La Revista

Wednesday 28 Sep 2022 | Actualizado a 16:37 PM

Denuncian en Chile red de ciberacoso de niñas y mujeres

Las denunciantes, niñas y mujeres de entre 13 y 26 años, revelaron la filtración de fotografías íntimas y de información sobre su vida personal que era recopilada de otras redes sociales e intercambiada por los usuarios de la página Nido.org, la cual fue cerrada tras conocerse las denuncias.

Por AFP

/ 27 de febrero de 2019 / 23:41

Una red chilena de ciberacoso que filtraba fotografías íntimas e información personal de niñas y mujeres fue cerrada tras la denuncia de al menos nueve víctimas, informó este miércoles la Fiscalía.

Las denunciantes, niñas y mujeres de entre 13 y 26 años, revelaron la filtración de fotografías íntimas y de información sobre su vida personal que era recopilada de otras redes sociales e intercambiada por los usuarios de la página Nido.org, la cual fue cerrada tras conocerse las denuncias.

La página ya era investigada por el Ministerio Público chileno debido a anteriores denuncias realizadas por otras víctimas, según explicó el fiscal nacional Jorge Abott.

«Los antecedentes que han surgido en los últimos días son antecedentes que se han ido acumulando a estas investigaciones que ya se encuentran abiertas. Nos pareció, desde un inicio de extraordinaria gravedad, la existencia de sitios de esta naturaleza», afirmó Abott.

Nido.org contaba con unos 10.000 usuarios, quienes no sólo intercambiaban las fotografías sino que entregaban datos personales de las mujeres, como sus direcciones, lugares de estudio o trabajo. También, amenazaban a las víctimas y planeaban seguimientos y amedrentamientos en contra de ellas, lo que provocó una gran conmoción entre los chilenos.

Tras hacerse conocido el hecho, la Policía confirmó que Lamuel Donoso, administrador de esta página, se suicidó, lanzándose a las líneas del metro de Santiago la noche del martes.  

El hombre, de 31 años, ya era investigado por la división de Cibercrimen de la Policía civil por los delitos de ciberacoso, pedofilia, presuntos secuestros y violación a la privacidad.

«Al momento de tomar contacto con Cibercrimen nos enteramos que estaba siendo investigado, y sería uno de los motivos por los que podría haberse suicidado», declaró Pedro Calderón, subprefecto de la Brigada de Homicidios.  

Organizaciones feministas anunciaron que presentarán denuncias ante la justicia contra los responsables de la página, mientras que el gobierno llamó a denunciar estos hechos ante la Policía.

El ciberacoso en Chile se presenta mayormente a nivel escolar y entre adolescentes. Esta práctica aumento un 56% en los últimos tres años. Un 82% de las denuncias de acoso fueron de mujeres, según un estudio gubernamental presentado el año pasado. (27-02-2019)

Comparte y opina:

La familia de Mahsa Amini, muerta en detención, denuncia a la policía de Irán

Según Erfan Salih Mortezaee, primo de la joven entrevistado por AFP, ésta murió tras un "violento golpe en la cabeza" recibido por la policía el día de su detención.

La joven iraní Mahsa Amini, murió durante su detención.

Por AFP

/ 28 de septiembre de 2022 / 16:07

La familia de la joven iraní Mahsa Amini, cuya muerte durante su detención desató una ola de protestas en la República Islámica, se querelló contra los policías que la detuvieron, informó este miércoles su abogado.

En tanto, la policía iraní avisó de que actuará «con todas sus fuerzas» contra los manifestantes, cuya represión ha dejado ya decenas de muertos y provocado indignación en el extranjero y llamados a la moderación.

Por duodécima jornada consecutiva, los iraníes protestaron la noche del martes por la muerte de la joven de 22 años, arrestada en Teherán supuestamente por haber vulnerado el estricto código vestimentario –que incluye cubrirse el cabello en público– impuesto por la República islámica a las mujeres en público.

Según Erfan Salih Mortezaee, primo de la joven entrevistado por AFP, ésta murió tras un «violento golpe en la cabeza» recibido por la policía el día de su detención.

«Hemos pedido al jefe de la fiscalía y al juez de instrucción que investiguen en detalle la forma en que se desarrolló la detención hasta el traslado de Mahsa al hospital», donde la joven murió el 16 de septiembre, tres días después de ser arrestada, explicó el abogado de los padres de la joven, Saleh Nikbakht.

Igualmente, el abogado pidió a las autoridades que aporten «todos los videos y fotografías» disponibles a lo largo de la detención de Mahsa Amini en manos de la policía de la moral.

El jefe de la fiscalía «prometió que el caso se tratará minuciosamente y que se tomarán en cuenta todos los pedidos», según Nikbakht. 

– Decenas de muertos –

Las autoridades iraníes niegan cualquier implicación en la muerte de Mahsa Amini, originaria del Kurdistán iraní, y avisaron de que actuarán con firmeza contra los manifestantes.

«Los agentes de la policía se opondrán con todas sus fuerzas a las conspiraciones de los contrarrevolucionarios y a los elementos hostiles y actuarán con firmeza contra los que alteren el orden público y la seguridad en todo el país», indicó el mando de la policía, citado por la agencia de noticias Fars.

Según grupos defensores de los derechos humanos, la policía disparó en los últimos días a los manifestantes con balas reales.

El último balance ofrecido el martes por la agencia de prensa Fars daba parte de 60 muertos en las manifestaciones desde el 16 de septiembre. La policía informó de 10 agentes muertos, sin precisar si estos figuran entre los 60 fallecidos.

 La ONG Iran Human Rights (IHR), con sede en Oslo, informó el lunes de «al menos 76 muertos».

– Bombardeos en el Kurdistán iraquí –

Las autoridades iraníes han denunciado estas manifestaciones como actos de «grupos separatistas» y el fruto de «complots extranjeros», y señalaron a Estados Unidos, su gran enemigo.

Este miércoles, Irán bombardeó en el Kurdistán iraquí a grupos armados de la oposición kurda iraní, causando al menos nueve muertos y unos 30 heridos, según las autoridades locales. Bagdad convocó al embajador de Irán para transmitirle su protesta.

España también convocó al embajador de Irán en Madrid, «para expresar su protesta por la represión de las manifestaciones y vulnerar los derechos de las mujeres», indicó a AFP una fuente diplomática.

Horas antes, el Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, instó a Irán a tener la «máxima moderación» frente a las protestas que sacuden el país.

El ministro iraní de Relaciones Exteriores, Hosein Amir-Abdollahian, dijo recientemente a diplomáticos occidentales que las protestas no suponían «un gran problema» para la estabilidad de la República Islámica.

«No habrá ningún cambio de régimen en Irán», añadió en la National Public Radio, en Nueva York. 

– 1.200 detenidos –

Hasta el momento, las autoridades informaron de la detención de 1.200 manifestantes desde el 16 de septiembre. Según oenegés, también fueron arrestados militantes, abogados y periodistas.

En los últimos días, el presidente iraní Ebrahim Raisi ha pedido a las fuerzas del orden actuar «firmemente contra quienes atentan contra la seguridad del país y del pueblo» y el jefe del poder judicial, Gholamhossein Mohseni Ejei, excluyó cualquier «indulgencia» contra los instigadores de los «disturbios».

Para limitar las protestas, las autoridades bloquearon el acceso a Instagram y Whatsapp en el país, que también experimenta perturbaciones en la conexión a internet.

Comparte y opina:

Miles de personas ingresan a la fuerza a recital de Daddy Yankee en Chile

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) anunció que exigirá información sobre la cantidad de afectados y la forma y plazo de devolución de entradas de parte de la productora.

El rapero de Puerto Rico Daddy Yankee actúa durante su show 'La Ultima Vuelta World Tour' en el Estadio Nacional de Santiago el 27 de septiembre de 2022. Foto: AFP.

Por AFP

/ 28 de septiembre de 2022 / 15:21

Unas 4.000 personas ingresaron a la fuerza la noche del martes al primero de los tres recitales que tiene contemplado realizar en Santiago el reguetonero de Puerto Rico Daddy Yankee.

Según la Policía local, los desórdenes se iniciaron en uno de los accesos de entrada al estadio Nacional de Santiago.

Cientos de personas sin entradas presionaron por ingresar al recinto, relató el coronel de la policía Rodrigo Ganga.

El campo deportivo es el escenario de los tres conciertos de despedida del cantante de reggaetón conocido como el «Big Boss».

En ese momento, la policía debió hacer uso de chorros de agua para disuadir a quienes buscaban entrar a toda costa al recital.

En otra puerta de ingreso miles de personas lograron ingresar al concierto tras herir a uno de los guardias privados.

Dentro del estadio, el recital se desarrolló sin inconvenientes.

«A raíz de una agresión, ingresaron unas 4.000 personas al interior, lo que provocó que personal de Carabineros hicieran uso de disuasivos para evitar otros daños», relató Ganga.

La Policía informó además que hubo tres detenidos a raíz de los desórdenes.

Se trata de «tres hombres adultos, todos con antecedentes; dos con órdenes de detención pendientes vigentes y uno por contrabando», dijo Ganga.

También puede leer: Seguidores de Daddy Yankee rompen las vallas de seguridad del Tahuichi Aguilera

Daddy Yankee con dolores de cabeza en Chile

La productora Bizarro, a cargo de la organización del evento, afirmó que el espectáculo «se llevó a cabo bajo estrictos protocolos de seguridad y logística».

La organizadora del show duplicó el personal a cargo del resguardo de los espectadores.

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) anunció que exigirá información sobre la cantidad de afectados y la forma y plazo de devolución de entradas de parte de la productora.

Para este miércoles, cuando se debe realizar el segundo de los tres recitales programados, cientos de personal llegaron muy temprano el recinto deportivo para poder asegurar su ubicación.

El cantante de Puerto Rico enfrenta otro dolor de cabeza en Chile tras la denuncia de un particular por la anterior cancelación de tres conciertos.

Esta acusación lo llevaría a prestar declaración ante la Policía el jueves.

Comparte y opina:

Huracán Ian causa catastróficos vientos, marejadas e inundaciones en Florida

Se espera que el ciclón de categoría 4 impacte en forma inminente en la costa oeste de este estado del sureste de Estados Unidos

El paso del huracán Ian por Cuba

Por AFP

/ 28 de septiembre de 2022 / 14:51

Huracán Ian causa «catastróficos» vientos, marejadas e inundaciones en Florida, dijo el miércoles el Centro Nacional de Huracanes (NHC) en su boletín de las 18.00 GMT (14.00 en Bolivia).

Se espera que el ciclón de categoría 4 impacte en forma inminente en la costa oeste de este estado del sureste de Estados Unidos.

«Esta es una tormenta de la que hablaremos durante muchos años», dijo el director del Servicio Nacional de meteorología (NWS), Ken Graham, en conferencia de prensa.

«Es una gran tormenta», indicó por su lado el gobernador de Florida, Ron DeSantis, y advirtió que Ian podría tocar tierra como huracán de categoría 5.

«Claramente, este es un huracán muy poderoso que tendrá consecuencias de largo alcance», afirmó.

Se dieron órdenes de evacuación durante la noche para una docena de condados en la costa.

Lea también

Poderoso huracán Ian se dirige a Florida tras dejar destrozos en Cuba

Huracán Ian

Cuba llevaba más de 12 horas en apagón total, con «cero generación eléctrica», debido a fallas en los enlaces del Sistema Eléctrico Nacional (SEN).

Tras el paso de Ian, que impactó con categoría 3 y dejó dos muertos y cuantiosos daños.

«No ha caído una gota de agua y desde las 05.20 (17.20 GMT en Bolivia) no hay corriente», dijo telefónicamente a la AFP Chelita Delgado.

Un ama de casa de 52 años residente en la oriental provincia de Granma, donde no se sintieron los embates de Ian.

Cuba registra desde mayo frecuentes y prolongados apagones, pero ninguno de alcance nacional.

(28/09/2022)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Cuando París era una fiesta agridulce para los artistas inmigrantes

Pablo Picasso, Vassily Kandinsky o Marc Chagall son algunos de esos nombres que destacan en medio de un vendaval de oleadas artísticas que llegan o arrancan en la capital francesa.

Algunos artistas inmigrantes contemplan una vista de París, con la Torre Eiffel al fondo, desde lo alto del Arco del Triunfo, una imagen tomada el 8 de abril del año 1950. Foto: AFP.

Por AFP

/ 28 de septiembre de 2022 / 13:57

París mantuvo tras la II Guerra Mundial su papel de refugio para los artistas inmigrantes a pesar de las dificultades de la posguerra y el dominio de Estados Unidos.

Este importante hecho es mostrado en una exposición recién inaugurada en la capital francesa.

«A menudo conocemos muy bien los artistas que ya estaban en París antes de la guerra, hasta el año 40», explicó a AFP el comisario de la exposición.

París et nulle part ailleurs (Tan solo París), es la exposición de Jean-Paul Ameline.

Pablo Picasso, Vassily Kandinsky o Marc Chagall son algunos de esos nombres que destacan en medio de un vendaval de oleadas artísticas que llegan, o arrancan, en la capital francesa.

Pero tras la guerra los artistas siguieron viniendo, incesamente. «Creemos que eran cerca de 10.000, lo que es enorme», añade Ameline, comisario de la muestra.

La exposición estará disponible en el Museo de la Historia de la Inmigración en París, hasta el 22 de enero.

También puede leer: Martin Parr, la diversión continúa tras cinco décadas de fotografía

Un conocido de los artistas inmigrantes

Ameline y su equipo escogieron 24 artistas representativos de esa época, entre 1945 y 1972.

Entre ellos numerosos latinoamericanos.

Como el argentino Antonio Seguí (1934-2022), pintor, escultor y grabador, o su compatriota, la escultora Alicia Penalba (1913-1982).

Destacan igualmente el pintor cubano Wifredo Lam (1902-1982), acogido con los brazos abiertos por Picasso y los cubistas.

O el chileno Roberto Matta (1911-2002), que pasará del surrealismo a la pintura más comprometida políticamente.

Es una presencia gigantesca «pero bastante desconocida», explica Ameline.

Francia estaba arruinada tras la guerra, y el conflicto había hecho tabla rasa de las escuelas pictóricas.

Estados Unidos y el expresionismo abstracto parecen dominar ese panorama atomizado.

Pero si bien algunos artistas decidían explorar esa tendencia pictórica, seguían viniendo a Francia, atraídos por la promiscuidad que ofrecía París.

Los artistas más afortunados podían vender en Estados Unidos, como ya hacían Picasso o Salvador Dalí, sin renunciar a la vida bohemia parisina.

No siempre salió bien la jugada.

El haitiano Telemaque, que abrazó el «pop art» típicamente estadounidense en los años 1960, se instala en París porque no se siente cómodo en Nueva York.

Pero en París descubre también el racismo, que refleja en sus cuadros, como A bas les nègres (Abajo los negros), de 1967, que pintó tras leer ese grafitti en el metro.

Comparte y opina:

La libra sube frente al dólar tras decisión del Banco de Inglaterra

Como reacción, las tasas de interés de las obligaciones a 30 años, que el miércoles por la mañana habían subido a 5,14%

Libra del Reino Unido

Por AFP

/ 28 de septiembre de 2022 / 13:50

La libra sube frente al dólar tras decisión del Banco de Inglaterra este miércoles, impulsada por un nuevo apetito de los inversores en el mercado de bonos británicos.  

Hacia las 12.05 (en Bolivia), la divisa británica subía 1,13%, hasta los 1,0854 dólares, después de haber caído inicialmente

Tras la decisión del BoE para limitar la subida del costo de la deuda británica.

El banco central expresó su preocupación por la estabilidad financiera del Reino Unido.

Lea también

El dólar en su mayor valor frente al euro en casi 20 años

La libra sube

Tras los recientes anuncios del gobierno de costosos programas de ayuda energética acompañados por fuertes reducciones de impuestos.

La institución, independiente del ejecutivo, anunció que comprará deuda del Estado «a largo plazo».

Para intentar compensar las fuertes alzas de las tasas de interés de los bonos británicos.

Como reacción, las tasas de interés de las obligaciones a 30 años, que el miércoles por la mañana habían subido a 5,14%.

Su máximo desde 1998, bajaron rápidamente a 4,47%.

Banco

El Banco de Inglaterra anunció el miércoles que intervendrá en el mercado británico de obligaciones al comprar deuda del Estado.

«Para restablecer las condiciones normales de mercado», en un contexto de muy fuerte alza de los tipos de interés de los bonos británicos.

Esa subida se produjo tras anuncios presupuestarios el viernes pasado considerados muy costosos, que incluyen el congelamiento de las facturas energéticas y una baja de impuestos, entre otras medidas. 

(28/09/2022)

Comparte y opina: