La Revista

Friday 26 Apr 2024 | Actualizado a 16:25 PM

Charles Aznavour abandona el hospital tras tratarse fractura del húmero

El cantante retomará su gira actual el 5 de junio en Mónaco, antes de acudir al Aluna Festival en el sur de Francia, a Palmanova (Italia), Londres, Marbella, Alemania, Croacia, Estados Unidos, Sídney, Kiev y Bruselas.

/ 14 de mayo de 2018 / 18:45

El cantante francés de origen armenio Charles Aznavour abandonó este lunes el hospital donde había ingresado por una fractura del húmero tras una caída en su domicilio en el sureste de Francia durante el fin de semana, indicó una portavoz del artista.

Aznavour, de 93 años, salió con el «brazo izquierdo en una férula que deberá guardar hasta finales de mayo», indicó la vocera en un comunicado.   Los conciertos que iba a dar este mes en Japón y en Uzbekistán quedaron aplazados.

El cantante retomará su gira actual el 5 de junio en Mónaco, antes de acudir al Aluna Festival en el sur de Francia, a Palmanova (Italia), Londres, Marbella, Alemania, Croacia, Estados Unidos, Sídney, Kiev y Bruselas.

En abril, el artista, que celebrará sus 94 años el 22 de mayo, se vio obligado a anular un concierto en San Petersburgo (Rusia) al sufrir un ataque de lumbago.  (14/05/2018)

Comparte y opina:

Carlos III reanudará parte de su agenda pública durante su tratamiento por cáncer

El anuncio sigue a un período difícil para la familia real británica, después de que Carlos, de 75 años, y su nuera Catalina, princesa de Gales, de 42, revelaran que ambos tenían cáncer

El rey Carlos III de Gran Bretaña durante una ceremonia oficial

Por AFP

/ 26 de abril de 2024 / 13:14

El rey Carlos III reanudará parcialmente su agenda pública a partir de la semana próxima, después de que los médicos dijeran estar «muy animados» por el progreso de su tratamiento contra el cáncer, anunció el viernes el Palacio de Buckingham a AFP.

Su primer compromiso con la reina Camila será una visita el martes a un centro de tratamiento del cáncer, dijo Buckingham, e indicó que en junio la pareja recibirá al emperador Naruhito y a la emperatriz Masako de Japón para una visita de estado.

El anuncio sigue a un período difícil para la familia real británica, después de que Carlos, de 75 años, y su nuera Catalina, princesa de Gales, de 42, revelaran que ambos tenían cáncer.

Catalina, la esposa del heredero al trono, el príncipe Guillermo, hizo el anuncio de que se sometía a quimioterapia preventiva hace poco más de un mes, en un video publicado en las redes sociales.

Lea también: La princesa Catalina, ‘extremadamente conmovida’ por el apoyo tras anunciar su cáncer

Tratamiento

Al anunciar el regreso parcial de Carlos a la vida pública, un portavoz del Palacio de Buckingham dijo que es «demasiado pronto» para saber cuánto tiempo más continuará su tratamiento.

Pero señaló que su equipo médico está «muy animado por el progreso logrado hasta ahora y sigue siendo positivo sobre la recuperación continua del rey».

«El ritmo del programa del rey se calibrará cuidadosamente a medida que continúe su recuperación, en estrecha colaboración con su equipo médico», agregó el portavoz.

El rey y la reina Camila recibirán a la pareja real japonesa en el Palacio de Buckingham a finales de junio, anunció el palacio, confirmando la información de medios japoneses el mes pasado.

La realeza japonesa asistió al funeral de estado de la madre de Carlos, la reina Isabel II, en septiembre de 2022, en el que fue su primer viaje al extranjero después de la entronización del emperador.

También asistieron a la recepción que el rey ofreció en el Palacio de Buckingham a jefes de Estado e invitados oficiales extranjeros la noche anterior al funeral.

‘Profundamente conmovido’

Ni Carlos ni Catalina han revelado el tipo exacto de cáncer que padecen.

Carlos llevaba solo 17 meses de reinado cuando el palacio anunció en febrero que tenía cáncer. Y que abandonaría temporalmente todos sus compromisos públicos mientras comenzaba el tratamiento.

En enero había sido ingresado por una afección benigna de próstata que lo llevó a pasar varios días en el hospital. 

El rey ha continuado trabajando lejos del foco público, con reuniones y asistiendo a algunos eventos oficiales.

Su aparición más destacada fue el fin de semana de Pascua, cuando asistió a una misa dominical en el Castillo de Windsor. Esto al oeste de Londres.

«Su Majestad está muy animado de poder reanudar algunas tareas públicas. Y muy agradecido con su equipo médico por su continuo cuidado y experiencia», dijo el viernes el portavoz de Buckingham.

Cáncer

En marzo, el rey dijo que continuaría sirviendo «lo mejor que pudiera», y que quedó «profundamente conmovido» por la reacción de la gente a sus problemas de salud.

Por su parte Catalina ha estado recibiendo tratamiento para el cáncer que le descubrieron tras una operación abdominal, que también se anunció en enero.

La lucha simultánea del rey y Catalina contra enfermedades graves ha creado una crisis para la monarquía británica. Con falta de miembros de alto rango disponibles para sus obligaciones públicas.

Hasta hace unos años la familia podía contar con la ayuda del príncipe Enrique, hijo menor del rey. Pero él y su esposa estadounidense, Meghan, abandonaron la primera línea monárquica en 2020. Desde entonces viven en California y se han distanciado de la familia tras una amarga separación.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La casa matriz china de TikTok descarta venderla, pese al ultimátum de EEUU

Los legisladores estadounidenses establecieron un límite de nueve meses para la venta de la plataforma

La sede de ByteDance, empresa matriz de TikTok

Por AFP

/ 26 de abril de 2024 / 12:18

La casa china matriz de TikTok, ByteDance, dijo que no tenía intención alguna de vender la popular red social después de la aprobación de una ley en el Congreso de Estados Unidos que amenaza con prohibirla si no corta sus lazos con la potencia asiática.

Los legisladores estadounidenses establecieron un límite de nueve meses para la venta de la plataforma, alegando que esta puede ser usada por el gobierno de China con fines de espionaje y propaganda.

La página web especializada The Information publicó que ByteDance estudiaba escenario para vender TikTok sin el poderoso y secreto algoritmo que recomienda sus videos a los más de mil millones de usuarios en el mundo.

Pero el gigante tecnológico chino lo negó.

«Las informaciones de medios extranjeros sobre ByteDance explorando la venta de TikTok no son verdad», afirmó la empresa el jueves por la noche en su cuenta de Toutiao, una red social del grupo.

«ByteDance no tiene ningún plan de vender TikTok», agregó.

Revise: ¿Qué sigue para TikTok en Estados Unidos?

Casa matriz

Hace años que esta popular plataforma es motivo de controversia política y diplomática. El anterior presidente estadounidense Donald Trump ya intentó sin éxito su prohibición.

La empresa ha negado reiteradas veces cualquier vínculo con el gobierno chino y ha asegurado que nunca ha compartido ni compartirá datos privados de los usuarios estadounidenses con Pekín.

También ha subrayado su inversión de alrededor de 1.500 millones de dólares en el «Project Texas», para que los datos de los usuarios estadounidenses queden almacenados dentro del país.

Pero los críticos afirman que los datos solo son parte del problema y reclaman que el algoritmo (el secreto de su éxito) también quede desvinculado de ByteDance.

El CEO de la plataforma, Shou Zi Chew, avanzó que la empresa llevará la ley a los tribunales, pero algunos analistas creen que los motivos de seguridad nacional pueden pesar más ante la Corte Suprema que la libertad de expresión.

Operación complicada

Una venta forzada de la plataforma, cuyo valor se estima en miles de millones de dólares, presentaría grandes complicaciones.

