La Revista

Saturday 28 Jan 2023 | Actualizado a 19:24 PM

68 fraternidades participan este sábado en la Entrada Universitaria 2018

La municipalidad recomienda a los conductores que utilicen las vías laterales a las calles y avenidas que tomará la entrada.

/ 27 de julio de 2018 / 22:48

La versión XXXI de la entrada folklórica de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) este año congregará a 68 fraternidades pertenecientes a las 13 facultades y 57 carreras de esa casa de estudios supeiores. Habrá cierre de vías en el centro paceño durante el sábado.

La entrada, que se realiza en conmemoración de la autonomía universitaria, iniciará a las 08.00 de este sábado y se extenderá por más de 10 horas.

Este año debido a los trabajos de ampliación y rehabilitación de la autopista en la Autopista La Paz- El Alto, la entrada comenzará desde el carril de subida de la avenida Montes altura avenida ruguay.

La misma seguirá por la avenida Mariscal Santa Cruz, la calle Ayacucho (no ingresará por plaza del Obelisco), seguirá por las avenidas Camacho y Simón Bolívar hasta inmediaciones del estadio Hernando Siles y se desconcentrará en la calle Juan Manuel Loza.

La municipalidad recomienda a los conductores que utilicen las vías laterales a las calles y avenidas mencionadas.

Asimismo, la Guardia Municipal y la Policía movilizarán a más de 1.000 efectivos y realizarán una serie de operativos para garantizar la seguridad de los danzarines y del público. Habrá instalación de puntos de salud, así como de la Defensoría y servicios higiénicos.

Comparte y opina:

Rusa Victoria Lomasko gana premio al coraje artístico en Festival de cómic de Angulema

Esta autora de cómics de 44 años es conocida por su visión crítica de la sociedad y el poder en Rusia y en otras antiguas repúblicas soviéticas, plasmada en reportajes publicados en medios extranjeros.

Victoria Lomasko fue premiada en el festival de cómics más importante del mundo. Foto: cccb.org

Por AFP

/ 28 de enero de 2023 / 19:18

La dibujante rusa en exilio Victoria Lomasko ganó el sábado el premio del coraje artístico otorgado cada año al margen del Festival de Angulema en Francia, considerado el evento de historietas más importante del mundo.

Esta autora de cómics de 44 años es conocida por su visión crítica de la sociedad y el poder en Rusia y en otras antiguas repúblicas soviéticas, plasmada en reportajes publicados en medios extranjeros.

En Francia, publicará en febrero «La Dernière Artiste soviétique» (La última artista soviética), sobre los vestigios totalitarios que persisten de la Unión Soviética, tres décadas después de su caída.

Lomasko se fue de Rusia en marzo de 2022, poco después del inicio de la invasión de Ucrania. Actualmente vive en Alemania, precisó el jurado del premio en un comunicado.

También puede leer: El suizo Panchaud gana el premio del mejor álbum en el festival del cómic de Angulema

Este galardón fue creado en 2016 por los promotores del «Off of Off» de Angulema, para premiar a los autores que desafían la censura.

Con él se ha recompensado a autores de Túnez, Turquía, Irán, Guinea Ecuatorial, Argelia y Marruecos.

En el inicio del festival, el franco-sirio Riad Sattouf, autor de El árabe del futuro, ganó este miércoles el Gran Premio, el mayor galardón del mundo del cómic.

El dibujante, de 44 años, recibió el premio durante la ceremonia de apertura del festival, en el teatro de la ciudad situada en el suroeste de Francia.

El certamen francés es uno de los encuentros internacionales más importantes del mundo de la historieta y este año celebra su 50ª edición del 26 al 29 de enero.

Comparte y opina:

El suizo Panchaud gana el premio del mejor álbum en el festival del cómic de Angulema

En el palmarés, que se anunció el sábado por la noche, también se premió a los españoles Ana Penyas y Ximo Abadía.

El dibujante suizo Martin Panchaud. Foto: EPAC Comics Animation Game Art

Por AFP

/ 28 de enero de 2023 / 19:04

El dibujante suizo Martin Panchaud ganó este sábado el premio al mejor álbum, publicado en francés en 2022, del festival de Angulema, uno de los eventos sobre el mundo del cómic más importantes globalmente.

En el palmarés, que se anunció el sábado por la noche, también se premió a los españoles Ana Penyas y Ximo Abadía.

Panchaud fue la gran estrella de la entrega de premios al recibir la Fauve d’or. Es el segundo galardón más prestigioso del festival de Angulema (suroeste de Francia).

El franco-sirio Riad Sattouf, autor de El árabe del futuro, ya había recibido el miércoles el Gran Premio del certamen.

«Es algo increíble. Tengo ganas de decir que no me lo creo (…). Se trata de mi primer festival (…) y estoy como en un túnel desde que llegué», aseguró Panchaud desde el escenario del Teatro de Angulema. Allí recogió el galardón por su historieta «La Couleur des choses» (El color de las cosas).

También puede leer: Dibujante franco-sirio Riad Sattouf gana Gran Premio del Festival de cómic de Angulema

Esta obra, publicada primero en alemán, destaca por su dibujo muy original y se inspira de la estética de los videojuegos.

«Es un libro que fue ideado en Ginebra hace 10 años y que lo terminé en Zúrich, donde vivo ahora (…). Zúrich es una especie de encrucijada del mundo de la historieta, donde se mezclan muchas influencias», explicó el dibujante suizo.

Además de Panchaud, la valenciana Ana Penyas, autora del cómic «Todo bajo el sol», recibió el Éco-Fauve Raja. El premio está dedicado a las obras con una temática sobre la ecología y el medioambiente.

El alicantino Ximo Abadía ganó la Fauve des lycéens, designado por un jurado compuesto por 1.000 estudiantes de instituto.

El japonés Hajime Isayama, autor de la exitosa serie de mangas «Ataque a los titanes», se llevó el premio especial de la 50ª edición del festival de Angulema.

Este festival se celebra desde 1974 y se lo considera uno de los encuentros internacionales más importantes del mundo de la historieta.

Su 50ª edición empezó el jueves y concluirá este domingo.

Comparte y opina:

Chile aumenta alerta en volcán Láscar por mayor actividad sísmica

El Láscar, de 5.592 metros de altitud, está ubicado en la región de Antofagasta a unos 1.600 km al norte de Santiago.

El volcán Láscar es considerado el más activo del norte de Chile. Foto: AFP

Por AFP

/ 28 de enero de 2023 / 18:43

Autoridades chilenas decidieron este sábado subir el nivel de alerta y las restricciones de acceso al volcán Láscar, considerado el más activo del norte de Chile, debido a un incremento en la actividad sísmica y una posible erupción.

El volcán se encuentra en una zona poco habitada cerca de la frontera con Bolivia. Registró «un aumento en la sismicidad principalmente aquella asociada con la dinámica de fluidos al interior del sistema volcánico», indicó un informe del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), que dio cuenta del paso del grado de alerta amarilla a naranja.

«En este escenario se espera posible ocurrencia de pulsos eruptivos con columnas que superan los 5 km de altura», agregó la nota. Además de «proyección de bloques balísticos y dispersión de ceniza en el entorno del volcán».

También puede leer: El núcleo de la Tierra habría invertido el sentido de giro, según estudio

La alerta naranja contempla el reforzamiento del monitoreo técnico del comportamiento del volcán y medidas para el resguardo de las localidades aledañas. Una de ellas, San Pedro de Atacama, un poblado muy visitado por turistas locales y extranjeros ubicado a unos 70 km del Lascar.

«En este contexto y en consideración del nivel de riesgo, se ampliará de 5 a 10 kilómetros el perímetro de seguridad alrededor del cráter, restringiendo el acceso a dicha zona», informó Sernageomin.

El volcán Láscar, de 5.592 metros de altitud, está ubicado en la región de Antofagasta a unos 1.600 km al norte de Santiago. La última erupción se registró en 1993.

En Chile también está bajo vigilancia constante y en la alerta amarilla el volcán Villarrica, en el sur del país.

Comparte y opina:

El italiano Sabato De Sarno, nuevo director creativo de Gucci

Sabato De Sarno comenzó su carrera en Prada en 2005, después integró la casa Dolce & Gabbana y en 2009 llegó a Valentino.

Hasta ahora, Sabato De Sarno supervisaba las colecciones en Valentino. Foto: República

Por AFP

/ 28 de enero de 2023 / 18:25

El italiano Sabato De Sarno, actual responsable de moda de Valentino, va a ser el nuevo director creativo de Gucci. Ello, tras la salida de Alessandro Michele a finales de 2022, anunciaron el sábado Gucci y su casa matriz, el grupo Kering.

El creador napolitano, que hasta ahora supervisaba las colecciones en Valentino, debutará «en sus nuevas responsabilidades cuando quede liberado de las obligaciones ligadas a sus funciones actuales» y va a presentar su primera colección en la Semana de la Moda Femenina de Milán, en septiembre de 2023.

También puede leer: Viktor & Rolf ponen la alta costura patas arriba

Michele dejó Gucci en noviembre, tras siete años como director creativo. Había sido fichado para dar un nuevo aliento a la marca con sus propuestas audaces, pero no logró impulsar las ventas frente a la competencia.

Sabato De Sarno comenzó su carrera en Prada en 2005, después integró la casa Dolce & Gabbana y en 2009 llegó a Valentino.

«Estoy convencido de que gracias a sus conocimientos y a su aguda comprensión de la herencia única que representa Gucci, va a dirigir a nuestros equipos creativos con una visión distintiva que va a permitir abrir una nueva y apasionante página de la historia de la casa», declaró Marco Bizzarri, el consejero delegado de Gucci en un comunicado.

Comparte y opina:

‘El visitante’ se estrena en Bolivia el 2 de marzo

El cuarto largometraje de Boulocq tuvo un exitoso paso por festivales internacionales.

Una escena de la más reciente película de Martín Boulocq.

Por Giannina Machicado

/ 28 de enero de 2023 / 06:23

El visitante, la nueva película de Martín Boulocq, se estrenará en el país el 2 de marzo tras un exitoso recorrido por festivales internacionales. El filme llegará con premios que resaltan el guion y la mirada del director sobre las realidades sociales de Bolivia y de América Latina.

Con la producción de Andrea Camponovo, Álvaro Olmos y el argentino Hernán Musaluppi, la idea original de Boulocq y un guion coescrito con Rodrigo Hasbún, la película generó expectativas en el país tras obtener galardones internacionales en varios festivales.

En 2019, la producción fue merecedora de los fondos del Programa de Intervenciones Urbanas (PIU) de Bolivia y del Instituto Nacional del Cine y el Audiovisual de Uruguay (INCAU). Mientras que el año pasado inició sus exhibiciones en festivales del exterior.

El primer premio fue en el Festival de Cine de Tribeca (Estados Unidos), donde obtuvo el galardón a Mejor Guion. El texto del jurado resaltó que “una historia de dolor e hipocresía aparentemente insuperable, finalmente se convierte en una historia de conexión humana. Una, en la que la resistencia se transforma en un vínculo entre un padre y una hija que han sufrido una pérdida”, dijo.

Posteriormente, llegó el laurel a Mejor Guion en el importante Festival de Cine de Lima (Perú), “por articular una historia alrededor de un tema neurálgico de la realidad contemporánea latinoamericana, con humor, sin solemnidad y sin excesos paródicos”.

el-visitante

VALORACIONES.

Así también, en el Festival Internacional de Cine de Antalya (Turquía), se destacó como Mejor Película Internacional. “Entregamos el premio más importante para nosotros a El visitante, por su acercamiento a temas sensibles como el patriarcado y la religión”, dice la justificación del jurado.

Además, de que “el filme nos invita a contemplar y reflexionar sobre las paradojas del amor dentro de una familia y una sociedad que están fracturadas”.

También puede leer: Impactada por el ataque, Algeciras defiende la convivencia de culturas

Se suma el galardón a Mejor Realización Técnica y Tratamiento de Temáticas Sociales en el Festival de Cine de Mar del Plata (Argentina). El reconocimiento le fue otorgado por el Sindicato de la Industria Cinematográfica Argentina Animación, Publicidad y Medios Audiovisuales tanto “por su calidad técnica como actoral”.

Pone, además, en evidencia “el crecimiento de la Iglesia evangélica como nueva forma de dependencia y opresión financiera e ideológica de los más vulnerables. Filmada elegantemente explora el vínculo padre-hija con calidez”.

Un hilo conductor en la obra del reconocido director y guionista es la exploración de las relaciones filiales y parentales a través de personajes que se enfrentan a situaciones adversas. De esa manera, continúa con un esfuerzo construido a partir de su antiguo interés por comprender cómo las condiciones sociales afectan bastante a los vínculos emocionales.

DISTRIBUCIÓN.

En El visitante hace una reflexión sobre las relaciones familiares, las brechas sociales y el creciente poder de la evangelización anglosajona en la región. Protagonizan el filme: Enrique Araoz, Svet Mena, Romel Vargas y Teresa Gutiérrez junto a los uruguayos César Troncoso y Mirella Pascual.

Completan el equipo de producción: Santiago López y Diego Robino. El director de fotografía es Germán Nocella, la edición de Irene Cajías y el sonido estuvo a cargo de Federico Moreira.

“En un mundo donde todo es algoritmos, rating y estrellas, encontrar cineastas puros como Boulocq es cada vez más difícil”, señaló el productor Musaluppi.

Temas Relacionados

Comparte y opina: