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El diseño del nuevo Museo de Tiwanaku cobra forma

Ya se presentó una propuesta museográfica. Viene el plano

/ 27 de noviembre de 2018 / 13:44

Una propuesta más educativa, instalaciones adecuadas para conservar patrimonio y la más alta tecnología son algunos de los elementos que tendrá el nuevo Museo de Tiwanaku, proyecto que se halla en su primera fase.

Esta etapa inicial se concretó con la entrega del borrador del diseño museológico del espacio elaborado por el especialista Benito Montiel.

“Los repositorios que ahora están en el sitio, fueron construidos en los años 80 (antes de la declaratoria de Patrimonio por la  Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura en 2000) y su infraestructura ya resulta limitada, no se puede exponer todo lo relevante de la cultura Tiwanaku. Este museo (actual) tampoco refleja los nuevos hallazgos que se hicieron en  las últimas décadas”, explica la ministra de Culturas y Turismo, Wilma Alanoca.

Esto llevó a la realización de un estudio con el objetivo de levantar una nueva pinacoteca especializada en el sitio, que tenga los elementos necesarios para ofrecer información actualizada y coherente de la historia de estas civilizaciones.

Uno de los principales aspectos que fueron analizados es la falta de orden cronológico coherente que permita al visitante comprender la magnitud del avance de Tiwanaku y de otras culturas en la región.

“Actualmente, podemos decir que quienes tienen conocimientos avanzados de arqueología e historia sacan mayor beneficio que el público en general. Se tiene un orden, pero no es el más adecuado. El estudio nos permite establecer un guion altamente didáctico”, manifiesta Julio Condori, director del Centro de Investigaciones Arqueológicas Antropológicas y Administración de Tiwanaku (CIAAAT), la instancia que lleva adelante el proyecto.

En el informe de Montiel se establece la necesidad de que se presenten los objetos de una manera que permita a las personas conocer el desarrollo de Tiwanaku y de otras culturas como los señoríos aymaras y la inka de forma ordenada.

Para ello, la propuesta de diseño cuenta con seis tipos de áreas: una introductoria, sin ningún objeto en muestra, otra que comienza el recorrido desde el periodo lítico formativo (3.500 a 1.600 a. C.), una tercera para objetos de “alto valor estético”, una cuarta que explora el final del imperio tiwanakota y el ascenso de los señoríos aymaras, una quinta enfocada en le imperio Inka y la Colonia española y una sexta para muestras temporales.

Para esto se tiene planeado contar con lo más nuevo en tecnología de museos, aprovechando la información que cuenta el CIAAAT, como los resultados de la investigación realizada el año pasado con drones y que permitió descubrir que el yacimiento arqueológico es más grande de lo que se creía.

De acuerdo con la investigación efectuada por un equipo internacional en coordinación con el centro de Tiwanaku, los tesoros se encuentran distribuidos en un área de 600 hectáreas, seis veces mayor a la que se conocía hasta entonces.

Las imágenes capturadas por los drones especializados, por ejemplo, se utilizarán en audiovisuales 3D en las salas de exposición, entre algunas de las novedades sugeridas.

Otra característica que tendrá el nuevo repositorio es que éste será un “museo de sitio”. Esto quiere decir que no se limitará únicamente a la exposición del material lítico y cerámico —los cuales están almacenados en más de 600.000 bolsas que ahora están siendo catalogadas por los científicos del CIAAAT— sino que también será el punto neurálgico para coordinar investigación y excavaciones que se llevan adelante en el lugar.

“Tendremos laboratorios que nos permitirán mantener el control de los restos y garantizar su conservación. Además centralizaremos la información para poder analizarla cuidadosamente”, menciona Condori. Por su parte, el informe de Montiel especifica que  el nuevo museo será el inicio de la visita al complejo.

“Tiwanaku es el único sitio declarado Patrimonio de la Humanidad del país que cuenta con museos en el lugar. Esto repercute de forma importante en los visitantes”, agrega Alanoca.

En las siguientes semanas se lanzará la licitación para  la elaboración del diseño arquitectónico del nuevo centro cultural, el cual se ubicará en el mismo espacio de los repositorios actuales, los que serán demolidos. Se espera tener los planos para mediados de 2019.

Un recinto que no se terminó de construir

El repositorio lítico forma parte de un litigio con la empresa constructora

“El Centro de Investigaciones Arqueológicas Antropológicas y Administración de Tiwanaku (CIAAAT) heredó un museo con conflictos legales y con el cual se puede hacer muy poco”, informó el director  Julio Condori.

El repositorio en cuestión es el Museo Lítico que se encuentra en Tiwanaku, el cual se presentó terminado solo hasta su segunda fase y que presenta errores de diseño, filtraciones y pone en peligro la integridad de las piezas, entre las que se incluye el histórico monolito Bennett.

El problema se remonta a 2011, cuando se detectó el pésimo estado de las instalaciones. Esto llevó a la creación del CIAAAT y a un juicio, que todavía continúa, con la empresa RAH Gómez, responsable de la construcción del espacio.

Respecto al Museo Cerámico, tanto Condori como la ministra Wilma Alanoca coinciden en asegurar que su vida útil ya finalizó. Construido a principios de la década de 1990, el repositorio no cuenta con la capacidad para exponer los materiales descubiertos recientemente y su infraestructura no es la más adecuada para este propósito.

Asimismo, su diseño museográfico no es el adecuado para transmitir la información relevante del sitio arqueológico.

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Mujeres cineastas se reúnen en un encuentro virtual

Las artistas creerán mesas de trabajo en Tarija y Oruro. Las reuniones se realizarán por Zoom.

/ 13 de junio de 2020 / 14:15

La Asociación de Productores Audiovisuales de Bolivia ProdA, y el Espacio Simón I. Patiño organizan el Primer Encuentro Nacional de Mujeres Cineastas, con el objetivo de incluir la equidad de género y la igualdad de oportunidades laborales para las mujeres en el sector audiovisual.

Las actividades preparatorias virtuales al encuentro comenzarán con dos primeras mesas de trabajo el 15 de junio en Tarija y el 22 de junio en Oruro, a las 18.00, a través de la plataforma Zoom.

Asimismo, se lanzó la convocatoria en cada ciudad capital del país y en las regiones que se requiera o donde se haya identificado necesidades e interés de mujeres cineastas, para organizarse y ser parte de este evento de marzo de 2021.

La agenda de encuentros virtuales está programada hasta diciembre, en la que se incluirá una breve introducción de los objetivos del evento, las mesas de trabajo. También se aspira recibir y sistematizar las demandas o problemáticas expresadas en los nueve departamentos de Bolivia, para que sean parte de la discusión en el Encuentro presencial a realizarse el próximo año.

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Deuce Producciones alista un Oh! Menaje a uno de los legendarios discos de Pink Floyd

Músicos bolivianos presentarán los temas del disco Animals este sábado a las 20.00

/ 29 de mayo de 2020 / 22:03

Animals es el  décimo disco de estudio de la legendaria banda británica Pink Floyd. Lanzado al mercado en enero de 1977 marcó un punto importante en la historia del grupo y ahora Deuce Producciones ofrece un Oh! Menaje que se transmitirá este sábado 30 a las 20.00.

El concierto forma parte del programa El Municipal en tu casa, iniciativa llevada adelante por la Alcaldía Municipal de La Paz y Super Ticket.

El recital fue grabado en el escenario del Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez y se transmitirá a través de la plataforma Teatro.Bo. Para poder verlo el interesado debe comprar una entrada virtual a Bs 35 en Super Ticket. Se le dará el enlace y la contraseña.

Deuce Producciones es una banda liderada por el baterista Alexis Trepp, que organiza espectáculos que homenajean a algunos de los grupos más importantes de la música contemporánea como Kiss, Abba y, por supuesto, Pink Floyd.

Animals es un disco conceptual con el que la banda criticó duramente a la sociedad británica de finales de la década de 1970. Está inspirado en la novela La granja de los animales de George Orwell.

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El teatro boliviano popular y clásico tendrá su espacio digital

Varios elencos y artistas entablaron una alianza con Super Ticket para llegar a las pantallas del mundo

/ 29 de mayo de 2020 / 22:00

Los grandes clásicos del teatro popular como Plato Paceño, La calle del pecado, Don Enredoncio, así como piezas más contemporáneas podrán ser vistos nuevamente gracias a una alianza entre los elencos nacionales y Super Ticket.

Teatro Boliviano es el nombre de la iniciativa que consiste en habilitar una plataforma en la que se transmitan, previo pago de una entrada digital, algunas de las puestas en escena más destacadas.

«Varios de los elencos tenemos grabaciones de algunas de nuestras mejores funciones. Ahora las podremos compartir con el público de Bolivia y el mundo», explicó David Gonzales, director de Talía Producciones.

Estas funciones especiales se transmitirán los domingos a partir del 14 de junio. Aún no se adelantó cuánto costarán los boletos digitales.

En la alianza también están grupos como Santallazos, la compañía Hugo Pozo, Mondacca Teatro y otros.

Víctor Roque, director de Super Ticket, destacó que esta modalidad digital llegó para quedarse. “Este sistema continuará incluso cuando se pueda regresar a los teatros. No sólo permite que los artistas expongan su arte, sino también permite que espectadores de todo el país y del mundo puedan acceder a él”, indicó.

Actualmente Super Ticket trabaja con la Alcaldía para el programa El Municipal en tu casa, que consiste en la grabación de espectáculos en el Teatro Municipal para su posterior transmisión por Internet.

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El teatro popular regresa con un surtido de obras clásicas

El elenco Talía Producciones participará la siguiente semana en la iniciativa El Municipal en tu casa

/ 28 de mayo de 2020 / 22:14

Talía Producciones regresa a los escenarios con un menú de comedia que se servirá el jueves 4 de junio. La presentación forma parte del proyecto El Municipal en tu casa, iniciativa de la Alcaldía paceña que consiste en organizar puestas en escena en el Teatro Municipal para transmitirla por Internet.

Los interesados deben comprar sus boletos virtuales mediante la página Super Ticket. Una vez realizada la transacción se les entregará el enlace y contraseña para ver la pieza. La entrada cuesta Bs 35 y la función comienza a las 20.00.

«Esta es una gran iniciativa que nos permite seguir activos y generar ingresos durante esta temporada de cuarentena», informó Daniel Gonzales, director del elenco.

Para esta fusión se decidió preparar una selección de las mejores escenas cómicas de las obras La calle del pecado, Riguchito Bombón, Plato Paceño y Los hijos del alcohol, todas de Raúl Salmón.

«Si bien es más conocido por sus dramas, Salmón también supo manejar bien la comedia, creando textos hilarantes. Eso es lo que mostraremos», agregó Gonzales.

La puesta en escena tendrá una duración de hora y media.

Paralelamente el elenco trabaja en la organización de talleres teatrales.

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“Quédate conmigo” es el Atajo que utiliza Panchi Maldonado para recordar a su madre

El EP de Atajo es el primero de una nueva tanda de canciones de la agrupación nacional

/ 27 de mayo de 2020 / 21:52

«Este tema cuenta la historia de amor que tengo con mi mamá. Recupera anécdotas de mi niñez y el papel que ella jugó», contó Panchi Maldonado, líder de Atajo, agrupación que promociona la composición Quédate conmigo.

La canción fue grabada el año pasado y ya se encuentra en las plataformas como Spotify, Deezer y otras.

El compositor destacó que es la primera de una serie de propuestas que serán publicadas directamente en las redes.

«Actualmente nos encontramos trabajando en la composición de los nuevos temas, que saldrán en los siguientes meses», indicó.

El artista también se encuentra evaluando la realización de videoclips.

El tema contó con la participación de Marcelo Tintila en la batería, Marcelo Montaño en el bajo, las coristas Alejandra y Jessica Parejas y el mismo Maldonado en las guitarras.

El músico agregó que se espera el fin de la emergencia sanitaria para poder organizar una gira en Bolivia con los nuevos temas.

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