climático, y las migraciones que están afectando también a América Latina. En la práctica, el diálogo político se desarrolla alrededor de los Objetivos del Milenio y de la Agenda 2030 de Naciones Unidas (…) y para lograr estos objetivos hay que lograr alianzas y con Bolivia existen esos retos que le he mencionado.

— Ahí está este asunto del crimen organizado, por ejemplo…

— Sí. Me han preguntado si es posible un acuerdo de cooperación entre policías y yo he contestado que es posible. También está un eventual programa de cooperación para la prevención de la delincuencia juvenil; nosotros tenemos gran experiencia en estos temas (…). Existe en el ámbito de la Unión Europea un programa que se llama “Pacto para la prevención del crimen organizado” y a nosotros nos toca la coordinación de los proyectos que tienen que ver con el sistema penitenciario, y los responsables italianos de esta temática ya están en contacto con la contraparte boliviana. El tema penitenciario es un muy importante acá, pues hay que trabajar en la rehabilitación y la reinserción.

— ¿Usted sabe cuántos bolivianos residen ahora en Italia?

— No tengo ese dato.

— ¿Pero este no es un problema migratorio para su país?

— En general, no tenemos problemas con las migraciones de América Latina; son comunidades que se insertan pacíficamente, los bolivianos son muy queridos. Ahora, nosotros tenemos problemas con las migraciones del norte de África y de Oriente Medio y en Sudamérica se ve la migración de Venezuela.

— Ahora Bolivia pide a la UE que elimine la exigencia del visado; qué opinión tiene sobre esto…

— Es un tema de UE, pero la cuestión es que si no se tiene pasaporte biométrico no se puede acceder al desvisado. Bolivia tiene que tener un pasaporte biométrico reconocido y la Viceministra (Almendras) me ha dicho que este pasaporte estará listo en junio (…). Luego de eso se realizará el trámite del desvisado.

Pérfil:

Antonella Cavallari estuvo como observadora en la octava versión de la Cumbre de las Américas que tuvo lugar en Lima. Tras el cónclave vino a Bolivia para explorar mecanismos de cooperación y actualizar la agenda bilateral que puede incluir los asuntos sobre la lucha contra el crimen y transporte.

Nació: en Roma, Italia, el 12 de junio de 1961. Profesión: Politóloga y diplomática Ocupación: Directora para América Latina y el Caribe de la Cancillería de Italia

Formada en Ciencias Políticas por la Universidad de Florencia, ingresó al servicio exterior italiano en 1987, desde cuando ocupó varios cargos. Fue embajadora en Paraguay.

Comparte y opina:

Éste será el nuevo color del Teatro Municipal

Vecinos del lugar informaron sobre el inicio del pintado.

Éste es el color que se asoma en la parte superior de la fachada del emblemático teatro.

Por Giannina Machicado

/ 26 de mayo de 2022 / 00:56

Vecinos del lugar enviaron imágenes a La Razón para advertir del inicio en el pintado de la fachada del Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez. El nuevo color, que la Alcaldía asegura que es el original, se asoma en la parte superior de la estructura.

El pasado 10 de mayo, este medio informó sobre el cambio de color de la fachada del teatro patrimonial, luego de que artistas y gestores culturales comentaran el hecho en redes sociales y en la inauguración del Festival Internacional de Teatro de La Paz (Fitaz).

“Antes era casi blanco, pero hemos buscado el más cercano, el siguiente que es un ocre, que tiende más bien ni siquiera a celeste, es ocre, un color celestucho”, dijo el Alcalde Iván Arias en una visita al diario LA RAZÓN para explicar que “no hay ninguna intencionalidad” en la elección del color con el de su organización política.

“El tono que se va a utilizar en las paredes de la fachada es un blanco ocre, luego de una cala estratigráfica que se ha hecho al edificio y que consiste en sacar capa por capa toda la historia de colores que ha tenido el Teatro Municipal. No es un invento, hay un informe técnico que lo sustenta”, informó la Agencia Municipal de Noticias, que un día antes había afirmado que el teatro “volverá a su color original ocre”.

Sobre gustos y colores no hay nada escrito, por lo que el mejor juez es la población. ¿Qué color ve usted, apreciado lector?

Comparte y opina:

‘Añoranzas’, último filme de Carmen Salinas, se estrena este año

La producción incluye una versión actual de la famosa canción.

El actor nacional Elías Serrano, en una escena junto a la mexicana Carmen Salinas.

Por Giannina Machicado

/ 26 de mayo de 2022 / 00:49

La película nacional Añoranzas, la última producción en la que la actriz mexicana Carmen Salinas tiene un papel protagónico, se estrenará este año. El director del filme, Rubén Villarroel, confirmó a LA RAZÓN que únicamente falta definir la fecha.

El largometraje —que debe su nombre a la famosa canción escrita por Jaime Reyna y que se popularizó con el grupo Los Brothers— cuenta con la participación del cantante David Castro, quien “actúa” como él mismo.

“Me animaría a decir que estamos en un 95%. La apretada agenda de David Castro demoró la filmación, aunque ya tenemos el primer corte de la película. Actualmente estamos trabajando en el tema de la banda sonora”, informó Villarroel.

No obstante, el realizador aseguró que el estreno será este año, ya que recientemente estuvo en La Paz para analizar el tema con la Agencia de Desarrollo del Cine y Audiovisual Bolivianos (Adecine). “Estamos en la etapa estratégica para definir la fecha de estreno, aunque será este año asumiendo que en los próximos dos meses tendremos acabado el filme”, explicó el director.

David Castro, en uno de sus conciertos. Foto. Rubén Villarroel

ACTUALIZACIÓN. Asimismo, “hoy (ayer) recibimos la llamada del manager de Carmen Salinas y hay bastante expectativa por lo que la actriz hizo en Bolivia. Estamos hablando de la última película donde ella fue protagonista. Sabemos que hace días atrás se estrenó en México una película con Eugenio Derbez, pero entendemos que no tiene el protagónico de Salinas”, dijo sobre la producción The Valet.

La prolífica actriz de cine y televisión falleció el 9 de diciembre de 2021. Anteriormente, Salinas participó en otro filme nacional, Norte Estrecho (2015) de Omar Villarroel.

Añoranzas es una película de ficción que sigue a la familia Pérez. Se trata de un matriarcado con tres hijos que migra a Estados Unidos, España y Argentina. “Buscamos contar una narrativa de la experiencia del boliviano cuando migró a estos lugares, donde no tienen los mismos problemas”.

Carmen Salinas dio vida a Rosa Pérez, mientras que David Castro será él mismo. “No podíamos cambiarle el nombre a una persona que se conoce tanto en el país como fuera de él”, explicó el director respecto a la canción que, para el filme, tendrá una nueva versión.

“Basados en estas migraciones, el boliviano ha salido con un espíritu de progreso, pero también con su cultura y el recuerdo de una canción que representa a los que se van al exterior, y hay un fenómeno muy interesante en este sentido. Esta canción ha rebasado fronteras, por lo que tuvimos que volver a grabar el tema con un productor internacional”. Así explicó que la composición tendrá un sonido más actual.

Ya que fue filmada en cuatro países, además de México como punto estratégico para el lanzamiento —y donde no se llegó a grabar debido a la muerte de Salinas—, la película “sobrepasó la expectativa que teníamos. No queríamos hablar hasta tener la fecha exacta, pero estamos muy ansiosos de lo que pase en México, que exige una buena historia, buenos actores y buena banda sonora. Esto nos hace soñar con que tenemos una película que va a gustar a distintos públicos”, comentó Villarroel.

Aunque Añoranzas se dio a conocer en 2018, su producción se inició dos años antes. Ya que la pandemia del COVID-19 también tuvo que ver con el retraso, el largometraje fue reformulado para ampliar su nicho de espectadores.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Los del Suquía, en un concierto dedicado a las madres en La Paz

“Siempre que venimos a Bolivia sentimos mucho respeto, la respuesta del público nos emociona cuando piden canciones y las cantan (a pulmón)", dijo Juan Pablo Rossi, segunda voz del grupo.

Los del Suquía. Foto: Franklin Blanco-La Razón

/ 25 de mayo de 2022 / 21:32

Canciones como Zamba para olvidarte, De Alberdi o Canción para una mentira forman parte del repertorio que la afamada agrupación folklórica argentina Los del Suquía interpretará en su concierto del jueves en La Paz, en la víspera del Día de la Madre.

“Siempre que venimos a Bolivia sentimos mucho respeto, la respuesta del público nos emociona cuando piden canciones y las cantan (a pulmón); también está la calidez de la gente hacia nosotros, el respeto”, aseguró Juan Pablo Rossi, segunda voz del grupo y ejecutor del piano.

Rossi apuntó que el concierto generalmente se extiende un poco debido a que la gente pide canciones en el show. “La idea es complacer a la gente, hemos llegado a hacer cinco temas más”.

Por su parte, Diego Iriarte, primera voz e hijo del famoso cantor Ramón “Cacho” Iriarte, fundador de la famosa agrupación, recordó que la pandemia del COVID-19 postergó una gira que buscaba llegar a lugares donde la agrupación no llegó en otros conciertos.

“A veces parece en que los shows menos multitudinarios, donde ves a la gente a un metro sentada, sentís la emoción y ves a esa gente transitar por distintas emociones; con nosotros se ríen, lloran y cantan de alegría, algunos se han enamorado con las canciones de Los del Suquía, tienen esos sentimientos que nosotros al estar cerca los percibimos. Creemos y anhelamos que eso que íbamos hacer en 2020 se encamine para llegar a esos lugares”, sostuvo Iriarte.

Los de Suquía. Video: Rubén Atahuichi

Los del Suquía estuvieron en Bolivia para el Día del Padre, actuaron en Cochabamba y La Paz. Ahora ofrecerán un recital en el Campo Ferial Chuquiago Marka, en Seguencoma, zona Sur de La Paz, con sus mejores canciones.

El afamado grupo argentino también presentará sus mejores canciones en el programa por streaming del viernes de Piedra, Papel y Tinta de La Razón, que se difunde de 11.00 a 12.00 con su reprís de 20.00 a 21.00.

Según Rossi, tras el concierto de La Paz el grupo visitará Cochabamba para otra presentación y posteriormente Tarija para un show más íntimo.

A Iriarte y Rossi se suman Damián Basualdo como primera guitarra y voz bajo, y Nakor Arauco, tercera voz y guitarra.

Comparte y opina:

Aerosmith publica en sus RRSS que cancela conciertos por recuperación de su vocalista

El conjunto musical de Boston, Massachusetts, retomará su gira en septiembre.

El cantante de Aerosmith, Steven Tyler, se recupera de una cirugía en el pie. Foto: AFP.

/ 25 de mayo de 2022 / 16:53

Un comunicado de la banda de rock Aerosmith, en sus Redes Sociales confirma la cancelación de conciertos de junio y julio, debido a la recuperación de una cirugía en el pie, a la que está enfocado su líder y vocalista Steven Tyler. El mensaje es el siguiente:

“Como muchos de ustedes saben, nuestro amado hermano Steven ha trabajado en su sobriedad durante muchos años. Después de una cirugía de pie para prepararse para la etapa y la necesidad de controlar el dolor durante el proceso, recientemente recayó y entró voluntariamente en un programa de tratamiento para concentrarse en su salud y recuperación.

Lamentamos mucho informar a nuestros fanáticos y amigos que debemos cancelar nuestro primer conjunto de fechas de residencia en Las Vegas este junio y julio mientras él se enfoca en su bienestar.

Continuaremos con nuestras fechas de 2022 a partir de septiembre y le informaremos de cualquier actualización tan pronto como podamos. Estamos devastados por haber causado molestias a tantos de ustedes, especialmente a nuestros fanáticos más leales que a menudo viajan grandes distancias para experimentar nuestros espectáculos.

Gracias por su comprensión y por su apoyo a Steven durante este tiempo. Si compró sus boletos a través de Ticketmaster, se le reembolsará y recibirá un correo electrónico en breve con los detalles; de lo contrario, comuníquese con su punto de compra para obtener información sobre reembolsos”.

Comparte y opina:

Las Mentes Ociosas regala canciones inéditas y personalizadas a las mamás en su día

La canción será enviada en un video de alta calidad un día antes del 27 de mayo.

El cuarteto Mentes Ociosas, en el set de La Razón. Foto: Archivo La Razón.

/ 25 de mayo de 2022 / 12:38

Una canción personalizada y única, que realce las cualidades del pilar fundamental de la familia: la mamá, cantada y grabada en un video de alta calidad, como regalo del Día de la Madre, es la propuesta de la agrupación Mentes Ociosas, para esta importante fecha.

“La canción es original, es una composición personalizada de las Mentes Ociosas personalizada, nosotros grabamos la canción en un video de alta calidad y lo enviamos a la persona interesada, previo comprobante de pago”, explicó Mauricio Saldías, uno de los integrantes del elenco artístico.

Indicó que, al contactarse la persona, se le envía un cuestionario general y las respuestas detallan a la madre que recibirá este regalo, y con esos datos, crean una canción única y especial para la festejada.

Los informes y pedidos se hacen al celular 71555871. El costo del producto es de Bs 200, y una vez cancelado el monto, la agrupación envía un link para la descarga del producto audiovisual. “El video será enviado en la noche del 26 de mayo, incluye también una dedicatoria de parte de los hijos”, agregó.

¡Un show a toda Madre!

Otra de las propuestas de festejo para el 27 de mayo, es la presentación del elenco, junto a los humoristas Leyla Castro y el trío Los Neros. 

“En el show vamos a hacer un especial con canciones acerca del Día de la Madre, tenemos nuestra canción que es La ninja mother, ya que las mamás tienen sus superpoderes al parecer, o la canción Mamá no quiero bailar, entre otras, es un show especial que hacemos cada año”, señaló Saldías.

El evento se llevará a cabo el sábado 28 y el domingo 29, a partir de las 19.30, en el Cine Teatro 16 de Julio. Las entradas tienen el siguiente costo: General (mezzanine), a Bs 35; VIP, a 50; y Súper VIP, a 70, y serán vendidas en el mismo teatro. Los informes y reservas para el show, se las puede realizar al celular 73079671.

Comparte y opina: