La Revista

Tuesday 29 Nov 2022 | Actualizado a 00:32 AM

La leyenda del cómic estadounidense Stan Lee muere a los 95 años

Según el abogado de Stanley Martin Lieber, nombre original de quién marcó leyenda en el mundo de los cómics, en los últimos años de vida, Lee sufría de "pérdida de memoria, problemas de visión y audición".

Por AFP

/ 13 de noviembre de 2018 / 04:02

El estadounidense Stan Lee, quien revolucionó la cultura pop como creador de Marvel Comics de personajes icónicos como Spiderman, los X-Men y Hulk, que pasaron del papel a dominar las pantallas de cine, falleció el lunes a los 95 años.

«Marvel y todo Walt Disney Company saludan la vida y la carrera de Stan Lee y muestran su eterna gratitud por los logros innegables que obtuvo. Cada vez que abran un cómic, Stan estará allí», escribió Marvel en un comunicado.

«Stan Lee fue tan extraordinario como los personajes que creó. Un verdadero superhéroe para los fanáticos de Marvel en todo el mundo; Stan tenía el poder de inspirar, entretener y conectar a las personas», expresó Bob Iger, director ejecutivo de Disney Group, que compró Marvel por 4.000 millones de dólares en 2009, lo que permitió que los superhéroes de Lee se convirtieran en estrellas del cine en todo el mundo.

Nacido en Nueva York, Stanley Martin Lieber, falleció el lunes en un hospital de Los Ángeles, después de haber sufrido varias enfermedades en los últimos años, según varios medios estadounidenses especializados en el mundo del entretenimiento, como The Hollywood Reporter.

«Mi padre amaba a sus fanáticos», dijo su hija J.C. al portal especializado en celebridades de Hollywood TMZ. «Fue el más grande, el hombre más decente», añadió.

En los años 60, con Marvel, Lee revolucionó el mundo del «cómic» estadounidense y, por repercusión, la cultura popular mundial.

Sus personajes, desde Iron Man hasta Black Panther, se convirtieron en figuras de la industria cinematográfica estadounidense con la que han soñado varias generaciones de seguidores, que elevaron al dibujante a la categoría de semidios.

Personalidades de todos los ámbitos no tardaron en rendirle homenaje, evidencia de la influencia que se granjeó en la cultura popular.

«Descansa en paz, Stan Lee. Los mundos imaginarios y las maravillas que has creado para la humanidad permanecerán para siempre», dijo el fundador de la empresa estadounidense Tesla, Elon Musk.

«Zeus, dale tu trono. Ahora hay un verdadero jefe entre los dioses», escribió en Twitter el dibujante de comics francés Joann Sfar.
   
«El adolescente básico»

Nacido el 28 de diciembre de 1922 en el seno de una familia de migrantes rumanos, Stanley Martin Lieber entró en el mundo de los cómics por accidente, gracias a un tío que le consiguió un puesto en 1939, cuando aún era un adolescente, en Timely Comics, el departamento de historietas de una editorial local y origen de lo que después fue Marvel.

Martin Lieber se dedicó a rellenar los tinteros de los dibujantes y de hacer el café, hasta que en 1941 publicó su primer trabajo. Para preservar su nombre real para obras mas «nobles», Martin Lieber firmó como Stan Lee.

Lee supo darle al género de los superhéroes un nuevo impulso, con la creación de personajes cuyos superpoderes estaban balanceados por un humanismo conmovedor, lo que provocaba una gran popularidad entre el público por la facilidad para identificarse con ellos. 

«Este tipo, Peter Parker, solo quiero que sea el adolescente de base. No se parece a cualquier otro superhéroe musculoso», explicó en el momento de la creación de Spider-Man.

Conocido por sus gafas de sol y su jersey verde, el escritor se granjeó una popularidad perfecta entre los fanáticos de los cómics y la cultura pop.

El gran público lo conoce gracias a sus cameos en algunas de las películas de Marvel, como en «Avengers: Infinity War», película que junta a varios de los personajes a los que dio vida, en la que Lee aparece como conductor de autobús.

Lee se convirtió en el embajador de los cómics de Estados Unidos, multiplicando conferencias en universidades y apariciones en convenciones de fanáticos. Tampoco rehusaba aparecer en los eventos del género, donde era reverenciado por sus seguidores.

Los últimos años de su vida estuvieron marcados por varios conflictos judiciales. Inició un proceso contra su exsociedad, POW! Entertaiment antes de abandonar ese litigio.

Una masajista le acusó de agresión sexual, un extremo que él negaba. 

En junio, su abogado también reclamó medidas cautelares contra su exasistente. Se dice que el rico nonagenario era víctima de abuso de debilidad.

Su abogado explicó que, en los últimos años de vida, Lee sufría de «pérdida de memoria, problemas de visión y audición» y que era «incapaz de soportar la influencia» ejercida sobre él por su asistente.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Ecuador a un punto de hacer historia en Copa del Mundo con ‘final’ ante Senegal

Tras las dos primeras jornadas disputadas, Ecuador y Países Bajos suman 4 puntos, por 3 de Senegal y Qatar, sin puntuar, está ya eliminada.

Los ecuatorianos van por la clasificación en Qatar. Foto: AFP

Por AFP

/ 28 de noviembre de 2022 / 23:31

Ecuador se jugará el martes en una ‘final’ contra Senegal el pase para los octavos de final de Qatar-2022, un partido en el que a la ‘Tri’ le sirve sumar un punto, teniendo la ocasión de igualar su mejor resultado en Copa del Mundo.

 Tras las dos primeras jornadas disputadas, Ecuador y Países Bajos suman 4 puntos, por 3 de Senegal y Qatar, sin puntuar, está ya eliminada, por lo que las cuentas están claras: «Ganamos o nos volvemos a casa», resumió este lunes el seleccionador senegalés Aliou Cissé.

 «No podemos cambiar nuestra idiosincrasia, Ecuador tiene una manera de jugar y en nuestra mente es ir a ganar el partido, no salir a por el empate», replicó poco después el seleccionador de Ecuador, Gustavo Alfaro.  

«Si salimos a empatar, perderemos protagonismo y este equipo necesita ser protagonista», añadió el ‘Lechuga’ que afronta el partido con tres dudas, aunque la más importante es saber si podrá contar o no con el goleador Enner Valencia, con molestias en la rodilla.

Pendientes de Valencia

«Tiene un esguince, pero no comprometió los ligamentos ni los meniscos. Trataremos de recuperarlo para que pueda estar, sea desde el arranque o más adelante cuando le necesitemos».

 Alfaro, no obstante, quiso mostrarse optimista: «De la misma manera que tiene un esguince, también tiene el corazón pintado por la ‘Tri’.

El liderazgo de nuestro capitán es esencial, siempre lo elegiría para mi equipo».

 Si juega el delantero del Fenerbahce podría, a sus 33 años, establecer una marca sin igual en la historia de los Mundiales: marcar siete goles consecutivos en el torneo.

Autor de tres goles en Brasil-2014 y de los tres en Qatar-2022, Valencia igualó, con su tanto a Países Bajos, el récord de más goles anotados consecutivamente en Copa del Mundo, que comparte con el portugués Eusebio (1966), el italiano Paolo Rossi (1982) y el ruso Oleg Salenko (1994).

 Otra de las cuestiones que tiene por resolver Alfaro es quién sustituirá a Jehgson Méndez, sancionado por acumulación de tarjetas amarillas, en el mediocentro, acompañando a Moisés Caicedo.

Lea más: Ecuador vence (2-0) a Qatar en el primer partido del Mundial

Su sustituto debería ser Carlos Gruezo, quien era titular antes del Mundial, y que además es de los jugadores más experimentados del joven plantel de la ‘Tri’.

Primero por jugar habitualmente en uno de los campeonatos más importantes (Augsburgo, en Bundesliga) y después por ser uno de los tres jugadores, junto a Valencia y el portero suplente Alexander Domínguez, que ya estuvieron en Brasil-2014.

¿Defensa de 4 o de 5?

La tercera duda será el planteamiento táctico: ¿4-3-3 como contra Qatar o 5-3-2 como ante Países Bajos? 

Senegal, por su parte, ha sabido reponerse al golpe sufrido por la ausencia por lesión de su estrella Sadio Mané y también reaccionó a la derrota in extremis frente a Países Bajos en el debut (2-0).

 Cuenta con jugadores con experiencia en las grandes ligas europeas, como el portero Edouard Mendy (Chelsea) y el capitán Kalidou Koulibaly (Nápoles).

Ydestaca sobre todo por su fortaleza física, una característica también de Ecuador, por lo que el encuentro en el Khalifa International Stadium puede convertirse en una batalla en la que el físico se imponga al talento.

 Algo que no interesaría a Ecuador, que hombre por hombre parece tener más calidad técnica que Senegal.

Comparte y opina:

Laureada con premio Nobel de la paz pide armas para defender Ucrania

"Cuando alguien me pregunta como parar esos crímenes prolongados en los territorios ocupados, solo puedo responder: suministren armas a Ucrania para liberar esos territorios", declaró la defensora de los derechos humanos.

Laureada con premio Nobel de la paz pide armas para defender Ucrania.

Por AFP

/ 28 de noviembre de 2022 / 23:24

Cuando se acerca la entrega del premio Nobel de la paz, la jefa de una de las organizaciones laureadas este año pidió el lunes a la comunidad internacional suministrar armas a Ucrania para ayudarla a defenderse y poner fin a las atrocidades.

«Cuando alguien me pregunta como parar esos crímenes prolongados en los territorios ocupados, solo puedo responder: suministren armas a Ucrania para liberar esos territorios», declaró la defensora de los derechos humanos y presidenta del Centro por las Libertades Civiles, la ucraniana Oleksandra Matviichuk, en entrevista con AFP en Estocolmo.

«Debemos impedir otros daños a las infraestructuras civiles. Y requerimos sistemas de defensa antiaérea. Necesitamos otro tipo de equipo militar que pueda ayudarnos a defender nuestro cielo», declaró la abogada.

Su organización, galardonada este año con el Nobel de la paz junto con el defensor de los derechos humanos bielorruso Ales Beliatski y la organización rusa Memorial, recibirá su premio en una ceremonia en Oslo el 10 de diciembre, fecha del aniversario de la muerte de Alfred Nobel. 

«Es una situación extraña para mí, y una señal clara de que algo no funciona con todo el sistema internacional cuando una abogada de derechos humanos pide sistemas de defensa antiaérea», reconoce.

Según Matviichuk, las leyes internacionales, su arma habitual para defender los derechos humanos, no tienen ningún efecto significativo sobre Rusia.

Le puede interesar: Polonia abre la puerta a aceptar los Patriot alemanes aunque hace hincapié en las necesidades de Ucrania.

«Ahora, ya no tengo ningún instrumento legal que pueda detenter las atrocidades rusas, pues Rusia ignora públicamente las leyes internacionales y todas las decisiones de las organizaciones internacionales», declaró.

Ucrania también necesita urgente asistencia humanitaria para «soportar un invierno muy duro», alertó.

– «¿Para quién?» –

Para la abogada, su organización, que fue fundada en 2007, continúa hoy con el «ambicioso objetivo de documentar cada crimen de guerra» cometido en Ucrania.

«Ahora tenemos una base de datos que incluye unos 24.000 actos de crímenes de guerra», señaló.

Matviichuk deplora lo que califica como un «déficit de responsabilidad», con un sistema legal nacional sobrecargado y una Corte Penal Internacional que solo investiga «casos particulares».

«Una pregunta que me hago (es): ¿Para quién estamos documentando todos estos crímenes de guerra?», dice. «¿Quién va a dar una oportunidad de justicia a cientos de miles de víctimas de crímenes de guerra?», se pregunta, subrayando que su pregunta no es retórica.

Cuando las atrocidades se han vuelto abrumadoras, «la guerra ha transformado a la gente» en simples cifras, añadió. «Debemos devolverles el nombre y solo la justicia puede hacerlo».

Comparte y opina:

Países Bajos con el pase a octavos del Mundial al alcance de la mano

Los dirigidos por Louis Van Gaal tienen todo a su favor. Llegan a la última fecha del Grupo A como líderes junto a Ecuador, enfrentan al peor equipo de lo que va de Mundial, el anfitrión Qatar.

El veterano Louis Van Gaal dirige a Países Bajos en el Mundial. Foto: AFP

Por AFP

/ 28 de noviembre de 2022 / 23:21

Sólo una catástrofe deportiva, de esas que ocurren muy esporádicamente y quedan en la historia, impedirá que Países Bajos se asegure el martes, en su duelo con Qatar, su lugar en octavos de final del mundial.

 Y es que los dirigidos por el veterano Louis Van Gaal tienen todo a su favor.

Llegan a la última fecha del Grupo A como líderes junto a Ecuador, enfrentan al peor equipo de lo que va de Mundial, el anfitrión Qatar, e incluso hasta perdiendo ese partido clasificarán.

 En efecto, neerlandeses y ecuatorianos están empatados en todo.

Tienen cuatro puntos cada uno, diferencia de goles de 2, goles a favor 3 cada uno y empataron su partido entre ambos (1-1).

 Detrás viene Senegal, con tres unidades y cero goles de diferencia, y cierra las posiciones el primer eliminado del torneo, Qatar, sin puntos.

 El martes Países Bajos enfrentará a Qatar en el estadio Al-Bayt, en la ciudad de Al-Khor, mientras que Ecuador y Senegal lo harán en el estadio Khalifa International, en Doha.

Volvió al mundial

Tres veces finalista, en Alemania-1974, Argentina-1978 y Sudáfrica-2010, y terceros en Brasil-2014, donde perdió semifinales ante la Albiceleste en una dramática definición por penales.

La Naranja volvió en Qatar al mundial tras ocho años de ausencia (no clasificó a Rusia-2018) y está a un paso su primer objetivo: avanzar a octavos de final.

 Sin embargo, Van Gaal se mostró disconforme con el rendimiento de los suyos frente a Ecuador, el viernes último en el Khalifa International.

Lea más: Países Bajos liquida a Senegal en los pasajes finales

 «No quedé satisfecho por nuestra actuación», aseguró Van Gaal sin pelos en la lengua.

«No jugamos un buen partido. Perdimos todos los duelos, todas las segundas pelotas fueron ganadas por Ecuador».

 Según Van Gaal, su equipo debe mejorar «nuestra posesión», aspecto en que el «debemos trabajar» 

«En 2014, terminamos terceros con un equipo que según mi parecer tenía menos calidad, así que de este plantel espero más» de lo mostrado hasta ahora, agregó Van Gaal.

 Y es que Países Bajos sufrió para ganarle a Senegal 2-0 en el debut, con dos goles en los minutos finales, y apenas pudo sostener el empate contra Ecuador.

 En caso de avanzar a octavos como líder del Grupo A, Países Bajos abrirá la segunda ronda el sábado frente al segundo del Grupo B.

Si termina segundo lo hará el domingo frente al ganador de esa llave.

El Grupo B es liderado por Inglaterra (4), seguida de Irán (3), Estados Unidos (2) y Gales (1) y también se decide el martes. Pero esa será otra historia.

Comparte y opina:

Inglaterra apunta al liderato de grupo ante un Gales que sueña con el milagro

Los subcampeones de Europa son punteros con cuatro puntos y solo serían eliminados si encajan una auténtica paliza de cuatro o más goles de los 'Dragones' de Gareth Bale.

Los selecciones de Inglaterra van por la clasificación y el liderato. Foto: AFP.

Por AFP

/ 28 de noviembre de 2022 / 23:07

Inglaterra buscará la clasificación a octavos de final y el liderato del Grupo B, que en teoría debe dejarle un camino más tranquilo en la siguiente ronda, cuando enfrente este martes a Gales, cuyos sueños mundialistas penden de un hilo.

 Los ‘Three Lions’ de Harry Kane, que aún no rompe redes en Qatar, están en una posición cómoda en la última jornada del Grupo B, a la que los cuatro equipos llegan con opciones de clasificar.

 Los subcampeones de Europa son punteros con cuatro puntos y solo serían eliminados si encajan una auténtica paliza de cuatro o más goles de los ‘Dragones’ de Gareth Bale en el estadio Ahmad Bin Ali de Doha.

 El empate le basta al equipo que dirige Gareth Southgate para avanzar, pero perdería el liderato si los iraníes (3 unidades) vencen a los estadounidenses a la misma hora o si los norteamericanos ganan y lo superan en diferencia de goles.

 «Vamos por buen camino. Todavía podemos ganar el grupo y ese tiene que ser nuestro objetivo», afirmó el DT.

 Southgate pidió a sus jugadores que ignoren las críticas de sus fanáticos por el pobre juego mostrado ante Estados Unidos el viernes, que provocó abucheos de algunos de los fanáticos.

Lea más: Inglaterra golea (6-2) a Irán en Doha por el grupo B del Mundial

 El exfutbolista, de 52 años, tendrá la chance de acallar críticas, quizás moviendo el once ante los ‘dragones’ luego de comenzar con los mismos hombres los dos primeros cotejos.

 «Para Phil Foden debe ser una lástima no jugar porque es muy talentoso. Es de lejos nuestro mejor jugador», consideró el exinternacional inglés Gary Neville.  

El jugador del Manchester City, de 22 años, apenas tuvo minutos en el debut (ingresó en el 70).

Por el milagro

La comodidad inglesa es la envidia de su vecino.

 En su primera Copa del Mundo desde 1958, el colista Gales (1 punto) igualó en su estreno ante los estadounidenses (0-0) y cayó ante los iraníes (2-0).

 Para soñar con el boleto, la actual generación galesa, capaz de llevar a esta nación a dos Eurocopas seguidas y a su segundo Mundial, debe derrotar a los ingleses por una diferencia de al menos cuatro goles.

 También le funciona ganar y esperar un empate en el otro juego del cuadrangular.

Esa opción no parece descabellada, salvo un pequeño detalle: los ‘Dragones’ no han vencido a Inglaterra desde 1984.

 «Es una tarea difícil», explicó el mediocampista Joe Allen.

«Pero estamos completamente motivados para darlo todo por conseguir la victoria. Entonces, ¿quién sabe? Con suerte, existe la posibilidad de que avancemos».

 Se prevé que el seleccionador Rob Page haga modificaciones en el once para conseguir la hazaña.

 El líder del Grupo B enfrentará en octavos al segundo de la zona A y el segundo del cuadrangular B al puntero del A.

Países Bajos, Senegal y Ecuador pelean por los dos cupos del Grupo A, tras la eliminación prematura del anfitrión Qatar.

Comparte y opina:

Exvicepresidente de Ecuador condenado por corrupción sale en libertad

Glas, quien fue desde 2013 vicepresidente del exmandatario socialista Rafael Correa (quien gobernó durante una década desde 2007), fue condenado en diciembre de 2017 a seis años de cárcel al verse salpicado por la trama de corrupción de la firma brasileña Odebrecht.

Exvicepresidente de Ecuador condenado por corrupción sale en libertad.

Por AFP

/ 28 de noviembre de 2022 / 23:00

El exvicepresidente de Ecuador Jorge Glas, quien desde 2017 cumplía una condena por corrupción, salió en libertad condicional este lunes, luego de que un juez dictara una medida cautelar a su favor.

El centro de rehabilitación Pichincha Nº2 «recibió la boleta de excarcelación manual concedida a favor de Jorge G., a través de una medida cautelar» aceptada por un juez de la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas, señaló el organismo que administra las prisiones, SNAI, en un comunicado.

El SNAI expresó que «acatará la resolución del juez» Emerson Curipallo, pero que puede presentar un pedido de «revocatoria» del fallo pues «no existe amenaza ni vulneración que atente los derechos» de Glas.

Según el juez, el SNAI no ha realizado «de manera pronta y oportuna los actos administrativos necesarios», que permitan a Glas gozar de beneficios penitenciarios.

El exvicepresidente, de 53 años, dejó la cárcel, ubicada en el norte de Quito, hacia las 19H20 locales (00H20 GMT) usando un cuello ortopédico, chaqueta oscura y lentes, constataron periodistas de la AFP.

Le puede interesar: Una fiscal anticorrupción enfrenta un polémico juicio en Guatemala.

Glas, quien fue desde 2013 vicepresidente del exmandatario socialista Rafael Correa (quien gobernó durante una década desde 2007), fue condenado en diciembre de 2017 a seis años de cárcel al verse salpicado por la trama de corrupción de la firma brasileña Odebrecht.

Reelegido en binomio con Lenín Moreno (2017-2021), Glas también fue condenado junto a Correa -que vive en Bélgica y es considerado un prófugo de la justicia- a ocho años de cárcel por pedir sobornos a empresarios a cambio de contratos con el Estado.

El pasado 10 de noviembre la justicia declaró nulo un juicio por peculado en el que estaba implicado Glas, lo que le permitió a su defensa solicitar su liberación al haber cumplido el 40% de su condena unificada impuesta por otros los dos casos.

La medida cautelar dictada a favor de Glas señala que el exvicepresidente debe presentarse semanalmente ante una autoridad judicial y le prohíbe salir del país.

Desde la tarde un grupo de simpatizantes de Glas se concentró en las afueras de la cárcel a la espera de su salida.

«Su pueblo le esperó cinco años para que salga en libertad (…) se nos desgarra el corazón y el alma viendo que un hombre ha pagado cinco años de prisión por una persecución política», dijo a la AFP Jonathan Jácome.

Esta es la segunda vez que Glas queda en libertad condicional gracias a un fallo judicial. En abril último quedó libre temporalmente tras beneficiarse de un habeas corpus que luego fue revocado.

Comparte y opina: