Icono del sitio La Razón

Universitarios exhiben danzas autóctonas y folklóricas

Como cada año, este sábado se desarrolló la tradicional Entrada Folklórica Universitaria, que en su versión número 31 mostró colorido, alegría y juventud, todo para resaltar el folklore y las danzas autóctonas bolivianas.

La demostración contó con la presencia del alcalde de La Paz, Luis Revilla, el rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Waldo Albarracín, y el secretario municipal de Culturas, Andrés Zarati.

Desde tempranas horas los danzarines se apostaron en la avenida Ismael Montes y sus cercanías para preparar su ingreso y demostrar lo audaz de sus pasos, al ritmo de las tonadas interpretadas por las bandas que acompañaron a cada fraternidad, además del color llamativo de sus trajes llenos de lentejuelas, cintas y bordados ante un público que buscó salir de la rutina.

Este año una de las danzas más esperadas fue el Salay, que se puso muy de moda hace poco cuando una agrupación boliviana lanzó un videoclip en el que se mostraba el encanto de este ritmo y sus bailarines. Fue la Facultad de Ciencias Sociales la que abrió la Entrada con esta interpretación de los valles cochabambinos.

Espere…

No podían quedar atrás bailes como la Chacarera que año tras año capta más danzarines apasionados por la singular música chaqueña, el tradicional Tinku y la emblemática morenada.

Espere…Espere…Espere…

Esta vez también llamó la atención de los observadores la presentación de una danza de la cultura amazónica, en representación de San Buenaventura, interpretada por la carrera de Administración de Empresas de la UMSA. (28/07/2018)