La Revista

Friday 29 Mar 2024 | Actualizado a 08:04 AM

Guillermo Ruiz: Me encanta la libertad vertiginosa de la novela

La obra ‘Días detenidos’ es la primera novela del autor paceño. Se trata de un trabajo que le tomó tres años narrar al boliviano que vive en Francia. El lunes también se dieron a conocer los premios de poesía, lengua originaria, literatura infantil y literatura juvenil

/ 5 de diciembre de 2018 / 22:01

Estaba a punto de apagar el teléfono móvil para ir a dormir, allí donde vive eran las 22.15 más o menos. En ese momento recibió un mensaje de texto dándole la buena noticia… Un minuto después habló con La Razón. Guillermo Ruiz Plaza ganó el Premio Nacional de Novela 2018, con su obra Días detenidos. El lunes, el Ministerio de Culturas dio a conocer a los cinco ganadores de los galardones nacionales, además de Ruiz. El Premio Nacional de Poesía Yolanda Bedregal es para Anuar Elías Pérez; el Guamán Poma de Ayala en Lengua Originaria se lo lleva Rubén Ilari Quispe; el Premio Nacional de Literatura Infantil tiene como ganador a Rudy José Terceros Lira; y el Premio Nacional de Literatura Juvenil está destinado a César Leonardo Herrera.

— ¿Cómo te enteras de que ganaste el premio nacional?

— Me escribió un amigo desde La Paz. Mira, estaba a punto de apagar mi celular para ir a dormir… en ese instante recibí el mensaje por WhatsApp.

— Ya no conciliarás el sueño…

— Tengo que conciliar el sueño, mañana tengo un día ajetreado. (En Francia hay cinco horas más, con relación a Bolivia).

— Vives en Europa

— Vivo en Albi, una ciudad del Mediodía francés. Estoy bien al sur. La ciudad grande más cercana es Barcelona. Soy profesor de lengua y literatura.

— Cuéntame, por favor, de ti y cómo llegas allá…

— Llegué aquí en septiembre de 2001 gracias a una beca académica. Llegué con la idea de estudiar filología hispánica (lengua, literatura e historia de España y América Latina) y luego regresar a la patria. Pero al final me quedé por motivos afectivos y personales. Aunque siempre llevo a mi patria en el corazón.

— ¿Tienes lista alguna fecha de retorno a Bolivia?

— No lo sé. Vuelvo a Bolivia cuando puedo. En todo caso ir a Bolivia me regenera. Así que trato de que no pase demasiado tiempo entre dos “visitas”.

— Imagino que tus labores profesionales te quitan tiempo para escribir…

— Bueno, yo lo veo al revés: mi labor profesional me permite escribir. No tengo que preocuparme por el dinero.

— Transitaste por distintos géneros literarios, lo cual no parece una tarea sencilla

— Empecé escribiendo poesía y solo después pasé a la prosa narrativa. También escribí cuento y ensayo… (entre sus obras están los libros de cuentos El fuego y la fábula, La última pieza del puzzle, Sombras de verano y Cosas que se pierden; como poeta escribió Prosas sacras y El tacto y la niebla).

— Reitero que transitar por diferentes géneros no parece una tarea sencilla

— Me gustan todos esos géneros: poesía, cuento, ensayo, novela. Pero en mi vida hubo momentos en que me obsesionaba la poesía casi exclusivamente, o el cuento casi exclusivamente. En los últimos años, mi obsesión ha sido la novela.

Claro, escribir bien en cualquiera de esos géneros es difícil. Todo lo que vale la pena es difícil.

— Explícame algo de la trama de la novela que fue premiada

— Escribir esta novela me ha tomado tres años y me ha encantado la libertad vertiginosa que da el género. Días detenidos se trata de un árbol de historias cuyo tronco son unos pocos meses en la vida de una mujer boliviana de mi edad (36). Es una inmigrante latina en Francia, está casada con un francés de familia acaudalada y, de pronto, en ese río que fluye de forma monótona, le sucede algo que va a cambiar radicalmente su vida y la de los suyos. Durante esos meses su vida va a suspenderse, de ahí el título de la novela.

— Por lo que cuentas, ¿el libro tiene algo de autobiográfico?

— No, para nada.

— ¿Qué añoras más de Bolivia?

— De Bolivia añoro el cielo y las montañas, y la comida, por supuesto. Pero, como buen errante, he tenido que aprender a cocinar nuestros platos para engañar un poco la nostalgia. Excepto las salteñas. Eso sí que es una misión imposible para mí.

El fallo del premio establece que Ruiz se presentó al concurso con el pseudónimo Douve. Reconoce el solvente manejo narrativo y una estructura sólida, entre otras cualidades de la obra del hombre que, poco después de conocer la noticia, se fue a dormir.

Migrante. Desde 2001 vive en Europa, en una ciudad de Francia, pero volver a Bolivia le ‘regenera’

Conocimiento. Ruiz está pendiente de lo que se escribe en el país y de las novedades literarias.

Géneros. La obra premiada es la primera novela del autor, quien antes hizo poesía, ensayo y cuento.

Galardón. Ruiz se hizo acreedor a Bs 81.000 y a una medalla, al ganar el Premio de Novela.

PERFIL

Nombre: Guillermo Augusto Ruiz Plaza

Profesión: Profesor

Nacimiento: La Paz, 1982

BOLIVARISTA Y ROCKERO

A sus 36 años vive mirando por el retrovisor el país (“patria” le dice a Bolivia). Explica que es un amante del fútbol y se declara bolivarista. Es de variados gustos musicales; se decanta por el rock en todas sus vertientes, también admira el funck, el jazz y la salsa.

OTROS GALARDONADOS

Anuar Elías Pérez.- Ganador del premio de Poesía

‘Escribir es el primer paso para cualquier actividad’

El poemario Simulacro de mudanza, de Anuar Elías Pérez, es la obra ganadora del Premio Nacional de Poesía Yolanda Bedregal.

“Este es un libro en el que hablo del desgaste que puede presentar una relación, así como el envejecimiento de los rituales y objetos a lo largo de cada semana, cada mes” explica el autor mexicano nacionalizado boliviano.

Pérez nació en México en 1983. Vive en Bolivia desde 2005. Se nacionalizó en 2008.

Este es su primer poemario publicado. “Escribir para mí es el primer paso para cualquier otra actividad artística. Nos sirve para ordenar las ideas”, agrega.

El galardón, que lleva el nombre de la poeta Yolanda Bedregal, fue creado mediante Resolución Suprema 220062 el 20 de octubre de 2000, para distinguir a los ciudadanos dedicados a la expresión de ese arte.

El jurado estaba formado por Edwin Guzmán Ortiz, Camila Urioste,  Clevert Cárdenas, Eduardo Blanco y  César Antezana.

El premio de Bs 31.000 se entregará con los otros el 6 de diciembre de este año en el Centro Sinfónico Nacional (CSN).

César Herrera.– Ganador de Literatura Juvenil

‘La calle Jaén siempre despertó mi curiosidad’

El Premio Nacional de Literatura Juvenil, que desde 2013 se lanza simultáneamente al de Literatura Infantil, fue otorgado a la novela de misterio La Cruz de Jaén, la cual es obra de César Leonardo Herrera García, quien ya ganó el mismo premio cinco años antes.

El libro cuenta la crónica de un asesinato acaecido en la calle Jaén de La Paz en 1830. Está basado en una crónica del diario La Tribuna que el autor cruceño leyó.
“Esta calle y sus leyendas siempre me causaron mucha curiosidad. Pero necesitaba tener un soporte real”, cuenta el escritor.

Herrera se está especializando en la escritura de literatura juvenil. “Es la verdad. Hace dos meses La Hoguera publicó un libro mío, Las brujas de Naica”.

El ganador nació en Samaipata en 1976. Estudió psicología en México y regresó a su ciudad natal, donde aún reside, hace 10 años.

Herrera recibirá el jueves 6 de diciembre Bs 20.000. El premio es organizado gracias al Ministerio de Culturas, la Empresa Nacional de Telecomunicaciones Sociedad Anónima (Entel), Santillana Editores e Illimani de Comunicaciones.

Rudy José Terceros Lira.- Ganador en la categoría Infantil

‘En Bolivia se puede vivir de la literatura’

El  Premio Nacional de Literatura Infantil, creado con el objetivo de fomentar la lectura y la escritura de obras de ficción para niños, lo obtuvo Rudy Terceros Lira con su obra Aventura en un pueblo perdido.

“Narra la historia de una niña que decide ir al pueblo de su abuela, un lugar muy alejado de la ciudad. Ella le cuenta historias de su familia que su nieta ni se imaginaba”, detalla Terceros sobre su novela que escribió en 2015 y que, tras tres años de reserva, decidió reescribirla para ser parte de la convocatoria.

“Esta historia nació de mi curiosidad por las vivencias que tenemos, pero no contamos. No creo en la inspiración, sino en el trabajo”, afirma el autor y agrega que “en Bolivia se puede vivir de la literatura debido a las regalías que se generan con los ingresos de los libros escritos, más allá de los incentivos”.  

Es la segunda ocasión que el escritor gana esta distinción. En 2013, fue premiado por Un zapato llamado Dere. “No creo que exista las categorías en la literatura, creo que es una sola y lo que la diferencia es que la infantil trata de decir cosas complicadas de manera sencilla”, concluye el ganador.

Rubén ilari Quispe.- Ganador del Guamán Poma

‘Este poemario manifiesta nuestra lengua aymara

El Premio Nacional Guamán Poma de Ayala en Lengua Originaria, que tras dos años de ausencia volvió a convocar a escritores de toda Bolivia, recayó ahora en Rubén Hilari Quispe con la obra en aymara Aruskipt’asipxañanakasakipunirakispawa (Todos debemos estar en constante comunicación).

“Es una recopilación de 49 poemas que los vengo escribiendo desde 2000. Describo las actividades que yo realizaba en mi ayllu, Walata (provincia Omasuyos)”, explica el autor, quien asegura haber llorado de la emoción por ser la primera vez que gana esta distinción.

Hilari señala que uno de los objetivos del poemario es mostrar el uso de la tecnología en las comunidades aymaras y cómo éstas ahora forman parte de su día a día.

“No hablo solo de las tradiciones de la comunidad, sino de toda la era digital que nos involucra. Este poemario manifiesta nuestra lengua aymara y se relaciona con los medios tecnológicos que ahora usamos como el Facebook o el WhatsApp”, agrega el también ciberactivista.

Recopilado en el último semestre de 2018, el texto también propone “recuperar la lengua aymara”.

Comparte y opina:

Los aplausos que el tiempo se llevó

La pandemia se hizo presente para desgracia del mundo pero también hizo olvidar la gestión de esta cartera estatal.

/ 14 de junio de 2020 / 05:59

La noche del jueves 14 de noviembre de 2019, Martha Yujra Apaza fue ovacionada ocho veces cuando dio un discurso de casi siete minutos al ser nombrada Ministra de Culturas. Esa velada que “Bolivia recuperaba la democracia” (dijo), la chola de atuendo café y andar seguro ofreció una alocución histórica. Regaló frases memorables: “Es tiempo de las mujeres, somos las mujeres quienes tomamos las riendas de nuestro país” y “ha sido la hora de que entre la palabra de Dios al Palacio de Gobierno”. Se bajó el sombrero y besó la wiphala. Ah, también habló en aymara. Siete meses después, aquel ministerio desapareció. ¿Qué ha pasado, doña Martha?

Dicen que un requisito necesario para que exista la sombra son las luces. En el caso de doña Martha no, su gestión fue oscura. Al inicio sacó a quienes estaban en la entidad estatal, para Navidad el nuevo personal recibió frazadas con su rostro sonriente (el ministerio se apresuró en decir que los responsables eran personeros del anterior gobierno).

Una de sus primeras apariciones públicas fue la entrega de los premios de literatura. Sus oídos fueron mimados con más aplausos.

El año nuevo apareció en el calendario, pero no asomaron las buenas nuevas. El Gran Poder fue reconocido como patrimonio por la Unesco, resultó el cherry sobre una torta que durante años amasaron gestores culturales y autoridades del pasado… pero doña Martha se puso la guirnalda de un éxito que no fue suyo.

Luego hubo una colección de errores, a cual peor. Adecine, que tenía ya un financiamiento aprobado, nunca recibió el dinero acordado y la entidad está por desaparecer. El PIU, que fomentaba actividades culturales, tarda meses en pagar sus deudas. Los premios de Literatura no los canceló el Ministerio. Los premios Abaroa, que se daban en marzo, jamás fueron evaluados. ¿Dónde está ese dinero?, casi 10 millones de bolivianos.

Y, la pandemia se hizo presente para desgracia del mundo pero también hizo olvidar la gestión de esta cartera estatal, por un tiempo. Ya con el virus haciendo estragos, en diferentes confines del mundo hubo propuestas para los artistas; Yujra tuvo una participación inolvidable en la cita de la Unesco: no propuso nada.

Se convocó a algunos artistas a que presenten proyectos para ayudarlos en la pandemia… ninguna iniciativa se hizo.

Y, llegaron los víveres. Una carga con productos caducos y casi de picnic se repartió en Potosí. Yujra culpó al anterior gobierno de sabotear la entrega; la Policía y un municipio tenían otra versión.

El Gobierno acorralado, como un mal perdedor, pateó el tablero y eliminó el ministerio.

¿Es necesario un Ministerio de Culturas? Es el debate falso que nació entonces y este periodista solo quiere preguntarle a doña Martha: ¿Por qué se vistió de la Némesis del Rey Midas y todo lo que tocó acabó destrozándolo?

Erick Ortega, es periodista

Comparte y opina:

Ciclista fue impactado en ciclovía de Cochabamba, el conductor se dio a la fuga

Un video del accidente muestra cómo los coches ocupan el espacio destinado a las bicicleta

/ 11 de junio de 2020 / 20:32

El ciclista Julio Mancilla Claros fue atropellado por un coche que no respetó la ciclovía en la ciudad de Cochabamba.

El hecho sucedió a las 14.30 del miércoles 10, en la calle Ecuador, casi esquina Lanza. En la red social Facebook, Mancilla informó de lo sucedido: “Un conductor de muy mala actitud y con toda su ignorancia me arrolló con su vehículo dejándome con daños en pierna izquierda gracias a Dios no me fracturó la pierna, busco palabras para describir ese mal momento que toco vivir hoy y no encuentro las palabras adecuadas”.

Un vehículo atraviesa la zona destinada a las bicicletas en Cochabamba. Video: Radio Altura

El ciclista pidió respeto por la ciclovía y lamentó que el conductor se haya dado a la fuga. “Yo no busco ningún beneficio económico, ni nada, solo quiero que las autoridades tomen cartas en el asunto”. Denunció que el conductor obró de mala fe porque se reía impactaba a Mancilla. Eso sí, el ciclista alcanzó a anotar la placa del motorizado.

El ciclista sufrió heridas y lesiones en la pierna izquierda

En las imágenes se puede ver cómo el espacio destinado a las bicicletas está ocupado por un coche blanco y un ciclista debe bajar de su medio de transporte y esquivar a pie al vehículo. Detrás, de rojo, está Mancilla y no se baja de la bici, obligando a que el carro blanco vaya por su ruta sobre la calle. Frente a Mancilla aparece un vehículo rojo y sin respetar la ciclovía va de frente al ciclista y lo impacta con una de las llantas traseras.

Mancilla persiguió al vehículo de su agresor y tomó imágenes de la placa del coche; el dueño del coche está identificado en redes sociales. La víctima contó a La Razón que hasta ahora el conductor no se contactó con él.

Una cámara de seguridad muestra como un vehículo ocupa el espacio destinado a la ciclovía, en Cochabamba.

El ciclista cochabambino de 29 años es parte del proyecto Masa Crítica Kanata, que promueve el empleo de la bicicleta.

Comparte y opina:

Municipios levantan medidas de presión tras firmar un acuerdo con el Gobierno

Tras la reunión con el Ministro de Economía, el Sistema Asociativo Municipal acuerda la formación de mesas de trabajo desde la siguiente semana

, / 10 de junio de 2020 / 18:34

La tarde de este miércoles, en la sede de la Federación de  Asociaciones Municipales Bolivia (FAM-Bolivia), se reunió el Sistema Asociativo Municipal con el ministro de Economía y Finanzas Públicas, José Luis Parada. Se llegó a dos acuerdos: se suspenderán las medidas de presión y se crearán mesas de trabajo para tratar la demanda de las alcaldías del país.

Al finalizar la reunión, se firmó un acta en el cual se establecen los acuerdos entre el Estado y los representantes ediles.

El pliego municipal tenía cuatro puntos, todos estos aspectos fueron tratados en la reunión realizada en sede de la FAM, ubicada en la zona Sur de la ciudad de La Paz.

En principio, se aceptó la creación del Fondo Solidario COVID-19. “Para los detalles de funcionamiento se establecerá una mesa técnica para analizar las solicitudes de los municipios, estableciendo una asignación equitativa para la prevención y priorizando la atención a los que tienen (…). También analizará los gastos a devolverse a los municipios”, refiere el acta.

Esta mesa empezará a funcionar el martes 16, a las 09.00. Uno de los propósitos será establecer el monto que dispondrá el Fondo y cómo será asignado. La negociación está prevista entre el Sistema Asociativo Municipal y los ministerios de Economía, Salud y Planificación.

En segundo lugar, la cartera estatal aceptó la creación de un Fondo Especial que coadyuve a la gestión municipal. “Se establece un monto de Bs 400 millones. Para establecer los detalles relacionados al monto y asignaciones específicas se convocará a una mesa económica”, estipula el convenio. Esta mesa se instalará el miércoles 17, a las 09.00. Intervendrán diferentes actores estatales y ediles.

Los munícipes solicitaron la aprobación del Proyecto de Ley de recuperación del 12% del Impuesto Directo a los Hidrocarburos. Este punto será tratado por la Asamblea Legislativa Plurinacional.

En cuarto lugar, los ediles solicitaban el desembolso de los recursos económicos de los programas de Viviendas Sociales, Unidad de Proyectos Especiales (UPRE), Fondo de Desarrollo Indígena, Mi Agua, Mi Riego, Mi Pozo y Mi Luz. Esta solicitud será tratada en la mesa económica que se conformará el miércoles.

El acta también indica la declaración de un cuarto intermedio en las medidas asumidas por el Sistema Asociativo Municipal, “en caso de incumplimiento se reactivarán las mismas”.

Durante la última semana, aproximadamente un centenar de munícipes ingresaron en huelga de hambre (la mayoría en Cochabamba), demandando mayor atención estatal para enfrentar a la pandemia del COIV-19.

Tras la reunión, el presidente de la FAM-Bolivia, Álvaro Ruíz, confirmó el acuerdo, el levantamiento de las medidas de presión y dijo: “Esperemos que (las mesas de trabajo) lleguen a un camino bueno para la salud y la vida de nuestra gente”.

Mientras que el ministro Parada mencionó: “Lastimosamente hemos estado en los últimos cuatro o cinco meses con una pandemia que ha puesto de rodillas a toda la economía mundial y los mejores servicios de salud, y lógicamente también con la caída del precio de hidrocarburos los que más afectados han sido los municipios”.

Acotó que “todos los municipios juegan un papel fundamental en lo que es el funcionamiento del Estado boliviano, los municipios son los que están más cerca de la población, por eso es que hemos llegado a un acuerdo tanto gobierno central como los municipios harán un esfuerzo para luchar en lo que es el único enemigo que es el coronavirus”.

Espere…

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La FAM y la AMB convocan a una reunión al ministro de Economía, José Luis Parada

El objetivo del encuentro es resolver los "urgentes problemas" que tienen los municipios en el país

/ 9 de junio de 2020 / 22:33

La Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia (FAM-Bolivia) y la Asociación de Municipalidades de Bolivia (AMB) enviaron una carta al ministro de Economía y Finanzas Públicas, José Luis Parada, para reunirse con él, el miércoles a las 10.00 en la sede de la FAM.

En la misiva, los munícipes reiteran su “voluntad de diálogo para resolver los urgentes problemas que tienen los municipios en todo el país”. En el último tiempo, las alcaldías del país se encuentran en una pulseta con el Gobierno central debido a que éstos solicitan recursos económicos para combatir el COVID-19.

Este martes, 12 alcaldes de Potosí se declararon en huelga de hambre; mientras que el lunes en Cochabamba al menos 70 personas asumieron esta medida, con la misma petición. En tanto que la semana pasada, en Santa Cruz hubo bloqueos carreteros. Se anunció que los huelguistas se irán sumando en distintas partes del país.

Parte de la misiva indica: “Los Gobiernos Autónomos Municipales necesitamos certezas referidas a monto para los fondos, mecanismos de acceso, plazos de los fondos e instrumentos legales que viabilizarán su contenido”.

La cita está prevista para el miércoles 10 a las 10.00, en la sede de la FAM, en la zona Sur de la ciudad de La Paz.

Comparte y opina:

La ciudad de Potosí está sin alcalde

Luis Alberto López pierde el respaldo del Concejo Municipal, este miércoles a las 10.00 se elige a quien ocupará este cargo

/ 9 de junio de 2020 / 20:14

La tarde del martes, el Concejo Municipal decidió apartar del cargo de alcalde a Luis Alberto López, quien había asumido el cargo el 19 de noviembre de 2019, tras la renuncia de Willams Cervantes Beltrán.

La sesión se llevó adelante en medio de control policial y con la presencia de representaciones departamentales, como el Comité Cívico Potosinista. Tras un debate prolongado se decidió votar para decidir si se ratificaba o alejaba a López del cargo.

De los ocho concejales, seis votaron en contra de la permanencia de López y solo dos dieron su respaldo al munícipe, según información de El Potosí. Se decidió ingresar a un cuarto intermedio antes de elegir a una nueva autoridad; y, posteriormente, se convocó a un nuevo receso.

La sesión fue postergada para el miércoles a las 10.00 y, como único punto, se definirá quién ocupará el sitial más importante de la alcaldía de la Villa Imperial.

El tablero político del Concejo Municipal está en manos de cuatro partidos políticos: Movimiento Al Socialismo (MAS), Movimiento Originario Popular (MOP), Unidad Nacional (UN) y Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR).

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias