La Revista

Tuesday 4 Oct 2022 | Actualizado a 16:29 PM

Andrés Rojas Quisbert partió a sus 81 años dejando un legado de memorables morenadas

Creció en un ambiente humilde, siendo muy niño se fue a vivir junto con su madre a la región de Achacachi, donde ella nació. Ahí se formó en una relación directa con el pueblo lleno de tradiciones y costumbres. Aquí, algunas de sus composiciones

/ 6 de febrero de 2019 / 20:16

Andrés Rojas Quisbert, autor de reconocidas y populares morenadas y con más de 60 años de trayectoria artística, falleció ayer a sus 81 años. Había nacido el 2 de enero de 1938 en la ciudad de La Paz y desde muy pequeño se apegó a la música para dejar memorables composiciones.

Creció en un ambiente humilde, siendo muy niño se fue a vivir junto con su madre a la región de Achacachi, donde ella nació. Ahí se formó en una relación directa con el pueblo lleno de tradiciones y costumbres.

Se educó en la escuela de esa localidad y tuvo su primer vínculo con la música cuando ejecutó el armonio de la parroquia regional.

Sus primeras notas musicales tuvieron la guía del padre Jorge Camacho Lara, quién percibió el talento del niño que por entonces tenía 10 años. Por ello lo nombró luego su estrecho colaborador en las celebraciones religiosas. Culminó el colegio con el apoyo de los padres Franciscanos de la Tercera Orden en La Paz.

En 1971 ingresó a la Sección Musical de la Escuela Normal Superior Simón Bolívar que por entonces se encontraba en la zona Miraflores de la ciudad de La Paz, donde se destacó con la enseñanza de sus maestros Emilio Gutiérrez, Néstor Olmos y otros docentes que habían llegado de Sucre, la capital del país.

Años después, Rojas trabajó como maestro en importantes establecimientos educativos de la ciudad de La Paz y El Alto, también ejerció como director del Colegio Nacional Omasuyos de Achacachi.

En este compendió de videos, se aprecian algunas de sus más sobresalientes composiciones:

Lejos de La Paz, un homenaje a La Paz al ritmo de la morenada y cuya pieza original saluda a Oruro.

Espere…

Morenos alegres, interpretado por la agrupación folklórica Jacha Mallku.

Espere…

Jacha Moreno, otra morenada que también fue interpretada en diversas festividades.

Espere…

‘Bailando Morenada

Espere…

Moreno bandido, interpretado en el festival de bandas por el grupo orureño ‘Llajtaymanta’

Espere…

La versión original de ‘Lejos de La Paz’ fue anteriormente interpretada por el grupo argentino ‘Los 4 de Cordova’ como ‘Lejos de Oruro’

Espere…

Comparte y opina:

El entrelazamiento cuántico probado por los ganadores del Nobel

Conozca un poco más a los tres flamantes ganadores del galardón en el campo de la Física.

El entrelazamiento cuántico probado por los ganadores del Nobel de Física 2022, (de izq. a der.) el francés Alain Aspect, el estadounidense John Clauser y el austriaco Anton Zeilinger. Foto: AFP.

Por AFP

/ 4 de octubre de 2022 / 15:11

El trío de físicos logró demostrar que el entrelazamiento cuántico, un fenómeno que Albert Einstein desestimó, es real, allanando el camino para su uso en potentes computadoras.

Los físicos John Clauser, Alain Aspect y Anton Zeilinger desarrollaron herramientas experimentales que les otorgó el Premio Nobel de Física.

A continuación, breves biografías de los tres científicos:

El entrelazamiento cuántico de Clauser, Aspect y Zeilinger

John Clauser (EEUU)

Los primeros recuerdos de John Francis Clauser, nacido en 1942, fueron de asombro por los equipos en el laboratorio de su padre.

Su progenitor creó el departamento de aeronáutica para la Universidad Johns Hopkins, según contó en 2002 al Instituto Estadounidense de Física (AIP, por sus siglas en inglés).

Clauser, un aficionado a la electrónica que en la escuela secundaria creó algunos de los primeros videojuegos controlados por computadora, eligió estudiar física en la universidad.

A mediados de la década de 1960, se interesó en las ideas del pionero de la mecánica cuántica John Bell, quien se esforzó por comprender mejor el fenómeno del entrelazamiento cuántico.

Este fenómeno ocurre cuando dos partículas se comportan como una y pueden afectarse entre sí, incluso a grandes distancias.

«Pensé que era uno de los artículos más asombrosos que había leído en mi vida, y me seguía preguntando, ¿dónde está la evidencia experimental?», dijo Clauser a la cadena PBS en 2018.

Clauser creía que podía probar las ideas de Bell en un laboratorio, pero los principales físicos de la época respondieron con un desprecio generalizado.

Propuso la prueba independientemente de su tesis sobre radioastronomía y la llevó a cabo con colaboradores en 1972 mientras estaba en la Universidad de California en Berkeley.

También puede leer: Los Ganadores del Premio Nobel de Física en los últimos 10 años

Alain Aspect (Francia)

Al igual que Clauser, Alain Aspect fue seducido por la «claridad límpida» del teorema de Bell.

«La extrañeza cuántica ha dominado toda mi vida como físico», señaló a la AFP en una entrevista de 2010.

Como estudiante de doctorado, Aspect se basó en el trabajo de Clauser, refinando el experimento para eliminar posibles brechas en su diseño. Publicó sus estudios en 1982.

Hijo de un maestro, Aspect nació en 1947 en un pueblo de Gascuña y actualmente es profesor en la Escuela de Graduados del Institut d’Optique (cátedra Augustin Fresnel).

Pero su interés en el mundo cuántico surgió en un período de su vida que pasó lejos de la academia: había ido a Camerún para cumplir tres años de servicio voluntario como maestro.

Durante su tiempo libre, se topó con un libro escrito por Claude Cohen-Tannoudji sobre el tema (Cohen-Tannoudji ganó el Nobel en 1997), que a su vez lo llevó a Bell.

En una entrevista telefónica con la Fundación Nobel el martes, Aspect destacó la composición internacional de trío premiado.

«Es importante que los científicos mantengan su comunidad internacional en un momento en que (…) el nacionalismo se está imponiendo en muchos países», enfatizó.

Anton Zeilinger (Austria)

Apodado el «papa cuántico», el físico Anton Zeilinger, nacido en 1945 en la localidad de Ried im Innkreis, se convirtió en uno de los científicos más famosos de su país.

Tuvo éxito por primera vez en 1997, en la teletransportación cuántica de partículas de luz.

Un éxito que rápidamente fue comparado con la «teletransportación» de la serie de TV Star Trek.

Utilizando las propiedades del entrelazamiento cuántico para la criptografía, Zeilinger cifró la primera transacción bancaria por este medio en Viena en 2004.

En 2007, su equipo creó pares de fotones entrelazados y disparó uno de cada par a lo largo de 144 kilómetros entre las Islas Canarias y Tenerife, para generar una clave criptográfica cuántica.

La fama de Zeilinger proviene en parte de su incansable talento didáctico: siempre dispuesto a popularizar sus conocimientos entre el público en general.

Incluso, inició al Dalai Lama en 2012 con un entusiasmo contagioso.

Adscrito a la Universidad de Viena, Zeilinger tiene todo para ser la viva imagen de un científico: canas, barba poblada y pequeños anteojos redondos.

Ya había recibido innumerables premios y realmente no creía que algún día ganaría el Nobel. «Hay tantos otros candidatos», dijo hace unos años a la Agencia de Prensa de Austria (APA).

Comparte y opina:

MUSEF mostrará el esplendor de la danza peruana la Tunantada

El espacio, dependiente de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia, presenta este patrimonio en alianza con la Embajada de Perú.

La Tunantada, danza peruana que será mostrada por el MUSEF, este viernes. Foto: Redes Sociales.

/ 4 de octubre de 2022 / 14:10

El Museo Nacional de Etnografía y Folklore MUSEF, exhibirá este viernes 7 una muestra sobre la danza patrimonial denominada la Tunantada.

Además, esta presentación contempla un conversatorio que explicará la trascendencia de este patrimonio nacido en Jauja, Perú.

Desde las 19.00, en el auditorio del espacio, se dará a conocer los orígenes de la danza y se expondrá obras del artista peruano Percy Gómez Lizárraga.

Posterior al conversatorio, al son del saxofón de Jesús Anglas, se podrá apreciar la danza y sus trajes típicos con un ballet en el patio principal.

También puede leer: La Awicha y la ‘Negra María Antonieta’ se niegan a ser olvidadas

«La danza de todas las sangres»

Así le llamaba José María Arguedas, el reconocido escritor peruano.

La Tunantada, danza es considerada patrimonio cultural del Perú, se ha convertido en una costumbre cultural que viene tomando más fuerza en distintas partes del mundo.

“La variedad de sus personajes, las múltiples vestimentas, máscaras y caretas, las melodías y demás elementos artísticos la vuelven de mucho atractivo”, comentó Gómez.

“Todo lo que conlleva la danza le da mucho sentimiento profundo al espectador”, agregó.

Según ensayos que hablan sobre la danza, Jauja captó muchos migrantes desde el siglo XIX.

Es por ello que se convirtió en un punto de encuentro en Sudamérica.

Además, Jauja fue la primera capital de Perú.

En cuanto a la danza, ésta retrata una variedad con personajes como el arriero, referido a inmigrantes argentinos.

O al mismo ‘Jamille’, experto en plantas medicinales, que también es conocido como el ‘Boliviano’.

“El hecho de cada uno de sus personajes no pertenezcan a una misma geografía, convierte a la Tunantada en un baile donde prima la armonía de las diferencias” concluye el artista.

Según comenta, esta danza también es bailada por grupos bolivianos más que todo en la frontera del Perú. 

El evento es organizado por la Embajada de Perú y el MUSEF en el marco de un convenio de alianza cultural.

Afiche de la actividad. Foto: MUSEF.

Comparte y opina:

Pueblo neerlandés víctima de teoría conspirativa pierde juicio con Twitter

El municipio de Bodegraven Reeuwijk demandó a la red social en septiembre, pidiéndole a la red social que eliminara tuits que lo asociaban con delitos pedo-satánicos.

El pueblo neerlandés perdió el juicio contra la gigante red social. Foto: Shutterstock.

Por AFP

/ 4 de octubre de 2022 / 13:30

Un pueblo neerlandés asociado en Twitter con crímenes pedo-satánicos perdió su batalla legal contra la red social, según la sentencia de un tribunal este martes.

El municipio de Bodegraven Reeuwijk, situado en el oeste de los Países Bajos, demandó a Twitter en septiembre, pidiéndole que eliminara tuits que lo asociaban con delitos pedo-satánicos.

La «historia de Bodegraven» fue propagada por tres hombres en varias redes sociales entre enero y junio de 2021.

Uno de ellos afirmó haber sido testigo durante unos 30 años de abusos rituales satánicos y asesinatos de niños pequeños.

Se habrían hecho llamamientos para venir al pueblo a depositar flores y mensajes sobre las tumbas de las «víctimas», a los que varias decenas de personas habrían respondido.

En 2021, el pueblo demandó a los tres hombres, condenados a borrar de internet las historias infundadas.

Sin embargo, el municipio de Bodegraven Reeuwijk consideró que Twitter no estaba haciendo lo suficiente para evitar que la historia se extendiera.

En ese sentido, le pidió que eliminara todos los tuits que se hicieran eco de ella.

Twitter «actualmente hizo lo suficiente para eliminar el contenido ilegal en +la historia de Bodegraven+ de su plataforma», destacó el tribunal de La Haya después de un juicio sumario.

También puede leer: Microsoft advierte una nueva campaña de envío de ‘software’ malicioso a través de redes sociales

Pueblo difamado

La red social suspendió definitivamente una cuenta que propagaba los tuits «difamatorios» y también eliminó todos los retuits de esa cuenta, señaló.

Según los medios de comunicación neerlandeses, se trata de la cuenta de ‘Micha Kat’.

Es un individuo que acusó a varias personalidades neerlandesas de haber formado parte de la «red pedófila» y que actualmente está detenido.

Twitter «no puede ser obligado a eliminar todos los mensajes en los que el término +Bodegraven+ está asociado con +maltrato infantil+ por iniciativa propia, sin solicitud del municipio».

Esa fue la declaración del tribunal.

El municipio debe basarse en el «procedimiento de notificación y retirada», indicando los tuits que considera ilegales y pidiendo a la plataforma que los elimine.

La red social argumentó que tal filtro afectaría la libertad de expresión, eliminando contenido que negaba, por ejemplo, la existencia de la red pedo-satánica.

Comparte y opina:

Depeche Mode, huérfano de Andy Fletcher, prepara nuevo álbum y gira

En marzo de 2023, será presentado el álbum denominado ‘Memento Mori’, e inmediantamente, comenzará una gira en Sacramento, California.

Los integrantes de Depeche Mode, Martin Gore y Dave Gahan previo a la conferencia de prensa donde presentaron su nuevo álbum 'Memento Mori', además de su tour en 2023. Foto: AFP.

Por AFP

/ 4 de octubre de 2022 / 13:00

Huérfano de su miembro fundador Andy Fletcher, el grupo británico Depeche Mode, pionero del pop electrónico, lanzará en 2023 un nuevo álbum.

Además, una gira mundial, la primera en cinco años, continuará con la carrera de la banda.

Titulado Memento Mori, este 15º álbum de estudio debería salir en marzo próximo, anunció el martes en Berlín el cantante de la banda Dave Gahan.

Inspirado tanto por la pandemia y la pérdida de Fletcher, fallecido en mayo pasado a los 60 años, el álbum precederá una gira, la 19ª del grupo, que comenzará en marzo en Sacramento, California.

También puede leer: Los Beatles salen a la luz en un video inédito grabado en Japón

«Tenemos la oportunidad de hacer música y tocarla para ustedes, con la esperanza de llevarles un sentimiento de alegría y solidaridad», explicó Gahan en una conferencia de prensa.

Depeche Mode ha vendido más de cien millones de discos en todo el mundo.

Entre sus mayores éxitos figuran: Just can’t get enough, Everything counts, Never let me down again y Walking in my shoes.

La banda tuvo un gran éxito con el álbum Violator (1990), que incluye los éxitos Personal Jesus y Enjoy the silence.

El último álbum de estudio de Depeche mode, Spirit, fue lanzado en 2017, seguido de una gira por Europa y el continente americano.

Comparte y opina:

El mercado del arte contemporáneo recibe una inyección de juventud

De los 10 principales artistas menores de 40 años, ocho son mujeres. Actualmente unos 2.670 artistas en esa franja de edad cotizan en el mercado, cinco veces más que hace 20 años.

El mercado del arte contemporáneo mundial es protagonizado por artistas menores de 40 años. Foto: Hipermédula.

Por AFP

/ 4 de octubre de 2022 / 12:25

El mercado del arte contemporáneo mundial ha sido protagonizado este año por los creadores de menos de 40 años, y los principales vendedores fueron mujeres.

El dato lo dio el informe anual de la consultoría francesa Artprice publicado este martes, que da un volumen de negocios en ligera caída (- 1,1%).

Entre el 1 de julio de 2021 y el 30 de junio de 2022, las subastas de arte contemporáneo (artistas nacidos después de 1945) se elevaron a 2.700 millones de dólares.

Esta elevación se compara con los 2.730 millones de dólares durante el ejercicio precedente, precisa el líder mundial de la información sobre el mercado del arte.

Ese ligero descenso se explica «principalmente por la política china de cero covid, lo que representó una caída del 33% del volumen de negocios (China, Hong Kong, Macao y Taiwán).

Es decir, de 1.000 millones de dólares en 2021 a 740 millones en 2022″, explicó a AFP Thierry Ehrmann, su presidente.

También puede leer: Fundación Cultural del BCB premió a seis artistas emergentes de Chuquisaca

Por el contrario, Estados Unidos vuelve a arrogarse la primera plaza mundial, con 1.000 millones de dólares en ventas.

Los americanos tuvieron una progresión del 39%. Nueva York representa el 100% de esas ventas, y el 38% del valor mundial.

En cuanto a los NFT, los «tókenes no fungibles» asociados a las obras de arte inmaterial, se produjo una caída espectacular.

En el primer semestre de 2022 se vendieron 50 NFT por un valor de 3,2 millones de dólares.

Mientras, en el primer semestre de 2021, se habían vendido 30 lotes por un volumen de negocios de 107 millones de dólares.

El denominado mercado del arte «ultracontemporáneo», es decir, los menos de 40 años, representó 420 millones de dólares.

Aunque el monto es pequeño en comparación con el volumen de negocios total, representó un crecimiento del 28% respecto al ejercicio precedente.

Ese «arte ultracontemporáneo» representa ahora el 15,5% del total.

En términos de transacciones, el mercado del arte contemporáneo progresa un 12%. Se realizaron 119.400 ventas, en comparación con las 102.000 adquisiciones del año anterior.

De los 10 principales artistas de menos de 40 años, ocho son mujeres, destaca el informe.

Esas «jóvenes» han ido multiplicando su presencia. Actualmente unos 2.670 artistas en esa franja de edad cotizan en el mercado, cinco veces más que hace 20 años.

El precio medio de sus cinco mejores ventas pasó de 618.000 dólares a 4,9 millones de dólares (por obra).

La dominación de las casas de venta anglosajonas es absoluta.

Christie’s (31% del volumen de negocios  mundial), Sotheby’s (26%) y Phillips (14%) concentran más del 70% del volumen de negocios de ese segmento.

Comparte y opina: