Icono del sitio La Razón

Billetes plurinacionales, lo más requerido de Alasita que congrega a cientos en La Paz

La fiesta de la miniatura nuevamente invadió las calles de la ciudad de La Paz. Cientos de personas acudieron a las diferentes ferias para adquirir una diversidad de artículos con la fe de que se conviertan en realidad, pero lo más buscó la gente son los billetes plurinacionales.

La nueva familia de los billetes desde los cortes de Bs 10 hasta el recientemente estrenado corte de Bs 100 es una de las novedades que está disponible en los diferentes puestos de venta, de acuerdo a un recorrido realizado por La Razón Digital.

Y es que la economía es uno de los pilares primordiales de las familias para poder adquirir diferentes artículos durante el año. “¡Lleve sus billetitos a Bs 2 para que no le falte dinero!”, anunciaba una comerciante.

Los gallos y gallinas para las personas que buscan pareja, víveres, terrenos, viajes o negocios son algunos de los artículos que adquirieron los creyentes en el Ekeko, o dios de la abundancia, en la fiesta de la miniatura que se inauguró este jueves en el Parque Urbano Central (PUC).

La feria de la alasita, cuyo nombre significa en aymara “comprame”, se celebra en distintas regiones e incluso cruzó las fronteras y es además practicado en otros países. Cada año que pasa, reúne a cientos de artesanos y visitantes locales y extranjeros.

“Hoy estamos celebrando en 20 países del mundo para que también pues sea de exportación y compartirla con toda la comunidad boliviana y también somos patrimonio cultural y material de la humanidad gracias a la UNESCO”, dijo a este medio la ministra de Culturas, Wilma Alanoca.

Se sabe que la tradición comenzó en 1781, cuando el gobernador o intendente de La Paz, José Sebastián de Segurola, ordenó celebrar una fiesta anual en honor al Ekeko, después del cerco indígena de Túpac Katari. (24/01/2019)