La Revista

Wednesday 29 May 2024 | Actualizado a 13:42 PM

Barack y Michelle Obama producirán contenido para Netflix

Los Obama ya tienen una gran presencia en redes sociales -entre ambos, 150 millones de seguidores en Twitter e Instagram-, pero este acuerdo impulsará aún más su influencia con los 125 millones de suscriptores de Netflix en 190 países.

Por AFP

/ 21 de mayo de 2018 / 19:06

El expresidente de Estados Unidos Barack Obama y su esposa Michelle informaron este lunes que firmaron un contrato para producir contenidos para el gigante Netflix.

La pareja creó la compañía Higher Ground Productions para producir una variedad de contenido para el servicio streaming, incluidos documentales, películas y series.

«Una de las grandes satisfacciones de trabajar en la administración pública es haber conocido a tanta gente fascinante de todos los caminos de la vida, y ayudarlos a compartir esa experiencia con una mayor audiencia», dijo en un comunicado el exmandatario, que ocupó la Casa Blanca entre 2009 y 2017.

«Es por eso que Michelle y yo estamos tan emocionados de asociarnos con Netflix. Esperamos cultivar y seleccionar voces talentosas, inspiradoras y creativas, que sean capaces de promover una mayor empatía y comprensión entre los pueblos y ayudarlos a compartir sus historias con todo el mundo».

Los Obama ya tienen una gran presencia en redes sociales -entre ambos, 150 millones de seguidores en Twitter e Instagram-, pero este acuerdo impulsará aún más su influencia con los 125 millones de suscriptores de Netflix en 190 países.

«Barack y Michelle Obama se encuentran entre las personalidad públicas más respetadas y reconocidas del mundo y tienen una posición única para descubrir y destacar historias de personas que hacen una diferencia en sus comunidades y se esfuerzan en cambiar el mundo para bien», señaló el jefe de contenidos de Netflix, Ted Sarandos.

El comunicado no da datos sobre las condiciones financieras, pero su paso por la Casa Blanca ya comenzó a rendir lucrativos dividendos para la pareja, que el año pasado negoció acuerdos para libros reportados en más de 60 millones de dólares.

Las muy esperadas memorias de Michelle Obama deben salir en noviembre, informó en febrero la editorial Penguin Random, que describió a la ex primera dama como «una de las mujeres más emblemáticas y convincentes de nuestra era».

Los Obama se conocieron cuando Barack era pasante y Michelle una consultora en una firma de abogados, y al poco tiempo se casaron. Ella fue su máxima confidente durante su crecimiento político.

Michelle usó su influencia para defender los derechos de las mujeres y las niñas, y realizó campañas para promover hábitos saludables en los estadounidenses.

Los Obama no planean usar Netflix para hacer oposición al presidente Donald Trump u otros conservadores. La ex primera dama indicó que se enfocarán en «contar historias que nos inspiren, que nos hagan pensar diferente sobre el mundo y ayudarnos a abrir nuestras mentes y corazones». (21/05/2018)

Comparte y opina:

Doria Medina pide un ‘modelo alternativo’ que tome en cuenta a Argentina

El político planteó esta idea tras su participación en el conversatorio “Perspectivas futuras del modelo económico de Javier Milei y su influencia en Bolivia”

Samuel Doria Medina, exministro de Estado

Por AFP

/ 29 de mayo de 2024 / 13:00

El empresario y exministro de Planificación Samuel Doria Medina planteó en redes sociales que Bolivia necesita un “modelo económico alternativo”, pero que contemple lo que ocurre en Argentina y su influencia en el país.

El político planteó esta idea tras su participación en el conversatorio “Perspectivas futuras del modelo económico de Javier Milei y su influencia en Bolivia”.

Dijo que hay políticas en común entre ambos países y que éstas quiebran a las dos naciones, por lo que urgió a tomar medidas sobre la caída de los ingresos del gas y sobre el litio.

Consulte: Nuevo jefe de Gabinete argentino buscará consensos para que avancen reformas que impulsa Milei

Argentina

“Las políticas estatistas y extractivista han quebrado a Argentina y Bolivia. La crisis en nuestro país es estructural: la caída gravísima de los ingresos del gas y la estafa del litio. Necesitamos un modelo alternativo”, escribió en la red social X.

Aseveró que ese nuevo modelo tendría que ser boliviano, aunque evaluando y tomando en cuenta lo que vaya sucediendo en Argentina.

En el mismo eje, Doria Medina complementó su explicación en otra publicación, en la que se refiere a las medidas para captar dólares que proponen los empresarios privados.

“Los empresarios privados proponen cinco medidas para captar dólares. Repiten las cláusulas del acuerdo que se celebró entre gobierno y empresarios hace algunos meses. ¿Por qué no se cumplen? La libre exportación, la biotecnología, la importación privada de diésel, sobrepasan las posibilidades del modelo actual. Para resolver el problema de los dólares, hay que cambiar de modelo”, agregó el empresario.

El conversatorio se celebró el martes en el paraninfo de la Facultad de Derecho y Ciencia Política de la Universidad Mayor de San Andrés y también contó con otros disertantes como Jaime Dunn De Ávila y Mario Napoleón Pacheco Torrico.

Comunidad ciudadana

El líder de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, también diseñó una propuesta político-económica que apunte a resolver la crisis del país.

Entre los seis puntos señala la necesidad de dar respuestas a la preocupación de la ciudadanía con la economía como prioridad urgente, por encima de las cuestiones políticas e intereses particulares.

“Como único camino para salir de esta crisis multidimensional, se requiere de manera urgente la concreción de acuerdos mínimos entre las principales fuerzas políticas e institucionales”. Dice el ofrecimiento de CC.

En síntesis, apunta a un reordenamiento del proceso electoral, realizar elecciones judiciales. Cumplir con las obligaciones derivadas del Censo. Así como establecer garantías orgánicas para su cumplimiento, fortalecer el órgano electoral. También garantizar que la nueva Asamblea Legislativa Plurinacional elija a los nuevos vocales del Tribunal Supremo Electoral.

(29/05/2024)

Comparte y opina:

La justicia española rechaza archivar la investigación contra la esposa de Pedro Sánchez

El auto del tribunal es un revés político para Sánchez, ya que la oposición de derecha afirma que esta investigación refuerza sus acusaciones de corrupción

Pedro Sánchez y su esposa Begoña

Por AFP

/ 29 de mayo de 2024 / 12:33

La justicia española rechazó este miércoles una solicitud de la Fiscalía que recomendaba cerrar la investigación por corrupción contra la esposa del presidente del gobierno, Pedro Sánchez, al no haber constatado elementos «suficientes» para justificar su continuación.

”Existen indicios acerca de la presunta comisión de un hecho delictivo», que «son algo más que simples sospechas» y «son suficientes» para que la investigación preliminar continúe,, indicó un tribunal de Madrid en un auto al que tuvo acceso AFP.

La decisión, tomada a pesar de un reciente informe de la Guardia Civil que no vio delito, va en contra del criterio de la Fiscalía, que el 25 de abril había pedido «el archivo de la causa».

El auto del tribunal es un revés político para Sánchez, ya que la oposición de derecha afirma que esta investigación refuerza sus acusaciones de corrupción contra el mandatario socialista y su gobierno.

Revise: España, Irlanda y Noruega reconocen oficialmente a Palestina como Estado

Esposa de Sánchez

La investigación contra Begoña Gómez por posible corrupción y tráfico de influencias fue abierta ante una denuncia de un colectivo. Cercano a la extrema derecha, Manos Limpias, que admitió que se basó únicamente en artículos de prensa.

Según el medio digital El Confidencial, que reveló esta investigación, las pesquisas se centran en los presuntos vínculos de Gómez con el grupo turístico español Globalia. Propietario de la aerolínea Air Europa, cuando esta última mantenía conversaciones con el gobierno para su rescate.

A finales de abril, Sánchez enmarcó los señalamientos contra su esposa en una estrategia de «acoso. Así como derribo» contra su gobierno de izquierda llevada a cabo por «medios de marcada orientación derechista y ultraderechista», apoyados por la oposición conservadora.

Dato

El ministro de Justicia, Félix Bolaños, afirmó este miércoles que el informe de la Guardia Civil «desmonta una por una todas las falacias» contra Gómez.

«No hay nada de nada y, por tanto, este asunto cuanto antes se archive, mejor», subrayó Bolaños.

Cuando se hizo pública la investigación, Sánchez anunció el 24 de abril, para sorpresa general. Que estaba considerando renunciar y que se tomaba cinco días para reflexionar y tomar una decisión. Finalmente, se quedó en el poder.

«Usted no se fue a reflexionar, se fue a preparar su defensa» le lanzó a Sánchez este miércoles en el Congreso el líder del conservador Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, quien aseveró que la sede presidencial de «la Moncloa está investigada por corrupción».

(29/05/2024)

Comparte y opina:

Brasil retira a su embajador en Israel por las tensiones sobre Gaza

La representación brasileña en Israel quedará en manos del encargado de negocios, Fabio Farias

El embajador de Brasil en Israel, Frederico Meyer

Por AFP

/ 29 de mayo de 2024 / 12:22

Brasil e Israel subieron un nuevo escalón este miércoles en sus tensiones por la guerra en Gaza con la decisión del gobierno del presidente Luiz Inácio Lula da Silva de retirar al embajador en Tel Aviv sin nombrar un reemplazo en el cargo en lo inmediato.

Las relaciones entre los dos países se agrietaron tras el comienzo de la ofensiva israelí en la Franja de Gaza, motivada por una letal incursión de milicianos de Hamás en el sur israelí, que desató la guerra el 7 de octubre de 2023.

En febrero Lula acusó al gobierno israelí de «genocidio» y comparó su campaña militar en el territorio palestino con «cuando Hitler decidió matar a los judíos».

Lea: Guterres se muestra ‘desconsolado’ por el ‘horror y sufrimiento’ de los palestinos tras los ataques en Rafah

Tensiones por Gaza

La comparación indignó a Israel, que declaró a Lula «persona non grata». El representante brasileño, Frederico Meyer, fue convocado al centro memorial del Holocausto Yad Vashem en Jerusalén para unas reprimendas públicas en hebreo, sin traductor.

Brasil finalmente llamó a consultas a Meyer y convocó al representante israelí en Brasilia.

La fuente señaló que «la humillación a la que fue sometido» Meyer en el Yad Vashem empujó a Brasil a decidir el retiro definitivo del embajador.

«No había condiciones para que él regresara (a Israel) Esa fue la evaluación», añadió.

La representación brasileña en Israel quedará en manos del encargado de negocios, Fabio Farias, y por lo pronto el gobierno de Lula no nombrará un nuevo embajador.

«No creo que haya novedades de inmediato», dijo la fuente.

Sin disposición para dialogar

Lula, cuyo país preside este año el G20, ha sido una de las voces más fuertes en la escena internacional contra la ofensiva militar israelí en Gaza.

La semana pasada, el mandatario izquierdista celebró la «decisión histórica» de España, Irlanda y Noruega de reconocer el Estado palestino. Se trata de una determinación que consideró positiva para impulsar los «esfuerzos» de paz en Medio Oriente.

Lula, de 78 años, recordó además que Brasil fue «uno de los primeros países de América Latina» en reconocer al Estado palestino. Todo en un parecer que fue sucedido luego por otras naciones de la región.

Lo hizo en diciembre de 2010, en el epílogo de su segundo mandato.

Según la fuente diplomática brasileña, la continuación de las operaciones israelíes en Gaza «no ayudan en el diálogo de Israel con el mundo». «No muestran disposición para dialogar», enfatizó.

Dato

Las críticas de Lula a Israel han sido repudiadas en Brasil por los partidos de oposición aliados del exmandatario ultraderechista Jair Bolsonaro. Que durante su gobierno (2019-2022) amagó con trasladar la embajada en Israel de Tel Aviv a Jerusalén, como hizo el estadounidense Donald Trump.

El presidente ha sido señalado también de no condenar con la misma firmeza la agresión de Hamas el 7 de octubre. En la que 1.189 personas fueron asesinadas y más de 200 secuestradas y llevadas a territorio palestino. El gobierno brasileño rechaza esas acusaciones.

Entre las víctimas de la incursión de Hamas figura el israelo-brasileño Michel Nisenbaum, cuyo cadáver fue recuperado recientemente en la Franja de Gaza. Junto a los de otros dos rehenes secuestrados por el grupo palestino, según anunció la semana pasada el ejército israelí.

Lula reaccionó «con inmensa tristeza» al fallecimiento y envió su solidaridad a los allegados de Nisenbaum.

Más de 36.000 personas, la mayoría civiles, han muerto en Gaza desde que comenzó el conflicto entre Israel y Hamás. Eso según el último balance del movimiento islamista palestino que gobierna ese territorio.

(29/05/2024)

Comparte y opina:

Jurado comienza a deliberar sobre el destino de Trump en juicio de Nueva York

Después de semanas de declaraciones de más de 20 testigos, el foco ahora se desplaza hacia el panel anónimo de 12 miembros

Donald Trump en el Tribunal Penal de Manhattan

Por AFP

/ 29 de mayo de 2024 / 12:10

Los miembros del jurado en el juicio de Donald Trump por falsificar documentos contables de su empresa comienza a deliberar el miércoles sobre si dictarán la primera condena penal de un expresidente de Estados Unidos, una decisión que podría sacudir las elecciones presidenciales de noviembre.

Después de semanas de declaraciones de más de 20 testigos, el foco ahora se desplaza hacia el panel anónimo de doce miembros -siete hombres y cinco mujeres- que tiene el destino de Trump en sus manos.

«Deben dejar de lado cualquier opinión personal que tengan a favor o en contra del acusado», afirmó el juez Juan Merchan antes del inicio de las deliberaciones, que no tienen límite de tiempo.

Revise: El gran anticlímax del juicio a Trump

Jurado

Tras recibir las instrucciones finales del juez, el jurado se retirará para considerar un veredicto que, sea cual sea, tendrá un impacto enorme en Trump y el país en su conjunto.

«Como miembro del jurado, se te pide que tomes una decisión muy importante sobre otro miembro de esta comunidad», añadió Merchan.

El 45º presidente de Estados Unidos (2017-2021) está acusado de falsificar documentos contables de su emporio, la Organización Trump, para ocultar un pago de 130.000 dólares a la exactriz porno Stormy Daniels para evitar un escándalo sexual al final de su campaña presidencial de 2016.

Si Trump es declarado culpable, las repercusiones políticas superarían con creces la gravedad de los cargos ya que, apenas cinco meses antes de las elecciones presidenciales, el candidato también se convertiría en un criminal con condena.

«FARSA DE JUICIO!», «JUEZ CORRUPTO Y CONFLICTUADO», disparó Trump este miércoles en letras mayúsculas en su red social Truth Social.

‘Fuertes evidencias’

En un día completo de alegatos finales el martes, su equipo defensor insistió en que las pruebas para una condena simplemente no existen, mientras que la fiscalía replicó que por el contrario hay «fuertes evidencias».

El fiscal Joshua Steinglass presentó los argumentos finales de la acusación después que la defensa del expresidente insistiera en su inocencia y dijera que el caso se basa en mentiras.

Steinglass pidió al jurado «desconectarse del ruido e ignorar las distracciones».

«Si lo han hecho, verán que se han presentado fuertes evidencias de la culpabilidad del acusado», afirmó el fiscal.

Para emitir un veredicto de culpabilidad o inocencia se requiere que el jurado se pronuncie por unanimidad. Si no se logra el consenso, el juicio sería nulo.

En caso de ser declarado culpable, el candidato republicano de 77 años podrá apelar y, de todas formas, disputar ante el presidente demócrata Joe Biden las elecciones de noviembre.

Ni fraude ni conspiración

Steinglass habló al jurado después que el abogado de Trump, Todd Blanche, les dijera que el juicio «no es un referéndum de sus ideas sobre Trump» o «sobre a quién piensan votar en 2024».

Según Blanche, la fiscalía no pudo probar sus acusaciones, y el único resultado debería ser «un veredicto simple y rápido de no culpabilidad».

«El presidente Trump es inocente», afirmó. 

Blanche dedicó buena parte de su intervención a atacar a Michael Cohen, exabogado y antiguo hombre de confianza de Trump, devenido hoy en su principal acusador.

«No hubo intención de cometer fraude y, más allá de eso, no hubo una conspiración para influir en las elecciones de 2016», agregó Blanche.

Dato

Steinglass respondió que había «una montaña de evidencias» que corroboraban la culpabilidad del expresidente, además del testimonio de Cohen.

Trump decidió no testificar en su defensa.

En lugar de ello, aprovechó sus idas al tribunal para afirmar que el juicio es una estratagema demócrata para mantenerlo alejado de la campaña electoral.

Además del caso de Nueva York, Trump ha sido acusado en Washington y Georgia de conspirar para anular los resultados de las elecciones de 2020.

De los cuatro procesos que enfrenta el multimillonario republicano, este juicio cobra aún más importancia porque probablemente será el único que ocurra antes de las elecciones.

(29/05/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Ancelotti-Terzic, un abismo generacional

¿El pulso de Wembley consagrará todavía más a una leyenda viva del fútbol actual o encumbrará a una nueva figura de los banquillos?

Los directores técnicos: Edin Terzic del Borussia Dortmund y Carlo Ancelotti del Real Madrid

Por AFP

/ 29 de mayo de 2024 / 09:04

Su edad, su trayectoria como jugadores o su palmarés luego como entrenadores: un abismo parece separar a Carlo Ancelotti (Real Madrid) y Edin Terzic (Borussia Dortmund) antes de su duelo el sábado en la final de la Liga de Campeones.

Ancelotti, a por una séptima Champions

A sus 64 años, el italiano Ancelotti no tiene nada que demostrar y el sábado aspira a apuntar un séptimo título de campeón continental a su larga hoja de servicios.

Se coronó dos veces como jugador, en 1989 y 1990 como integrante del plantel de Arrigo Sacchi en el mítico AC Milan de los holandeses (Marco Van Basten, Ruud Gullit, Frank Rijkaard).

Su carrera como futbolista se extendió de 1976 a 1992, íntegramente en Italia, en formaciones de prestigio (Parma y, sobre todo, Roma y Milan).

Como entrenador ha acumulado cuatro Ligas de Campeones, dos dirigiendo al Milan (2003, 2007) y otras dos al Real Madrid (2014, 2022).

A ellos añade otra larga lista de trofeos y el honor de haber ganado la liga en los cinco principales campeonatos europeos, gracias a su paso por los banquillos de Milan, Chelsea, París Saint-Germain, Bayern de Múnich y Real Madrid.

Pero a pesar de su experiencia, Ancelotti asegura que la ansiedad antes de las grandes citas sigue estando presente.

«Las previas antes de los grandes partidos siempre son parecidas. Hay felicidad por estar ahí y luego vienen los nervios o los miedos», dijo en la cuenta atrás hacia Wembley.

Lea también:

Bellingham-Borussia Dortmund, un reencuentro especial

Edin Terzic, el aprendiz de Klopp

La carrera de Terzic, a sus 41 años, está a años luz de la del maestro italiano.

Nació en Menden, a 45 kilómetros de Dortmund, en una familia de trabajadores emigrantes balcánicos, con un padre originario de Bosnia y una madre de Croacia.

Siempre fue hincha del Borussia Dortmund y con 14 años festejó como un integrante más del ‘Muro Amarillo’ el único título de campeón de Europa del club, en 1997. Acudió incluso con su hermano al aeropuerto para recibir a los jugadores.

Como jugador pasó por equipos ‘amateur’ y de divisiones inferiores, nada que ver con Ancelotti, y fue en el Dortmund donde empezó a crecer como técnico.

Primero de la mano de Hannes Wolf, que le tomó como adjunto en las equipos juveniles del Dortmund, donde coincidió con un entonces prometedor Antonio Rüdiger, que será rival el sábado en la final.

Terzic informaba además directamente a Jürgen Klopp, entonces entrenador del primer equipo, de las evoluciones de las jóvenes promesas.

De la mano del croata Slaven Bilic fue adjunto en el Besiktas turco y el West Ham inglés, sus únicas experiencias fuera de Alemania, y luego volvió a casa, al Dortmund.

Fue entrenador del primer equipo por primera vez de manera interina en 2021, conduciendo al título en la Copa de Alemania de ese año, su único trofeo.

Ya a mediados de 2022 fue designado como entrenador principal y en esa primera temporada completa estuvo a punto de conquistar la Bundesliga, pero en la última jornada el Dortmund falló cuando lo tenía todo a favor y terminó con un amargo subcampeonato.

Este curso Terzic estuvo a punto de ser despedido antes de Navidad, cuando el equipo pasó una mala racha [7 puntos de 24 posibles], pero resistió.

En la Bundesliga el Dortmund fue quinto y está clasificado para la próxima Liga de Campeones, pero haber llegado a la final de Londres da a su temporada una nueva dimensión y le puede hacer entrar en la historia.

«Tengo el máximo respeto por Ancelotti, pero estamos preparados para la final. Es normal ponerse nervioso antes de un partido así, pero confío plenamente en los míos», advirtió Terzic el martes en el ‘Media Day’ previo a la final.

(29/05/2024)

Comparte y opina: