La Revista

Friday 9 Dec 2022 | Actualizado a 18:38 PM

La española Rosalía busca reivindicar a la mujer poderosa con su música

"Yo no sé si soy feminista, depende de lo que entiendas por el término, pero siempre reivindico la imagen de una mujer poderosa ante todo", dijo en una entrevista realizada en Ciudad de México.

/ 26 de noviembre de 2018 / 20:54

La cantante Rosalía asegura que de su madre aprendió que debía ser siempre una mujer fuerte e independiente, empoderamiento que ahora la joven estrella española quiere usar para visibilizar la labor femenina en la industria de la música.

«Yo no sé si soy feminista, depende de lo que entiendas por el término, pero siempre reivindico la imagen de una mujer poderosa ante todo», dijo la artista a la AFP, en una entrevista realizada en Ciudad de México.

Con 25 años, de ojos marrones y larga cabellera oscura, Rosalía ha acaparado la mirada de la industria musical con su fusión de flamenco con ritmos urbanos y electrónicos, estilo que recientemente le valió dos Grammy Latinos por su segundo álbum, «El mal querer».

«Mujeres como Pastora Pavón, Missy Elliott, Björk, Beyoncé o Amy Winehouse me han inspirado para hacer lo que hago y estar donde estoy, así que me gustaría que lo que estoy construyendo ahora, luego pueda servir a otras colegas», añadió.

A Rosalía Vila Tobella, su nombre completo y de origen catalán, también defiende los créditos de las mujeres dentro y fuera del estudio de grabación para que tengan siempre el mismo valor que los de los hombres. «Ni más ni menos».

Con dos álbumes en una ascendente carrera, la española se perfila dentro de los nuevos talentos que además de componer, escribir y producir sus canciones, también se involucra en otras áreas creativas de su trabajo, incluidos los shows, videos y vestuario.

Además de ser coautora de todas las canciones incluidas en «El mal querer», producido por Pablo Díaz-Reixa «El Guincho», la joven fue productora ejecutiva del álbum estrenado el 2 de noviembre pasado.

«Intento cuidar todos los detalles de mi propuesta, no sólo de la música, también otros aspectos que a veces hacen que tu música pueda llegar más fácilmente a un público que no sería precisamente el tuyo», señaló.

A la conquista de Latinoamérica

Aún emocionada por los dos gramófonos dorados que se acreditó recientemente, incluido el de mejor canción alternativa por «Malamente», Rosalía alcanzó el Disco de Oro en Estados Unidos por las ventas de «El mal querer».

Pero ahora, esta joven se ha fijado como nueva meta conquistar al mercado latinoamericano con su flamenco pop.

La catalana forma parte del elenco de las próximas ediciones del Festival Lollapalooza Chile y Argentina, a realizarse en marzo próximo, donde compartirá escenario con uno de sus ídolos, el rapero estadounidense Kendrick Lamar, además de otros reconocidos músicos como Lenny Kravitz y Twenty One Pilots.

«Me siento muy agradecida de poder viajar con mi música y hacer la música que me gusta» contó emocionada.

La lista de admiradores de la fusión flamenca de Rosalía incluye nombres como la cantante Alicia Keys, el CEO de Apple Tim Cook o el realizador Pedro Almodóvar, quien la invitó a a participar en una escena de su nuevo filme, «Dolor y gloria».

Ahora, un nuevo admirador ha saltado a las redes sociales. Se trata del británico James Corden, que le propuso en Twitter subir a su Carpool Karaoke. «Yo voy encantada», dice.

Para Rosalía, la oportunidad de llevar su  flamenco urbano, género que conoció a través de la voz de Camarón de la Isla y estudió por años en la Escuela Superior de Música de Cataluña, es «realmente una bendición».

«Siempre pienso en la música de forma generosa, no quiero que se quede en mi círculo», sostuvo. «No sólo lo hago para ser feliz, no tengo un plan en mi vida más que este: cantar». (26/11/2018)

Comparte y opina:

El mayor productor de vino en India busca hacer millones en bolsa

Aunque India es uno de los mayores productores de uva del mundo, el vino representa menos del 1% del enorme mercado de alcohol del país.

Sula Vineyards es el mayor productor de vino en India. Foto: AFP

Por AFP

/ 9 de diciembre de 2022 / 12:46

El mayor productor de vino en India, Sula Vineyards, entrará en bolsa con la esperanza de diversificar los gustos de la floreciente clase media urbana de un país que suele decantarse por licores más fuertes.

«La hora del vino ha llegado», dice convencido el fundador y director general de Sula, Rajeev Samant.

Aunque India es uno de los mayores productores de uva del mundo, el vino representa menos del 1% del enorme mercado de alcohol de este país de alrededor de 1.400 millones de habitantes.

De media, los indios beben menos de una copa de vino al año, pero los productores confían en que el país emule el boom del sector ocurrido en China cuando su economía despegó a partir de los 1980.

De hecho, cuando Samant volvió de California tras diplomarse en Stanford, su primera intención fue cultivar rosas y mangos en las tierras familiares cerca de la ciudad santa de Nashik, a unos 160 km de Bombay.

Región vitivinicola

«Donde está ahora Sula, no había más que un pastizal. Había leopardos y serpientes. No había electricidad, ni línea telefónica», cuenta a la AFP.

«Vi cierta belleza aquí, alguna cosa en el lugar que realmente me cautivó», añade.

Marcado por sus visitas a la región vitícola californiana de Napa Valley, Samant decidió entonces «producir un vino decente y bebible aquí mismo, en India».

Nashik era una de las principales regiones vitícolas de India, pero su producción consistía únicamente en uvas de mesa y uva seca.

Bautizada en honor de la madre de Samant, Sulabha, la empresa plantó sus primeras vides en 1996 y edificó a su alrededor un amplio complejo para ayudar a impulsar la reputación de Nashik como capital del vino india.

El periodo para adquirir acciones en su oferta pública de venta se abre la próxima semana, dijo la empresa el miércoles.

Sus propietarios quieren colocar un tercio de las acciones por unos 9.600 millones de rupias (116 millones de dólares), llevando la cotización global del grupo a unos 350 millones de dólares.

También puede leer: El ron cubano y la ‘baguette’ francesa, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

«Estilo indio»

Los vinos de alto precio de India empiezan a tener una calidad comparable a sus competidores internacionales, según Ajit Balgi, fundador de la consultoría de vinos y licores de Bombay The Happy High.

Aun así, mantienen un «estilo indio». «No sabrán igual que un vino australiano o francés», dice. «India está demasiado cerca del ecuador, con lo que las uvas que escogemos son las más maduras», añade.

De hecho, los expertos advierten que las esperanzas de un auge del sector vitícola en India se enfrentan a varias incertidumbres, entre ellas el impacto del cambio climático en los cultivos.

El consumo de vino en el país ha crecido desde 1995, gracias a la mayor aceptación social del consumo público de alcohol de las mujeres, pero el volumen es de apenas 20 millones de litros al año, según la Organización Internacional de la Viña y el Vino.

El empresario de Bombay Parimal Nayak es aficionado al vino y visitó el viñedo de Sula con su familia para celebrar su 44º cumpleaños.

«Los vinos Sula han mejorado mucho (…) y la atmósfera aquí es buena», dice a la AFP. «Estoy orgulloso», añade.

Pero uno de los principales obstáculos para su crecimiento es el coste, dice Balgi. El vino está gravado de forma similar a otras bebidas alcohólicas en muchos estados indios, aunque su graduación es inferior.

«El precio de un vino básico de India es comparable al de una botella entera de ron o de whisky básico», dice. «No hay mucho consumo de vino en India porque las masas no pueden permitírselo», afirma.

La última copa

Sula obtuvo unos ingresos de 4.500 millones de rupias (55 millones de dólares) y un beneficio neto de 521 millones de rupias (6 millones de dólares) en el último ejercicio fiscal.

Sin embargo, en la última década ha conseguido un crecimiento medio anual de más del 13%.

Sula también enfrenta la creciente competencia del vino extranjero, que ocupa un 17% del mercado.

Además, un reciente acuerdo comercial con Australia recortará los aranceles para algunos vinos que se situaban hasta ahora en un punitivo 150%.

La empresa advierte en la documentación de su oferta pública de venta del riesgo de que «condiciones climáticas adversas» afecten la calidad de la uva.

Los agricultores en Nashik ya informaban de inundaciones y sequías hace una década, asegura la encargada del programa climático para India de World Resources Institute, Prutha Vaze.

Las altas temperaturas aceleran la maduración de la uva, reduciendo su acidez y aumentando su dulzura, lo que eleva también el nivel de alcohol del vino y altera su delicado equilibrio de sabores, dicen los expertos.

Si los agricultores no se adaptan al cambio climático, «puede llegar un día en que nos estemos (…) tomando la última copa de vino», advierte Vaze.

Comparte y opina:

Jorge Sanjinés estrena en Cuba su más reciente filme ‘Los viejos soldados’

Cultura. Se presentó en el Festival de Cine de La Habana, donde se le rindió homenaje.

El reconocido cineasta Jorge Sanjinés presenta en Cuba su nueva película. Foto: Archivo La Razón

/ 9 de diciembre de 2022 / 06:27

El cineasta nacional Jorge Sanjinés es uno de los invitados al 43 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana (Cuba), donde estrenó su más reciente película: Los viejos soldados. La cinta llegará a Bolivia en enero del próximo año.

El largometraje tuvo una proyección ayer por la noche, como parte del apartado de Presentaciones Especiales. Además, en el estreno, el festival —que se realiza del 1 al 11 de diciembre—, rindió un homenaje al director boliviano por su trayectoria.

Sanjinés es miembro fundador del Festival de Cine de La Habana, junto con otras figuras como el brasileño Glauber Rocha y el argentino Fernando (Pino) Solanas.

La película cuenta la amistad entre los soldados Guillermo, un joven de la burguesía boliviana y Sebastián, un campesino aymara, que se forja en medio de la Guerra del Chaco. Motivados por el cruento conflicto bélico, deciden desertar, juran reencontrase, pero eso ocurre 30 años después, cuando el aymara se ha vuelto citadino y el blanco se ha indianizado.

Se tiene previsto que Los viejos soldados llegue al país en enero de 2023. En la página del Festival de Cine de La Habana se publicó un poster del filme que cuenta con las actuaciones de: Cristian Mercado, Roberto Choquehuanca, Valquiria de la Rocha y Mónica Mamani.

Los viejos soldados
Los viejos soldados

El viernes 16, en la Cinemateca se dará a conocer la fecha del estreno de la producción, en ocasión de la presentación de la autobiografía de Sanjinés titulada Memorias de un cine sublevado.

La publicación debía realizarse en septiembre, pero se postergó dos veces debido a problemas con la imprenta. No obstante, el domingo pasado, los integrantes de la fundación realizaron el “bautizo” del libro.

Memorias

“Hicimos una reunión íntima para que todo salga bien y que le vaya bien en su viaje a Cuba”, contó a LA RAZÓN Kris González, asistente de Jorge Sanjinés y directora del proyecto editorial.

También puede leer: Cineasta mexicano Del Toro lucha por exhibir su film ‘Pinocho’ en México

En la presentación de la colección de libros “lo acompañará Kalamarka que, además, hace una reedición de la música de la película Ukamau y el ballet de Kalamarka que hace un homenaje también. Todo esto es en el marco de los homenajes a él y a la culminación de la película. Ha sido un sacrificio muy grande terminarla”, agregó González.

“De vuelta a un festival que ama, Sanjinés estará presentando en el emblemático cine Charles Chaplin su más reciente obra ambientada en la Guerra del Chaco”, informó Prensa Latina.

Los viejos soldados tendrá una nueva función mañana. Además, en su visita a ese país, el realizador también presentará su libro.

El Festival de Cine de La Habana reúne 15 largometrajes de ficción, 15 mediometrajes y cortos, 17 documentales y 10 cortos documentales; a las que se suman 44 obras de animación.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Demandan a Backstreet Boy Nick Carter por supuestamente violar a menor de edad

Shannon Ruth, ahora de 39 años, salió a la luz pública en una rueda de prensa en California junto a su abogado.

En California demandan al integrante más joven de BSB, Nick Carter. Foto: AFP

Por AFP

/ 8 de diciembre de 2022 / 23:08

En California demandan a Nick Carter, integrante de los Backstreet Boys, de violación contra una menor de edad. Una mujer autista y con una ligera parálisis cerebral acusó este jueves al cantante de haberla violado en 2001, cuando ella tenía 17 años.

Shannon Ruth, ahora de 39 años, salió a la luz pública en una rueda de prensa en California junto a su abogado.

La demanda se consignó en un tribunal del vecino estado de Nevada, donde la víctima y Carter residen.

Mark Boskovich, abogado de la mujer, afirma que Ruth conoció a Carter en febrero de 2001. Después de un concierto de los Backstreet Boys en la localidad de Tacoma, Washington, cuando se aproximó para pedir un autógrafo.

Carter la habría invitado a acompañarlos en un bus de la gira, en donde le habría dado a beber un líquido descrito como «jugo VIP».

«Después de que ella tomó el jugo, Carter la llevó al baño del bus y le dijo que se arrodillara. Expuso sus genitales ordenándole que realizara actos sexuales», dijo Boskovich.   

«Ella era virgen y lloró durante este calvario, pero eso no lo detuvo», agregó el abogado. «A seguir, Carter la llevó a una cama en la parte trasera del bus, la empujó y la violó a pesar de que ella repetidamente le pidió detenerse (…) Él fue rudo, por decir lo mínimo».

También puede leer: Roman Polanski será juzgado en Francia, acusado de difamar a mujer que lo denunció

Antecedente

«Aunque soy autista y vivo con parálisis cerebral, creo que nada me ha afectado más en mi vida que lo que me hizo Nick Carter», dijo Ruth, que lloró de forma incontrolable durante el encuentro con los medios.

La mujer afirmó que después del ataque Carter la llamó «perra retardada», además de dejarle hematomas en su brazo y contagiarla con VPH.

Boskovich explicó que declaraciones de otras tres mujeres, por ahora anónimas y con casos similares, se incluyeron en la demanda civil que busca una reparación económica.

Ruth sostuvo que no denunció al cantante antes por miedo a represalias. «Espero que saliendo a la luz pública hoy, otras mujeres encuentren el valor para hablar y exijan a Nick Carter asumir su responsabilidad».

Esta no es la primera vez que el bailarín y compositor es acusado por un ataque sexual. En 2017, Melissa Schuman, exintegrante del grupo pop Dream, dijo que Carter la había violado en 2002 cuando ella tenía 18 años, afirmación que él negó en la época.

Los representantes de Carter, de 42 años, no respondieron aún a los pedidos de AFP para comentar la acusación.

El más joven miembro de los Backstreet Boys, grupo pop que causó furor en los años 1990, no se pronunció en sus redes sociales, en las cuales se ha dedicado a homenajear a su hermano menor, fallecido el mes pasado.

Comparte y opina:

Céline Dion cancela gira a causa de ‘problemas neurológicos’

En un video de cinco minutos colgado en Instagram, explicó a sus fans con tono emocionado, en francés y en inglés, que sufre "problemas de salud desde hace mucho tiempo".

'Courage World Tour' era la gira que Céline Dion tenía previsto iniciar en febrero. Foto: AFP

Por AFP

/ 8 de diciembre de 2022 / 22:39

La cantante canadiense Céline Dion anunció este jueves que aplazaba su gira europea, prevista en febrero, a causa de un «problema neurológico muy raro» que afecta a sus capacidades vocales.

En un video de cinco minutos colgado en Instagram, explicó a sus fans con tono emocionado, en francés y en inglés, que sufre «problemas de salud desde hace mucho tiempo».

«Recientemente me diagnosticaron un problema neurológico muy raro, conocido en inglés como el ‘síndrome de la persona rígida’ (stiff-person syndrome)», explicó.

Ese problema implica una rigidez progresiva a nivel muscular. Afecta principalmente las caderas y extremidades, y provoca espasmos en el paciente.

El problema impide «utilizar las cuerdas vocales», explica en el video Dion.

También puede leer: Elton John encabezará el festival de Glastonbury en un último concierto en Reino Unido

«No se sabe aún mucho de esta enfermedad rara, pero ahora sabemos que es la causa de los espamos musculares que sufro», añade.

La intérprete de My heart will go on ya había evocado espasmos en la pasada primavera. Estos la obligaron a aplazar también sus conciertos europeos.

Como parte de la gira europea del «Courage World Tour», Céline Dion tenía previsto arrancar sus conciertos en la República Checa en febrero.

«Me apena enormemente tener que decirles que no estaré lista para reanudar mi gira en Europa en febrero», explicó Dion. Aseguró también que está con un «excelente equipo médico».

El festival francés de Vieilles Charrues, donde Dion iba a dar un concierto el 13 de julio, decidió anular totalmente el espectáculo y reembolsar 55.000 entradas ya vendidas. Por el momento, los conciertos programados entre el 26 de agosto y el 4 de octubre de 2023 en La Défense Arena (cerca de París), son mantenidos.

Comparte y opina:

Para Cameron, creador de ‘Avatar’, la tecnología ‘no lo es todo’

La producción de esta película, que llega 13 años después de la primera entrega, necesitó enormes recursos técnicos, como varias sesiones de rodaje bajo el agua, en apnea.

James Cameron regresa con 'Avatar' 13 años después de la primera entrega. Foto: AFP

Por AFP

/ 8 de diciembre de 2022 / 22:27

Obsesionado con lo digital y los efectos especiales, James Cameron es una leyenda que revolucionó varias veces el cine, con «Terminator», «Titanic», o «Avatar». La tecnología ocupa un lugar central de su obra, pero no lo es todo, asegura a AFP.

Ahora que todas las producciones pueden acceder a los efectos especiales, y que se pueden invertir cientos de millones de dólares en un blockbuster, ese «talento artístico» es lo que marca la diferencia, considera el rey de la taquilla.

«Cualquiera puede comprar un pincel. Pero no cualquiera puede pintar una obra», dice el cineasta, entrevistado en París con motivo del estreno de «Avatar 2, el sentido del agua», a partir del 16 de diciembre en América Latina y España.

La producción de esta película, que llega 13 años después de la primera entrega, necesitó enormes recursos técnicos, como varias sesiones de rodaje bajo el agua, en apnea. «Soy una especie de filtro central de todo, pero tengo varios artistas que trabajan para mí, dibujan los personajes, la arquitectura, el mundo, las plantas, el vestuario…», resume.

«Me gusta pensar que (la producción de la película) es como una gran comunidad hippie con un montón de grandes artistas», añade. «La tecnología no crea el arte. Son los artistas los que crean el arte».

También puede leer: Cameron vuelve a hacer vibrar al mundo del cine y a los fans con ‘Avatar 2’

«Mantenerme concentrado»

Una película como «Avatar», que se graba sobre un fondo azul antes de añadir los decorados, texturas y accesorios por ordenador, le debe todo a la interpretación de los actores, considera Cameron. Aunque tras el procesado digital apenas se les reconozca.

«El corazón, la emoción, la creatividad… todo eso viene primero», durante el rodaje de escenas «reales», la primera etapa de construcción de la película, antes incluso de que se definan los ángulos de cámara y los planos. «Sólo después empieza el trabajo técnico», explica.

En cuanto a la «inteligencia artificial», utilizada para tratar las imágenes, Cameron asegura que no la utiliza para «sustituir a los actores, sino para ser aún más fieles a su interpretación».

El hombre de los récords, con las películas más caras pero más rentables del mundo, de «Titanic» al primer «Avatar», reconoce que carga «con una gran responsabilidad».

«No puedo ser caprichoso, imprevisible, o impulsivo, debo mantenerme concentrado para crear algo que me guste a mi, al público y que sea suficientemente comercial para recaudar dinero».

«No puedo ser demasiado intelectual, pero puedo darle un toque satisfactorio añadiendo un segundo o tercer grado de comprensión, que la gente captará o no», añade.

«Indignación» por la naturaleza

Como un Cousteau moderno, fascinado por el mar y sus profundidades, hasta el punto de ser uno de los pocos seres humanos que se ha sumergido en submarino en la fosa de las Marianas, la más profunda del planeta, Cameron vuelve a insistir en «Avatar: el sentido del agua» en el mensaje ecológico que contribuyó al éxito de la primera entrega.

«No creo que el objetivo de una película ‘Avatar’ sea decir lo que hay que hacer», señala el director. «Creo que cualquiera que haya estudiado las cuestiones ecológicas puede decir lo que hay que hacer. Sabes que debes reducir tu huella de carbono, no votar a idiotas, comprar un automóvil eléctrico, consumir menos carne y lácteos…»

«Pero puedes influir en los sentimientos de la gente», añade. «La película te pide que sientas algo por la naturaleza, no solo que llores al final o sientas una emoción hacia los personajes. Se trata de sentir indignación (…), de que la gente se enoje» en favor de la naturaleza.

«Esto despierta en nosotros esa conexión con la naturaleza. Aunque sea por unos minutos después de que termine la película, ves el mundo de otra manera».

Comparte y opina:

Últimas Noticias