La Revista

lunes 16 may 2022 | Actualizado a 08:08

Tiburón ballena de Baja California, del maltrato a ejemplo de conservación

Las malas prácticas a la hora de los avistamientos derivaban en violentos resultados de los cuales el investigador fue testigo, entre ellas "cortadas de 2 o 3 metros de largo, amputaciones de aletas y ojos" y otras crueldades que sufría el animal.

/ 8 de septiembre de 2018 / 16:30

No hace mucho tiempo, los tiburones ballena (Rhincodon typus) de la costa de Baja California Sur sufrían las malas prácticas de los turistas, situación que cambió radicalmente en los últimos seis años gracias al esfuerzo del Gobierno y de prestadores de servicios locales.

El biólogo marino Nezahualpilli Tovar, quien durante esos años lideró la organización Tiburón Choyero, señaló a Efe que esa unión fue la clave para revertir la situación del escualo y contó cómo se redujo «el 60 % de los tiburones lastimados y golpeados, con múltiples heridas» a tan solo un 20 %.

«Teníamos muchos tiburones lastimados y golpeados por embarcaciones, gente que subía al tiburón a los barcos, que lo toqueteaba, que no respetaba el espacio del animal», relató el egresado de la Universidad de Baja California Sur (UBCS) y especializado en el manejo de los recursos marinos.

Las malas prácticas a la hora de los avistamientos derivaban en violentos resultados de los cuales el investigador fue testigo, entre ellas «cortadas de 2 o 3 metros de largo, amputaciones de aletas y ojos» y otras crueldades que sufría el animal.

Esto se debía a que las embarcaciones privadas que entraban a realizar el avistamiento «no tenían ni idea de las reglas, las distancias, cómo llegar al tiburón, cómo bajar a la gente».

«Al no saber todo esto, las reglas no se podían cumplir y los tiburones sufrieron», apuntó.

Fue entonces cuando comenzaron las acciones de los prestadores de servicios, guías turísticos y distintas organizaciones de la sociedad civil en conjunto con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

«En ese momento, el objetivo era hacer del conocimiento de las embarcaciones particulares las reglas de avistamiento del tiburón y también hacerles saber que necesitaban un permiso de la Dirección General de Vida Silvestre (DGVS) para el avistamiento», recordó.

No fue fácil ya que durante estos años, según relató Tovar, las organizaciones se encontraron con todo tipo de personas y tuvieron que lidiar incluso con amenazas.

«Había quienes nos insultaban y eran personas influyentes, familiares de autoridades como gobernadores, senadores, diputados; hubo hasta gente que nos quería golpear, gente que nos amenazó con armas» aseguró.

Pero también hubo quienes les agradecieron su labor y reconocieron estar en un error fruto del desconocimiento.

Finalmente, lograron restringir las actividades a los particulares al involucrar a organizaciones de la sociedad civil en acciones de vigilancia a través de un programa llamado «Paralelo 28».

La labor de los vigilantes consistía en «acercarse a las embarcaciones no autorizadas y comentarles acerca de las reglas», tales como el cumplimiento de las distancias entre embarcación y tiburón, entre nadador y tiburón, que son «las medidas más importantes para tener a los tiburones sanos».

También se capacitó a capitanes y guías y se puso un chip satelital a todas las embarcaciones, las cuales ahora pueden ser monitoreadas y regular su actividad ya que de las 83 que tienen permiso, solo pueden entrar 14 al mismo tiempo a realizar los avistamientos.

«Afortunadamente, todas las gestiones que hizo la Semarnat y las asociaciones hicieron que la calidad y la atención que se le da al turista en los paseos con tiburón ballena subieran y lo hicieran a favor de la conservación», celebró.

Luego del éxito, sitios como la reciente Reserva de Tiburón Ballena del Caribe Mexicano están «exportando» a otros la manera de trabajar que aquí se gestó.

Las heridas en los tiburones no solo disminuyeron, sino que también cambiaron, desapareciendo las amputaciones y las cortadas de gravedad en el pez vivo más grande del planeta, el cual llega a medir 12 metros.

El especialista destacó también la labor de los guías de las embarcaciones para orientar a los turistas y controlar la emoción que estos sienten al ver un animal de semejante envergadura.

El turista debe entender que «vemos con los ojos, no con las manos» y despojarse de «la mala costumbre de agarrar las cosas en un primer impulso».

«Vamos a hacer apreciación de la naturaleza, no tenemos por qué tocarla y agarrarla», aseveró.

Y es que la naturaleza preserva su belleza cuando nada la perturba, cuando «permanece inamovible, inédita, sin moverse».

«En el momento en el que tú la tocas, ya no es inédita, pierde su belleza estética», concluye. (8/09/2018)

Comparte y opina:

Britney Spears anuncia que perdió su embarazo

"Con profunda tristeza tenemos que anunciar que hemos perdido a nuestro bebé milagro al inicio del embarazo", escribió la cantante de 40 años en una publicación conjunta con su pareja Sam Asghari.

Foto: elpais.com

Por AFP

/ 15 de mayo de 2022 / 02:11

La estrella estadounidense de música pop Britney Spears anunció en Instagram que su embarazo anunciado el mes pasado, había terminado en un aborto involuntario.

«Con profunda tristeza tenemos que anunciar que hemos perdido a nuestro bebé milagro al inicio del embarazo», escribió la cantante de 40 años en una publicación conjunta con su pareja Sam Asghari.

Spears había anunciado su embarazo también en Instagram el pasado 11 de abril, diciendo «Pues, hice el test y bien. estoy embarazada».

Esta noticia llegó cinco meses después de que un juez de Los Angeles disolviera la tutela de su padre que, asegura la estrella, le impidió quitarse el contraconceptivo DIU pese a su deseo de tener más hijos.

En su publicación del sábado, Spears y Asghari agregaron que «continuarían tratando de expandir su bella familia… Pedimos amablemente por privacidad en este difícil momento».

Spears había dicho en su anuncio de abril que permanecería en un bajo perfil para evitar a los ‘paparazzi’, y que anteriormente sufrió de depresión perinatal, lo que describió como «absolutamente horrible»

La cantante es madre de dos hijos, hoy adolescentes, Sean and Jayden, con su exesposo Kevin Federline.

Asghari y Spears se conocieron en 2016 cuando coprotagonizaron un video musical para su sencillo Slumber Party.

Tras anunciar su compromiso a finales del año pasado, Spears había comenzado a referirse a su compañero de 28 años como «esposo».

Comparte y opina:

El director de cine brasileño Breno Silveira muere en el set de filmación

Silveira, de 58 años, que dirigió clásicos como Dos hijos de Francisco (2005) y Gonzaga (2012), fue "uno de los más grandes cineastas" de Brasil, "un símbolo de la cultura y el arte" nacionales, dijo en un comunicado su productora, Conspiracao Filmes.

Foto: eluniverso.com

Por AFP

/ 15 de mayo de 2022 / 02:05

El director brasileño Breno Silveira, un habitué del circuito internacional de festivales de cine, murió el sábado tras sufrir un infarto mientras filmaba, dijeron su productora e informes de prensa.

Silveira, de 58 años, que dirigió clásicos como Dos hijos de Francisco (2005) y Gonzaga (2012), fue «uno de los más grandes cineastas» de Brasil, «un símbolo de la cultura y el arte» nacionales, dijo en un comunicado su productora, Conspiracao Filmes.

Medios locales informaron que el director había sufrido un infarto masivo en el set de su último proyecto, Doña Vitoria, protagonizada por la famosa actriz Fernanda Montenegro.

Basada en la historia real de una anciana que comenzó a filmar a traficantes de drogas en la calle frente a su ventana y descubrió un gran esquema de corrupción, la película se estaba rodando en el estado nororiental de Pernambuco.

Silveira estudió cine en la Ecole Louis Lumiere de París. Comenzó su carrera como director de fotografía, destacándose con películas como Me You Them (2000), que se proyectó en el festival internacional de Cannes en la categoría Un Certain Regard.

Hizo su debut como director en 2005 con Dos hijos de Francisco, que rompió récords de taquilla en Brasil, ganó cuatro premios en su país y le significó a Brasil postular al galardón de Mejor Película en Lengua Extranjera en los Oscar.

Filmes de Silveira se proyectaron también en festivales de Toronto, La Habana y Montecarlo. El fallecido director también destacó por su trabajo en televisión. Le sobreviven su esposa y dos hijas, dijo su productora.

Comparte y opina:

Ucrania gana el festival de Eurovisión y España queda tercera

La banda Kalush Orchestra se impuso entre los 24 participantes en la final del mayor concurso de música en directo del mundo con "Stefania", un rap que combina el folclore ucraniano con ritmos modernos y una coreografía de breakdance.

Foto: AFP

Por AFP

/ 15 de mayo de 2022 / 02:04

Empujada por la empatía de los espectadores de toda Europa ante la invasión rusa, Ucrania ganó este sábado el festival de Eurovisión 2022, en el que España quedó tercera con el pegadizo y sensual SloMo de la hispanocubana Chanel.

La banda Kalush Orchestra se impuso entre los 24 participantes en la final del mayor concurso de música en directo del mundo con Stefania, un rap que combina el folclore ucraniano con ritmos modernos y una coreografía de breakdance.

«¡Por favor, ayuden a Ucrania y Mariúpol! ¡Ayuden Azovstal ahora!», pidió en inglés el líder de Kalush Orchestra, Oleh Psiuk, desde el escenario al terminar su actuación en Turín, en el norte de Italia.

La canción, que homenajea a la madre del rapero de 27 años, se presentía como la favorita en este concurso, con un sistema de puntuación que mezcla el criterio de jurados profesionales de los países participantes con el televoto de los espectadores.

«La victoria es muy importante para Ucrania, especialmente este año. Gracias de todo corazón. Gloria a Ucrania», dijo Psiuk a los periodistas tras la celebración.

Es la tercera victoria de Ucrania en este concurso, cuyos organizadores, la Unión Europea de Radio-Televisión, excluyeron a Rusia de esta edición un día después de iniciar la invasión contra su vecino prooccidental el 24 de febrero.

Permiso especial del gobierno

Cuarta después de las puntuaciones de los jurados, Ucrania asaltó la primera posición con el voto popular con 631 puntos, por delante del británico Sam Ryder y su Space Man (466 puntos) y de la cubano-española Chanel (459).

«¡Nuestro coraje impresiona al mundo, nuestra música conquista Europa!», escribió en Facebook el presidente ucraniano Volodimir Zelenski tras conocerse los resultados.

La banda, compuesta por seis hombres, mezcla música folclórica con electrónica, suena instrumentos de viento tradicionales parecidos a la flauta, como la telenka y la sopilka y viste con piezas de trajes típicos antiguos, chalecos y sombrero tradicional.

El grupo precisó de una autorización especial del gobierno de Ucrania para acudir al festival, dado que los hombres en edad de luchar tienen prohibido abandonar el país.

El permiso expira en dos días y Psiuk expresó la incertidumbre que les espera al regresar. «Como cualquier ucraniano, estamos listos para luchar tanto como podamos y llegar hasta el final», dijo.

Siguiendo la tradición, el país vencedor debe organizar la próxima edición del festival que, en opinión de Psiuk, debería tener lugar en «una Ucrania nueva, integrada, desarrollada y floreciente».

Zelenski fue más allá y dijo que Eurovisión 2023 tendría que celebrarse en la ciudad de Mariúpol «libre, pacífica y reconstruida». La urbe portuaria ha sufrido un largo asedio y está ahora casi control total de las tropas rusas.

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, deseó que el próximo concurso tenga lugar «en Kiev en una Ucrania libre y unida».

Sabor latino para España

Aunque la sombra de la guerra en el continente se hizo presente en varias ocasiones de la noche, el popular concurso seguido por millones de espectadores mantuvo su tono festivo y teatral, con un público entregado a los artistas sobre el escenario.

No faltaron las actuaciones excéntricas, como los noruegos Subwoolfer, que cantaron sobre bananas vestidos con máscaras de lobo amarillas, o la serbia Konstrakta, que cuestionaba el sistema sanitario del país mientras se lavaba las manos.

Otras actuaciones destacadas fueron el himno melódico Hold me closer de la sueca Cornelia Jacobs o la balada con temática gay Brividi de Mahmood y Blanco, con la que Italia aspiraba a revalidar la victoria de 2021 del grupo de glamrock Maneskin.

Después de años de ostracismo en este concurso, quedando por debajo de la 20ª posición en las últimas seis ediciones, España obtuvo una destacada tercera plaza apostando por los ritmos latinos y una espectacular coreografía de Chanel.

Elegida como representante española en un festival previo en Benidorm, la artista nacida en La Habana subió la temperatura de Turín con una actuación enérgica y seductora y un pegadizo estribillo en el que mezcla el español con el inglés.

«No podemos estar más felices, más orgullosos. Lo hemos dado absolutamente todo», aseguró entre lágrimas a la televisión pública TVE Chanel Terrero, que consiguió el mejor resultado para España desde 1995.

Comparte y opina:

Hugo Pozo y sus 50 años de trayectoria: ‘He decidido vivir del arte’

Nacido en La Paz (1949), Pozo también es pedagogo en la disciplina de la expresión corporal con la compañía de teatro (fundada en 1992) que lleva su nombre. Estudió teatro durante siete años con el fin de ejercer la función de actor dramático.

Foto: Álvaro Valero

/ 15 de mayo de 2022 / 01:42

El reconocido actor boliviano de teatro y cine Hugo Pozo cumplió 50 años de trayectoria artística y los celebró con presentaciones en el lugar que más le gusta: un escenario. En conversación con La Razón, habló sobre su vida y su carrera, además de hacer una crítica sobre el poco apoyo que las autoridades dan al arte.

Nacido en La Paz (1949), Pozo también es pedagogo en la disciplina de la expresión corporal con la compañía de teatro ( fundada en 1992) que lleva su nombre. Estudió teatro durante siete años con el fin de ejercer la función de actor dramático.

Pozo, quien no oculta las hendiduras en su rostro luego de un prolífico trabajo personal en favor del arte y la cultura nacional, también muestra un gran carisma en el momento de la actuación y una total autoridad en momentos de seriedad.

Durante su caminar en el arte, desde 1972, intérprete de filmes como Chuquiago, Mi Socio y American Visa, tuvo que superar, al igual que otros colegas de renombre, dificultades propias de su labor, por lo que quiso ahondar en ello.

—Además de las bienaventuranzas que regala el arte, ¿qué aspectos negativos puede mencionar en su trayectoria?

—Luego de estos 50 años de actividad que cumplí el mes de abril, yo creo que lo más negativo que puedo mencionar desde que comencé es que mis antecesores, mis maestros de esa época, siempre, pero siempre se quejaban de que nosotros (los artistas) éramos huérfanos, porque no teníamos ningún apoyo del Gobierno, de la empresa privada, alcaldías ni gobernaciones. Hasta parece gracioso, pero actualmente los actores tenemos el mismo discurso al respecto. En la denominada La Sagrada Familia del teatro, cuyos componentes eran Tito Landa, Raúl Salmón, Lucho Espinoza, Agar Delós y Rafa Mori, entre otras personalidades de la actuación, ya figuraba el reclamo.

—Cuando sale de gira al exterior, ¿qué impresión tiene respecto al trato que tienen los artistas extranjeros en comparación al que se da a los bolivianos?

—Siempre tengo una pequeña envidia de los países vecinos, por no hablar de Europa. Sus gobiernos hacen primordial a la cultura. Sus artistas son muy bien tratados y eso permite que éstos se dediquen exclusivamente a actuar para mostrar la imagen de su pueblo, porque el teatro es justamente eso.

En festivales internacionales me sorprendo al ver que en territorio extranjero hay tanto apoyo, pero en mi país, nada. Somos unos quijotes. Si nosotros no hiciéramos, no buscásemos elementos para lograr hacer, por ejemplo, una obra de teatro, no se realizaría nada.

—¿Cómo diría que se han portado con usted las distintas autoridades en este medio siglo, tanto en cine como en teatro?

—Discúlpeme, pero las autoridades son un simple “saludo a la bandera”, porque para empezar, están al frente personas que se dedican a otras actividades que no están relacionadas a cada área. No puedo creer que, por política, ingresan personas a puestos altos que no tienen ni idea de la cultura en nuestro país. Es una incongruencia increíble. ‘Ene’ cantidades de músicos, bailarines, artistas plásticos, actores, cineastas hemos intentado reunirnos con diferentes autoridades de turno, pero solo nos decían que se iban a dedicar esfuerzos para nosotros. Luego de años: nada, nada, pero nada.

—¿Hay apreciación de la cultura boliviana en otros países?

—En el extranjero se pondera mucho la cultura y el talento boliviano, cuyos representantes regresan al país con galardones luego de presentaciones o concursos bastante valorados. No quiero hablar del fútbol ni de otras cosas, pero esos sectores sí tienen demasiado apoyo del Gobierno y empresas privadas; sin embargo, los resultados son absolutamente diferentes a los que los artistas consiguen afuera.

—Aparte de dedicar su vida al arte y la cultura, ¿usted se dedica a otras actividades?

—Muchos artistas se dedican a otros rubros además de nuestra labor, ya que los ingresos económicos por presentaciones que nos llegan no son en su totalidad, y esto es algo que es bastante conocido por la ciudadanía.

En mis inicios tuve que hacer varias cosas al margen de ser actor. Después de un tiempo decidí dedicarme solamente a este oficio.

Soy profesor de idiomas, aunque no he ejercido; estudié psicología, pero no he concluido la carrera. No porque sea un burro, sino porque estaba avasallado de compromisos artísticos, no solamente en lo que respecta al teatro, sino también en el cine. Viajaba muchísimo, viajo mucho. Bueno, estaba comprometido y he decidido vivir del arte.

—A nivel personal y económico, ¿qué tan complicado le resultó dedicarse exclusivamente a la actuación?

—Muy difícil, muy complicado. Los dedos de las manos sobran para contar a los artistas que se dedican solamente al arte en Bolivia. Somos muy pocos los que nos entregamos por completo.

El artista siempre va a tener una profesión o una ocupación adicional para poder mantener, obviamente a él y su familia, porque los artistas tenemos un pequeño defecto: sabemos comer. Y no podríamos hacer eso si no trabajamos en algo adicional.

Personalmente puedo decir que yo estoy bien, porque también soy actor de cine y hago radio y televisión. Desde hace 32 años dicto clases de actuación a niños, jóvenes y adultos.

Obviamente esas cosas me hacen sentir orgulloso. Al margen de ello, soy dramaturgo, escribo obras pensando en el público y todo esto me permite vivir.

Como un padre para sus alumnos

Señalado como un “papá de arte” por sus alumnos en tablas, Hugo Pozo es un ejemplo no solamente en los escenarios, sino también como ser humano, ya que siempre brinda el hombro para apoyarlos en cualquier circunstancia.

La Razón se dio cita en uno de los ensayos de la compañía que dirige el artista y fue testigo del absoluto respeto por parte del elenco, conformado en su mayoría por jóvenes.

“Mis alumnos me preguntan ¿qué se necesita para ser un buen actor?, y yo les respondo: disciplina, puntualidad y entrega al trabajo. Quien cumple estos requisitos podrá lograr sus objetivos”, destacó el actor.

Afirmó también que las artes escénicas son demasiado amplias, porque nunca se termina de estudiarlas, para sentir el teatro, plasmarlo en la vida de uno mismo, así como en la vida de los espectadores.

Maddlen Terrazas, alumna de Pozo y actriz, afirmó que aprendió del “maestro” humanidad y responsabilidad. “Yo le digo papá, porque él siempre está para apoyarnos no solo en las clases, sino también a nivel personal”, afirmó quien acompaña a Pozo en presentaciones desde 2007.

Otro de sus estudiantes complementó que “nos entiende, nos alegra, nos regaña, nos habla, nos pone límites, nos hace reír también. Somos como una familia. Viajamos juntos, estamos juntos en todo momento”.

PERFIL

Nombre: Hugo Pozo Arias

Profesión: Actor de cine, radio y teatro, y docente.

FIGURA

Nacido en La Paz, en 1949. Aunque ha interpretado a varios personajes en su paso por el teatro, uno de sus preferidos es El Warjata, creado por él a inicios de los años 90.

Comparte y opina:

En su recta final, el Fitaz propone clown e historia de una lucha

Cultura. Dos obras podrán verse hoy en los teatros Municipal y Nuna.

CLOWN. El artista Ricardo Puccetti, en plena personificación del payaso Teotônio.

Por Giannina Machicado

/ 14 de mayo de 2022 / 02:23

El Festival Internacional de Teatro de La Paz (Fitaz) llega a sus dos últimas jornadas; hoy, con la puesta en escena de Cabaré Efêmero, propuesta de Brasil que se basa en la improvisación, y la reposición de la obra nacional Si nos permiten hablar.

Luego de 30 años de experiencia como payaso, Ricardo Puccetti decidió asumir el desafío absoluto de gestar, con el público, un espectáculo totalmente basado en la creación espontánea.

En un ambiente lleno de objetos, ideas y provocaciones, el payaso Teotônio improvisa y se arriesga, llevando al público a su mundo caótico e improbable. El resultado es el encuentro payaso/ objeto/público.

Cabaré efêmero se presentará en el Teatro Nuna (calle 21 de Calacoto, 8509), aunque al igual que otras funciones, las entradas para la obra se agotaron previamente.

Asimismo, estará en cartelera la obra nacional Si nos permiten hablar, que se sitúa en el frío norte de Potosí, en las minas, donde se dice que Dios no existe.

A cargo de Teatro El Animal, la pieza teatral cuenta con las actuaciones de Raisa Encinas, Fabiola Mendoza y Mariana Porcel, para poner en escena la lucha sindical de Domitila Barrios de Chungara.

El Teatro Municipal será escenario de la obra desde las 19.30.

Comparte y opina: