La Revista

Friday 23 Feb 2024 | Actualizado a 15:31 PM

Angelina Jolie visita Perú para reunirse con refugiados venezolanos

"Jolie está realizando una misión de tres días para evaluar las necesidades humanitarias de los refugiados venezolanos y los desafíos que afronta Perú como país receptor", señaló el organismo de la ONU en un comunicado difundido en Ginebra.

Por AFP

/ 22 de octubre de 2018 / 03:27

La célebre actriz estadounidense Angelina Jolie arribó este domingo a Lima para efectuar una visita de tres días, en la que se reunirá con refugiados venezolanos y autoridades peruanas, informó la prensa.

La estrella de Hollywood aterrizó en calidad de enviada especial del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), con el propósito de conocer de primera mano la situación de los ciudadanos venezolanos que llegaron a Perú escapando de la devastadora crisis económica de su país. 

Foto:

Se estima que actualmente unos 456.000 venezolanos residen en Perú. En 2016, la cifra era de unos 6.000.

«Jolie está realizando una misión de tres días para evaluar las necesidades humanitarias de los refugiados venezolanos y los desafíos que afronta Perú como país receptor», señaló el organismo de la ONU en un comunicado difundido en Ginebra.

La ONU estima que alrededor de 2,3 millones de venezolanos (7,5% de la población de 30,6 millones) vive en el exterior, de los cuales 1,6 millones han emigrado desde 2015, cuando empeoró la crisis en medio de una hiperinflación que en 2018 escalaría a 1.350.000%, de acuerdo al FMI.  

Espere…

En la redes sociales, ya circulan imágenes de la también cineasta y expareja de Brad Pitt en la capital peruana.

«Cuando regresas del mercado y te encuentras a #AngelinaJolie en tu barrio», escribió la usuaria Rosmery Llaja junto a una foto de la actriz reunida con jóvenes en una zona del populoso distrito de San Juan de Lurigancho, al este de Lima.

También como enviada especial de Acnur, Jolie estuvo en junio en Irak, donde visitó un campamento de refugiados en la región del Kurdistán (norte del país) y Mosul, un año después de la liberación de esta ciudad del dominio del grupo yihadista Estado Islámico.

Comparte y opina:

Ratifican balance de 16 muertos por colapso de mina ilegal en Venezuela

Los equipos de atención de emergencia permanecerán por un mes en la zona, según dijo la gobernación regional

El ataúd de un minero que murió tras el colapso de una remota mina ilegal en La Paragua, Venezuela

Por AFP

/ 23 de febrero de 2024 / 14:23

Autoridades de Venezuela ratificaron este viernes el balance de 16 muertos por el colapso de una mina de oro ilegal en el sur del país sudamericano y anunciaron que 208 personas fueron evacuadas de la zona, mientras se mantienen las labores de búsqueda.

El accidente ocurrió la tarde del martes en la mina «Bulla Loca», a siete horas de navegación por el río de La Paragua, en el estado Bolívar. Decenas de mineros trabajaban en la cantera a cielo abierto cuando un alud de tierra cayó, arrastrando a varios de ellos, según un video divulgado por funcionarios gubernamentales.

«No se han reportado más muertos (…). Le pedimos a Dios no encontrar nada y en dos días (de búsqueda posteriores al suceso) no hemos encontrado nada», dijo en conferencia de prensa el gobernador de Bolívar, Ángel Marcano, al desestimar reportes sobre un mayor número de víctimas.

«La verdad yo no la oculto», agregó Marcano, quien precisó que, a la fecha, el derrumbe dejó además 16 heridos.

Lea también: Colapso de mina ilegal en Venezuela 

Mina ilegal

El gobernador regional anunció próximas reuniones con comunidades mineras en el área para «organizar» su actividad. «Hay que sacarlos de la ilegalidad», señaló, y que para ello hay que «crear condiciones de seguridad en su trabajo».

Los equipos de atención de emergencia permanecerán por un mes en la zona, dijo.

La región del Arco Minero, que abarca una porción de la Amazonía, tiene una extensión de 112.000 km2 con grandes reservas de oro y diamantes. También hierro, bauxita, cuarzo y coltán. Es una zona que explota el Estado, pero también registra presencia de grupos ilegales y bandas criminales. Eso según denuncias de ambientalistas, que sostienen la actividad está causando un «ecocidio».

La ONG SOS Orinoco registró 54 muertos en 17 incidentes mineros entre 2017 y 2022 en Bolívar y el vecino estado Amazonas.

Al menos 12 personas fallecieron en diciembre pasado tras el colapso de una mina en la comunidad indígena de Ikabarú (Bolívar).

(23/02/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Múltiples marchas en Argentina en reclamo de asistencia alimentaria

En Buenos Aires, la principal protesta se concentró a las puertas del ministerio de Capital Humano, en el centro de la ciudad

Organizaciones sociales frente al Ministerio de Capital Humano para protestar contra la escasez de alimentos

Por AFP

/ 23 de febrero de 2024 / 14:01

Miles de personas marcharon este viernes en las principales ciudades de Argentina para reclamar al gobierno de Javier Milei asistencia alimentaria para comedores comunitarios y rechazar políticas de ajuste, cuando la crisis ya empujó la pobreza por encima del 50% y la inflación supera el 250% interanual.

En Buenos Aires, la principal protesta se concentró a las puertas del ministerio de Capital Humano, en el centro de la ciudad, que tiene a su cargo la asistencia social.

«La emergencia alimentaria no puede esperar más, basta de ajuste» fue la consigna de la convocatoria que lanzaron organizaciones sociales y partidos de izquierda en el marco de un plan de lucha para visibilizar la situación de unos 38.000 comedores comunitarios, último recurso de los más golpeados por la crisis económica.

Desde que asumió el 10 de diciembre, el presidente ultraliberal puso en marcha un fuerte ajuste que se tradujo en enero en el primer superávit fiscal después de 12 años de balances en rojo.

Lea también: Gobierno argentino cierra instituto nacional contra la discriminación

Asistencia alimentaria

La contracara es una creciente tensión social atizada por despidos, caída de jubilaciones, aumentos de precios de alimentos y medicamentos y un golpe a las tarifas de servicios públicos por la quita de subsidios que representó, por ejemplo, la subida del boleto de autobús un 250% de un día al otro en Buenos Aires.

«No al aumento del transporte», «El hambre no espera», «Las ollas están vacías, los bolsillos también». Esas eran algunas de las consignas en los carteles que portaban los manifestantes frente al ministerio.

Algunos comedores denunciaron que recibieron del gobierno la última partida de alimentos en noviembre pasado. Y que desde entonces dependen de donaciones y ayudas municipales para asistir cada día a más personas que buscan ayuda.

El gobierno adujo que busca llegar a los más vulnerables mediante ayuda directa y evitar la intermediación de organizaciones sociales, la mayoría opositoras al gobierno.

En cambio, hizo un convenio de asistencia alimentaria con las iglesias evangélicas por cerca de 200.000 dólares. Y otro por casi el doble con Cáritas Argentina, dependiente de la Iglesia Católica.

Alimentos

El ministerio de Capital Humano anunció el mes pasado el inicio de un relevamiento de comedores «para la compra transparente de alimentos». Pero los centros comunitarios denunciaron que mientras lo realizan, se suspendieron todas las entregas.

«No habría ninguna razón para dejar de enviar alimentos a los comedores», insistió el viernes el vocero presidencial, Manuel Adorni, al rechazar las denuncias.

Por otra parte, el gobierno reivindica la continuidad y actualización de la Tarjeta Alimentar. Así como un subsidio directo mensual a padres de hasta dos hijos que en febrero llegó a 69.000 pesos argentinos (78,5 dólares al cambio oficial).

(23/02/2024)

Comparte y opina:

Sube a 10 la cifra de muertos por el incendio en un edificio de viviendas en España

Los bomberos ingresaron este viernes al edificio residencial en la ciudad española de Valencia devorado por las llamas

Las secuelas del incendio que arrasó un bloque residencial en Valencia, España

Por AFP

/ 23 de febrero de 2024 / 12:36

El balance de muertos del incendio que arrasó el jueves un edificio de viviendas de la ciudad española de Valencia aumentó de cuatro a 10, informó este viernes la delegada del gobierno (prefecta) en la región.

«Podemos confirmar que, en una primera inspección, la policía científica determinó 10 cuerpos, 10 víctimas mortales», declaró a la prensa Pilar Bernabé.

Los bomberos ingresaron este viernes al edificio residencial en la ciudad española de Valencia devorado por las llamas, para buscar a personas aún desaparecidas en esta tragedia.

Lea también: Al menos 13 heridos en el feroz incendio de un edificio de viviendas en Valencia

Edificio de viviendas

Según un equipo de la AFP presente en el lugar, poco antes del mediodía (07.00 hora de Bolivia) varios bomberos equipados con trajes de protección comenzaron a revisar el edificio de catorce plantas completamente calcinado por un incendio que se desató el jueves.

«La prioridad ahora (…) es la búsqueda de víctimas», declaró ante periodistas el presidente del gobierno, Pedro Sánchez, quien se desplazó al lugar del siniestro.

Slava Honcharenko, una ucraniana de 31 años, dijo conocer a varias familias de compatriotas que vivían en el edificio. Y que se instalaron en un hotel desde el jueves por la tarde.

«Estamos muy mal, sabemos lo que es perder la casa porque lo vivimos hace dos años en Ucrania», dijo a la AFP, no lejos del edificio, del que todavía emergen columnas de humo.

Tras las violentas llamas de la noche del jueves, esta construcción, ubicada en el barrio de Campanar, amaneció el viernes como un enorme esqueleto ennegrecido.

(23/02/2024)

Comparte y opina:

Autoridades rusas amenazan con enterrar a Navalni en terreno de la cárcel donde murió

Más de una veintena de personalidades del mundo de la cultura de Rusia llamaron a las autoridades a que entreguen el cuerpo

Retratos del fallecido líder de la oposición rusa Alexei Navalni

Por AFP

/ 23 de febrero de 2024 / 12:22

Las autoridades rusas amenazaron con enterrar a Alexéi Navalni en la colonia penitenciaria del Ártico donde murió si su familia se niega a enterrarlo en secreto, indicó el equipo del fallecido dirigente opositor (AFP).

«Hace una hora, un investigador llamó a la madre de Alexéi y le dio un ultimátum. O bien acepta un entierro en secreto, sin exequias públicas, o bien Alexéi enterrar en la colonia» penitenciaria, dijo en la red social X Kira Iarmish. Que oficiaba de portavoz de Navalni.

Entretanto, más de una veintena de personalidades del mundo de la cultura de Rusia llamaron a las autoridades a que entreguen el cuerpo de Alexéi Navalni a sus familiares. Ya que su madre denuncia presiones para enterrar «en secreto» al opositor.

Lea también: La madre de Navalni denuncia presiones para enterrar ‘en secreto’ a su hijo

Navalni

El entorno del activista anticorrupción, que murió la semana pasada en una colonia penitenciaria del Ártico en circunstancias que no han sido esclarecidas, difunde desde el jueves por la noche en las redes sociales los llamados de numerosas personalidades de la cultura.

Entre ellos, el ganador del Premio Nobel de la Paz y periodista Dmitri Muratov, el director de cine Andréi Sviáguintsev, el escritor Viktor Shenderovich. También la activista del grupo contestatario Pussy Riot, Nadejda Tolokonnikova.

«Putin temió a Navalni durante muchos años y sigue temiéndolo después de su muerte. Después de matarlo aún le teme», estimó Shenderovich. Quien fue catalogado por las autoridades rusas como «agente extranjero» por sus críticas de la ofensiva en Ucrania.

(23/02/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Hamás reporta 29.514 muertos por la guerra en Gaza con Israel

El Ministerio de Salud gazatí indicó en un comunicado que más de 100 personas murieron en las últimas 24 horas

Los palestinos lloran a sus familiares muertos tras un ataque israelí

Por AFP

/ 23 de febrero de 2024 / 11:54

El Ministerio de Salud de Hamás anunció este viernes que 29.514 personas murieron en la Franja de Gaza desde el inicio de la guerra entre Israel y el movimiento islamista palestino.

El Ministerio de Salud de Gaza, un territorio palestino gobernado por Hamás, indicó en un comunicado que más de 100 personas murieron en las últimas 24 horas y que desde el inicio del conflicto el 7 de octubre 69.616 personas fueron heridas.

La guerra se inició aquel 7 de octubre, cuando comandos islamistas mataron a 1.160 personas, en su mayoría civiles, y secuestraron a unas 250 en el sur de Israel, según un balance de AFP basado en datos israelíes.

Una tregua de una semana a fines de noviembre permitió canjear a presos palestinos detenidos en Israel por un centenar de rehenes. Y se estima que unos 130 permanecieron cautivos en Gaza, de los cuales 30 habrían muerto.

Lea también: Prácticamente todos los residentes de Gaza vivirán en la pobreza, según BM

Guerra en Gaza

Israel lanzó en represalia una ofensiva aérea y terrestre en Gaza que ha dejado hasta ahora 29.410 muertos. En su gran mayoría civiles, según el último balance del Ministerio de Salud del territorio.

La comunidad internacional sigue con particular preocupación la situación de los 1,5 millones de palestinos apiñados en Rafah, en su mayoría desplazados por la guerra.

Estados Unidos, que busca junto a Qatar y Egipto alcanzar un alto el fuego. Y la liberación de los rehenes capturados por Hamás desde el 7 de octubre, envió a la región al consejero del presidente Joe Biden para Oriente Medio, Brett McGurk.

(23/02/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias