La Revista

domingo 3 jul 2022 | Actualizado a 07:36

«Green Book» eclipsa un Óscar con mayor diversidad

El triunfo de la cinta de Peter Farrelly, una historia de la vida real sobre un pianista negro y homosexual que realiza un viaje por el sur de Estados Unidos en plena segregación de los años 60 con su chofer ítalo-estadounidense, desató una avalancha de críticas por ser una "explicación blanca" de temas raciales.

Por AFP

/ 26 de febrero de 2019 / 00:41

Más diversidad, en efecto, pero no menos polémica: el Óscar a mejor película para la muy criticada «Green Book» hizo rechinar los dientes a más de uno.

El triunfo de la cinta de Peter Farrelly, una historia de la vida real sobre un pianista negro y homosexual que realiza un viaje por el sur de Estados Unidos en plena segregación de los años 60 con su chofer ítalo-estadounidense, desató una avalancha de críticas por ser una «explicación blanca» de temas raciales.

En el teatro Dolby, donde se entregaron los premios Óscar el domingo, Spike Lee trató de abandonar la sala, rojo de rabia, al escuchar al ganador.

El veterano director de «Infiltrado en el KKKlan», que también optaba al máximo premio, acabó quedándose, pero dio la espalda al escenario durante los agradecimientos, según varios periodistas presentes en el lugar.

Consultado sobre este premio luego, tomó un sorbo de champán y pidió la «siguiente pregunta», antes de insinuar que había sido una mala elección por parte de los casi 8.000 miembros de la Academia del cine de Estados Unidos.

«Un buen año en varios frentes»

Justo antes de que «Green Book» le aguara la fiesta a más de uno, el Óscar mostró signos de avances desde el desastre del #OscarsSoWhite (Óscar demasiado blancos).

Fue el Óscar de Alfonso Cuarón, que empacó en la maleta tres estatuillas –mejor dirección, película extranjera y fotografía– con su drama autobiográfico en blanco y negro, que además puso entre las nominadas a mejor actriz a Yalitza Aparicio, una maestra de origen indígena que nunca antes pensó en hacer cine.

Los dos premios de actuación de reparto fueron para dos actores negros, Regina King y Mahershala Ali, que además es musulmán. Y el de mejor actor para Rami Malek, hijo de inmigrantes egipcios.

Además, dos mujeres negras, Hannah Beachler y Ruth E. Carter, se llevaron por primera vez premios en categorías como diseño de producción y de vestuario.

«Hemos hablado mucho de diversidad. Se han hecho progresos, pero los latinoamericanos en Estados Unidos, los chicanos (estadounidenses de origen mexicano), están verdaderamente mal representados», dijo Cuarón a periodistas.

Darnell Hunt, profesor encargado del Informe de diversidad de la universidad UCLA en Los Ángeles, coincide con el realizador mexicano.

«Se extiende principalmente a la comunidad afroestadounidense, no vemos el mismo grado de inclusión y reconocimiento a otros grupos poco reconocidos como los latino-estadounidenses», dijo a la AFP.

«Fue un buen año en varios frentes», acotó sin embargo. «Comparado con hace cuatro años, vemos progreso».

«Sinfonía de mentiras»

«Green Book» narra la amistad de la vida real entre el célebre pianista Donald Shirley y su chófer personal Tony «Lip» Vallelonga.

Hunt se dijo «perplejo» de que «el protagonista sea el chofer blanco». «Es una especie de traición a la historia y al legado y realmente perdieron la oportunidad de explotar eso con el personaje de Ali».

Fue la misma crítica que hicieron los miembros de la familia Shirley, que calificaron la cinta como una «sinfonía de mentiras».

«El 85% de los miembros de la Academia son blancos, el 70% hombres y con una edad media por debajo de los 55 años. Esto explica sin duda la victoria de ‘Green Book’ en los Óscar», opinó en Twitter el comentarista de televisión Wajahat Ali.

Galardonado con su primer Óscar competitivo, por guión adaptado, Lee reconoció sin embargo que bajo el movimiento «#OscarsSoWhite» («OscarsDemasiadoBlancos»), la ceremonia había «ganado en diversidad».

Ganó no solo King, Ali, Malek o Cuarón… fue además el primer Óscar para una producción de Marvel y lo hizo con «Pantera Negra», la taquillera cinta enfocada en un superhéroe negro.

«Las nuevas reglas de apertura e inclusión de la academia abrieron el premio a voces que no se escuchaban. Será sumamente interesante observar en los siguientes años cómo ‘el cine de Hollywood’ responde a esta tendencia», dijo a la AFP la profesora Annemarie Meier, una crítica de cine y profesora universitaria en Guadalajara.

NO al muro

La guerra entre Hollywood y el gobierno del presidente Donald Trump una vez más se hizo presente en este Óscar.

«No hay fronteras, no hay muros que frenen el ingenio y el talento», dijo en español Javier Bardem, en referencia al muro que el magnate republicano insiste en construir en la frontera con México.

Spike Lee igualmente pidió a los presentes que se movilizaran contra el actual gobierno de cara a las presidenciales de 2020.

«Vamos a movilizarnos. Vamos a ponernos del lado correcto de la historia», exhortó el realizador neoyorquino.

A lo que Trump replicó en Twitter: «Sería bueno que Spike Lee pudiera leer sus notas, o mejor aún, que no tuviera que usarlas en absoluto para darle un golpe racista al presidente».

Comparte y opina:

Cierre temporal de usina de Tesla en China reduce entregas por primera vez en dos años

En abril, Musk apuntaba a producir más de 1,5 millones de vehículos en 2022.

Un vehículo de l marce Tesla.

Por AFP

/ 2 de julio de 2022 / 16:13

Las entregas del fabricante estadounidense de vehículos eléctricos Tesla bajaron con relación al trimestre anterior, por primera vez en dos años, por el cierre durante varias semanas de su usina en China.

El grupo de Elon Musk entregó 254.695 vehículos entre abril y junio, según un comunicado difundido el sábado.

Esta cifra es 27% superior a igual período de 2021 pero 18% menor al número de entregas del trimestre inmediato anterior.

La firma abrió dos fábricas este año, en Berlín y Austin, Texas.

A pesar de problemas con las cadenas de suministro, la compañía entregó un récord de vehículos en el primer trimestre.

Pero en el segundo trimestre del año, durante varias semanas, su usina de Shanghai permaneció cerrada por los estrictos confinamientos anti COVID-19 en China.

En abril, Musk apuntaba a producir más de 1,5 millones de vehículos en 2022.

Las acciones de Tesla cayeron 38% en el segundo trimestre.

Comparte y opina:

Elon Musk rompe su silencio en Twitter con una foto junto al papa Francisco

El jefe de Tesla y de SpaceX no precisó ni el lugar ni los detalles del encuentro, y el Vaticano tampoco informó de esta visita del papa, de carácter privado.

El dueño de Tesla y SpaceX, Elon Musk, junto al Papa y cuatro de sus hijos.

Por AFP

/ 2 de julio de 2022 / 16:02

El multimillonario estadounidense Elon Musk rompió su silencio en Twitter, la compañía que está comprando, al publicar varias fotos este sábado, incluyendo una en la que se le ve junto al papa Francisco.

«Honrado de conocer a @Pontifex ayer» [viernes], indicó en su tuit, en el que publicó una foto en la que se le ve vestido de negro a la derecha del papa, y con cuatro de sus hijos, elegantemente vestidos, flanqueando al soberano pontífice por la izquierda.

El hombre más rico del mundo ha tenido ocho hijos: seis con Justine Musk en los años 2000, uno de los cuales falleció semanas después de haber nacido, y, más recientemente, dos con la cantante Grimes.

El jefe de Tesla y de SpaceX no precisó ni el lugar ni los detalles del encuentro, y el Vaticano tampoco informó de esta visita del papa, de carácter privado.

Elon Musk no había tuiteado nada desde el 21 de junio, cuando consideró que todavía quedaban «algunos problemas no resueltos» en su proyecto de compra de Twitter por 44.000 millones de dólares, entre estos, la cuestión «muy importante» del número de usuarios falsos de la red social.

Comparte y opina:

Multitud arcoíris en la Marcha del Orgullo en Londres

El desfile entre Hyde Park y Whitehall, en el corazón de Londres, rinde homenaje a la primera marcha organizada en el Reino Unido en 1972, hace cincuenta años.

Miles de personas participaron en la denominada Marcha del Orgullo, en Londres.

Por AFP

/ 2 de julio de 2022 / 13:00

Con pintura o lentejuelas y banderas arcoíris, una multitud multicolor desfiló por las calles de Londres el sábado, para celebrar la comunidad LGTB en el primer desfile del Orgullo desde el comienzo de la pandemia.

Se espera que más de un millón de personas y unos 600 grupos LGTB participen en lo que los organizadores llaman «el evento más grande e inclusivo de la historia».

El desfile entre Hyde Park y Whitehall, en el corazón de Londres, rinde homenaje a la primera marcha organizada en el Reino Unido en 1972, hace cincuenta años.

Artistas como la cantante pop estadounidense Ava Max y la ganadora de Eurovisión 2018 Netta se presentarán en cuatro escenarios del centro de la capital.

Mohammed Nazir, de 24 años, miembro del grupo Rainbows Across Borders, declaró que dedica esta marcha a los que aún se ven obligados a ocultar su sexualidad. Esta marcha «es una cuestión de afirmación de sí mismo, de dignidad y de igualdad. Un movimiento en el que siempre luchamos por nuestros derechos», dijo a la agencia PA.

«Hoy caminamos por un mundo más abierto e inclusivo», dijo el alcalde de Londres, Sadiq Khan, quien posó para los fotógrafos junto a una persona vestida de reina.

«Marchamos por los que se encuentran en Oslo», añadió haciendo referencia al tiroteo mortal cerca de un bar gay en la capital noruega el pasado fin de semana, que llevó a posponer la marcha del Orgullo en Oslo.

Mientras que 1.235 casos de viruela del mono se registraron en el Reino Unido el jueves, de los cuales la «abrumadora mayoría» son hombres que tienen relaciones sexuales con otros hombres, funcionarios de salud pública instaron a la gente a no ir a la Marcha si presentan síntomas de la enfermedad.

«Por favor, no asistan si tienen síntomas de la viruela del mono o si no se sienten bien. Si tiene una erupción o ampollas, quédese en casa, llame a una clínica de salud sexual y hágase la prueba», dijo Wendi Shepherd, encargada de vigilar la viruela del mono en la Agencia Británica de Seguridad Sanitaria (UKHSA).

Comparte y opina:

Boca sufre durísima derrota por 3-0 frente a Banfield en la Liga argentina

Banfield liquidó el partido en menos de un tiempo, y no sufrió contratiempos en un segundo tiempo que estuvo de más, ante un Boca que extrañó demasiado a sus titulares

Foto: Boca Juniors

Por AFP

/ 1 de julio de 2022 / 23:40

Boca Juniors, con la cabeza puesta en la Copa Libertadores, sufrió una contundente derrota en La Bombonera por 3-0 frente al modesto Banfield, en uno de los cotejos jugados en la noche del viernes en el comienzo de la sexta fecha de la Liga Profesional-2022 del fútbol argentino.

Giuliano Galoppo (21) y Ramiro Enrique (33 y 37) anotaron los goles para la victoria de Banfield, que con este resultado suma 11 puntos y avanzó al segundo puesto de la Liga, que comparte con Gimnasia y Esgrima, mientras que Boca sufrió su tercera derrota en seis fechas, y la segunda consecutiva, ya que en la jornada pasada perdió 2-1 con Unión.

Para este encuentro, el entrenador de Boca, Sebastián Battaglia, dispuso una formación alternativa y reservó a los titulares para el cotejo desquite de los octavos de final de la Copa Libertadores a jugarse el martes ante el brasileño Corinthians.

Pero, además, entre lesionados y suspendidos, Battaglia debió improvisar una defensa con juveniles con poca experiencia, mientras que otros suplentes rindieron mal, y Banfield no tardó en aprovechar esas falencias para llegar con peligro en un par de ocasiones al área local, hasta que Galoppo abrió la cuenta con una estupenda definición de tijera.

Profundo y contundente, el Taladro aumentó a través de Enrique, que empujó por el medio del área un centro de Urzi desde la izquierda ante una defensa que retrocedió mal y dejó enormes espacios, y poco después nuevamente Enrique capitalizó el descalabro defensivos para enmudecer a los hinchas locales en La Bombonera con el 3-0.

Banfield liquidó el partido en menos de un tiempo, y no sufrió contratiempos en un segundo tiempo que estuvo de más, ante un Boca que extrañó demasiado a sus titulares y que pagó un alto precio a los problemas defensivos que arrastra, a tal punto que tiene la valla más vencida del campeonato, con 11 tantos recibidos.

Más temprano, Argentinos Juniors consiguió su tercera victoria del campeonato al superar por 2-1 como visitante a Central Córdoba con goles de Nicolás Reniero (51) y Miguel Torrén (76, de penal), mientras que Jesús Soraire (67) descontó para el Ferroviario.

La nota insólita de este cotejo fue la pelea que sostuvieron Gabriel Milito, entrenador de Argentinos, y el preparador físico de Central Córdoba, por la que ambos fueron expulsados y continuaron la discusión camino a los vestuarios.

La sexta fecha de la Liga continuará el sábado con los partidos Tigre-Talleres, Godoy Cruz-Colón, Vélez-Atlético Tucumán y Gimnasia y Esgrima-Defensa y Justicia.

El domingo se enfrentarán Unión-Lanús, Barracas Central-San Lorenzo, Sarmiento-Racing y Huracán-River, y el lunes completarán Arsenal-Estudiantes, Aldosivi-Rosario Central, Newell’s-Patronato e Independiente-Platense.

Comparte y opina:

Para el papa Francisco América Latina aún ‘es víctima de imperialismos explotadores’

La región "siempre fue víctima, y será víctima hasta que no se termine de liberar de imperialismos explotadores", subrayó Francisco, quien no quiso indicar cuales son.

El papa Francisco. Foto: AFP

Por AFP

/ 1 de julio de 2022 / 20:47

El papa Francisco considera que América Latina aún «es víctima de imperialismos explotadores» e instó a trabajar por el sueño de unidad de San Martín y Bolívar en una extensa entrevista a la agencia de noticias argentina Telam y divulgada este viernes.

«Latinoamérica todavía está en ese camino lento, de lucha, del sueño de San Martín y Bolívar por la unidad de la región», aseguró el pontífice argentino en la entrevista concedida a Bernarda Llorente en su residencia dentro del Vaticano.

La región «siempre fue víctima, y será víctima hasta que no se termine de liberar de imperialismos explotadores», subrayó Francisco, quien no quiso indicar cuales son.

«No quiero mencionarlos porque son tan obvios que todo el mundo los ve», añadió.

Interrogado sobre los cambios políticos que se han registrado en varios países de Latinoamérica, con proyectos populares e inclusivos que rechazan el neoliberalismo, el papa argentino recordó que «el sueño de San Martín y Bolívar es una profecía».

«Hay que trabajar para lograr la unidad latinoamericana. Donde cada pueblo se sienta a sí mismo con su identidad y, a la vez, necesitado de la identidad del otro. No es fácil», aseguró.

El primer papa latinoamericano de la historia, de 85 años, que el próximo año cumple 10 años de pontificado, hizo una suerte de balance de su labor, habló de la guerra en Ucrania, de la pandemia, de los jóvenes y confesó que siente que ha dejado una «impronta» en la iglesia de América Latina.

«La Iglesia latinoamericana tiene una historia de cercanía al pueblo muy grande», subrayó.

«Si tomamos las conferencias episcopales – la primera en Medellín, después Puebla, Santo Domingo y Aparecida – siempre fue en diálogo con el pueblo de Dios. Y eso ayudó mucho. Es una Iglesia popular, en el sentido real de la palabra», explicó.

A propósito de su salud, y respondiendo a la pregunta «¿Tenemos Papa y Francisco para rato?, respondió: «Que lo diga el de arriba».

Comparte y opina: