La Revista

Thursday 18 Apr 2024 | Actualizado a 20:08 PM

Las conchas de abanico o vieiras, las pepitas de oro del mar de Perú

Estos mariscos han convertido a Perú en potencia mundial y reciben también el nombre de ostiones, que la petrolera angloholandesa Shell usa como símbolo en varios países de América y Europa.

/ 21 de diciembre de 2018 / 20:50

Solo hay que sumergirse tres metros en una bahía del norte del Perú para extraer , consideradas como las pepitas de oro del mar y que por miles de toneladas inundan el mercado europeo y norteamericano para enriquecer su gastronomía.

En la bahía de Sechura, en un esplendoroso hábitat natural del océano Pacífico cercano a Ecuador y ubicado 1.100 kilómetros al norte de Lima, crecen y se reproducen el 80% de los moluscos que Perú exporta a Francia, España, Estados Unidos y Canadá, entre otros países.

«Dios nos ha bendecido con esta bahía, es muy buena para la producción de conchas», dice a la AFP el pescador Segundo Tezen, de la asociación «Los Tecosa», a bordo de una pequeña embarcación que navega en altamar frente a las costas peruanas de Sechura.

Para cosechar este molusco hermafrodita, buzos se sumergen entre tres y cinco metros para recolectar en enormes mallas su valioso tesoro. Una vez llenas, son jaladas hacia la superficie por dos pescadores.

  • Fotos: AFP

Sobre la pequeña embarcación, el cielo parece un reflejo del mar, sin nubes y bajo un sol abrasador que ilumina el horizonte. La temperatura supera los 30 grados centígrados.

Los ojos le brillan a estos hombres de mar, conforme suben con su valioso cargamento, que cruzará fronteras antes de llegar a los mercados para su venta.

Estos mariscos han convertido a Perú en potencia mundial y reciben también el nombre de ostiones, que la petrolera angloholandesa Shell usa como símbolo en varios países de América y Europa.

Pero no solo el capitalismo recurre a ese ícono. También la religión. Los peregrinos de Santiago de Compostela, en España, solían llevarla en su hábito.

– «Pepitas de oro» del océano –

«Son las pepitas de oro del mar peruano», aseguró a la AFP Wilmer Agüero, gerente de operaciones de la empresa exportadora Cultimarine.

La bahía de Sechura está llamada a ser «uno de los primeros productores de conchas de abanico en el mundo, por mucho tiempo», resaltó Agüero desde el muelle pesquero.

Las 16.000 hectáreas de la bahía se dividen en ocho zonas de producción, donde trabajan 200 asociaciones de pescadores dedicadas a la crianza y producción del molusco Argopecten Purpuratus, su nombre científico.

La caleta de pescadores Parachique, en la provincia de Sechura, es una de la zonas de producción y acopio de conchas antes de que se exporten al mercado europeo y norteamericano.

A Parachique llegan a diario 200 botes pesqueros artesanales, que descargan unas 25 toneladas de conchas.

Tras el cosechado, el producto es cargado a camiones frigoríficos que las trasladan a plantas procesadoras en Sechura, donde se realiza el desvalve, lavado, pesado y embolsado de las conchas. Luego serán entregadas a empresas, que lo exportarán desde el vecino puerto de Paita.

«Los países que más demandan son Francia, que consume mucho tallo con coral, y Estados Unidos que nos compra el tallo», dijo a la AFP Isabel Viza, propietaria de un Centro de procesamiento primario en Sechura, donde laboran más de cien personas.

Perú cuenta con un total de 20 áreas de producción de conchas.

– Sembrado y cosecha –

Los maricultores siembran la semilla de la concha de abanico en el fondo del mar. El tamaño de las conchas que se exportan es de siete centímetros.

Al cabo de nueve meses, el molusco está listo para ser comercializado. Su precio fluctúa entre 20 y 38 soles el kilo (entre seis y once dólares).

«Hay que estar constantemente monitoreando el producto en el mar», señala a la AFP el pescador Tezen, quien encabeza las tareas de vigilancia en una zona de producción de 76 hectáreas en la costa.

Perú empezó hace 15 años a producir conchas de abanico, en especial en Sechura en la región Piura, dijo a la AFP el director regional de producción, Agustín Campos.

Según cifras oficiales, este año, hasta septiembre último se habían recolectado aproximadamente unas 18.000 toneladas cosechadas.

En 2017, por el impacto del fenómeno climático El Niño, que eleva la temperatura marítima, se dio una fuerte reducción de la producción.

Según la Sociedad Nacional de Industrias, las exportaciones de conchas de abanico entre enero y noviembre llegaron a 56,1 millones de dólares. En ese periodo se exportaron 4.557 toneladas, teniendo a Francia -con 1.208 toneladas- como principal destino. (21/12/2018)

Comparte y opina:

Justicia peruana declara infundado pedido de prisión preventiva para expresidente Vizcarra

El exmandatario negó afirmaciones de la Fiscalía acerca de una supuesta búsqueda de refugio en Bolivia, y alega ser víctima de un intento de sacarlo de carrera electoral

/ 18 de marzo de 2021 / 22:18

Una jueza peruana declaró infundado este jueves el pedido de 18 meses de prisión preventiva para el expresidente Martín Vizcarra, en el marco de una investigación fiscal por corrupción mientras era gobernador de la región sureña de Moquegua en 2014.

«Se resuelve declarar infundado el requerimiento de prisión preventiva presentado por la Fiscalía y se impone al procesado Martin Vizcarra medidas de comparecencia con restricciones», dijo la jueza María de los Ángeles Álvarez al final de una audiencia por videoconferencia.

El fiscal Germán Juárez había solicitado detener a Vizcarra alegando que existe riesgo de fuga y obstaculización de la investigación, mientras avanza la pesquisa. El caso se abrió en octubre de 2020.

La jueza justificó su fallo al descartar que exista riesgo de fuga y de abandono del país, como alertó la Fiscalía.

Entre las medidas impuestas figura el pago de una caución de 27.000 dólares, prohibición de salir de Lima sin permiso judicial, así como de declarar a la prensa sobre la investigación en curso.

«Quiero agradecer a los millones de peruanos que creen en mí y me han respaldado. Ahora regresaremos con mas fuerza a nuestra actividad política. Seguimos en campaña electoral», dijo Vizcarra a periodistas tras conocer la decisión, en alusión a las elecciones generales del 11 de abril, en las que se postula como legislador.

La magistrada del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de delitos de corrupción de funcionarios ratificó una orden cautelar de impedimento de salida del país, hasta mayo de 2022.

El fiscal anunció que apelará, mientras que la defensa de Vizcarra señaló su conformidad.

Dos días de audiencias

La decisión se anunció al final de una audiencia que se extendió por dos días, realizada por videoconferencia debido a la pandemia.

Más temprano, el expresidente (2018-2020) había insistido en su inocencia frente a las acusaciones de corrupción y prometió que no abandonaría el país, durante su alegato final.

«Confío en que usted señora jueza resolverá con autonomía e independencia este caso, lejos de presiones políticas y avalanchas mediáticas», dijo Vizcarra.

El exmandatario es señalado de recibir sobornos de empresas a cambio de otorgar dos obras públicas cuando fue gobernador de Moquegua (2011-2014), y el fiscal Juárez estimó que una eventual condena en un juicio «no bajaría de los 33 años» de cárcel. El expresidente niega los cargos.

Los montos de los supuestos sobornos alcanzarían 621.000 dólares, según medios locales.

Por este caso, el Congreso lo destituyó el 9 de noviembre en un juicio político relámpago, que desató violentas protestas con saldo de dos muertos y una crisis institucional en plena pandemia. En el lapso de 10 días, Perú tuvo tres presidentes.

¿Asilo en Bolivia?

El exmandatario negó afirmaciones de la Fiscalía acerca de una supuesta búsqueda de refugio en Bolivia, y alega ser víctima de un intento de sacarlo de carrera electoral, en momentos en que postula a un escaño en las legislativas del 11 de abril.

La Fiscalía abona la tesis de que Vizcarra planea fugarse a Bolivia porque conoce al presidente Luis Arce desde la época en que el peruano era gobernador en Moquegua y el dirigente boliviano era ministro de Evo Morales.

«Para una prisión preventiva tiene que haber peligro de fuga. Si mis documentos están en poder de la Fiscalía, los pasaportes los tiene la Fiscalía, tengo arraigo. Qué mayor arraigo es que estoy postulando al Congreso», respondió Vizcarra.

El exmandatario, muy popular en su gobierno por haber emprendido una cruzada contra la corrupción que aqueja a Perú, es el más reciente de los dirigentes políticos del país envuelto en problemas legales.

Su antecesor, Pedro Pablo Kuczynski, cumple prisión preventiva por 36 meses en su domicilio desde abril de 2019 tras ser salpicado por el escándalo de corrupción de Odebrecht.

Comparte y opina:

Con baños de florecimiento y rituales andinos peruanos piden salud para 2021

La lectura del futuro se hace con hojas de coca, la mítica planta andina de tiempos del imperio inca y a la que se le atribuyen propiedades vigorizantes.

/ 30 de diciembre de 2020 / 19:16

Cientos de personas hicieron largas filas el miércoles para realizar el ritual de baño de florecimiento en la tradicional feria Los Deseos, donde 20 «yatiris» o brujos de Perú y Bolivia les pasan flores, plumas de cóndor y huevos de avestruz por el cuerpo para empezar saludables 2021.

«La gente, lo que más quiere, es el baño de florecimiento para recibir un nuevo año con mucha energía, buena vibra y salud», dijo a la AFP Lidia Cortez, coordinadora de la Feria de los Deseos, que se realiza en la plaza Manco Cápac, en Lima.

Manteniendo la distancia física que exige la pandemia y cubiertos por una mascarilla y un traje protector, los populares curanderos empiezan la sesión azotando las cabezas de los creyentes con flores amarillas cual latigazos que expulsan a los malos espíritus que se aferran al año 2020.

Luego, pasan por el cuerpo de sus clientes -que permanecen sentados- plumas de cóndor y huevos de codorniz para completar el ritual andino.

La sesión dura diez minutos, al cabo de los cuales uno se puede sentir como «un hombre nuevo».

«Así se les saca toda la energía negativa y están listos para que logren un ascenso en sus trabajos y éxitos», resumió Cortez.

Antes de cada sesión, los implementos son desinfectados con alcohol para ahuyentar a las fuerzas negativas del 2020, en especial el nuevo coronavirus.

Entre los brujos se encuentra la boliviana Elena Saravia.

Al término del ritual a cada persona se le entrega un amuleto con semillas para la salud y objetos en miniatura. El costo es de 25 soles (unos 7 dólares).

Salud, el principal deseo

En la feria, los curanderos también se dedican a ganarse unas monedas prediciendo el futuro, una actividad muy en boga en tiempos de incertidumbre como los que vivimos.

La lectura del futuro se hace con hojas de coca, la mítica planta andina de tiempos del imperio inca y a la que se le atribuyen propiedades vigorizantes.

Como parte del negocio, se venden «alasitas», objetos en miniatura que simbolizan los deseos de quienes las adquieren. Esas miniaturas cuestan dos soles (unos 55 centavos de dólar).

Entre los deseos más solicitados están tener una casa, gozar de buena salud, casarse y divorciarse. El curandero les pide esperar un plazo de hasta 12 meses para que se cumplan y les otorga un certificado.

«Por la pandemia, la gente lo que más compra son los certificados de salud, que es un deseo infaltable para el próximo año», indicó Cortez.

Los baños de florecimiento son una tradición de la cultura andina practicada en estas fechas para eliminar lo negativo que invade a la persona, y quedar limpio de malas vibraciones para empezar bien un nuevo año.

Chamanes piden vacuna

A orillas del río Rímac, que cruza Lima, cuatro chamanes bebían ayahuasca antes de iniciar con amuletos, flores y plantas medicinales un tributo a la Yacumama (madre del agua) para pedir salud para la humanidad y la llegada de una vacuna contra el coronavirus a Perú.

El ayahuasca es una planta tradicional de la Amazonia, cuyo consumo produce alucinaciones.

«Le pedimos al mundo tranquilidad, las vacunas se van a dar, no se alarmen con la nueva cepa», dijo a la AFP el maestro chamán Jairo Osco, de 35 años, presidente de la Asociación de Chamanes de Perú.

«La vacuna al Perú llegará a medio año para eso hemos limpiado a Sagasti para que tome buenas decisiones», manifestó Osco tras realizar el ritual donde también azotaron con flores las fotos del presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, del venezolano Nicolás Maduro y del peruano Francisco Sagasti.

«Hemos limpiado a Joe Biden para que tome buenas decisiones. A Maduro lo hemos castigado para que salga de ese país porque está haciendo mucho daño», comentó Osco.

En Perú, el coronavirus ha contagiado a más de un millón de personas y matado a unas 38.000 desde que surgió el primer caso hace nueve meses.

(30/12/200)

Comparte y opina:

Rally Dakar Series ‘Desafío Inca’ 2013 se inicia en duro desierto de Perú

"Será un evento de primer nivel. Tenemos corredores de todo el continente americano y sobre todo una gran participación de pilotos peruanos; esta carrera será espectacular", dijo a la prensa el director de la ruta del 'Desafío Inca', Gregory Murac.

/ 3 de octubre de 2013 / 20:29

El Rally Dakar Series ‘Desafío inca’ 2013 se inicia este jueves en el desierto peruano de Ica (sur) con 90 competidores de siete países que recorrerán 1.153 kms de dunas en una dura competencia que culminará el domingo, informaron los organizadores.

«Será un evento de primer nivel. Tenemos corredores de todo el continente americano y sobre todo una gran participación de pilotos peruanos; esta carrera será espectacular», dijo a la prensa el director de la ruta del ‘Desafío Inca’, Gregory Murac.

La competencia se correrá en tres etapas entre jueves y domingo en las dunas y el desierto de la provincia de Pisco, en Ica, 350 km al sur de Lima, que obligarán a los participantes en las categorías de autos, motos y cuatrimotos a dar su máxima capacidad.

El ganador de la carrera obtendrá la inscripción directa para la quinta edición del Rally Dakar 2014, que se disputará entre Argentina, Bolivia y Chile.

Hasta el momento se ha confirmado la participación de 90 pilotos, entre ellos el cinco veces campeón del Rally Dakar en motos, el francés Cyril Despres, que llegó el lunes confiado de lograr ganar su sexto título en el Dakar Series.

«Vamos a buscar ganar también este Dakar Series probando todos los aspectos técnicos de nuestra moto en las difíciles dunas de la competencia», dijo a la prensa Despres, que integrará el grupo Yamaha con los pilotos peruanos Ignacio Flores, Enrique Umbert y Christian Málaga.

«Desde que estoy en Sudamérica nunca he encontrado una región como Pisco. La dureza de sus dunas es única, por eso no podemos dar ventajas si queremos ganar», indicó el francés que se consagró campeón en motos del Rally Dakar-2013.

Otros pilotos que destacan en la competencia son el francés David Casteu, el brasileño Guilherme Spinelli, el argentino Lucas Bonetto, el boliviano Juan Carlos ‘Chavo’ Salvatierra y los peruanos Felipe Ríos y Ramón Ferreiros.

«Vamos a esforzarnos al máximo, el objetivo es sacar la cara por el Perú, pero ganar la carrera es muy complicado porque competiremos con pilotos muy fuertes y rápidos, vamos hacer lo posible por ganar», dijo a la AFP Felipe Ríos, antes de pasar las revisiones técnicas de su moto.

Ríos fue el mejor participante peruano en el Dakar 2013 tras ubicarse en el puesto 28. Por su parte, el piloto brasileño de autos Guilherme Spinelli expresó su felicidad por competir en Perú y sostuvo que las dunas del desierto de Ica serán muy difíciles para los participantes.

«Para nosotros es una experiencia para aprender más en las dunas. Nosotros (en Brasil) no tenemos este tipo de desiertos, pero probaremos nuestro coche. Tenemos tres días de carrera difíciles», dijo el brasileño en conferencia de prensa.

La competencia se iniciará la tarde del jueves con una partida simbólica en el desierto de Paracas, en Pisco, y finalizará el domingo 6 con la entrega de premios a los corredores en un podio que se instalará en el mismo lugar.

El Dakar Series, que es una suerte de Dakar de menor envergadura, sirve como entrenamiento para los pilotos, sobre todo los amateurs.

En la última edición, esta competencia constó de seis etapas, tuvo un recorrido de más de 3.000 kilómetros y sólo se corrió en Argentina.

En esa ocasión participaron 112 corredores divididos en cinco categorías: motos (41), autos (26), UTV (6), camiones (1) y cuatrimotos (38). El Rally Dakar-2013 reunió a 459 pilotos de 53 nacionalidades, en las categorías camiones, autos, motos y cuatrimotos.

La competencia, que partió el 5 enero de 2013 de Lima, concluyó el 20 del mismo mes en el centro de Santiago de Chile tras un exigente recorrido de 14 etapas por desiertos, montañas y ciudades de Perú, Argentina y Chile.

Comparte y opina:

Últimas Noticias