Icono del sitio La Razón

Damien Chazelle apadrina Festival de Cine de Morelia con ‘First Man’

La 16ª edición del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) arrancó este sábado en esa ciudad del oeste de México con una proyección especial de «First Man» en presencia de su realizador, el franco-estadounidense Damien Chazelle.

Acompañado del guionista estadounidense Josh Singer, el oscarizado director llegó a la capital michoacana para participar en una gala de su nuevo trabajo protagonizado por Ryan Gosling en el papel del astronauta Neil Armstrong, el primer hombre que pisó la luna en 1969.

«Es un filme lleno de emoción e historia sobre uno de los actos más trascendentes de la humanidad», dijo Chazelle en una conferencia de prensa.

La película, que abrió la competición en la pasada edición del Festival de Venecia, reconstruye los sentimientos de un piloto reflexivo y reservado, el comandante del Apolo 11.

«La intención de ‘First Man’ fue ver la parte privada y no conocida de la travesía de Neil Armstrong», destacó el director de 33 años.

Basada en la novela de James Hansen y producida entre otros por Steven Spielberg, la película sobre el viaje a la luna significó también un reto físico y una experiencia «casi claustrofóbica».

«Neil Armstrong no era ese ícono sonriente que todos se imaginan (…) Era un hombre distante por vivir tan cerca de la muerte», señaló Singer.

Chazelle, responsable de éxitos como «Whiplash» (2014) y «La La Land» (2016), desfiló la noche del sábado por la alfombra roja en la capital michoacana acompañado de su novia, la actriz y escritora estadounidense Olivia Hamilton.

En tanto, el realizador mexicano Alfonso Cuarón será honrado con la presea a la excelencia artística que por primera vez otorgará el festival, adonde llegará para la gala el 24 de octubre de su nuevo filme «Roma».

La cinta, que se estrenará en cines y en Netflix en diciembre, fue filmada en español y en la lengua indígena mixteca.

Se trata del primer trabajo de Cuarón en su lengua materna desde su éxito de 2001 «Y tu mamá también», y marca su regreso a los rodajes en su país natal después de 16 años.

«Roma» honra el nombre del barrio donde Cuarón creció en Ciudad de México y fue dedicada a Libo, su niñera, quien en el filme se llama Cleo y encarna a una trabajadora doméstica de origen indígena.

El festival de cine de Morelia concluirá el 28 de octubre y presentará 92 títulos en competencia, incluida «Museo», protagonizada por el astro mexicano Gael García Bernal.

El director francés Olivier Assayas presentará en el encuentro su trabajo más reciente, «Non-Fiction».