Icono del sitio La Razón

Cholitas se capacitan para ser guías de ‘trekking’

Con el objetivo de empoderar a las mujeres en el sector turístico, 25 cholitas del área rural de La Paz se capacitan como guías de trekking. Además se lleva a cabo una recaudación para dotarles del equipo especializado.

Después de unas horas de caminata entre la Cumbre y la comunidad Chacaltaya, Domitila Alaña, Lidia Huayllas, Alicia Quispe y otras 22 mujeres de pollera descansan en torno a la laguna Patalarama, en una jornada diferente para ellas.

“Las montañas se han convertido en mis amigas”, afirma Domitila para expresar lo que siente al estar a más de 5.000 metros de altura. Al igual que Alicia, nació en la comunidad Chucura (en el distrito rural Zongo), donde desde pequeña no tenía problemas en caminar varias horas, lo mismo que Lidia.

Tras unos años, ellas empezaron a trabajar como cocineras, luego como porteadoras —las personas que cargan el equipo de los montañistas— y después aprendieron a orientar a los visitantes. “Los hombres se ponían celosos, me despreciaban, me gritaban, me trataban de todo, pero debía soportarlos por mis hijos”, confiesa Domitila.

Por esa razón, el Centro de Estudios y Cooperación Internacional (CECI-Bolivia) —con el financiamiento del Programa Quebequense de Desarrollo Internacional (PQDI) y en alianza con la Agencia Municipal de Desarrollo Turístico de La Paz— organizó un curso de capacitación para mujeres de Zongo y Hampaturi.

“No es suficiente que las mujeres solo tengan la oportunidad de trabajar como porteadoras o cocineras; merecen, al igual que los hombres, tener la oportunidad de ser guías”, sostiene Catheryn Bergeron, voluntaria de CECI-Bolivia a través del programa Uniterra.

Con el apoyo de la Federación Boliviana de Guías de Turismo, 25 cholitas (de entre 15 y 55 años) fueron instruidas para diseñar una actividad turística, entre otras lecciones. Su examen práctico —que se realizó el domingo 25— fue orientar a visitantes en la ruta que une la Cumbre con Chacaltaya, como inicio para su formación.

Las cholitas efectuaron el recorrido solo con zapatos deportivos, por lo que Catheryn inició una recaudación para dotarles de botas y bastones de trekking, linternas y mosquetones. El fin es conseguir al menos Bs 65.000, para lo cual se ha habilitado la cuenta 4010862781 (a nombre del Centro Canadiense de Estudios y Cooperación Internacional), en el Banco Mercantil Santa Cruz. Más consultas a la web https://ceci.akaraisin.com/uniterraen/cholitasdemontana, para que Domitila, Lidia, Alicia y las otras 22 cholitas terminen su camino de superación.

(03/12/2018)