La Revista

viernes 28 ene 2022 | Actualizado a 10:32

Bloqueado el plan para crear en la Antártida el mayor santuario marino

La creación de esta reserva marina estaba destinada a prohibir la pesca en una amplia zona del mar de Weddell para proteger especies clave como focas, pingüinos y ballenas.

Por AFP

/ 4 de noviembre de 2018 / 19:20

Un plan para crear el mayor santuario marino en aguas de la Antártida volvió a quedar bloqueado al no alcanzar un consenso durante una cumbre celebrada en Australia, motivando críticas de los ecologistas por falta de visión científica este sábado.

Los Estados miembros de la organización que debía supervisar la explotación sostenible del océano Antártico no lograron ponerse de acuerdo sobre la creación de una zona de protección marina de 1,8 millones de kilómetros cuadrados, durante una reunión anual el viernes.

La creación de esta reserva marina estaba destinada a prohibir la pesca en una amplia zona del mar de Weddell para proteger especies clave como focas, pingüinos y ballenas.

Para ello se requería el consenso de los 24 miembros de la Convención para la Conservación de Recursos Vivos Marinos Antárticos (CRVMA) y de la Unión Europea.

Pero según organizaciones de defensa del medioambiente, Rusia y China -cuyas preocupaciones sobre el cumplimiento y los derechos de pesca ya fueron importantes obstáculos en el pasado-, así como Noruega, rechazaron el plan.

«Era una oportunidad histórica para crear la zona protegida más amplia de la Tierra en la Antártida, salvaguardar la fauna, afrontar el cambio climático y mejorar la salud de nuestros océanos», dijo Frida Bengtsson, de Greenpeace, en un comunicado este sábado.

«Veintidós delegaciones vinieron aquí a negociar con buena fe pero, en lugar de eso, las propuestas científicas serias para una protección marítima urgente quedaron arruinados por intervenciones apenas comprometidas con la ciencia y que se burlaban de cualquier intento de deliberación real», añadió.

La Antártida es hábitat de pingüinos, focas, austromerluzas, ballenas y una gran cantidad de kril, un alimento básico para muchas especies. Los científicos los consideran fundamentales para estudiar cómo funcionan los ecosistemas marinos y comprender el impacto del cambio climático en el océano.

En 2009 se lanzó un plan para establecer una serie de áreas marinas protegidas (MPA) en el océano Antártico, pero de momento se lograron pocos avances.

La cumbre de la CRVMA, que se celebra cada año en Hobart, Australia, logró establecer en 2016 una inmensa reserva marina en el mar de Ross de 1,55 millones de kilómetros cuadrados (el equivalente a Reino Unido, Francia y Alemania juntas).

Además del enorme santuario del mar de Weddell, las propuestas para establecer otras dos áreas marinas protegidas en el este de la Antártida y la península Antártica occidental volvieron a quedar en papel mojado este año.   Las tres zonas juntas abarcarían casi tres millones de kilómetros cuadrados. (04/11/2018)

Comparte y opina:

Justicia prohíbe salir de Perú a cuatro directivos de Repsol por derrame de crudo

La ley peruana tipifica penas de entre cuatro y seis años de prisión para este delito, indicó la fiscal Rosa Gonzales

Un derrame de petróleo frente a la costa de Callao, Perú.

/ 28 de enero de 2022 / 10:27

La justicia de Perú prohibió este viernes salir del país durante 18 meses a cuatro directivos de la petrolera española Repsol mientras avanzan las investigaciones por el derrame de crudo en el mar del 15 de enero.

«Se declara fundado el requerimiento de la fiscalía», dijo el juez Romualdo Aguedo en una audiencia virtual, al dictar la orden para prohibir la salida de los cuatro directivos, entre ellos el presidente de Repsol Perú, el español Jaime Fernández-Cuesta Luca de Tena.

El derrame de unos 6.000 barriles de crudo, calificado como «desastre ecológico» por el gobierno, ocurrió mientras el buque tanque «Mare Doricum», de bandera italiana, descargaba en la refinería de La Pampilla en Ventanilla, 30 km al norte de Lima, de propiedad de Repsol.

La empresa atribuyó el accidente al oleaje causado por la erupción volcánica en Tonga.

El petróleo vertido ha sido arrastrado por las corrientes marinas a unos 140 km al norte de la refinería, según la fiscalía, y ha matado a una cantidad indeterminada de peces y aves marinas.

Además, dejó sin poder trabajar a cientos de pescadores artesanales, que han protagonizado protestas contra la compañía española.

Datos

El buque ahora está fondeado, con prohibición de zarpar, a unas seis millas del puerto del Callao, contiguo a Lima, mientras cientos de brigadistas limpian el crudo en una veintena de playas.

El jefe de Repsol Perú será investigado como presunto «autor» del delito de «contaminación del ambiente en agravio del Estado» peruano, y los otros tres directivos como «cómplices».

La ley peruana tipifica penas de entre cuatro y seis años de prisión para este delito, indicó la fiscal Rosa Gonzales en la audiencia, iniciada el jueves y cerrada este viernes.

Los coacusados son los peruanos Renzo Alejandro Tejada Mackenzie (jefe del terminal marítimo 2 de la refinería La Pampilla), Gisela Cecilia Posadas Jhong (gerente de Calidad y Medio Ambiente) y José Gregorio Reyes Ruiz (gerente de Seguridad). 

(28/01/2022)

Comparte y opina:

Argentina se compromete con el FMI a reducir déficit fiscal a 0,9% en 2024

Sin acceso a los mercados internacionales de crédito, Argentina tiene poco menos de 39.000 millones de dólares en reservas brutas

El ministro argentino de Economía, Martín Guzmán

Por AFP

/ 28 de enero de 2022 / 10:21

Argentina se comprometió con el Fondo Monetario Internacional a reducir su déficit fiscal a 0,9% del Producto Interno Bruto en 2024 como parte de un nuevo acuerdo crediticio con ese organismo multilateral, informó este viernes el ministro de Economía, Martín Guzmán.

La meta de déficit fiscal será de 2,5% del PIB en 2022 y de 1,9% del PIB en 2023, indicó el ministro en una conferencia de prensa. En 2021, el déficit de Argentina fue de 3% del PIB.

El FMI concedió a Argentina en 2018, durante el gobierno del liberal Mauricio Macri (2015-19), un préstamo por 57.000 millones de dólares, pero el país sólo recibió 44.000 millones, porque Fernández renunció a los tramos pendientes al asumir en diciembre de 2019.

Sin acceso a los mercados internacionales de crédito, Argentina tiene poco menos de 39.000 millones de dólares en reservas brutas, pero los analistas calculan que las reservas líquidas están por debajo de los 4.000 millones.

(28/02/2022)

Comparte y opina:

El líder Canadá derrota 2-0 a Honduras en el premundial a Qatar-2022

Con su victoria, Canadá alcanzó 19 puntos, seguido por Estados Unidos (18) y México (17).

Por AFP

/ 27 de enero de 2022 / 23:41

Canadá venció 2-0 Honduras este jueves y se afianzó en el liderato del octagonal final de la Concacaf clasificatorio al Mundial de Qatar-2022, en partido de la novena fecha disputado en el estadio Olímpico Metropolitano de San Pedro Sula (norte).

Los norteamericanos marcaron por medio de Denil Maldonado (autogol), al minuto 9, y Jonathan David, al 73, para seguir al frente de la tabla de posiciones.

Con su victoria, Canadá alcanzó 19 puntos, seguido por Estados Unidos (18) y México (17).

Comparte y opina:

Argentina sin Messi gana 2-1 y deja a Chile con un pie fuera del Mundial de Qatar-2022

La Albiceleste, ya clasificada a Qatar, logró el triunfo gracias a los goles de los delanteros Ángel Di María a los 10 minutos y Lautaro Martínez (34), mientras que Chile marcó mediante el atacante Ben Brereton (21).

Por AFP

/ 27 de enero de 2022 / 22:37

Argentina, sin Lionel Messi y soportando de buena manera la altitud de Calama, derrotó 2-1 a Chile, que quedó con un pie fuera del Mundial de Qatar-2022 en el partido disputado este jueves por la clasificatoria sudamericana.

La Albiceleste, ya clasificada a Qatar, logró el triunfo gracias a los goles de los delanteros Ángel Di María a los 10 minutos y Lautaro Martínez (34), mientras que Chile marcó mediante el atacante Ben Brereton (21).

Con una gran actuación de Di María que tomó la responsabilidad de manejar el equipo ante la ausencia de Messi, Argentina tuvo una correcta actuación, casi sin sufrir los 2.400 metros de altitud de Calama, controlando el juego con potencia y buen toque de balón, y defendiendo con pulcritud cuando el físico de los argentinos se vio afectado, ya en la recta final del juego.

«Es importante ganar sin Messi. Cuando está él, todo es mucho más fácil. Al no estar, tenemos que dividir la fuerza, la calidad, todo», dijo Di María, tras concluir el pleito.

Para Chile fue una presentación para el olvido, sin profundidad ni orden, muy necesarios para lograr una victoria que era urgente para tener aún esperanzas de llegar a Qatar, pero a tres partidos del final del premundial, la suerte parece echada para la Roja.

El próximo martes, Argentina recibirá a Colombia, mientras que Chile jugará sus últimas opciones en los 3.600 metros de altitud de La Paz donde enfrentará a Bolivia.

«Estoy decepcionado, será complicado viajar a Bolivia. Estoy triste por esta derrota», sostuvo Brereton.

Argentina de entrada

Pese a que el partido comenzó con un Chile empeñoso para buscar el arco rival, tras un contragolpe por el sector derecho, el siempre peligroso Di María -estrella de la noche- superó a su marcador y sin marca metió un espectacular disparo que se coló en el arco chileno pese a la estirada de Claudio Bravo.

La respuesta chilena llegó 11 minutos después, con más gana que fútbol, tras un flojo rechazo de la defensa albiceleste el chileno Marcelino Núñez metió el balón al área hasta encontrar el salto de Ben Brereton que con un potente frentazo venció la pobre oposición del arquero Martínez, marcando el empate.

Pero la noche en el estadio Zorros del Desierto era para Argentina y la altura de Calama hizo más efecto en Chile. Tras un fuerte tiro del volante De Paul el balón tomó una inesperada fuerza que el arquero Claudio Bravo no pudo desviar a un costado, cediendo un rebote en el área que aprovechó Lautaro Martínez ante la nula reacción de la defensa chilena.

Antes del segundo gol argentino, Bravo había mostrado molestias que no le permitieron seguir en el encuentro por lo que fue reemplazado por Bryan Cortés.

La debacle chilena

Para la segunda etapa, el uruguayo Martín Lasarte mandó a la cancha a Mauricio Isla, quien finalmente pudo jugar tras superar un caso de covid-19, y el delantero Joaquín Montecinos para lograr profundidad en el ataque que tan poco mostró Chile, pero el equipo argentino se paró en media cancha y pese a mostrar cansancio, lograron frenar los embates chilenos.

Un cabezazo otra vez de Brereton pudo convertirse en un empate, pero una gran tapada de Martínez dejó el partido en un justo 2-1 para un cuadro argentino que no tuvo a Messi, ni a su técnico Lionel Scaloni por la pandemia y algunos jugadores contagiados y lesionados.

Mientras Argentina -último campeón de América- alcanza 32 unidades en las clasificatorias y suma 28 partidos sin conocer derrotas, Chile se queda en 16 unidades, hipotecando sus posibilidades de lograr un pasaje a Catar y lo que parece una triste despedida para su generación dorada de futbolistas.

Comparte y opina:

Uruguay gana 1-0 a Paraguay en Asunción y recupera esperanzas de clasificación a Qatar

Con su victoria, Uruguay alcanzó 19 puntos y Paraguay quedó sumido en el penúltimo lugar con 13.

El pistolero Suárez

Por AFP

/ 27 de enero de 2022 / 21:28

Uruguay recuperó sus esperanzas de clasificación al Mundial de Qatar-2022 al ganar 1-0 a Paraguay, este jueves en Asunción por la decimoquinta fecha de la eliminatoria sudamericana, un resultado que aparta a la Albirroja de la lucha por los cupos directos.

El tanto de la victoria celeste fue obra del «Pistolero» Luis Suárez quien remató cruzado, de zurda, a los 50 minutos de juego. Ya en el primer tiempo, a los 25, Suárez avisó de su contundencia al estrellar una pelota en el palo.

Con su victoria, Uruguay alcanzó 19 puntos y Paraguay quedó sumido en el penúltimo lugar con 13.

El resultado sirvió también para el auspicioso debut de Diego Alonso en el banquillo de la Celeste en lugar del cesado Óscar ‘el Maestro’ Tabárez.

Comparte y opina: