Icono del sitio La Razón

Bertille Bak busco que los lustrabotas no sean invisibles

Bertille Bak está impactada con la ciudad de La Paz, especialmente con los sectores “marginales”. Eligió hacer un video para el Siart con lustrabotas y cholitas luchadoras. Busca que la gente de estos sectores no sea invisible para la sociedad.

— ¿Cómo y con quién trabajó en la ciudad de La Paz?

— Trabajé con aproximadamente 30 lustradores de calzados y con cholitas luchadoras y armamos juntos un proyecto, un video. Sin embargo, no trabajo así normalmente. Por lo general, me involucro en la comunidad durante seis meses para entender la dinámica. Entonces, mi forma normal de trabajar es estar inmersa con la gente. Nos conocemos, intercambiamos puntos de vista y yo tengo la oportunidad de platicarles de qué se trata mi trabajo para que se sientan comprometidos o que sientan el proyecto. Mi objetivo es hacer una creación colaborativa con estas comunidades.

— ¿Por qué con lustrabotas?

— Me interesa trabajar con grupos específicos, que estén unidos por un grupo de trabajo, por un territorio o una situación en particular. Ellos son un grupo específico de trabajo, comparten una misma idea de trabajo y además la particularidad de su trabajo es el aspecto físico de los movimientos que ejecutan y me parece muy particular e interesante.

Normalmente trabajo con sociedades “marginales”. Me impresiona verlos con estos pasamontañas, es impresionante eso y me interesó saber un poco más. Porque se cubren creo que se vuelven invisibles socialmente y así significan una fuerza de algo y representan algo.

— ¿Cómo le fue en su relación de trabajo con ellos?

— Ya tuve dos medias jornadas de filmación en Alto Següencoma y todo fue gracias a la Embajada de Francia y a la Asociación Hormigón Armado que ellos nos ayudaron a tomar contacto. Estoy muy contenta y creo que todo esto no es más que el inicio de otro proyecto que puede estar creciendo.

— ¿Qué tal fue la empatía con las personas que trabajó?

— Muy bien me fue con ellos, a pesar de que en algún momento me sentía un poco sensible porque yo sentía que les imponía algo que estaba en mi cabeza, pero me sentí muy bien con ellos.

— Evidentemente, su obra artística se podrá ver en el Siart…

— En el Museo Nacional, desde el sábado (ayer) en el Museo Nacional, en el marco del Siart.

— Tiene más proyectos…

— En definitiva, me gustaría seguir trabajando con los lustradores, ya sea para afinar el proyecto o crear otro. Estoy muy interesada en trabajar con los mineros en Bolivia y también me interesaría trabajar con las comunidades indígenas y estoy muy interesada en proponer algún trabajo respecto al acceso al mar. Son numerosos los proyectos que están germinándose.

— Se trata de proyectos ambiciosos en el país.

— Al momento de hoy, todo está como una lluvia de ideas, todas muy interesantes, pero todavía no tengo definido cómo hacerlo.

— ¿Busca crear un camino de sensibilización para ver a los lustrabotas de manera diferente?

— Mi trabajo no es documental, no es riguroso, diría que es más bien poético. Espero que con este video la gente pueda cambiar su visión hacia ellos o simplemente quisiera que sean observados. Que no sean invisibles.

Otra cosa que me interesó en Bolivia es que hay mucha fuerza de manifestación, de denuncia. De muchos grupos diferentes y particularmente de mujeres, lo observo desde mi experiencia personal.

—¿Puede darme algunos datos técnicos del video?

— Es de unos 10 minutos. Fueron 30 lustradores, tres cholitas de lucha libre. Son unas 40 personas, el video es a color y en estéreo…

Perfil

Nombre: Bertille Bak

Estudios: Escuela de Bellas Artes, París

Nació: En 1983 en Arras (Francia)

Con ganas de volver

Estuvo unos días en la ciudad de La Paz y Bertille se enamoró de la Ciudad del Cielo. Dijo que su trabajo con los lustrabotas y las cholitas luchadoras le permitió conocer a “gente linda”. Antes de volver a su país, ella ya planeaba el regreso a Bolivia.