Icono del sitio La Razón

Roger Denzer: Apoyamos a artistas emergentes

El embajador Roger Denzer —quien se declara admirado por las expresiones culturales en el país— afirma que se trata de fomentar sobre todo a los artistas “emergentes”.

— El Fondo Cultural apunta a “democratizar la cultura”…

— Democratizar la cultura significa al final llegar a todos y todas los interesados e interesadas, en todas partes del país; pero en especial a la población que generalmente no tiene acceso a recursos para llevar adelante proyectos de cultura o también a la gente que no puede darse el lujo de invertir para ver arte y expresiones culturales. Hablamos en especial de la población en lugares aislados o en la parte rural. El Fondo Cultural de la Embajada de Suiza en Bolivia destina el 80% de sus recursos al área rural, y el resto se invierte en áreas urbanas y semiurbanas.

— ¿Quiénes pueden postularse?

— Todos y todas, la convocatoria es pública, abierta y no hay límites; además pueden ser en distintas áreas como: danza, cine, teatro, circo de calle, multimedia, animé, fotografía, todo. El fondo tiene algunos requisitos, como llenar una sencilla ficha, pero es necesario para planificar bien las acciones, hacer seguimiento y cerrar bien con buenas rendiciones de cuentas. Tenemos algunos criterios que hacen las postulaciones más valiosas, por ejemplo que tengan alianzas, hablamos de vínculos con el municipio o quizás con alguna organización social de su comunidad, la escuela. Es importante el apoyo local y que exista réplica para hacer algo conjunto.

— El apoyo suizo es únicamente mediante el Fondo o hay otras formas de acceder a estos beneficios.

— Como dije, el 80% es para el Fondo Concursable, pero también tenemos dos ejes más que son el Fondo de Acciones Directas —10%—, artistas suizos que vienen a visitar Bolivia, como por ejemplo la banda suiza en el Festijazz. Y el 10% restante se aplica al Fondo de Excelencia Artística, para artistas bolivianos de trayectoria. Siempre se apoyan entre una o dos propuestas por cada departamento de Bolivia, sobre todo artistas emergentes que buscan una oportunidad y tienen talento. Un plus de nuestro fondo es que no solo apoyamos financieramente, sino también en capacitaciones sobre gestión cultural.

— ¿Qué plus debe tener una obra propuesta para el Fondo?

— Queremos una obra, que llegue a mucha gente, que provoque discusión, por ejemplo tratar temas como la violencia contra las mujeres o el cuidado del medio ambiente.

— En estos años seguro hubo proyectos exitosos…

— Sí, por ejemplo, un proyecto que apoyamos son las Kori Warmis, un grupo de mujeres que nunca hizo teatro en su vida y luego, con 40 años y más, se animan a hacer una propuesta con el tema de género, concluyen el proyecto y luego fueron invitadas a un festival de teatro en el Municipal. Financiamos también a Nina Uma en sus inicios;  además financiamos un corto hecho por y para personas sordas. Hay muchos ejemplos.

— Es una inversión fuerte.

— Se tiene planificada una inversión de 911.000 dólares por la fase 2016-2019.

Perfil

Nombre: Roger Denzer

Profesión: Ciencias Económicas y Gestión Pública

Nació: Basilea, 1961

Diversidad

“Lo que más me gusta de Bolivia es su diversidad”, afirma Denzer. Explica que no puede decantarse solo por un espacio del país que es siete veces más grande que su nación de origen. Está en el cargo desde el 29 de julio de 2016.