La Revista

miércoles 6 jul 2022 | Actualizado a 20:41

Las plantas de desalinización producen más residuos tóxicos que agua potable

La salmuera extremadamente salada es todavía más tóxica al estar compuesta por químicos utilizados en el proceso de desalinización, como por ejemplo, el cobre y el cloro.

Por AFP

/ 14 de enero de 2019 / 22:10

Unas 16.000 plantas de desalinización en el mundo producen más residuos tóxicos que agua potable, según el primer estudio global sobre la materia, publicado este lunes.

Por cada litro de agua obtenido del mar o de aguas salobres, un litro y medio de lodo salado, llamado salmuera, acaba en el océano o la tierra, según la investigación publicada en la revista científica Science of the Total Environment.

La salmuera extremadamente salada es todavía más tóxica al estar compuesta por químicos utilizados en el proceso de desalinización, como por ejemplo, el cobre y el cloro.

La cantidad total de salmuera producida — más de 50.000 millones de metros cúbicos al año en el mundo — podría cubrir el estado de Florida con una capa de 30 cm, calcularon los autores del estudio.

«El mundo produce menos agua desalinizada que salmuera», dijo a la AFP Manzoor Qadir, coautor del informe y científico del Instituto del Agua, Medioambiente y Salud de la Universidad de la ONU en Ontario (Canadá).

«Casi toda la salmuera regresa al medioambiente, sobre todo al océano».

Toda esta sal adicional aumenta la temperatura de las aguas costeras y disminuye el nivel de oxígeno, lo que puede crear «zonas muertas».

«En estas condiciones, para los organismos acuáticos es difícil respirar. Necesitan O2 para sobrevivir», dijo Qadir.

Una solución vital 

Más de la mitad de la salmuera mundial procede solo de cuatro países: Arabia Saudita (22%), los Emiratos Árabes Unidos (20,2%), Kuwáit (6%) y Qatar (5,8%).

África del Norte, Oriente Medio y muchas pequeñas islas en lugares como el Pacífico dependen en gran medida del agua desalinizada.

Esta está destinada en casi dos terceras partes a su consumo y el resto como refrigerante en la producción de energía y también a la agricultura.

Una de cada cuatro personas vive en regiones donde los recursos de agua son insuficientes una parte del año, mientras que unos 500 millones de personas sufren una penuria todo el año, según la ONU.

Desde 2015, el Informe de Riesgos Globales del Foro Económico Mundial incluye las «crisis del agua» entre las amenazas globales, por encima de los desastres naturales, las migraciones y los cibertaques.

La penuria de agua está motivada por muchas causas, la primera de ellas por una población global masiva que se acerca a los 8.000 millones de personas. Muchos grandes ríos ya no llegan al mar, las zonas acuíferas se secan y la contaminación también afecta al agua.

El papel del cambio climático

Con el cambio climático, la situación empeorará.

Por cada grado centígrado que sume el planeta, alrededor de 7% de la población mundial – unos 500 millones de personas – tendrá 20% menos agua, según el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC).

«La tecnología de desalinización ha beneficiado a muchas personas», dijo Qadir. «Pero no podemos ignorar la producción de salmuera, que se convertirá en un grave problema en el futuro».

La tecnología de retirar la sal del agua se utiliza a escala industrial desde los años 1960. En 2025, el mundo contará con al menos 17.500 plantas

Más del 90% de las plantas de desalinización se hallan en países ricos. Esto demuestra que la tecnología es onerosa, especialmente por los costos energéticos. Pero, según Qadir, esto también significa que estos países tienen la capacidad de desarrollar maneras para deshacerse de la salmuera de una manera que no afecte tanto el medioambiente.

Algunos proyectos pilotos mostraron que modificando la salmuera hasta se puede aumentar la producción de algunas especies de peces en acuicultura.

Comparte y opina:

Inglaterra abre la Eurocopa femenina con triunfo y récord de público

Las 'Leonas' inglesas, sin embargo, tuvieron problemas para finalizar las jugadas y su falta de efectividad les hizo sufrir hasta el pitido final, que recibieron con alivio.

Foto: ESPN

/ 6 de julio de 2022 / 19:08

Inglaterra, el equipo anfitrión, se impuso 1-0 a Austria en el partido de apertura de la Eurocopa femenina de fútbol, este miércoles en el estadio de Old Trafford de Mánchester ante 68.871 espectadores, un récord de afluencia en la historia de este torneo.

La atacante del Arsenal Beth Mead firmó el único gol del partido con un globo sobre la arquera austríaca, en el minuto 17.

Las ‘Leonas’ inglesas, sin embargo, tuvieron problemas para finalizar las jugadas y su falta de efectividad les hizo sufrir hasta el pitido final, que recibieron con alivio.

Ellen White falló dos buenas ocasiones en remates de cabeza (27, 44) antes del descanso. Alessia Russo (71) y Chloe Kelly (76) también tuvieron cerca el segundo de las inglesas, aunque sin un soberbia parada de Mary Earps en el 78 la noche podía haber sido una desilusión para la selección local.

Inglaterra, con estos tres primeros puntos, comanda de entrada el grupo A, que completan Noruega e Irlanda del Norte, que se enfrentan en su duelo de la primera jornada el jueves.

Las vulnerabilidades mostradas por Inglaterra en este primer partido seguramente sean trabajadas en los próximos días por su entrenadora, la perfeccionista Sarina Wiegman, que condujo a Holanda al título europeo en 2017.

Inglaterra tiene como misión ser el equipo campeón en la final del 31 de julio en Wembley.

Desde la llegada de Wiegman, las inglesas se mantienen invictas, ahora en quince partidos, en los cuales han conseguido triunfos de prestigio como los registrados ante Alemania (3-1), equipo campeón de ocho de las doce Eurocopas anteriores, o el logrado ante Holanda (5-1), la defensora del título continental.

Fiesta en la grada

«No estoy frustrada, simplemente creo que podemos hacerlo mejor. Nos hemos precipitado a veces, debemos estar más tranquilas», analizó Wiegman.

La Eurocopa de Inglaterra-2022 marca además un paso adelante en la dimensión mediática del fútbol femenino en el ‘Viejo Continente’.

Además del récord registrado este miércoles en Old Trafford hay otros datos para el optimismo. Se han vendido ya 500.000 de las 750.000 entradas puestas a la venta y la UEFA espera 250 millones de telespectadores.

«Ha sido increíble. No puedes influir en tus jugadoras porque no te escuchan. Pero eso es lo que queremos, es realmente increíble», afirmó Wiegman sobre la presencia masiva de aficionados en la grada del estadio del Manchester United.

El récord de público de Old Trafford será batido previsiblemente en la final de Wembley, donde se esperan 87.000 personas, que marcarán un nuevo hito en la historia de la Eurocopa femenina.

España, sin su estrella Alexia Putellas por lesión, debutará en el torneo el viernes, contra Finlandia en Milton Keynes, dentro de un duro grupo B que completan Alemania y Dinamarca.

Comparte y opina:

Cada gota de agua cuenta en el árido norte de Chile

En el área, el agua se usa frecuentemente para la fabricación de cerveza artesanal o para riego de parques naturales.

Una gota de agua aflora del sistema atrapanieblas en las montañas del norte de Chile, en Ovalle. Foto: AFP.

Por AFP

/ 6 de julio de 2022 / 17:32

Cosechar agua a través de un sistema de “atrapaniebla”, fabricar cerveza en base a ella o regar árboles gracias a otro que reutiliza las aguas grises de los colegios. En el cada vez más árido norte de Chile, se aprovecha cada gota de agua.

En lo alto de la reserva ecológica Cerro Grande, en la localidad de Ovalle, en el norte de Chile, 16 paneles de nueve metros cuadrados cada uno captan la niebla que cubre a diario este sector, donde el sol es esquivo y el viento y el frío se cuelan por la ropa.

Se trata de uno de los parques de atrapaniebla más productivos de América Latina, capaz de cosechar unos 540.000 litros de agua por año y que en más de una década de funcionamiento logró convertir en un vergel un territorio caracterizado por la aridez.

“Este es un oasis natural de niebla como hay muchos en la costa chilena”, explica a la AFP Nicolás Schneider, fundador de ‘Un alto en el desierto’, la fundación que ejecutó y administra el proyecto en la Reserva Ecológica Cerro Grande de Ovalle, en la región de Coquimbo, a unos 400 km al norte de Santiago.

La tecnología fue diseñada en Chile en la década de los 60 a través de un sistema muy sencillo: Paneles de malla plástica, conocida como “malla Rachel” y usada en la agricultura, logran extraer el agua condensada en la niebla, que por gravedad cae en estanques donde se almacena.

El agua cosechada se usa principalmente para la regeneración y conservación ecológica del parque, donde se riegan cerca de 1.000 árboles nativos y endémicos plantados aquí, como el quillay, el peumo o el guayacán, que le han cambiado la cara al lugar.

Ocasionalmente también el agua se usa para que la beban animales que habitan en el lugar y en situaciones de emergencia hídrica abastece también a las casas de la pequeña localidad aledaña de Peña Blanca, para el lavado de ropa o la recarga de sanitarios.

“No es posible beberla directamente, porque no tiene un proceso de potabilización”, explica Schneider. Pero un grupo de vecinos de Peña Blanca, habitado por un centenar de personas, desarrolla un proyecto para poder envasarla y venderla tras su purificación.

Cerveza ‘Atrapaniebla’

Con el agua cosechada se produce también una cerveza, la única en Chile con estas características.

La cerveza Atrapaniebla tiene un proceso de fabricación similar a la de otras bebidas confeccionadas de manera artesanal, aunque al usar este tipo de agua le permite diferenciarse en el mercado, explica a la AFP Miguel Carcuro, uno de sus dueños.

“Con la utilización de los atrapanieblas hemos logrado un producto que incorpora el clima y la geografía de este lugar; por lo tanto, la gente lo siente como propio”, agrega.

Con sus dos tipos de cervezas, una rubia y otra más oscura, el año pasado produjeron 80.000 litros y alcanzaron ventas por 186.000 dólares.

Los cuatro paneles de atrapaniebla de la cervecería le permiten surtirse de entre 2.000 a 3.000 litros de esta agua a la semana, que es incorporada directamente al proceso de macerado.

“Algunos catadores han dicho que tienen pequeñas notas salinas que no encuentran en otras cervezas”, agrega, sobre el origen marino de la niebla que cubre la reserva ecológica.

Comparte y opina:

Peregrinos sin mascarilla inician la mayor peregrinación a La Meca en tiempos de covid

El peregrinaje tiene lugar alrededor del sitio más sagrado del islam, situado en el oeste de Arabia Saudita.

Miles de fieles, en su mayoría sin mascarilla, en el peregrinaje a La Meca. Foto: AFP.

Por AFP

/ 6 de julio de 2022 / 17:23

Cientos de miles de fieles, en su mayoría sin mascarilla, empezaron este miércoles el peregrinaje a La Meca más multitudinario desde el inicio de la pandemia del coronavirus, en 2020.

Tras dos años de limitaciones drásticas, un millón de musulmanes con vacunación completa, incluidos 850.000 procedentes del extranjero, pudieron participar en el hach.

En la Gran Mezquita de La Meca, los peregrinos deben completar el «tawaf», la circunvolución alrededor de la Kaaba, una gran estructura cúbica envuelta en un tejido negro bordado con oro hacia el que los musulmanes de todo el mundo se vuelven para orar.

Las autoridades indicaron el mes pasado que el uso de mascarillas iba a ser obligatorio en el lugar, pero este requerimiento ha sido obviado por la gran mayoría de los presentes.

Este miércoles, muchos peregrinos acudieron al lugar con sombrillas para protegerse de un sol abrasador en un día en que las temperaturas alcanzaron los 42 grados centígrados.

El ministerio de Salud de Arabia Saudita indicó que preparó 23 hospitales y 147 centros de salud en La Meca y Medina, la segunda ciudad santa del islam, para poder atender a los peregrinos, informaron esta semana medios estatales.

Esto incluye la instalación de mil camas para pacientes que pudiesen requerir cuidados y más de 200 plazas específicas para personas con infartos.

Además, movilizaron a 25.000 trabajadores sanitarios para responder en caso de una emergencia.

La organización de este ritual es un desafío de seguridad considerable y se han registrados varios desastres, incluyendo una estampida en 2015 que dejó cerca de 2.300 muertos.

«Todo marcha muy bien por ahora. Nos hemos movido y vimos las reglas y las respetamos», contó Faten Abdel Moneim, una egipcia de 65 años, que tiene cinco hijos. «Ojalá siga así». 

Comparte y opina:

Un cabrito de Pakistán con orejas extremadamente largas causa furor en internet

Las orejas del animal llamado Simba, miden a la fecha 54 centímetros y aún continuarán creciendo.

Simba, el cabrito con orejas de más de medio metro de largo. Foto: AFP.

Por AFP

/ 6 de julio de 2022 / 17:02

Un pequeño chivo con unas orejas extremadamente largas genera furor en las redes sociales en Pakistán y su dueño afirma que rompió un récord.

Ahora, el animal llamado Simba vive una vida llena de mimos en Karachi. Al momento de su nacimiento, hace un mes, sus orejas eran especialmente largas, y siguen creciendo y actualmente miden 54 centímetros.

El ganadero Mohamad Hasan Narejo afirmó haber contactado al libro de récord de Guinness para registrar a la inusual criatura, pese a que actualmente no hay ninguna categoría para orejas extremadamente largas de una cabra.

«A los 10 o 12 días de su nacimiento, ya había aparecido en medios nacionales e internacionales y ganó un concurso de belleza», contó con orgullo Narejo.

Las orejas de Simba son tan largas que Narejo tuvo que colgarlas de su espalda para que la pequeña cría no se las pise. También construyó un arnés para que el animal se las pueda colocar al cuello.

Ahora Narejo está preocupado por la atención que Simba ha generado en los ganaderos rivales. Para ello recurre a rezos y tradiciones contra cualquier posible resentimiento.

«Recitamos versos del Corán y le soplamos encima para ahuyentar el mal ojo», explicó.

También contó que, según una tradición de larga data heredada de sus ancestros, colocaron un hilo negro en torno al chivo para protegerlo con los versos del Corán.

Ahora sus planes son cuidar a Simba como un ejemplar de pura sangre para promover a Pakistán como un país líder en la cría de cabras.

Comparte y opina:

Regresan al mar a lobo marino rescatado en Argentina

Después de asistirlo y estabilizarlo durante seis días, fue rehabilitado en la Fundación Mundo Marino, ubicado al sur de Buenos Aires.

El lobo marino fue regresado al mar tras un proceso de rehabilitación. Foto: AFP.

Por AFP

/ 6 de julio de 2022 / 16:55

Un lobo marino de la especie Dos Pelos Sudamericano que apareció hace 20 días en el Riachuelo, un ultracontaminado curso de agua dulce de Buenos Aires, fue regresado al mar tras un proceso de rehabilitación, anunció este miércoles la organización ambientalista que lo rescató.

«Lo recibimos en nuestro hospital donde trabajamos en su hidratación y alimentación, el lobito presentaba un cuadro de debilidad y se encontraba bajo de peso», contó Cristian Gillet, responsable de Rescate y Rehabilitación de Fauna de la Fundación Temaikén.

Tras asistirlo durante seis días y estabilizarlo, el 22 de junio se lo trasladó a la Fundación Mundo Marino, en la localidad de San Clemente del Tuyú (320 km al sur), donde completó su rehabilitación y se lo preparó para la reinserción en su hábitat natural, el mar.

«No nos sorprende que haya aparecido en un cauce de agua dulce porque en la búsqueda incesante de comida por la bahía pueden introducirse por canales y terminar en ámbitos fluviales», estimó Sergio Rodríguez Heredia, biólogo y responsable del centro de Rescate de la Fundación Mundo Marino.

El Riachuelo, un curso de agua que separa la capital argentina de la superpoblada periferia, que está altamente contaminado y en proceso de limpieza desde hace décadas.

Este lobo tiene dos capas de pelo, una interna, impermeable que mantiene la piel seca, y otra externa, que cubre a la primera y otorga el color al animal.

El animal macho mide hasta dos metros y pesa 150 kilos, mientras que la hembra alcanza 1,40 metros y 60 kilos.

Comparte y opina: