Icono del sitio La Razón

Irán detuvo a 860 periodistas entre 1979 y 2009 (RSF)

Al menos 860 periodistas fueron detenidos por el régimen iraní, y cuatro de ellos ejecutados, en los 30 años que siguieron a la Revolución de 1979, afirmó el jueves la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF), que dice basarse en un «registro oficial» de la justicia iraní.

Este «registro inédito», obtenido gracias a «alertadores», detalla «todos los arrestos, detenciones y ejecuciones cometidas por las autoridades iraníes durante décadas en la región de Teherán», señaló RSF en una conferencia de prensa en París, a la que participó la iraní Shirin Ebadi, Premio Nobel de la Paz en 2003.  

El archivo contiene unos 1,7 millones registros de procedimientos judiciales, y aunque las profesiones de las personas no están en la lista, RSF dijo que los investigadores pasaron meses para recopilar y verificar los nombres de 860 periodistas o periodistas ciudadanos que fueron arrestados o encarcelados.

«La existencia misma de este expediente y los millones de datos que contiene muestran no sólo la escala de las mentiras del régimen iraní desde hace años cuando afirman que en sus cárceles no hay presos políticos o periodistas, sino también las implacables maquinaciones que utilizó durante 40 años para perseguir a hombres y mujeres por sus opiniones o sus reportajes», dijo en un comunicado el secretario general de RSF, Christophe Deloire.

Añadió que los resultados se presentarán a la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet.   Entre los 860 periodistas detenidos al menos cuatro fueron ejecutados, afirma RSF.

Asimismo, «decenas de otros presos de conciencia -blogueros o activistas políticos que dirigían medios de comunicación- también fueron ejecutados por el régimen», según RSF, que no da cifras precisas. (07/02/2019)