Icono del sitio La Razón

Omatsuri, la fiesta popular japonesa se luce en La Paz

Este domingo 30 de septiembre, como ya es tradicional en la urbe paceña, se desarrollará el Omatsuri (お祭り) 2018, una fiesta de origen japonés que recibe a cientos de visitantes el último domingo de cada año desde el 2004.

Como en las anteriores gestiones, el Festival se realizará en el Jardín Japonés (Calle 8 de Calacoto, zona sur) desde las 10.00 y la entrada costará cinco bolivianos, que serán destinados para el mantenimiento del lugar.

Omatsuri, que significa festival, es un evento muy importante en la cultura nipona que se realiza principalmente en la calurosa temporada de verano y engloba el agradecimiento por la cosecha abundante, la buena salud, la armonía comunitaria y el respeto a los antepasados principalmente.

Este año el festejo también acoge la celebración de los 120 años de la primera inmigración japonesa a Bolivia (1899-1919); 110 años de la llegada a territorio boliviano del primer Okiwanense y los 40 años de la Agencia de Cooperación del Japón (JICA) en el país.

El Omatsuri en La Paz se caracteriza por ofrecer comida tradicional japonesa con la participación de varios restaurantes especializados en la preparación del yakisoba (fideos fritos con una salsa parecida a la salsa barbacoa), takoyaki (bolas de harina fritas con pulpo), kushikatsu (brochetas rebozadas de diferentes verduras, carne, queso, mariscos y otros), onigiris (bolas o triángulos de arroz con diferentes rellenos y envueltos en alga nori), okonomiyaki (especie de tortilla con varios ingredientes cocida a la plancha) y el ya conocido sushi.

En el festival también se podrá apreciar música tradicional japonesa y una fusión con las tonadas bolivianas de la mano de la agrupación “Wayra JaponAndes” que interpretarán canciones de animé conocidas como las de Dragon Ball, también se presentarán “Revival Jazz Band” que en su repertorio incluye música japonesa en versión pop.

Espere

Karate, judo, aikido, kendo y jiu-jitsu son algunas de las artes marciales más conocidas en Bolivia y que el visitante podrá conocer ese día.

Este evento se realizará por el esfuerzo conjunto de la Sociedad Japonesa, Embajada del Japón, JICA, ex becarios y el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP).

Tradiciones en Japón

El Omatsuri en Japón se festeja en familia y entre amigos, se trata de una gran fiesta popular en la que todos los asistentes se dan cita vistiendo sus trajes tradicionales semiformales, las mujeres usan yukata y los hombres el jinbei, que son variaciones de los tradicionales kimonos pero en versión veraniega.

Estos festivales agrupan a cientos y cientos de visitantes que se deleitan con los omikoshi, que son pequeñas carrosas tradicionales que un grupo de personas carga sobre sus hombros formando una procesión hacia algún templo sintoísta ya que ahí serán entregadas como ofrendas para agradecer a todos los espíritus de la naturaleza.

Espere

También se puede encontrar innumerables carros de comida al paso, que sirven platillos tradicionales de cada región y son muy buscados cuando comienzan a sonar los acordes del taiko o tambor japonés. Se cree que los sonidos que emana el tambor, parecidos a los truenos, ahuyentan a los malos espíritus y dejan el camino libre para que todo lo bueno ingrese. Los sonidos bajos del taiko también se asemejan al latido del corazón que representa una invitación a sentir la fuerza del existir dando la bienvenida a la primavera.

Para finalizar con el Omatsuri las personas esperan una de las atracciones principales del evento, se trata de los hanabi o espectáculos de fuegos artificiales que colorean con bellas figuras el oscuro cielo nipón. (27/09/2018)