La Revista

Wednesday 28 Feb 2024 | Actualizado a 23:39 PM

Reviven legado de Domitila Chungara en una radionovela

Retrata la lucha de las amas de casa mineras contra la dictadura

/ 9 de octubre de 2018 / 15:41

Domitila Barrios Cuenca (1937- 2012) —más conocida como Domitila Chungara— es una de las mujeres emblemáticas de la democracia en Bolivia. Hoy se presentará la radionovela sobre su vida y lucha junto a las mineras, en contra de la dictadura de Banzer.

“La conocí (a Domitila) en un pueblo minero, Llallagua, en una asamblea de puros hombres mineros. Se alzó una mujer (que dijo)…: ‘una pregunta nomás quiero hacer: ¿cuál es nuestro enemigo principal?’ y ahí varias voces —todas masculinas— fueron gritando: ‘el imperialismo’, ‘la burguesía’, ‘la oligarquía’… y ella, muy tranquilamente, con femenina serenidad les dijo: ‘no, compañeros, nuestro principal enemigo es el miedo y lo llevamos adentro’”, recordó en 2012 el escritor Eduardo Galeano.

La vida de esta extraordinaria mujer que en 1977 se sumó a otras cuatro amas de casa mineras en la plaza Murillo a una huelga de hambre contra los abusos de la dictadura de Hugo Banzer —que en  28 días congregó a sacerdotes, activistas y más de mil ciudadanos—, dando como resultado la cesión del militar y su posterior caída, es reflejada en la radionovela Domitila. La rebeldía de las mineras bolivianas, realizada por la Fundación Rosa Luxemburg y por Radialistas Apasionados y Apasionadas.

La producción incluye tres discos: la radionovela de 20 capítulos y más de 50 voces; un CD musical con la banda sonora de cinco canciones originales y dos emblemáticos temas sobre las luchas mineras en Bolivia; y una presentación audiovisual que recoge la historia de las Amas de Casa Mineras de Siglo XX.

  • Política. Domitila, junto a mujeres campesinas. La líder cuestionaba la gratuidad del trabajo en el hogar de una ama de casa. Foto: Felix Ricaldes

Para el guion de la radionovela hubo un proceso de investigación y se usó textos como Si me permiten hablar y Domitila Chungara, una vida de lucha, entre otros, además de audios originales guardados en radio Pío XII, de aquellos años, cuenta Dunia Mokrani, encargada de la Fundación Rosa Luxemburg en Bolivia.

Música. La cantautora Marisol Díaz, del grupo Aymuray, compuso tres de las canciones de la banda sonora y el músico Mauricio Montero, dos.

Díaz, quien también creció en un centro minero, cuenta que mientras era joven y estudiaba en un convento para ser monja, llegó a sus manos Si me permiten hablar, el testimonio de Domitila. “Desde entonces soy atea y revolucionaria”, confiesa y agradece que esta novela radiofónica visibilice la lucha de las mujeres mineras, quienes aún viven en un ambiente de fuerte machismo.

Mokrani, por su parte, explica que la radionovela está abierta a quien quiera difundirla, pues será colgada en la página web de la Fundación Rosa Luxemburg, y  podrá ser descargada de forma gratuita.

Tras la presentación en La Paz, hoy a las 18.00, en el Paraninfo de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) habrá una tertulia en formato de programa radial, conducida por José Ignacio López Vigil y Tachi Arriola (Radialistas Apasionados y Apasionadas) con música de la radionovela en vivo. Ingreso libre. Tel. 72563563.

Comparte y opina:

Sweeney Todd: El barbero demoníaco de la calle Fleet llega a La Paz

La obra tendrá seis presentaciones durante los tres primeros fines de semana de marzo. La cita será en el espacio Kúu INTI, en el Bosque Boulevard de La Paz.

Sweeney Todd: El barbero demoníaco de la calle Fleet llega a La Paz Foto: Redes sociales

/ 28 de febrero de 2024 / 19:53

La reconocida producción musical “Sweeney Todd: El barbero demoníaco de la calle Fleet”, creada por Stephen Sondheim, llega a La Paz y debutará en el nuevo Teatro Kúu INTI, en la zona Sur.

El clásico de Broadway estrenado por primera vez en 1979, galardonado con innumerables premios y llevado a escena a muchos países desde su estreno, cuenta la historia de un barbero londinense del siglo XIX que estuvo injustamente encarcelado durante 15 años; al volver de su exilio, busca venganza con una insólita cómplice.

La historia también fue llevada al cine en 2007. Dirigida por Tim Burton, fue protagonizada por Johnny Depp y Helena Bonham Carter.

La producción contará con un elenco que promete deslumbrar al público paceño. Está encabezada por Leonel Fransezze y Pamela Sotelo. Además de talentos como Pablo Valdivia, Sofía Ayala, Michelle Csapek, Daniel Ardiles, Mariana Torrico, Bismarck Barrientos, Erwin Erazo, Pablo Estrada, Daniela Arteaga; Vanessa Alcázar, Adrián Flores, Wilmar Velásquez, Alejandra Ríos, Luis Enrique Elías, Lisset Arandia y Mariel De La Riva.

Bajo la dirección musical de Pablo Valdivia, la obra estará acompañada por una orquesta de 25 jóvenes músicos a cargo del director Andrés Fernández, quien también dirige la Orquesta Boliviana de Ópera.

Leer también: Rocío Moreira presenta una antología histórica de la cueca en el Saavedra Pérez

Funciones

Las funciones se llevarán a cabo en el Teatro Kúu Inti de El Bosque Boulevar, en la calle 15 de Calacoto, La Paz. Además de contar con capacidad para entre 250 y 500 personas, este moderno espacio tiene una fosa orquestal, característica que no se veía en la ciudad desde 1845.

Esta producción, con el sello de Macondo, promete ser toda una experiencia teatral y contará con únicamente seis funciones el 2,3, 9,10, 16 y 17 de marzo. El costo de las entradas es platea en mesa, Bs 150; mezzanine, Bs 120; y palcos, Bs 100.

Comparte y opina:

Cóndor de los Andes para Sanjinés: ‘Esta distinción me induce a seguir con tenacidad y alegría’

El presidente Luis Arce entregó al director de cine y guionista boliviano Jorge Sanjinés el Cóndor de Los Andes, destacando que desde el arte visibilizó lo indígena y la lucha del pueblo.

El presidente Luis Arce entrega la resolución al director de cine Jorge Sanjinés. Foto: Roberto Guzmán

/ 28 de febrero de 2024 / 19:39

Visiblemente emocionado y luciendo una campera y un gorro de lana, el director de cine y guionista boliviano Jorge Sanjinés recibió este miércoles el Cóndor de Los Andes, la máxima distinción que entrega el Estado, y se comprometió a seguir trabajando con “tenacidad y alegría”.

El presidente Luis Arce fue el encargado de imponer la condecoración, resaltando que Sanjinés es “de esos homenajes imprescindibles” y que su obra marca no solo la historia del cine; sino la memoria política del pueblo boliviano.

“Me siento muy honrado por la alta distinción que me otorgan, la que me induce a seguir con tenacidad y alegría el trabajo de hace más de 50 años”, dijo Sanjinés.

El director recordó que desde muy joven se inclinó por un cine político que contribuya a la conciencia antiimperialista; y “que rinda culto a la sabiduría originaria sostenida por un pueblo que practica una verdadera democracia”.

Remarcó, además, que su obra es fruto del trabajo y participación creativa de cineastas valiosos que lo apoyaron con gran tenacidad, coraje y amor.

“Recibo este extraordinario premio en nombre de todos ellos y ellas, y trataré siempre de continuar ese trabajo en la misma línea expresiva de estas palabras”, puntualizó, en un breve discurso.

Durante el acto, su hijo, Iván Sanjinés, hizo un breve recuento de la trayectoria de su padre, quien se dedicó a visibilizar con sus producciones a los pueblos indígenas.

Lea más: El maestro del cine nacional Jorge Sanjinés recibirá el Cóndor de los Andes

Sanjinés, “un homenaje imprescindible”

Tras imponerle la condecoración, Arce destacó el aporte del cineaste que desde el arte visibilizó lo indígena y la lucha del pueblo con innumerables producciones como “Ukamau”, “Nación Clandestina”; “El coraje del pueblo” y la reciente “Los viejos soldados”.

“Hay días en los que como pueblos nos debemos detener para expresar de manera pública el reconocimiento al legado de hombres y mujeres que con su obra y arte han marcado la historia. El maestro Jorge Sanjinés es uno de esos homenajes imprescindibles. Su obra es el testimonio de su lucha política hecha cine, hecha arte. Esta lucha ha estado al lado de los que siempre fueron invisibles en el país”.

Asimismo, remarcó que la obra del director es inspiración para jóvenes y el pueblo que se siente orgulloso de sus raíces.

El Presidente recordó las grandes obras de Sanjinés y lo calificó como un referente del cine latinoamericano. “Gracias querido maestro por tu obra”, enfatizó.

Tras la distinción, Arce y el resto de invitados asistieron a la premier de «Los viejos soldados», la última producción del director.

El Cóndor de Los Andes fue instituido el 18 de abril de 1925. Es la más alta distinción del Estado de Bolivia para personalidades locales e internacionales por sus servicios prestados en distintos ámbitos.

Comparte y opina:

Ryan Gosling y Billie Eilish cantarán en vivo en la gala de los Óscar

Eillish y su hermano Finneas subirán al escenario con otra canción de "Barbie"

Ryan Gosling durante un evento en Los Ángeles, California. Matt Winkelmeyer/Getty Images/AFP

Por AFP

/ 28 de febrero de 2024 / 18:18

Ryan Gosling, nominado al Óscar por la exitosa película «Barbie», cantará en vivo en la gala del 10 de marzo la balada «I’m Just Ken», que también compite por un premio, anunciaron este miércoles los organizadores al confirmar además una presentación de Billie Eillish.

Eillish y su hermano Finneas subirán al escenario con otra canción de «Barbie», la introspectiva «What Was I Made For?».

La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas además anticipó que Scott George y Osage Singers tocarán «Wahzhazhe (A Song for My People)» de la película «Los asesinos de la luna».

Completando la lista están Jon Batiste interpretando «It Never Went Away» del documental «American Symphony» y Becky G, que cantará «The Fire Inside,» escrita por la eterna nominada Diane Warren para «Flamin’ Hot».

Leer también: La fiesta anual del cine francés ensombrecida por las reclamaciones contra la violencia sexual

Si bien la canción de Eilish ganó ya dos Grammys y es la clara favorita, «I’m Just Ken», escrita por Mark Ronson y Andrew Wyatt, fue uno de los hitos de la exitosa cinta e ilusiona a los fanáticos con que Gosling la cante en la noche de los Óscar.

En la película, el actor lidera a una horda de Kens a través de una coreografía épica.

«Al parecer no importa lo que haga / Siempre soy el número dos», se lamenta en la canción.

«Solo soy Ken / En cualquier otro lugar, sería un 10 / ¿Es este mi destino? / ¿Vivir y morir una vida de rubia fragilidad?», continúa.

La canción alcanzó la lista Billboard Hot 100. 

Comparte y opina:

Nueva derrota judicial del príncipe Enrique en su lucha por mantener la custodia en Reino Unido

Se trata del segundo revés judicial para el príncipe Enrique en su lucha por mantener una protección oficial cuando viaja al Reino Unido.

El príncipe, en una vista judicial contra el Daily Mail. Foto: AFP

Por AFP

/ 28 de febrero de 2024 / 18:00

El príncipe Enrique perdió un nuevo recurso que había presentado contra la decisión de retirarle la custodia policial cuando se encuentra en el Reino Unido, anunció el miércoles el Tribunal Superior de Londres.

La justicia británica dictaminó que «no es irracional y carece de injusticia» la decisión de retirar esta protección sistemática, pagada por los contribuyentes, desde que el duque de Sussex decidiera cortar sus lazos con la familia real en 2020 y marcharse a Estados Unidos.

Un portavoz del príncipe anunció que apelarán esta decisión judicial, añadiendo  que Enrique «no reclama un trato de favor», sino una aplicación «justa y legal» de las reglas en materia de protección.

Se trata del segundo revés judicial para el príncipe Enrique en su lucha por mantener una protección oficial cuando viaja al Reino Unido.

En otro procedimiento, el príncipe Enrique, que ahora debe contratar eventualmente seguridad privada, pidió poder contar con custodian policial pagándola con sus fondos personales; pero la demanda fue rechazada por la justicia en mayo.

Leer también: Exponen en Londres los nuevos billetes con la efigie del rey Carlos III

Príncipe Enrique

El recurso de Enrique contra el Ministerio de Interior rebatía la decisión tomada por las autoridades en febrero de 2020 de acordar una protección policial caso por caso a Enrique, su mujer Meghan y sus dos hijos cuando estén en el Reino Unido.

En una audiencia en diciembre, la abogada de Enrique argumentó que una decisión caso por caso «conlleva una incertidumbre excesiva» para el príncipe y las personas a su cargo.

El representante del Ministerio de Interior basó esta protección policial «a medida» y «dependiendo del contexto» en el hecho de su «cambio de estatus» en el seno de la familia real.

Pero el juez estimó este miércoles que esta decisión de caso por caso «tenía, y tiene, una base legal».

En una declaración escrita durante el proceso, a principios de diciembre, el príncipe Enrique expresó que sus temores respecto a su seguridad y la de su familia, le impedían viajar más a menudo al Reino Unido.

«No puedo poner en peligro a mi mujer de esta manera; teniendo en cuenta lo que he vivido, soy también reticente a ponerme inútilmente en peligro», afirmó. 

El hijo menor del rey no prodiga sus viajes a Reino Unido. En el último año solo ha realizado rápidas visitas para la coronación de Carlos III en mayo; o a principios de febrero para visitar a su padre al que diagnosticaron un cáncer.

La cuestión de la seguridad es muy sensible para el príncipe Enrique. Responsabiliza a la prensa y los ‘paparazzis’ del accidente mortal de su madre, la princesa Diana, en París en 1997.

El duque de Sussex también ha emprendido varios procesos legales contra los tabloides británicos.

Comparte y opina:

Rocío Moreira presenta una antología histórica de la cueca en el Saavedra Pérez

Canciones como Implorando, conocida como Soledad y Huérfana Virginia, de Simeón Roncal, considerado como el padre de la cueca; Adiós Oruro del alma, de Jaime Medinacelli, y Mi pena, del Jaime del Río, entre otras, son parte de la primera parte del repertorio que interpretará en las dos noches de la velada musical. 

La cantautora tendrá dos presentaciones en el Teatro Municipal de La Paz.

Por Rosío Flores

/ 28 de febrero de 2024 / 16:59

“Antología de la cueca” es el nombre del concierto que presentará la cantautora Rocío Moreira este 1 y 2 de marzo en el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez. Propone mostrar la evolución del género musical nacional.

Canciones como Implorando, conocida como Soledad y Huérfana Virginia, de Simeón Roncal, considerado como el padre de la cueca; Adiós Oruro del alma, de Jaime Medinacelli, y Mi pena, de Jaime del Río, entre otras, son parte de la primera parte del repertorio que interpretará en las dos noches de la velada musical. 

“Haremos un pequeño paseo en cuanto a la evolución de la cueca. Mostraré cómo se ha ido expandiendo la cueca en cada región de nuestro país. Por ejemplo, en Potosí se la interpreta de diferente forma; en La Paz tiene un estilo señorial; en Tarija y en todas las regiones del país. Recordaremos a compositores que fueron olvidados por la historia”, detalló la cantante a La Razón.

En una segunda parte, Moreira interpretará las cuecas contemporáneas, en la que evocará a compositores de los años 70 y 80 hasta los actuales, como Willy Claure y Ronald Moreira, hermano de la artista, que compuso El amor de mi vida, una cueca que tuvo buena recepción entre el público.

La cantautora boliviana Rocío Moreira presentará dos conciertos en el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez, el 1 y 2 de marzo a las 19.30.

“La inquietud, con el concierto, es homenajear a la cueca. Creo que es importante porque es un ritmo que ha sido familiarizado y adoptado en nuestra sociedad. Algunas personas no conocen la raíz o el inicio o cómo se crea la cueca. Explicaremos todo eso en el concierto”, dijo Moreira.

También puede leer: El maestro del cine nacional Jorge Sanjinés recibirá el Cóndor de los Andes

Para finalizar, interpretará canciones de su trayectoria musical y que fueron éxito como Wawitay, con la que se presentó en el Festival Internacional de Viña del Mar en 2011.

También será infaltable una de sus interpretaciones éxito, la cueca Sin esperanzas, del compositor boliviano Orlando Rojas.

La cantante, destacada en el ámbito de la música folklórica nacional, dijo que en el recital la acompañarán dos reconocidos artistas, Rolando Encinas, director de Música de Maestros, y Omar Baldiviezo, director de Los Canarios del Chaco. Además, adornará la cita el ballet Sentimiento Nacional, dirigido por Rolando Camacho.

CITA

La cita es el 1 y 2 de marzo a las 19.30. La venta de entradas está habilitada en las boleterías el Teatro Municipal. Los costos son de Bs 100, en platea y palco; Bs 70 en anfiteatro y 40 en galería.

“Hago extensiva la invitación a todos quienes gustan de mi arte a que me puedan acompañar en estos dos conciertos que presento con mucho cariño”, dijo Moreira.

Luego de los dos conciertos, tendrá otra presentación en el Hotel Torino de La Paz el 8 de marzo. El 15 del mismo mes estará en la ciudad de Oruro, en el Complejo Cultural Llajtaymanta.

También adelantó que este año presentará una nueva producción musical con composiciones propias.

Comparte y opina:

Últimas Noticias