La Revista

Monday 15 Aug 2022 | Actualizado a 11:44 AM

El príncipe Enrique y Meghan Markle esperan su primer hijo para fines de abril o mayo

El duque y duquesa de Sussex, que se casaron en mayo 2018, dicen no querer conocer el sexo de su bebé antes del nacimiento.

Por AFP

/ 14 de enero de 2019 / 16:25

Londres AFPEl nacimiento del primer hijo del Príncipe Enrique y Meghan Markle será a fines de abril o principios de mayo, reveló la duquesa de Sussex.  

Meghan y Enrique se detuvieron en los suburbios de Liverpool, mientras viajaban a Birkenhand, para saludar a las personas que se acercaron y respondieron preguntas sobre el próximo «bebé real».  

«Ella ha dicho que está embarazada de seis meses, y que el nacimiento esta previsto para finales de abril o principios de mayo», reveló a la agencia Press Asociation (PA) Kim Thompson, quien tuvo una corta conversación con la pareja.  

El duque y duquesa de Sussex, que se casaron en mayo 2018, dicen no querer conocer el sexo de su bebé antes del nacimiento.  

El objetivo de la visita de la pareja era apoyar la labor de varias asociaciones locales que trabajan por mujeres y jóvenes.  

El palacio de Kensington se negó a confirmar la fecha prevista del nacimiento del bebé y sólo comunicaron que el nacimiento está previsto para la primavera boreal.  

(14/01/2019)

Comparte y opina:

Sacrificada la morsa Freya, que se convirtió en una estrella en Noruega

El animal fue visto por primera vez en el fiordo de la capital noruega el 17 de julio; desde entonces se había convertido en una atracción para los curiosos.

Freya, joven morsa hembra, en Oslo. Foto: AFP.

Por AFP

/ 15 de agosto de 2022 / 11:42

La morsa Freya, que se convirtió en la estrella del verano (boreal) en Noruega tras instalarse en el fiordo de Oslo, fue sacrificada, afirmaron las autoridades el domingo.

«La decisión de sacrificarla se tomó sobre la base de una evaluación global de la amenaza que suponía para la seguridad humana», afirmó el responsable de la Dirección noruega de Pesca, Frank Bakke-Jensen, en un comunicado.

«Estudiamos al detalle todas las soluciones posibles y concluimos que no podíamos garantizar por ningún medio el bienestar del animal», añadió.

Las autoridades habían anunciado hace unos días la posibilidad de sacrificar a este mamífero de 600 kilos después de que sus pedidos para que las personas dejaran de acercarse a verla resultaran inútiles.

La morsa Freya (bautizada en honor de una diosa del amor y la belleza de la mitología nórdica), fue vista por primera vez en el fiordo de la capital noruega el 17 de julio, y desde entonces se había convertido en una atracción para los curiosos.

Aunque, según las autoridades, la morsa no es una amenaza para los humanos, sí que puede atacar si se siente en peligro.

Entre dos largas siestas (estos animales pueden dormir hasta 20 horas al día), Freya fue filmada cazando pájaros y durmiendo encima de embarcaciones que se hundían bajo su peso.

Las morsas, una especie protegida que se alimenta sobre todo de invertebrados como moluscos, gambas, cangrejos y pequeños peces, viven normalmente en latitudes más al norte, en el Ártico.

Comparte y opina:

Policía británica investiga amenaza contra J.K. Rowling tras mensaje de apoyo a Rushdie

La escritora reaccionó a la noticia de la agresión de Rushdie en Twitter deseando que se mejorase, y un usuario le advirtió que será la próxima persona atacada.

J.K Rowling recibe amenazas en Twitter por apoyo a Salman Rushdie. Foto: AFP.

Por AFP

/ 15 de agosto de 2022 / 11:31

La policía británica investiga una presunta amenaza de muerte contra la autora de la saga Harry Potter, J.K. Rowling, tras un tuit de apoyo a Shalman Rushdie, apuñalado en Estados Unidos, informó una portavoz policial de Escocia, donde vive la escritora.

Rowling reaccionó a la noticia de la agresión de Rushdie en Twitter deseando que se mejorase y diciendo estar «harta».

Un usuario, que se define en su perfil de la red social como un estudiante y militante político de Karachi, en Pakistán, respondió: «No te preocupes, eres la próxima».

El mensaje fue eliminado pero Rowling publicó una captura de pantalla interpelando a Twitter ante posibles violaciones de sus reglas.

«Recibimos información sobre una amenaza en línea y nuestros agentes están investigando», afirmó una portavoz de la policía de Escocia, donde vive la autora.

Salman Rushdie, que fue apuñalado el viernes, vive bajo una sentencia de muerte lanzada en 1989 por el entonces guía supremo de Irán, el ayatolá Ruhollah Jomeini, quien dictó un decreto religioso (fetua) que ordenaba a los musulmanes matarlo tras la publicación del libro «Los versos satánicos», al que consideró blasfemo.

El año pasado, Rowling afirmó haber recibido numerosas amenazas de muerte por parte de, según ella, militantes por los derechos de las personas transgénero, colectivo contra el que se ha manifestado repetidas veces.

Comparte y opina:

El presunto atacante de Rushdie se declara ‘no culpable’ de intento de asesinato

El ataque contra el reconocido escritor desató indignación internacional, aunque fue aplaudido por islamistas de línea dura en Irán y Pakistán.

Salman Rushdie siendo trasladado a un hospital en un helicóptero el 12 de agosto, tras ser apuñalado en Estados Unidos. Foto: AFP.

Por AFP

/ 15 de agosto de 2022 / 11:02

El hombre acusado de apuñalar a Salman Rushdie, un joven estadounidense de origen libanés, se declaró «no culpable» de «intento de asesinato» ante un juzgado del estado de Nueva York, mientras el escritor mostraba algunas señales de mejoría en el hospital donde se encuentra ingresado en estado grave.

Hadi Matar, de 24 años, acusado de «intento de asesinato y agresión», compareció la noche del sábado con uniforme de preso a rayas blancas y negras, esposado y con mascarilla ante un juzgado de Chautauqua y no dijo ni una palabra, según el New York Times (NYT) y fotos de la prensa local.

Rushdie, de 75 años de edad, ha vivido acosado por una sentencia de muerte desde 1989, cuando el entonces guía supremo de Irán, el ayatolá Ruhollah Jomeini, dictó un decreto religioso (fetua) que ordenaba a los musulmanes matarlo tras la publicación del libro «Los versos satánicos», que consideró blasfemo.

El viernes el autor británico de origen indio recibió una decena de puñaladas en un centro cultural de Chautauqua, en el norte del estado de Nueva York, donde debía dar una conferencia.

Ataque premeditado

Los fiscales estiman que el ataque, en el que Rushdie recibió una decena de puñaladas en el cuello y el abdomen, fue premeditado.

El sospechoso, quien vive en Nueva Jersey, se declaró «no culpable» por medio de su abogado y comparecerá de nuevo el 19 de agosto.

El sábado, las autoridades y los prójimos de Rushdie guardaron silencio acerca del estado de salud del británico naturalizado estadounidense, hospitalizado el viernes con ventilador en Erie, Pensilvania.

Sin embargo, su agente Andrew Wylie, quien anunció el viernes al New York Times que los nervios de uno de los brazos de Rushdie resultaron severamente lesionados, su hígado fue afectado y «probablemente perderá un ojo», confió al mismo medio que su cliente volvió a hablar el sábado por la noche, sin dar más detalles.

El presidente Joe Biden condenó en un comunicado el «feroz ataque» contra el escritor, a quien elogió por su «negativa a ser intimidado o silenciado».

Atacante criado en EEUU

Rushdie se trasladó a Nueva York a comienzos de la década de 2000 y obtuvo la ciudadanía estadounidense en 2016. Pese a la continua amenaza contra su vida, era visto en público y a menudo sin custodia aparente.

En una entrevista con la revista alemana Stern pocas semanas antes del ataque, Rushdie habló de cómo, después de tantos años viviendo con la amenaza de la fetua, su vida había vuelto en gran medida a la normalidad desde su mudanza a Estados Unidos.

«Los versos satánicos» y su autor siguen suscitando rechazo en Irán. En el principal mercado de libros de Teherán, ante una consulta de AFP este sábado, nadie se atrevió a condenar abiertamente el apuñalamiento.

«Me alegró mucho escuchar la noticia», dijo Mehrab Bigdeli, un hombre de unos 50 años que estudia para convertirse en clérigo musulmán.

En otras partes las reacciones fueron de indignación y se multiplicaron las expresiones de solidaridad con el escritor.

El primer ministro israelí, Yair Lapid, condenó el ataque y lo describió como «el resultado de décadas de incitación encabezada por el régimen extremista de Teherán».

«Las puñaladas que han cercenado la carne de Salman Rushdie han golpeado a un hombre libre. Decidió luchar contra el fanatismo islámico no con proclamas o libelos, sino eligiendo vivir un amor fanático por la vida y la libertad», escribió en una tribuna en el diario español El País el periodista italiano Roberto Saviano, amenazado de muerte por la Camorra.

Rushdie ganó fama internacional en 1981 con su segunda novela «Hijos de la medianoche». Esa obra, que retrata la vida en India luego de la independencia, le valió el prestigioso galardón británico Booker Prize.

Memorias a escondidas

La vida de Rushdie cambió por completo tras la publicación en 1988 de «Los versos satánicos» y la consiguiente fetua, que lo obligó a pasar escondido casi una década durante la cual ni sus hijos sabían dónde vivía.

Aun cuando la constante vigilancia fue menguando desde fines de los años 1990, los eventos literarios a los que asistía Rushdie eran objeto de amenazas o boicots.

Su nombramiento como caballero de la reina Isabel II en 2007 generó una ola de protestas en Irán y Pakistán, donde un ministro llegó a decir que sería un honor matarlo en un acto suicida.

Desde que se trasladó a Nueva York fue un resonante defensor de la libertad de expresión, especialmente luego que en 2015 un ataque de islamistas diezmó al personal de la revista francesa Charlie Hebdo en París.

Ni la fetua ni otras amenazas consiguieron evitar que siguiera escribiendo e inspiraron sus memorias tituladas «Joseph Anton», nombre que utilizaba cuando estaba escondido.

Comparte y opina:

Rushdie debe obtener el premio Nobel de Literatura, afirma filósofo Bernard-Henri Lévy

Sin embargo, el reglamento de esta recompensa máxima para un escritor, que se la entrega en octubre, señala que la lista de los cinco finalistas se cierra en mayo.

El escritor Salman Rushdie, recientemente atacado en un evento en Nueva York. Foto: AFP.

Por AFP

/ 15 de agosto de 2022 / 10:42

El escritor Salman Rushdie, hospitalizado en estado grave tras haber sido apuñalado en Estados Unidos, debería obtener el premio Nobel de Literatura, que se entrega en octubre, escribió el filósofo francés Bernard-Henri Lévy en la prensa de su país.

«No imagino a un escritor que tenga hoy la presunción de merecerlo más que él. Comienza ahora la campaña», escribió en el Journal du Dimanche Bernard-Henri Lévy sobre el escritor británico de nacionalidad estadounidense.

Salman Rushdie, que fue apuñalado una decena de veces el viernes, vive bajo una sentencia de muerte lanzada en 1989 por el entonces líder espiritual de Irán, el ayatolá Ruhollah Jomeini, quien dictó un decreto religioso (fetua) que ordenaba a los musulmanes matarlo tras la publicación del libro «Los versos satánicos», al que consideró blasfemo.

Los cinco nombres se mantienen en secreto, por lo que no se sabe si figura el de Salman Rushdie, quien desde hace décadas es un candidato frustrado al Nobel.

Figura en Francia de la filosofía y la política, Henri-Lévy es conocido por su defensa de numerosas causas, sobre todo en Oriente Medio.

El año pasado, el ganador del premio Nobel de Literatura fue el novelista de Tanzania Abdulrazak Gurnah.

Comparte y opina:

Según fiscalía, Mendy es un ‘depredador’ de mujeres ‘vulnerables’

El futbolista niega los 10 cargos que se le imputan, y que conciernen hechos ocurridos entre octubre de 2018 y agosto de 2021

El futbolista del Manchester City y Francia, Benjamin Mendy, llega al Tribunal de la Corona de Chester

Por AFP

/ 15 de agosto de 2022 / 09:21

El campeón del mundo de fútbol, el francés Benjamin Mendy, acusado de varias violaciones en Inglaterra, fue presentado este lunes ante el jurado como un «depredador» que abusaba de víctimas «vulnerables, aterrorizadas y aisladas».  

El defensa francés, de 28 años, suspendido un año por el Manchester City, está siendo juzgado en Chester, en el norte de Inglaterra, por ocho violaciones, un intento por el mismo hecho y una agresión sexual contra siete mujeres.

Mendy niega los 10 cargos que se le imputan, y que conciernen hechos presuntamente ocurridos entre octubre de 2018 y agosto de 2021 en su casa de Prestbury, Cheshire. El futbolista se enfrenta a cadena perpetua.  

En el mismo juicio, también se acusa a otro hombre, Louis Saha Matturie -sin parentesco con el exfutbolista Louis Saha- procesado por ocho violaciones y cuatro agresiones sexuales a ocho mujeres entre julio de 2012 y agosto de 2021. También se declaró inocente.

Después de los dos primeros días de juicio dedicados a la elección del jurado y la organización de las audiencias, el tribunal se centró en el asunto el lunes con el inicio de la exposición de la fiscalía.

«El caso es simple», señaló el fiscal Timothy Cray al jurado. «No tiene mucho que ver con el fútbol. Es otro capítulo de una historia muy antigua: hombres que violan y agreden a mujeres porque creen que tienen poder y porque creen que se saldrán con la suya», prosiguió.

Cray calificó a los dos acusados como «depredadores dispuestos a cometer abusos sexuales graves» sobre víctimas jóvenes «vulnerables, aterrorizadas y aisladas», y señaló que los teléfonos de algunas mujeres pudieron haber sido confiscados cuando acudían a la casa del jugador. 

¿Quién tenía el poder?

El fiscal también arrojó luz sobre los vínculos entre Mendy y Saha, que hasta este momento no habían sido aclarados. Saha, amigo de Mendy, según Cray, era el responsable de «encontrar mujeres jóvenes y crear situaciones en las que pudieran ser violadas y agredidas sexualmente».

«Pregúntese», desafió Cray a los miembros del jurado, «¿quién tenía el poder y el control en las situaciones que vivieron estas mujeres?».

Se prevé que el juicio, muy mediatizado, que se desarrolla en Chester Crown Court, en el suroeste de Manchester, dure más de tres meses.

Ganador del Mundial de 2018 con la selección de Francia, donde desempeñó un importante papel, Mendy pasó más de cuatro meses, de agosto de 2021 a enero de 2022, en prisión preventiva.  

Liberado a principios de enero, el futbolista francés fue puesto bajo control judicial en espera de juicio.

Formado en Le Havre, se dio a conocer en el Olympique de Marsella y pasó una temporada en el Mónaco.  

Mendy se convirtió en el defensa más caro de la historia en 2017 después de que los Citizens desembolsaran 52 millones de libras (61,4 millones de euros en la actualidad, 62,5 millones de dólares) para ficharlo. 

(15/08/2022)

Comparte y opina: