Icono del sitio La Razón

‘Bohemian Rhapsody’ cumplió 43 años a horas del estreno del filme sobre la vida de Mercury

Un día como hoy, pero hace 43 años, la banda británica Queen lanzó al mercado un disco sencillo con la canción ‘Bohemian Rhapsody’, una pieza que luego formaría parte del exitoso al álbum ‘A Night al the opera’.

El cumpleaños de esta emblemática pieza, considerada fundamental en la historia del rock, llega a pocas horas del estreno mundial de la película también llamada ‘Bohemian Rhapsody’ que muestra la vida de Freddie Mercury, vocalista, tecladista y líder de Queen.

Espere

Estrenada en 1975, a pesar de que ejecutivos de las disqueras consideraron que no sería un éxito por su extensión de algo más de seis minutos, la canción llegó a las primeras posiciones de los rankings de ese tiempo. Se mantuvo así por al menos 10 semanas.

En 1991, cuando Mercury falleció, por los efectos del VIH, la canción volvió a trepar a los primeros lugares de sintonía, pero esta vez su difusión tuvo alcance global.

Este año, la canción vuelve a ser una de las más populares en las redes de difusión por Internet, precisamente por la película dirigida por el cineasta inglés Ryan Singer. El filme se estrena este jueves en Bolivia.

Espere

La canción está dividida en seis secciones: una introducción a capela, balada, un solo de guitarra, un segmento operístico, una sección de rock y una coda que retoma el tempo y la tonalidad de la balada introductoria. El solo de guitarra ha sido considerado el vigésimo mejor de todos los tiempos, según una clasificación que hizo la revista Rolling Stone.

En diciembre de 2005, el New York Times  reveló, a partir de testimonios de los productores y de los integrantes de Queen, cómo se compuso esta canción.


Así, el productor de la canción, Roy Thomas Baker, relató cómo Mercury tocó la balada introductoria para él: “Interpretó el comienzo en el piano. Luego se detuvo y dijo ‘¡Y aquí es donde empieza la sección de ópera!’ Luego nos fuimos a cenar”.

Queen tuvo problemas técnicos para interpretar la parte operística en vivo, puesto que se trata la misma voz de Mercury reproducida en varios canales. Con el tiempo, esa parte fue reproducida con el sonido de estudio para los fanáticos que llegaron a ver Queen en vivo.

En abril de 1992, en el emblemático estadio de Wembley (Londres), los grupos más importantes del rock contemporáneo rindieron un homenaje a Mercury (fallecido en 1991) en un concierto que reunió a cerca de 75.000 personas. La recaudación de ese concierto sirvió para apoyar la lucha contra el Sida.


El cantautor británico Elton Jhon y el líder de la banda estadounidense Guns and Roses, Axel Roses, interpretaron la compleja canción que escribió Mercury. Cuando llegó el momento del coro operístico con la voz del líder estremeció a la audiencia.

Espere

‘Bohemian Rhapsody’ es para muchos una de esas canciones fundamentales de una generación que sigue vigente. Es una pieza de la historia del rock imprescindible.

Queen estaba integrado por: el cantante Freddie Mercury, el guitarrista Brian May, el baterista Roger Taylor y el bajista John Deacon. (31/10/2018)