Suspenden la ch’iti Feria por una semana
La ch’iti Feria de la Alasita tiene el objetivo de dedicar a los más pequeños un espacio de rescate, revalorización y transmisión de conocimientos sobre la Alasita.
A poco de ser inaugurada, la ch’iti Feria de la Alasita de este sábado fue suspendida sin fecha por los organizadores. La Federación Nacional de Artesanos y Expositores de la Feria de Navidad y Alasita (Fenaena) argumentó que en sábado hay “venta alta” en la tradicional feria de la Alasita.
“Los representantes de las comisiones de prensa y culturas de Fenaena solicitaron postergar la feria debido a que hay venta alta los sábados. El lunes nos reuniremos para determinar se la Ch’iti Feria se realiza el jueves o el siguiente sábado”, indicó Freddy Butrón, secretario de la Federación.
La actividad tiene el objetivo de dedicar a los más pequeños un espacio de rescate, revalorización y transmisión de conocimientos sobre la Alasita.
“Es una actividad que la venimos realizando hace varios años. Uno de los propósitos centrales que perseguimos es el de generar una conexión generacional entre los hijos de los feriantes y los hijos del resto de la población paceña”, explicó el secretario de Culturas de la Alcaldía, Andrés Zaratti.
Los pequeños expositores participarán en la Ch´iti Feria transmitiendo las labores, técnicas artesanales, conocimientos y talentos de sus padres, aportando a esta tradición a nivel generacional. Los niños y niñas se caracterizarán y vestirán como lo haría un experto comerciante.
“Los hijos de los feriantes asumen la responsabilidad de ser el futuro que transmitirá la tradición de la Alasita con los productos y artesanías en miniatura. La feria tendrá una duración de 6 a 8 horas, esperamos que la población pueda asistir y de esta manera apoyar a esta transmisión generacional de una tradición boliviana”, acotó Zaratti. (09/02/2019)