La Revista

lunes 17 may 2021 | Actualizado a 21:10

Los últimos elefantes de Nueva Delhi, obligados a abandonar las calles de la ciudad

Por AFP

/ 21 de septiembre de 2018 / 13:09

Sin ser consciente de las pasiones que despierta a su paso, el imponente Heera, uno de los seis últimos elefantes callejeros presentes en Nueva Delhi, cruza con paso tranquilo y pesado una barriada de la capital india.

Las autoridades locales ordenaron que estos paquidermos fueran confiscados, tras años de presiones por parte de los defensores de los animales, que acusan a sus propietarios de maltratarlos al poseerlos en esta megalópolis de hormigón, muy contaminada.

Sin embargo, queda encontrar dónde ubicar a estos colosales animales domesticados, que serían incapaces de sobrevivir solos en la naturaleza.

«Están apartados de su medio natural», explica un alto responsable del departamento forestal. Aún así, la «falta de alimento, agua, de refugio y de cuidados veterinarios, todo ello, podría exponerlos a enfermedades».

Hace medio siglo, Nueva Delhi contaba con más de 200 elefantes. Estos poderosos mamíferos son muy preciados a la hora de celebrar procesiones de boda o en los templos hindúes, adonde los fieles acuden en busca de bendiciones a través de ellos. El dios Ganesh, además, es un hombre con cabeza de elefante.

Pero, en la actualidad, la ciudad es un gigantesco laberinto urbano de 20 millones de habitantes, repleta de vías rápidas que decenas de miles de vehículos recorren en tromba. Un entorno todavía menos habitable para un elefante que para un humano.

Mukesh Yadav, el cornaca de Heera, cuida de los elefantes desde niño. Recuerda con una nostalgia especial la época en que los elefantes y los hombres vivían juntos. «Antes, la gente sentía un verdadero amor por los elefantes. Un solo pueblo podía tener hasta 20 elefantes», cuenta a la AFP.

«Los llevábamos a pacer en los campos y pasearse libremente por la jungla. Los presentábamos orgullosamente en bodas y fiestas. ¿Y ahora viene el gobierno a vernos, reclamando que son de su propiedad?», comenta, enfadado.

Para Mehboob Ali, el dueño de Heera, la domesticación de elefantes es una tradición antigua heredada de los ancestros.

«Mi familia tiene elefantes desde hace seis generaciones», explica. «Son como miembros de nuestra familia y han estado a nuestro lado en los buenos y en los malos momentos. No podemos vivir los unos sin los otros».

– Rompecabezas

Según la prensa local, las autoridades están enfrentándose a un rompecabezas: confiscar a los elefantes es una cosa pero… ¿dónde los meterán después?

Los responsables esperan alcanzar un compromiso como el hallado recientemente para una de sus pares, una elefanta reubicada en la propiedad de lujo de un rico empresario de la ciudad.

Allí, cuenta con su propio lodazal, una cabaña con ventiladores y humidificadores. Todo un confort de cinco estrellas en comparación con el de sus congéneres pobres, que se lavan en la Yamuna, el río que bordea Nueva Delhi, uno de los más sucios del planeta.

Los propietarios de los elefantes, que niegan tratarlos mal, están furiosos por las constantes inspecciones y aseguran que las asociaciones para la protección de los animales los acosan. «Se comportan como si hubiéramos robado esos elefantes, cuando en realidad nos pertenecen», dice, irritado, Mehboob Ali.

Esos animales de colmillos de marfil representan el compromiso de toda una vida para Mukesh Yadav, el guardián de Heera. «Amaba tanto a los elefantes que incluso decidí no casarme. Tuve la sensación de que debía dedicar mi vida al servicio de este animal sagrado», confiesa.

Para los activistas ecologistas, los argumentos del patrimonio cultural y de las tradiciones no hacen más que esconder la explotación comercial, mucho más sombría de esos animales, especialmente durante la temporada de matrimonios.

Cofundador de Wildlife SOS, Kartick Satyanarayan insta a solucionar de una vez por todas las lamentables condiciones de vida de los elefantes de las calles de Delhi.

«Si la gente supiera los métodos brutales empleados para capturar, domesticar y llevar a esos elefantes a la ciudad, nunca más querrían verlos por aquí», declara a la AFP.

«¿Qué elegiría usted: la alegría de ver un elefante retozando en el barro y recorriendo la jungla o ver a una criatura martirizada y cautiva en las calles de Nueva Delhi, en el exterior de un templo o de un circo?». (21/09/2018)

Comparte y opina:

Jefe militar EEUU advierte a Israel que conflicto con los palestinos podría extenderse

Más de 200 palestinos, incluidos 61 niños, han muerto desde el estallido de hostilidades la semana pasada entre el Estado judío y grupos palestinos armados en la Franja de Gaza

Un enorme cráter en una carretera dañada en Gaza luego de un bombardeo israelí

Por AFP

/ 17 de mayo de 2021 / 21:04

El más alto oficial militar estadounidense advirtió este lunes a Israel del riesgo de que el conflicto con los militantes palestinos de Hamás se extienda más allá de Gaza, e insistió en que «a nadie le interesa que continúen los combates».

«Hay una cantidad significativa de bajas y creo que ese nivel de violencia causa desestabilización más allá de Gaza», dijo a periodistas el jefe del Estado Mayor Conjunto estadounidense, Mark Milley.

Más de 200 palestinos, incluidos 61 niños, han muerto desde el estallido de hostilidades la semana pasada entre el Estado judío y grupos palestinos armados en la Franja de Gaza, según autoridades locales. Diez personas murieron en ataques con misiles lanzados contra Israel.

«Nadie niega el derecho de Israel de defenderse», declaró Milley a los periodistas que lo acompañaron en un vuelo a Bruselas para una reunión de la OTAN.

«Pero el nivel de violencia es tal que a nadie le conviene continuar los combates», agregó el jefe militar. «Están muriendo civiles, están muriendo niños».

Sin embargo, Washington bloqueó el lunes un proyecto de resolución de la ONU que pedía un alto a la violencia por tercera vez, aunque el presidente Joe Biden dijo que apoya un cese del fuego.

La violencia entre Hamás e Israel, iniciada por manifestaciones en Jerusalén Este ocupada por Israel, es la peor que se ha registrado desde 2014.

Los militantes palestinos han disparado unos 3.350 misiles contra Israel, que ha respondido con continuos ataques aéreos que, según ha dicho, van dirigidos a jefes de Hamás e infraestructura militar.

«Creo que cualesquiera que sean los objetivos militares, tienen que ser sopesados con otras consecuencias», acotó Milley.

«En mi opinión, la desescalada es lo más inteligente que pueden hacer todas las partes en este momento», aseguró el militar estadounidense.

Comparte y opina:

Por contagios masivos de COVID-19, River se queda sin jugadores para enfrentar al Santa Fe

El entrenador Marcelo Gallardo tiene disponibles en este momento sólo diez jugadores para el partido de la Libertadores que se juega en Buenos Aires, pero entre ellos ningún arquero.

Por AFP

/ 17 de mayo de 2021 / 20:39

River Plate sumó este lunes seis casos de covid-19 a los 15 ya contagiados antes del Superclásico argentino contra Boca Juniors, y corre peligro de no poder completar la oncena para enfrentar el miércoles al colombiano Independiente Santa Fe por la Copa Libertadores.

La lista de nuevos contagios incluye a Leonardo Ponzio, Gonzalo Montiel y Lucas Beltrán, quienes integraron el equipo que enfrentó a Boca el domingo por la Copa de la Liga argentina, además de Alex Vigo y el juvenil colombiano Flabián Londoño Bedoya, informó el club en un comunicado.

«También dieron positivo Marcelo Pudelka (nutricionista) y Enrique Confalonieri (kinesiólogo)», agregó el parte publicado en Twitter.

Ya habían sido descartados por ser covid positivo los arqueros Franco Armani, Enrique Bologna, Germán Lux y Franco Petroli, los defensas Robert Rojas y Paulo Díaz, los volantes Nicolás De la Cruz, Agustín Palavecino, Bruno Zuculini, Benjamín Rollheiser, Santiago Simón, Tomás Castro Ponce, y los atacantes Rafael Santos Borré, Matías Suárez y Federico Girotti.

El entrenador Marcelo Gallardo tiene disponibles en este momento sólo diez jugadores para el partido de la Libertadores que se juega en Buenos Aires, pero entre ellos ningún arquero.

Los cuatro porteros que estaban anotados en la lista de buena fe están aislados por ser positivos y la Conmebol no permitiría sumar más nombres a los 32 que River dio en su momento.

El club ‘millonario’ presentó un pedido de habilitación especial ante la Conmebol para incorporar al juvenil Alan Leonardo Díaz, portero suplente de la división reserva (categorías juveniles) y figura en el cotejo contra Boca.

A 48 horas del encuentro con el Santa Fe los casos positivos se acumulan. En caso de no presentar un mínimo de 7 jugadores, River podría perder el partido por «walk over», con el resultado de 3-0 para los colombianos.

Debido a la pandemia del coronavirus, la Conmebol había ampliado a 50 jugadores el cupo de buena fe para cada plantel, pero Gallardo prefirió incluir solo los 32 con los que suele trabajar.

Ahora River se ve obligado a tramitar una excepción que evaluará la entidad que rige el fútbol sudamericano.

Comparte y opina:

Tiros israelíes hacia Líbano en respuesta a lanzamiento de cohetes

En Beirut, una fuente militar libanesa indicó a la AFP que "tres cohetes de tipo Grad fueron disparados desde el sector de las granjas de Shebaa", una zona disputada entre ambos países, que están técnicamente en guerra.

Ataques y conflictos en Oriente.

Por AFP

/ 17 de mayo de 2021 / 18:49

El ejército israelí efectuó tiros de artillería en dirección al sur de Líbano después del lanzamiento, sin éxito, de seis cohetes hacia el norte de Israel, informaron las fuerzas armadas.

«Detectamos seis intentos de disparos de cohetes desde Líbano y (estos) no aterrizaron en el territorio» israelí, indicó el ejército israelí, agregando que, en respuesta, efectuó tiros «en dirección al punto de lanzamiento».

En Beirut, una fuente militar libanesa indicó a la AFP que «tres cohetes de tipo Grad fueron disparados desde el sector de las granjas de Shebaa», una zona disputada entre ambos países, que están técnicamente en guerra.

Según la misma fuente libanesa, Israel respondió tirando obuses.

Es la segunda vez que se lanzan cohetes desde Líbano hacia Israel desde que empezaron las hostilidades entre el ejército israelí y el movimiento palestino Hamás en Gaza.

El Hezbolá libanés, archienemigo de Israel, no comentó esos tiros ni tampoco los efectuados el 13 de mayo, también desde el sur de Líbano.

Los cohetes cayeron en el mar.

El ejército israelí, por su parte, afirmó en los últimos días que había detectado a varias personas que estaban intentando dañar la barrera de seguridad de la frontera desde el lado libanés.

«Tsahal [ejército israelí] considera cualquier intento de perjudicar a la soberanía territorial de Israel con la mayor severidad y continuará operando […] en el sector», amenazó el ejército en un comunicado.

Comparte y opina:

Justicia peruana niega permiso a Keiko Fujimori para viajar a Ecuador

La hija del encarcelado expresidente Alberto Fujimori (1990-2000) fue invitada por Vargas Llosa a una conferencia internacional sobre la democracia, que tendrá lugar en Quito el domingo 23 de mayo.

Keiko Fujimori

Por AFP

/ 17 de mayo de 2021 / 18:41

La justicia peruana negó este lunes el permiso a la candidata presidencial derechista Keiko Fujimori para viajar a Ecuador a participar en un encuentro político al que fue invitada por el premio Nobel Mario Vargas Llosa.

Keiko, quien enfrentará al izquierdista Pedro Castillo en el balotaje presidencial del 6 de junio, tiene prohibición de viajar sin permiso judicial por estar bajo investigación de la fiscalía por el escándalo de la constructora brasileña Odebrecht, que salpicó también a cuatro exmandatarios peruanos.

«Se resuelve denegar la solicitud de autorización judicial, para ausentarse del país desde el sábado 22 hasta el lunes 24 de mayo de 2021, planteada por la defensa técnica de Keiko Fujimori Higuchi», dice la resolución dictada por el juez Víctor Zúñiga y divulgada por el poder judicial.

La hija del encarcelado expresidente Alberto Fujimori (1990-2000) fue invitada por Vargas Llosa a una conferencia internacional sobre la democracia, que tendrá lugar en Quito el domingo 23 de mayo.

«La restricción al derecho a ser elegido de la investigada Fujimori Higuchi es mínima, pues solamente se le impide la posibilidad de presentar sus propuestas en un foro extranjero, aunque todavía puede hacerlo en todos los foros nacionales», indica la resolución del juez.

Agrega que al negarle el permiso se reduce el «riesgo de fuga y, sobre todo, se permite que el Ministerio Público siga controlando el cumplimiento de las demás restricciones impuestas» a Keiko, quien estuvo 16 meses en prisión preventiva por esta causa, hasta mayo de 2020.

La fiscalía se prepara para llevar a Keiko a juicio por lavado de dinero y otros cargos por los supuestos aportes ilegales de Odebrecht. La candidata eludirá el proceso -o al menos lo aplazará cinco años- si es elegida presidenta.

El autor de «Conversación en la Catedral», de 85 años y quien reside en España, entregó su sorpresivo apoyo a Keiko en abril tras conocerse que ella y Castillo disputarán la decisiva segunda vuelta electoral.

Su respaldo representó un punto de inflexión en la política peruana, luego de que Vargas Llosa fuese durante 30 años una figura de referencia del antifujimorismo.

El laureado escritor afirmó que Keiko representa la posibilidad de continuar con el sistema democrático en el país, pues un triunfo de Castillo «sería una verdadera catástrofe para el Perú».

El ganador del balotaje asumirá el mando el 28 de julio.

Al «Foro Iberoamericano: Desafíos de la libertad» en la capital de Ecuador asistirán políticos, intelectuales y empresarios de diversos países, según los organizadores.

Comparte y opina:

Los independientes irrumpen en la Constituyente de Chile a costa de la política tradicional

Con el 99,9% de los votos escrutados, las listas que aglutinaban a los partidos tradicionales no podrán controlar la convención que redactará las nuevas reglas del juego de un Chile que busca mayor equidad.

Elecciones en Chile

Por AFP

/ 17 de mayo de 2021 / 18:38

Los independientes dominarán la Convención Constituyente que redactará una nueva Constitución de Chile, tras imponerse sorpresivamente en los comicios del fin de semana con más del 46% de los votos, superando a los partidos tradicionales.

La abstención fue 56,6% en un padrón electoral de 14,9 millones de electores. Solo 43,35% participó de la consulta, que debido a la pandemia se realizó sábado y domingo, y en la que también estaban en juego alcaldías, concejales y gobernadores regionales.

La participación fue menor a la que alcanzó el plebiscito del 25 de octubre de 2020 (51%), cuando una rotunda mayoría aprobó cambiar la Constitución y elegir una Convención Constituyente paritaria con 155 escaños, 17 de ellos reservados a los pueblos originarios.

Con el 99,9% de los votos escrutados, las listas que aglutinaban a los partidos tradicionales no podrán controlar la convención que redactará las nuevas reglas del juego de un Chile que busca mayor equidad, con un Estado fuerte en asuntos sociales y una mayor regulación de su patrimonio natural.

Las dos listas de izquierda, Lista del Apruebo y Apruebo Dignidad, cosechaban 33,20% de los votos, mientras que Vamos por Chile, que reunió a la derecha, obtuvo 20,56%.

Nuevo castigo

«Chile comienza un nuevo ciclo, no sabemos cuánto durará ni la profundidad que alcanzarán los cambios asociados a la institución de la nueva Constitución que se escribirá», dijo el analista de derecha Gonzalo Cordero, en una columna en el diario La Tercera.

La Bolsa de Comercio de Santiago se desplomó un 9,3% este lunes, en una de sus peores jornadas, mientras que el peso chileno cerró con un descenso del 2% tras cotizarse el dólar en 716,79 unidades, desde los 700 en que cerró el viernes.

Pese a los temores del mercado, los chilenos, que reaccionaron también sorprendidos, se mostraron más optimistas.

«Ha habido un cambio inesperado; lamentablemente no fue toda la gente que tenía que ir votar, fue menos que para la votación anterior pero fue sorprendente y esperemos que sea un buen futuro, dijo a la AFP la empleada jubilada Lili Obregón.

«Se ve esperanzador; la gente está apostando por los independientes y por las nuevas corrientes políticas también, y vamos a ver qué es lo que resulta», afirmó de su lado el biólogo Rodrigo Villalobos.

Comparte y opina: