Icono del sitio La Razón

Cuatro artistas bolivianos dan vida a la materia

Paredes vacías. La Galería Altamira quita todos sus cuadros para dar paso a Escultura, la exposición colectiva de Juan Bustillos, Ramón Tito, Juan Suntura,  y Fernando Antezana, cuyas obras revelan las sublimes posibilidades de la materia.

“¿Por qué esta elección de cuatro? Básicamente por las técnicas con las que ellos trabajan. Fernando Antezana lo hace en madera; Juan Bustillos, en bronce; Juan Suntura usa la chatarra, y Ramón Tito, piedra”, explica Ariel Mustafá, director de la Galería Altamira.

Desde Santa Cruz, Bustillos explica que las seis obras que presentará —tres pequeños retratos de mujeres, un homenaje al embarazo y dos pequeños toros— son trabajadas en bronce, una técnica muy compleja que aprendió gracias a una beca del Gobierno japonés. “Hace 17 años que lo hago, hace 20 trabajaba solo madera y en los últimos cuatro años, piedra”, cuenta este escultor, cuya vida como obrero en una construcción cambió el día que vio a un grupo de personas que tallaba madera. “Sí se puede vivir de la escultura”, afirma hoy, desde su taller que cuenta con cuatro colaboradores.

Bustillos, quien ha ganado varios premios en este arte, también erige toros en gran formato y obras de arte abstracto, además de mobiliario escultórico.

Lo de Juan Suntura es una historia parecida. Caminando por la calle, el también premiado artista vio hace siete años la Academia de Bellas Artes y se inscribió.  Él trabaja en piedra, madera y metal —chatarra, específicamente, reciclada de las ferreterías—. Toros y caballos son constantes en su propuesta. “Hay un mercado interesante para este tipo de esculturas”, cuenta el artista que mostrará un bisonte de 200 kilos, dos toros y una figura en madera, desde mañana.

“Fernando Antezana interviene muy poco sobre el material, deja mucho de la madera original, no es hiperrealista, deja mucho a la imaginación”, cuenta Mustafá sobre la característica escultórica del artista que también es pintor.

Y si de escultura en piedra se trata, Ramón Tito se alza como uno de sus grandes exponentes. “Tiene un trabajo muy reconocido y lo ha mostrado con suerte en el exterior”, afirma el Director de la Galería Altamira.

La muestra se inaugurará mañana, a las 19.00 en la calle José María Zalles 834, bloque M, San Miguel. Hasta el 17 de diciembre.