Icono del sitio La Razón

Conozca el mundo de las estrellas

Tomar imágenes de las estrellas es más difícil de lo que parece. Implica tener los equipos necesarios, alejarse de la contaminación lumínica y convertirse en un ser nocturno. Por ello, el fotógrafo Hernán Luizaga dará una charla sobre esta técnica, llamada astrofotografía.

“Todo ha comenzado en el salar de Uyuni. No eran las mejores condiciones, pero fue la primera vez en mi vida que contemplé la Vía Láctea”, comenta Luizaga, administrador de empresas que hace cinco años es un apasionado del cielo nocturno.

El ser humano ha utilizado las estrellas para la navegación marítima, para explicar su origen a través de leyendas o para la agricultura. Además de ello, otra de sus inquietudes fue captar una imagen de esa caja infinita de luces. Su pasión empezó con la pintura y después continuó con la astrofotografía, que combina la fotografía con la astronomía para capturar imágenes de cuerpos celestes.

Aunque parezca una técnica reciente, la web Astro-K afirma que la astrofotografía surgió el 23 de marzo de 1840, cuando el estadounidense John William Draper tomó una imagen de la luna, para lo que utilizó un telescopio de 12 pulgadas, con un tiempo de exposición de 20 minutos.

A través de fotografías que fueron sacadas en el salar de Uyuni, el Parque Nacional Sajama, el Huayna Potosí, Chacaltaya, Valle de las Ánimas y Desaguadero, entre otras locaciones, Luizaga hablará de ésta y otras experiencias el martes 19 de febrero, en uno de los salones del Teatro Al Aire Libre, a partir de las 19.30.

“Para esta afición se necesita mucho sacrificio, porque implica que no duermas en la noche, ya que cuando quieres obtener la imagen de un fenómeno a una hora determinada, encuentras otro fenómeno en otro lado y en otra hora”, comenta.

Durante su intervención hablará de los fenómenos que aparecen en el firmamento, como Sirius y Vega —las estrellas más brillantes del cielo— la luz zodiacal, las estrellas fugaces y las constelaciones, entre otros.

“Una vez que comienzas a sacar fotos del cielo, te emocionas; en ese momento es cuando la cámara fotográfica se queda sin batería o no consigues el ángulo que buscabas”. Por ello, Luizaga mostrará el equipo mínimo para la astrofotografía y las aplicaciones más útiles.

Para obtener un espacio en la charla acerca de esta técnica fotográfica se debe escribir al muro Fotógrafos Universal, en Facebook.