La Revista

lunes 25 oct 2021 | Actualizado a 16:55

Preparados?, La Razón de Alasita está imperdible

El periódico estará a la venta en las próximas horas.

/ 21 de enero de 2019 / 16:39

“Noticias” con un toque de ironía y acidez, así son los contenidos de la propuesta de La Razón en su edición de Alasita, que estará disponible en las próximas horas tanto en la feria como en los puestos de periódicos.

En pleno año electoral, uno de los temas centrales de la publicación es —como era de esperarse— el de las primarias, además de las aspiraciones y los fracasos electorales de los líderes políticos más destacados del país.

De hecho, la portada en versión en miniatura destaca como tema central el retorno de los candidatos presidenciales a “las primarias”, donde deberán presentar un ensayo sobre lo que entienden por democracia para ganarse el derecho a buscar el voto del ciudadano.

Otro de los temas desarrollados es el del célebre El Caballito, bar que opera en la clandestinidad desde antes de la fundación de La Paz y donde se discutieron, planificaron y celebraron hitos de la historia paceña y nacional.

Asimismo, en la edición no podía faltar el chef Alvarín, experto en preparar sopitas de bebé, con una receta paso a paso para llevar a la olla las verduras, pero sobre todo para ganar likes en las redes. De igual manera, tiene un espacio destacado la couch Patty Encajes, quien ofrece tips para beber sin perder el glamour.

¿Y sabía usted que ante la llegada de criminales extranjeros, los delincuentes bolivianos se organizaron en sindicatos y federaciones para reclamar su derecho al trabajo? Entérese los detalles.

Pero hay más. En la nueva serie de billetes emitidos por el Banco de la Fortuna del Ekeko aparecen los rostros de Asbele, Saxoman y otros ilustres personajes. Y en sociales, un paparazzi acompaña a Luchín Revilla y Carlitos Mesa en una sesión de Amor es…

Estos y otros temas han sido desarrollados por los periodistas de La Razón con el ya tradicional aporte de las Mentes Ociosas.

Juego. Finalmente, pero no menos importante, este año reclame junto a su periodiquito el juego de mesa (para mayores de 18 años) La medallita. Y ojo: el ganador se lleva una medallita presidencial que viene como regalo adicional.

Esperamos que esta edición sea de su agrado, y a los políticos y personalidades que aparecen, a tomarlo con humor e inteligencia.

Comparte y opina:

Teatros ediles, a la espera del retorno de trabajadores técnicos

La falta de recursos frena la renovación de contratos.

El Teatro Municipal, el escenario más importante para actores y actrices en La Paz. Foto: Pedro Laguna

/ 25 de octubre de 2021 / 16:55

Tras seis meses de la nueva gestión en la Alcaldía de La Paz, en la Secretaría Municipal de Culturas (SMC) se han visto cambios en las diferentes unidades, sobre todo a nivel de personal. La Unidad de Teatros Municipales (UTM) es un ejemplo.

A cargo de un total de siete espacios, entre ellos el Teatro Municipal Alberto Saavedra, el Teatro Modesta Sanjinés y el espacio cultural Líber Forti, la Unidad de Teatros se encarga de administrarlos y mantenerlos por seis días a la semana, mañana, tarde y noche.

Divididos entre personal con ítem y a contrato, la gente que compone esta repartición edil lleva años en sus puestos, dado que en el país es clara la falta de espacios de formación para profesionales técnicos aptos para enfrentar las exigencias de trabajar en un teatro. La gran parte de estos trabajadores tienen que formarse a través de su trabajo.

“Hay gente que empezó como guardia municipal o personal de limpieza y se han ido capacitando durante años y son los que mejor conocen el funcionamiento del teatro”, indica Mabel Franco, exdirectora de esta unidad. “En ellos está depositada la historia, la experiencia acumulada. Directores, alcaldes, solo son personas de paso”, complementa.

En la gestión de Franco, la unidad contaba con 26 funcionarios, incluyendo a la directora, y ya entonces el número se sentía reducido, obligando al equipo a “hacer malabares” para cubrir los espacios municipales. Particularmente el Teatro Modesta Sanjinés, muy solicitado por unidades educativas y oficinas dentro la Alcaldía.

“Puedo decir que todo ese personal es absolutamente necesario y valioso. No es gente descartable, no son supernumerarios, son gente calificada”, explica Franco.

Hoy, en la nueva dirección a cargo de la compositora Esther Marisol, la UTM cuenta con 27 trabajadores, pero igual tiene dificultades por falta de personal, al punto que el Espacio Cultural Líber Forti ha dejado de funcionar.

Esto se debe a que ya vencieron contratos de importante personal técnico, cuya experticia está a la espera de que el municipio decida destinar más fondos a la SMC y se los pueda recontratar, tal como confirma a La Razón Rodney Miranda, jefe de la SMC.

“No hay recursos para recontratar. No es que nosotros lo hayamos planificado de esa manera para realizar cambios de personal. Sin lugar a dudas estamos haciendo una evaluación con cada jefe de unidad y, evidentemente, se harán algunos cambios, pero no a todo el personal”, dice Miranda.

El secretario edil afirma que el tema del presupuesto no depende de la secretaría a su cargo, sino de otras instancias como Planificación, Finanzas, Secretaría Ejecutiva y Recursos Humanos. “En cuanto tengamos recursos, los vamos a recontratar”, remarca.

Mientras tanto, se han llenado esos vacíos con personal de otras unidades. “Se siente la falta de personal, pero eso no hace que nuestros espacios dejen de funcionar”, señala Miranda, y asegura que en su gestión han sido cambiadas 24 personas en la SMC.

Ahora queda esperar que el personal técnico cesado retorne a los teatros de La Paz por su experticia y porque su salida “es una forma de afectar a la economía de esta ciudad”, añade Franco.

Comparte y opina:

Fiebre literaria en El Alto: subastas, presentaciones de libros y más en una sola jornada

El evento tendrá lugar el viernes 29 de octubre desde las 14.00 en AMTA Café Cultural, ubicado en la calle Auxiliar #48 del barrio Ferroviario.

Foto: Amta Café Cultural

/ 25 de octubre de 2021 / 15:43

“Fiebre del libro”, el evento organizado por la Biblioteca Crispín Portugal de El Alto, reunirá subastas, presentaciones de libros y cuenta cuentos en una sola jornada que tendrá lugar el viernes 29 de octubre desde las 14.00 en AMTA Café Cultural, ubicado en la calle Auxiliar #48 del barrio Ferroviario.

El evento “surge como parte de las actividades de la Biblioteca y con cooperación de la Editorial Sobras Selectas, para provocar una fiebre literaria desde la ciudad de El Alto, convocando a toda la población a nuestros espacios para otorgar y/o recibir sí o sí un libro”, cuenta Erwin Masi Pérez, bibliotecario de la Biblioteca Crispín Portugal.

Entre las editoriales y autores invitados estarán Tata Danzanti con Daniel Averanga y Rodrigo Urquiola; Sobras Selectas con Alexis Argüello; Lectoescritorus con Ernesto LCF; el Instituto del Pensamiento Marxista; el Club de Lectura El Alto; y Gaburah Michael y Gonzalo Llanos como autores independientes.

Animarán la jornada, a través de números musicales y artísticos, Ñojo Bastardo, El Salva, Eufonía String y las niñas y niños del Programa de Aprendizaje de Instrumentos de Cuerda Online.

“Para rematar la fiebre se presentarán y ch’allarán dos libros de cuentos nuevos: La marrana negra de la literatura rosa del mexicano Carlos Velázquez, a cargo de Romina Apala y Selva Bolivia; y Nube, primer libro de Rodrigo Villegas a cargo de Daniel Averanga”, añade Masi.

Nube reúne 12 cuentos que Rodrigo Villegas escribió en su etapa universitaria. “Escribí los cuentos en un par de años. Los hice más que todo como un intento de algo, de imitar a los escritores que tanto admiraba. De, aunque sea por un rato, ponerme en sus zapatos. Jugar a inventar historias”, dice Villegas en contacto con La Razón.

“No tienen un hilo conductor programado. Quizás lo que los una de alguna forma sean los personajes. La mayoría de ellos ven el mundo con la confusión provocada por el amor, por el final o por el no saber qué está pasando. Y no solo el amor romántico, sino el filial. El que se tiene o no a los padres”, comenta.

Fiebre del libro es una actividad de agitación literaria con el propósito de expandir lo más posible la adquisición de libros ya sea en venta, subasta, truque o ayni. Esta actividad es de carácter bimensual y permanente; el objetivo primordial es provocar que la gente no solo lea, sino promover y consumir nuestra propia producción literaria y por supuesto cultural”, afirma.

En el escenario principal, los interesados pueden vender, subastar, rifar o intercambiar sus libros.

Comparte y opina:

Las editoriales independientes se reúnen en Enjambre de Libros

Del 10 al 14 de noviembre, La Paz, Santa Cruz y Cochabamba serán parte de esta fiesta literaria.

Crédito: Internet

/ 25 de octubre de 2021 / 13:55

Tres grandes eventos literarios se celebran en el marco de Enjambre de Libros-Feria de la Edición e Impresión Independiente, del 10 al 14 de noviembre en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, de forma virtual y presencial.

Seis talleres literarios, el quinto Encuentro Internacional de Narrativas y el Encuentro Nacional de Poesía Emergente son las actividades paralelas que acompañarán las jornadas de feria.

“El evento surge de la necesidad de las editoriales independientes de crear un espacio propio para la exposición y la venta de los libros. Un espacio hecho a nuestra manera y que tenga nuestros valores”, afirma, en contacto con La Razón, Fernando Barrientos, de El Cuervo, una de las editoriales organizadoras, junto a Dum Dum editora, Mantis, El Bagallero Ilustrado, Librería Social, La Libre, La Viñeteca, Pseudogente y ClubCinco.

“Hubo un trabajo de organización de muchos meses. Es un evento grande y ambicioso con muchos apoyos y auspicios. Esperamos que se visualice nuestro trabajo y, sobre todo, crear una red de colaboración entre las editoriales independientes. Juntos tenemos una fuerza importante”.

AUTORES. Creación literaria, economía feminista y literatura, poesía, crónica y narrativa para cómics son los temas que serán cubiertos en los seis talleres online y gratuitos, bajo la tutoría de seis autores contemporáneos: Jorge Consiglio (Argentina), Cristina Morales (España), Verónica Gago (Argentina), Carlos Velázquez (México), Gabriel Chávez (Bolivia) y Bernardo Fernández (México).

La idea de frontera será el hilo conductor de las cinco mesas del V Encuentro Internacional de Narrativas que contará con la presencia de más de 15 escritores de diversos países, entre ellos Bolivia, México, Chile, Ecuador, España y Alemania. Asimismo, el Encuentro Nacional de Poesía Emergente, organizado por la editorial Llamarada Verde, reunirá a 33 autores entre nacionales y extranjeros.

“Se trata de una muestra de escritores jóvenes, tanto con obra publicada como otros que están trabajando sus primeros títulos. Varios son independientes, otros forman parte de talleres o movimientos y algunos de ellos cursaron el Diplomado de Escritura Creativa de la UPSA”, remarca el poeta Gabriel Chávez Casazola, director de Llamarada Verde.

Los interesados pueden inscribirse, entretanto, a los talleres sin costo alguno hasta llenar un cupo de 25 personas por taller en la página de Facebook de Enjambre de Libros, donde también se irán publicando las actividades que conforman el programa completo.

En la ciudad de La Paz, la feria y las actividades presenciales se llevarán a cabo en el Centro Cultural de España (avenida Camacho); en Cochabamba, la sede será en el Martadero (calle 27 de Agosto y Ollantay); y, en Santa Cruz, en el Centro de la Cultura Plurinacional (calle René Moreno 369). El programa virtual será transmitido por Facebook Live.

“Todo esto es un primer paso para consolidar esta red de trabajo y también para proyectar los elementos que nos faltan a cada una y a todas en general en el día a día”, concluye Barrientos.

Programación virtual

Miércoles 10
Taller de creación literaria:
‘A fuego lento’,
de 15.00 a 17.20.
Facilitador: Jorge Consiglio (Argentina)

Jueves 11
Literatura y feminismo: ‘Periférica’, de 15.00 a 16.15.
Facilitadora: Cristina Morales (España)

Viernes 12
Desobediencia financiera desde el feminismo: ‘Quién le debe a quién’,
de 15.00 a 17.20.
Facilitadora: Verónica Gago (Argentina)

Clase magistral sobre crónica: ‘Periodismo tumbado’,
de 17.00 a 18.15.
Facilitador: Carlos Velázquez (México)

Sábado 13
Incitación a la poesía: ‘Un fósforo ante la inmensidad’,
de 17.00 a 19.00.
Facilitador: Gabriel Chávez (Bolivia)
Dos sesiones, 13 y 14 de noviembre

Domingo 14
Narrativa básica para cómics: ‘El poder de las historias’,
de 17.00 a 19.00.
Facilitador: Bernardo
Fernández (México)

10-12 de noviembre
Encuentro Nacional de Poesía Emergente: ‘Todos los fuegos, el fuego’.
Duración: de 20.30 a 22.00

10-13 de noviembre
V Encuentro Internacional de Narrativas.
Duración: de 19.00 a 20.15

Comparte y opina:

Rosario Arce llega al país para promocionar su nuevo tema

El 2 de noviembre retorna a Canadá para representar a Bolivia en Panamerican Food & Music Festival donde presentará música boliviana y latinoamericana. También estará en los Latin Awards Canada 2021.

Foto: YouTube

/ 25 de octubre de 2021 / 13:42

Orgullosa orureña, cantante desde muy joven, embajadora cultural en Canadá, son solo algunas formas de describir a la artista Rosario Arce, quien del 25 al 27 de octubre visitará La Paz para presentar oficialmente su más reciente videoclip Jugaste con mi corazón.

El videoclip de este salay compuesto por el boliviano Peter William Cortez cuenta con la participación de la fraternidad Salay Bolivia e incluye tomas de paisajes cochabambinos, pero también de la ciudad de Toronto, dado que la artista boliviana radica desde hace 10 años en Canadá.

“El videoclip está teniendo mucha acogida. Hay TikToks de personas que están viralizando la canción”, dijo Arce a La Razón sobre este estreno disponible en Youtube, Spotify y Deezer.

“Tengo una audiencia multicultural tanto canadiense como latinoamericana y de distintos puntos del mundo porque en Canadá puedes conocer muchas culturas sin salir del país. Es una cosa maravillosa. Y tengo la bendición de ser tomada en cuenta para los festivales de multiculturalidad más importantes de ese país”, acotó.

En Canadá se valora mucho la cultura de otros países y eso es lo que siente Arce cada vez que sale a representar a Bolivia en los escenarios del país del norte que a veces pueden juntar hasta 20.000 espectadores. A manera de agradecer cómo esa audiencia recibe su música, ella ha aprendido a cantar en inglés y francés.

Pese a que su retorno a Bolivia sucede después de una década de alejamiento, Arce ha preferido que este viaje sea solo para preparar el terreno para una próxima visita, por lo que no dará conciertos, más allá de un par de tocadas en la televisión, un par de presentaciones en Beni y Santa Cruz y mucho contacto con la prensa.

“Como cantante a mí me encanta muchísimo abrazar a mi gente después de un espectáculo. Me encanta convivir con ellos porque un artista tiene esa bendición de vivir éxitos inolvidables gracias al apoyo de la audiencia. Una no tiene que olvidarse eso”

Más bien, Arce aprovechará de generar conexión con su público boliviano, a la vez que promociona esta nueva canción.

El 2 de noviembre retorna a Canadá para representar a Bolivia en Panamerican Food & Music Festival donde presentará música boliviana y latinoamericana. También estará en los Latin Awards Canada 2021.

“Soy una boliviana representando dignamente a nuestra patria y espero que me busquen en todas las redes sociales y me sigan porque se vineen muchos proyectos en los que les agradeceré de todo corazón por su apoyo”.

Comparte y opina:

Un primate de Madagascar muestra habilidades musicales humanas

Durante doce años, los investigadores de Turín visitaron la selva tropical de Madagascar para colaborar con un grupo local de estudio de primates. Los investigadores grabaron los cantos de veinte grupos de indri (39 animales) que vivían en su hábitat natural.

Foto: Europa Press

/ 25 de octubre de 2021 / 12:40

Los indris o ‘primates cantantes’ de Madagascar, reproducen «canciones» grabadas en la naturaleza que tienen categorías rítmicas similares a las que se encuentran en la música humana.

Encontrar rasgos musicales comunes entre especies puede arrojar luz sobre la biología y la evolución del ritmo y la música, apuntan los autores de un nuevo estudio en la revista ‘Current Biology’.

«Desde hace tiempo existe un interés por comprender cómo evolucionó la musicalidad humana, pero ésta no se limita a los humanos –afirma Andrea Ravignani, del Instituto Max Planck de Psicolingüística (MPI), y coautor del estudio–. Buscar rasgos musicales en otras especies nos permite construir un ‘árbol evolutivo’ de rasgos musicales y entender cómo se originaron y evolucionaron las capacidades rítmicas en los humanos».

Para averiguar si los mamíferos no humanos tienen sentido del ritmo, el equipo decidió estudiar a uno de los pocos primates «cantores», el lémur Indri indri, en peligro crítico de extinción. Los investigadores querían saber si los cantos del indri tienen un ritmo categórico, un «universal rítmico» que se encuentra en todas las culturas musicales humanas.

El ritmo es categórico cuando los intervalos entre los sonidos tienen exactamente la misma duración (ritmo 1:1) o una duración doble (ritmo 1:2). Este tipo de ritmo hace que una canción sea fácilmente reconocible, aunque se cante a diferentes velocidades.

Durante doce años, los investigadores de Turín visitaron la selva tropical de Madagascar para colaborar con un grupo local de estudio de primates. Los investigadores grabaron los cantos de veinte grupos de indri (39 animales) que vivían en su hábitat natural. Los miembros de un grupo familiar de indri suelen cantar juntos, en dúos y coros armonizados.

El equipo descubrió que las canciones de los indris tenían las categorías rítmicas clásicas (tanto 1:1 como 1:2), así como el típico «ritardando» o ralentización que se encuentra en varias tradiciones musicales. Las canciones masculinas y femeninas tenían un tempo diferente, pero mostraban el mismo ritmo.

Según la primera autora, Chiara de Gregorio, y sus colegas, se trata de la primera prueba de un «ritmo universal» en un mamífero no humano. Pero, ¿por qué otro primate iba a producir ritmos categóricos «similares a la música»? La capacidad puede haber evolucionado de forma independiente entre las especies «cantantes», ya que el último ancestro común entre los humanos y el indri vivió hace 77,5 millones de años. El ritmo puede facilitar la producción y el procesamiento de las canciones, o incluso su aprendizaje, señalan los autores.

«Los ritmos categóricos son sólo uno de los seis universales que se han identificado hasta ahora –explica Ravignani–. Nos gustaría buscar pruebas de otros, como un ritmo «repetitivo» subyacente y una organización jerárquica de los ritmos, tanto en el indri como en otras especies».

Los autores animan a otros investigadores a recopilar datos sobre el indri y otras especies en peligro de extinción, «antes de que sea demasiado tarde para presenciar sus impresionantes exhibiciones de canto».

Comparte y opina:

Últimas Noticias