Empresas con recursos suficientes para encararla, como los gigantes tecnológicos estadounidenses Meta o Google, probablemente no podrían hacerlo por las normas de competencia y antimonopolio.

Para muchos inversores, el rasgo más valioso de TikTok es el algoritmo de recomendación de videos.

Pero su venta necesita ser aprobada por Pekín, que declaró estos algoritmos como tecnología protegida después del intento de Trump de prohibir TikTok en 2020.

Hasta ahora, las autoridades chinas se mostraron firmemente contrarias a una venta forzada de la plataforma. Advirtieron que tomarán todas las medidas necesarias para proteger sus empresas.

Dato

Aunque TikTok se ha convertido en un fenómeno global, solo representa una pequeña parte de los ingresos de ByteDance, según analistas e inversores.

El grupo ha experimentado un crecimiento explosivo en los últimos años y se ha convertido en una de las empresas más valiosas del mundo.

Sus inversores internacionales, que incluyen firmas estadounidenses como General Atlantic y SIG y la japonesa SoftBank, han depositado en ella miles de millones de dólares.

«TikTok EEUU es una parte muy pequeña del negocio global. Es una parte ilusionante de la historia, seguro, pero (…) en relación con el tamaño total, es una parte muy pequeña». Eso dijo un inversor del grupo, Mitchell Green de la estadounidense Lead Edge Capital, a la cadena CNBC.

«Si la expulsan de Estados Unidos, no venderemos», afirmó.

(26/04/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El concierto ‘Pink Floyd Sinfónico’ se presentará el 4 de mayo en La Paz

En el espectáculo, el público podrá disfrutar de las interpretaciones de distintas canciones de los discos más icónicos de la banda de rock.

Pink Floyd Sinfónico

/ 26 de abril de 2024 / 11:47

El concierto “Pink Floyd Sinfónico” se presentará el sábado 4 de mayo en el Campo Ferial Chuquiago Marka de La Paz. El espectáculo comenzará a las 20.30 y durará tres horas, aproximadamente.

En entrevista con La Razón Radio, el músico Alexis Trepp contó que se interpretará distintas canciones de los discos más icónicos de la banda de rock. Todas las interpretaciones contarán con una producción visual. El espectáculo contará con 60 músicos de la Orquesta Boliviana de Ópera. 

Por su parte, el productor Flavio Machicado destacó que en anteriores presentaciones se agotaron las entradas. Por ello, invitó a la población a adquirir sus boletos al 7627775 y 77778834.

Se trata de un homenaje sinfónico al universo de la banda de rock británica Pink Floyd, fundada en Londres en 1965. Es considerada como un ícono cultural del siglo XX y una de las bandas más influyentes, exitosas y aclamadas en la historia de la música.

La Orquesta Boliviana de Opera nació el 2016 con el objetivo de recuperar la pasión del público paceño por la ópera. Bajo la dirección de su fundador el maestro Andrés Fernández Alípaz se conforma un grupo de jóvenes intérpretes de instrumentos sinfónicos que componen una orquesta especializada en ópera, pero capaz de abordar diferentes géneros musicales.

Luego de dos exitosas temporadas con cuatro ciclos de conciertos por año, continuaron bajo la producción de Macondo con la ópera «La Traviata» el 2017, «Rigoletto» el 2018 y «Cosi fan tutte» el 2019 bajo su propia productora.

En diciembre del 2022 incursionaron en el repertorio barroco interpretando «El Mesías» de Handel.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Reyes Villa quiere invitarle a Shakira un pique macho ‘que no traiciona’

La autoridad anunció que pretende ampliar el campo ferial, para su inauguración quiere tener a la colombiana y compartir con ella un pique

Por Rodolfo Aliaga

/ 26 de abril de 2024 / 10:54

El alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, bromeó con invitarle un pique macho a la cantante colombiana Shakira, al señalar que esa especialidad gastronómica “no traiciona”, en alusión a la polémica con Gerard Piqué, su expareja.

La autoridad anunció el jueves que la Alcaldía pretende ampliar el campo ferial Fexco Arena y para su inauguración quiere tener a la popular estrella musical y compartir con ella uno de los platos típicos de Cochabamba.

“Hemos decidido crecer para lograr unas 34.000 personas para que puedan ingresar a este campo y ojalá que podamos inaugurar este Fexco Arena con Shakira para invitarle un pique macho que no traiciona”, afirmó Reyes Villa. 

También consulte: Piqué justifica sus palabras sobre Bolivia

Pique macho

El alcalde tuvo esas expresiones durante la inauguración de la feria cochabambina que abrió sus puertas el jueves 25 de abril y que se extenderá hasta el 5 de mayo.

Reyes Villa continuó con la sátira que vincula a Shakira y Piqué por la polémica que generó el exjugador del FC Barcelona y la cantante por sus comentarios sobre Bolivia.

Todo comenzó cuando el español tuvo dichos sobre la participación de la cantante María Becerra cuando ella anunció que se iba a presentarse en un show para la feria de Cochabamba.

“Yo esperaba que sea Barcelona, Santander, Madrid, pero Bolivia…”, bromeó Piqué en un programa televisivo en su país natal. 

La respuesta del alcalde no se hizo esperar: “Este ‘piqué’ es macho de verdad, es rico y se disfruta de principio a fin, jamás te traicionará. Los esperamos en Cochabamba para comprobarlo”, dijo en un video en el que se lo veía frente a un plato del tradicional pique macho.

La polémica que empezó el excompañero de Lionel Messi en el club catalán desencadenó memes y diretes en las redes sociales.

FEXCO 2024

El jueves por la noche, en una gala especial, autoridades departamentales, municipales y empresarios lanzaron la versión de 2024 de la Fexco en un evento que se realizó en el campo ferial de la lguna Alalay.

Allí, Reyes Villa resaltó los alcances del evento al decir que cada año la feria exposición crece e invitó a la comunidad nacional a visitar la feria.

“Tenemos 1.500 expositores, a diferencia del año pasado. Esta ‘expo’ va a ser mucho más exitosa en lo económico, no solo a nivel departamento, sino a nivel nacional; hemos tenido un crecimiento de 2,5 del PIB (Producto Interno Bruto). Tenemos un feriado largo el 1 de mayo, entonces la gente tiene que venir a la feria”, dijo el alcalde. 

Con más de 1.500 expositores y la visita de representantes de 27 países, corrió el telón de la Feria Exposición Internacional de Cochabamba.

La actividad se desarrollará hasta el 5 de mayo. En los 10 días de feria, los visitantes disfrutarán de música, cultura y gastronomía. Los organizadores esperan que unas 350.000 personas visiten los stands y un movimiento económico mayor a $us 175 millones.

(26/04/2024)

Comparte y opina:

Corte de Nueva York anula la condena por delito sexual al exproductor Weinstein

Weinstein, de 72 años, fue declarado culpable de varios delitos sexuales por un jurado en Nueva York y condenado en 2020 a 23 años que cumple en una prisión en la localidad de Rome, en el estado de Nueva York.

El exproductor de cine Harvey Weinstein. Foto: AFP

Por AFP

/ 25 de abril de 2024 / 20:45

En un revés al movimiento #MeToo, la Corte de Apelaciones de Nueva York anuló este jueves la condena impuesta en 2020 al exproductor de cine Harvey Weinstein por delitos sexuales y ordenó un nuevo juicio, una decisión que ha conmocionado a las organizaciones feministas.

En una ajustada decisión de 4 votos a 3, los magistrados citan errores en el juicio, como la inclusión de testigos que se habían declarado víctimas del productor pero que no eran parte de la acusación contra él, por lo que el tribunal concluye que no tuvo un «juicio justo».

«El acusado tiene derecho a rendir cuentas solo por el delito que se le imputa y, por tanto, no pueden admitirse en su contra alegaciones de malos actos anteriores con el único propósito de establecer su propensión a la criminalidad», justificó la jueza Jenny Rivera, del grupo que aprobó la decisión judicial.

Por lo que el tribunal «revoca» la condena y ordena un «nuevo juicio» que subsane los «enormes errores» producidos en el primero, concluye.

Weinstein, de 72 años, fue declarado culpable de varios delitos sexuales por un jurado en Nueva York y condenado en 2020 a 23 años que cumple en una prisión en la localidad de Rome, en el estado de Nueva York.

«Sabíamos que no fue un juicio justo», dijo el abogado de Weinstein, Arthur Aidala, a la prensa, que considera la anulación de la condena como un gran día para el sistema judicial estadounidense.

Condenado por una corte de California, en otro juicio, a 16 años de cárcel por violación y agresión sexual, Weinstein seguirá en prisión preventiva a pesar del giro neoyorquino.

Lea más: En España reflotarán un barco con 22 lingotes de plata boliviana

«Valientes mujeres»

Una de las magistradas que se manifestó contraria al fallo de la mayoría, Madeline Singas, arguyó que «con la decisión de hoy, este tribunal sigue frustrando los avances constantes por los que las supervivientes de la violencia sexual han luchado en nuestro sistema de justicia penal».

Para esta jueza, se «olvida» a las «mujeres que soportan el trauma psicológico de la violencia sexual y las cicatrices de testificar una y otra vez».

La decepción de grupos feministas y de víctimas de abuso y acoso sexual no se hizo esperar. «La noticia de hoy no solo es descorazonadora, sino profundamente injusta. Pero este fallo no disminuye la validez de nuestras experiencias o nuestra verdad», dijeron en un comunicado las mujeres del grupo Silence Breakers (Romper el silencio), que se habían unido para denunciar la conducta sexual de Weinstein.

«El mundo ha cambiado», afirmaron. «Seguimos siendo fuertes y defendiendo este cambio. Seguiremos luchando», proclamaron.

«Estamos desoladas por las supervivientes y por quienes encontraron consuelo y catarsis en el veredicto original», reaccionó Tarana Burke, que acuñó la frase Me Too (Yo también), en 2006.

«El sistema judicial nunca ha beneficiado a las supervivientes en este país», arremetió Burke el jueves. «Gracias a las valientes mujeres de este caso que rompieron el silencio, millones y millones de otras han encontrado la fuerza para hablar», recordó. «Esto será para siempre una victoria».

Un paso atrás

La decisión «es un enorme paso atrás», reaccionó también el abogado Douglas Wigdor, quien representó a dos testigos en el juicio de Nueva York.

«Los tribunales admiten regularmente pruebas de actos no imputados en las acusaciones, para ayudar a los jurados a comprender cuestiones sobre las intenciones, el modus operandi o los procedimientos del acusado», señaló.

Pero es poco probable que la decisión de Nueva York «tenga algún impacto en el caso de Los Ángeles», dijo a la AFP la profesora de derecho penal Aya Gruber.

Las reglas procesales que llevaron a la decisión de anulación en Nueva York son «muy diferentes» de las aplicadas en California, explicó.

Se trata de un nuevo revés para el #MeToo: en 2021 Bill Cosby, gloria caída de la televisión estadounidense, fue liberado después de que su condena por agresión sexual fuera anulada por errores procesales.

Desde 2017, decenas de mujeres, entre ellas Angelina Jolie y Gwyneth Paltrow, han acusado a Harvey Weinstein de acoso, agresión sexual o violación. Pero muchos de estos casos ya prescribieron.

En 1979 Harvey y su hermano Bob cofundaron Miramax Films, una distribuidora que llevaba el nombre de su madre Miriam y su padre Max. Fue vendida a Disney en 1993.

A lo largo de los años, las películas producidas por Weinstein recibieron más de 300 nominaciones a los Oscar y 81 estatuillas.

Comparte y opina: