Icono del sitio La Razón

Se abre Alasita 2019 con el colocado de la piedra fundamental para construir el museo del Ekeko

En medio de la ilusión de la ciudadanía, de que todos sus sueños se hagan realidad, y con el colocado de la piedra fundamental para la construcción del museo del Ekeko, el vicepresidente Álvaro García y autoridades municipales, inauguraron a mediodía de este jueves en La Paz la feria de Alasita 2019,

Cerca de las 10.00, la Alcaldía cerró las avenidas y calles del centro de la ciudad, principalmente las circundan al Parque Urbano Central (PUC) donde se desarrolló el acto principal.

Este año, son novedades la Primera Familia de Billetes del Estado Plurinacional que emite el Banco Central de Bolivia (BCB), pero en miniatura; los departamentos y casas minimalistas y los ya tradicionales materiales de construcción, vehículos, títulos de propiedad y académicos, entre otros.

Los comerciantes y artesanos se instalaron desde muy temprano para disfrazar a varias calles de La Paz y El Alto como mercados improvisados en los cuales no pudo faltar el plato paceño, una de las comidas típicas de la urbe.

Pese a la crisis de la basura que se vive en la ciudad, la madrugada de este jueves artesanos, comerciantes, obreros de La Paz Limpia y funcionarios de la Alcaldía impulsaron un operativo para limpiar todos los sectores que son parte de la feria.   

“Qué sería de un país si no tuviera sueños y esperanzas, sencillamente un conglomerado de personas dedicas a consumir, pero sin ningún norte, sin ninguna raíz y lanzados a desparecer en la historia como colectivo insignificante. Lo que nos diferencia de otros seres vivos es que soñamos, tenemos esperanzas e ilusiones”, dijo García a tiempo de inaugurar la feria en un evento en el que se notó la ausencia del alcalde de La Paz, Luis Revilla.  

Recodó que esta festividad fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Organización de las Naciones Unidas para la  Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), lo que quiere decir -sostuvo- que la esencia de los bolivianos forma parte del patrimonio de todos los humanos.

La autoridad aprovecho este evento para colocar la piedra fundamental para la construcción del museo del Ekeko, el principal personaje de esta festividad.

“Hace un año nos comprometimos a construir un museo del Ekeko y me enteré que la Alcaldía ha designado un espacio, este es el diseño inicial de nuestro edificio, es una media agua pero sirve (…) y a nombre del Presidente Evo (Morales), está garantizado vamos a construir un hermoso museo”, añadió mientras mostraba la miniatura de una edificación.

A su turno, Pedro Susz, presidente del Concejo Municipal de La Paz, dijo que este evento es para los paceños un reencuentro con sus sueños.

“Lo primero que deseamos transmitirles a todos es que sus mejores augurios se cumplan. El Ekeko hará lo suyo, pero lo sabemos bien, que debemos ayudarlo con voluntad, trabajo, sacrificio, compromiso y respeto por saberes heredados, cada vez en mayor riesgo de extraviarse en el consumismo desbocado y estúpido que la colonización de la conciencias divulga insistente”, señaló.  

Espere…

Año tras año, los paceños se dan cita masivamente a esta feria de la miniatura, donde uno compra lo que desea obtener en la vida real.

El Ministerio de Trabajo dispuso tolerancia para que los trabajadores del sector público y privado puedan acudir, como es tradición, a las 12.00 para comprar los objetos de miniatura de su preferencia.

Los actos previos a esta celebración comenzaron la tarde del miércoles, cuando la ‘Illa Iqiqu’, pieza original de la Cultura Pucara y adoptada por la cultura Tiwanacota, inició su recorrió por las calles principales de La Paz, como parte de un ritual de limpia y solicitud de permiso para llevar a cabo la Alasita. (24/01/2019)